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Cómo optimizar una tarjeta gráfica

Tener la última expresión en tarjetas gráficas siempre es tentador para cualquier usuario. Los juegos están alcanzando una calidad visual formidable, y esto sumado al aumento constante de las resoluciones utilizadas, la lógica indica que necesitamos más poder para mover más gráficos. Sin embargo, con algunos ajustes sencillos podrás obtener un poco más de jugo de tu tarjeta gráfica, incluyendo la posibilidad de un ligero overclocking. Aquí te mostraremos qué debes buscar.

Por defecto, los controladores de una tarjeta gráfica ofrecen un equilibrio entre calidad y rendimiento que debería ser satisfactorio para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, ¿desde cuándo dejamos que una configuración quede por defecto? No en NeoTeo, y no si se trata de algo tan importante como una tarjeta gráfica. La idea es muy sencilla: Queremos ejecutar nuestros títulos con la mayor calidad y la mayor velocidad que sea posible. Obviamente, cada juego tiene opciones para controlar el nivel de detalle gráfico, y con la configuración adecuada puedes ganar muchos cuadros por segundo. Sin embargo, el primer paso para la optimización de una tarjeta gráfica comienza por fuera del juego, y sobre el controlador. AMD, Nvidia e Intel ofrecen sus propios paneles de control para que el usuario pueda realizar ajustes. En el caso de AMD y Nvidia, las opciones suelen ser más numerosas, pero eso no significa que no puedas hacer funcionar un poco mejor al humilde vídeo integrado Intel.

Cómo optimizar una tarjeta gráfica

Como siempre sucede en estos casos, lo ideal es que hayas instalado en el ordenador la última versión disponible de controladores para tu hardware. El “AMD Catalyst” lleva el número 11.3, lanzado a finales de marzo, mientras que en el caso de Nvidia, la última versión es la 270.61, y fue publicada hace apenas ocho días. La historia se complica un poco entre las opciones de vídeo de Intel, ya que los controladores no están unificados. El más reciente está disponible para el vídeo integrado a los nuevos procesadores Sandy Bridge, y su versión es 15.21.13.64.2342. Si tu hardware es un poco más antiguo, existe la posibilidad de que los nuevos controladores no sean compatibles. Un ejemplo adecuado sería el de las tarjetas Geforce FX, cuyo último controlador oficial se remonta a octubre de 2006. Existen “controladores modificados” por terceros que incorporan soporte de tarjetas antiguas en controladores nuevos, pero deberás tomarlos con pinzas. La inestabilidad está a la orden del día, y con la certificación de controladores requerida por Windows 7, su proceso de instalación puede ser algo complejo.

Aunque cada empresa suele colocar nombres ligeramente diferentes a cada una de las opciones de optimización, por suerte las más importantes comparten muchos aspectos en común. Una de las más famosas es la sincronización vertical, o simplemente “v-sync”. La idea del v-sync es sincronizar los cuadros por segundo con la tasa de refresco del monitor. En otras palabras, la tarjeta gráfica debe “esperar” a que el monitor esté listo para recibir a un nuevo cuadro. Esto evita el famoso “desgarro” en la imagen, pero lo cierto es que si la tarjeta gráfica no puede entregar más cuadros por segundo que la tasa de refresco, la penalidad en el rendimiento puede ser muy importante, hasta de un 50 por ciento. Las opciones para el usuario se reducen a tres: Desactivar el v-sync, dejar que la aplicación lo controle, o activarlo junto con el búfer triple. La primera opción es la más sencilla. Deberás evaluar qué tanto desgarro hay en la imagen del juego, y determinar si es algo “tolerable” para tu gusto. La segunda opción da un control más directo sobre el v-sync, ya que puedes cambiarlo de forma dinámica desde el interior del juego, y comprobar con mayor precisión los efectos del desgarro. Por último, el v-sync activado debería ir acompañado con la opción de búfer triple. Esto reduce la penalidad en el rendimiento, siempre y cuando la tarjeta gráfica tenga suficiente memoria disponible. Como adición, son muchos los reportes que mencionan un aumento en la latencia de los controles si el v-sync está activado. Si el ratón y el teclado responden con demora en algunos juegos cuando utilizas el v-sync, deberías probar a desactivarlo.

