Como obtener energía eléctrica de un tornado

El investigador canadiense Louis Michaud ha pasado los últimos cuarenta años estudiando la factibilidad de obtener energía gratis a partir de los vórtices de aire como los que se generan en los tornados.

El llamado “motor de vórtice atmosférico” es una máquina diseñada para producir y controlar un vórtice de aire similar a un tornado. La maquina consiste en una pared cilíndrica abierta en la parte superior, con entradas tangenciales en la parte inferior. El vórtice se genera al calentar mediante algún carburante o vapor el aire en el interior del cilindro. Una vez puesto en marcha, el calor es transferido, por medio de radiador periférico situado en el exterior del cilindro. La fuente de calor puede provenir de un proceso industrial, del agua de un mar cálido, o bien el calor que se encuentra en el aire húmedo de la capa más baja de la atmósfera.

Una central de este tipo, a la que se denomina AVE (por “Atmospheric Vortex Engine”) podría alcanzar una potencia eléctrica de 200 MW; para lo que se necesitaría una pared cilíndrica de unos 100 metros de alto, con un diámetro de 400 metros. El vórtice generado tendría un diámetro de 50 m en su base, el cual aumentaría progresivamente, y llegaría a una altura de 20 Km.

La intensidad del vórtice se controla limitando la cantidad de aire que entra a la pared cilíndrica mediante los deflectores. El vórtice puede ser detenido al limitársele el flujo de aire caliente a través de deflectores de orientación directa, o suministrando aire frio al interior del tubo.

La energía eléctrica se genera mediante turbinas axiales situadas entre las entradas exteriores de aire. La presión atmosférica en la parte baja del vórtice es menor que la presión ambiente, debido a que la densidad del aire caliente es menor que la del aire del entorno.

Un AVE podría generar la energía suficiente para alimentar unos 200.000 hogares. Hay algunas controversias sobre el impacto que podría tener sobre las granjas vecinas la presencia de la columna de aire caliente, pero seguramente la relación entre los beneficios obtenidos y el impacto sobre el medio ambiente es mucho mejor que el mismo índice de una central nuclear o un generador que quema gas o diesel para funcionar.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • lorena

    me pueden decir que pasa en el medio ambiente ante un tornado

  • SinRumbo

    lorena tene en cuenta que justamente este tornado o seria de la clase destructiva, por el contrario estaria en un medio controlado.

  • juli

    me sirvio la info para un trabajo