Otras dos funciones que pueden afectar de forma considerable al rendimiento de una tarjeta gráfica son el “anti-aliasing” y el filtro anisotrópico. El anti-aliasing es algo así como “anti-serruchado”, y es una técnica que busca reducir la apariencia “dentada” tanto de líneas como de objetos en una imagen. A menor resolución, más notable será el efecto. Existen varios modos de anti-aliasing disponibles, cada uno de ellos con un rendimiento diferente dependiendo del juego y los niveles de optimización. Pero cuanto más alto sea el nivel de anti-aliasing, mayor será la cantidad de recursos que la tarjeta gráfica deberá asignar a esto, afectando así el rendimiento final. Si el juego en cuestión ofrece un regulador de anti-aliasing, lo mejor será especificar en el controlador que sea utilizado de acuerdo a la aplicación. Forzar la desactivación del anti-aliasing también es una opción válida para obtener un mayor rendimiento, especialmente si utilizas una resolución muy alta, en la cual los efectos del anti-aliasing no serán tan destacados. Como recomendación, comienza con niveles entre 2X y 4X, y estudia de cerca la velocidad para encontrar el mejor equilibrio. Por otro lado, si la intención es ganar cuadros por segundo como sea, el anti-aliasing debería ser desactivado, pero no se verá muy bonito que digamos…

De la misma forma en la que el anti-aliasing optimiza la apariencia de las líneas en la pantalla, el filtro anisotrópico hace lo mismo con las texturas. De acuerdo al nivel de calidad original de una textura y al nivel que se haya configurado en el juego, podrás ver que posee un detalle importante cuando se está cerca de ella (por ejemplo, los ladrillos en un muro), pero cuando la textura se aleja y es observada desde cierto ángulo, tanto su distorsión como la pérdida de calidad aumentan. Para compensar esto, usualmente se utilizaban los filtros de textura bilineal y trilineal. Estos filtros están basados en un patrón cuadrado, y funciona siempre de la misma forma sin importar la dirección, por eso se los considera “isotrópicos”. Sin embargo, las distancias y los ángulos de cámara requieren que, para obtener una mayor calidad, el filtro sea más flexible y trabaje con otros patrones, o sea, “anisotrópico”. Los valores del filtro anisotrópico van desde 1X (una sola muestra), hasta 16X. Hoy en día, las tarjetas permiten usar niveles muy altos de filtro anisotrópico, con valores de 8X o 16X, sin un impacto tan grande en el rendimiento. Sin embargo, no todo el hardware es igual. Algunas tarjetas sufren a este filtro más que otras. Lo más “rápido” para un juego sería bajar a los modos bilineal y trilineal, pero no pierdes nada con probar dos o cuatro muestras de filtro anisotrópico.

Lo que nos queda por explorar es el viejo y querido overclocking de la tarjeta gráfica. Dejando de lado al universo de los procesadores, tanto el chip como la memoria de una tarjeta gráfica pueden ser configurados par que operen un poco por fuera de los parámetros establecidos por el fabricante. Hace algunos años se consideraba que el overclocking de una tarjeta gráfica era más riesgoso que el overclocking del procesador. Mis primeras experiencias sobre overclocking de vídeo retroceden hasta la eterna “Diamond Monster 3D”, basada en el chip Voodoo 1 que para muchos fue el hardware que realmente trajo los gráficos 3D a los ordenadores. Dicho overclocking requirió dos disipadores, dos sopladores, varios precintos y cantidades tóxicas de grasa siliconada, pero funcionó de todas formas. Hoy, lejos de ser rechazado, el overclocking es ofrecido incluso como un “premium” por los fabricantes. Las tarjetas salen con “overclocking de fábrica”, y se ofrecen utilidades personalizadas (como el MSI Afterburner) que hacen muy sencillo a todo el proceso. Por otro lado, los controladores también ofrecen un módulo de overclocking. Los Catalyst tienen una sección llamada AMD Overdrive en la que puedes configurar manualmente la velocidad del GPU y la memoria. También puedes usar el “auto-tune”, pero demandará varios minutos, y los resultados no son del todo consistentes entre sí. Todas las advertencias sobre overclocking siguen en pie aquí. En otras palabras: Ten cuidado.

Como se puede apreciar hasta aquí, se trata de funciones comunes disponibles en casi todas las tarjetas gráficas, que pueden tener una influencia muy grande en el rendimiento de los juegos. Pero también debemos ser razonables. Algunos usuarios invierten cientos de euros en esta clase de hardware para no tener que tocar nada, aunque aquellos que operan con un presupuesto más bajo buscarán aprovechar al máximo lo que tienen. Cuando funciona, el v-sync puede enriquecer la experiencia de juego, pero a pesar de sus beneficios son más los casos en los que el usuario prefiere desactivarlo. La historia del anti-aliasing y el filtro anisotrópico es un poco más oscura. Cada controlador posee diferentes opciones, y el soporte final lo determina el mismo hardware, por lo tanto, estamos ante un minucioso trabajo de exploración. Las limitaciones del overclocking son bien conocidas. Hay hardware que puede ser forzado de forma más intensa, mientras que otro apenas dejará subir los deslizadores un par de megahertz. La llegada de las pantallas LCD ha traído algunas limitaciones, y en muchos casos, operar por debajo de la resolución nativa no es una opción. Aún así, deberías estar dispuesto a intentar esto. Si bien no hay un “tweak” mágico que duplicará el rendimiento, realizar una optimización de tu tarjeta de vídeo sin dudas vale la pena. ¡Buena suerte!

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Escrito por Lisandro Pardo

20 Comments

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  1. buen informe directo al grano y sin muchas vueltas, hace rato vengo cambiando de placa de video como de medias jajajja, y en mi vasta experiencia de jugar y probar diferentes configuraciones al fin e logrado estar satisfecho con mi 6870, despues de usar desde una 8600 gt en sli pasando por una 9800gtx de 512 y luego por dos 9800gtx, y por ultimo cambiando de vando con la esperada 4870 un verdadero caño, tambien use 4550 4350 de ati e incluso 5550, y al final termine usando una 6870 le verdad tambien otro cañaso, todas las placas que use pase por lo mencionado en este informe usado riva tuner y demas yerbas y la verdad la eleccion al final va en cada uno y que es lo que pretende jugar

  2. Sería mejor conocer el punto de vista de mastropiero, en lugar del punto de vista de la soberbia que lo tiene dominado y ciego….

  3. Hola, alguien sabe si los nuevos controladores de Nvidia solucionan el problema del pantallazo negro en juegos exigentes (ejm. Crysis todo en "Muy Alto") con una ¿Gigabyte GTX 560 Ti?

  4. Alguien sabe si le puedo subir el voltaje a mi Nvidia GTS 250 e-green edition de palit? el msi Afterburner no me deja subir el voltaje, que está a 1.2 V, y yo por error compré la e-green edition, ignorando que venía muy downclockeada y que por lo tanto es bastante peor que una GTS 250 normal.. Realmente agradecería sus respuestas!!

    • #7 ese es el detalle de la nvidia e-green fue pensada para dar una calidad de video determinada sin gastar demaciada corriente electrica
      tengo un par de ATI radeon 5890 crossfire sin dudas el overclok es exelente solo que enestos tiempos calurosos la temperatura de ambas a llegado alos 125° y sin el overclock alo mucho estan por sobre los 95°

      intenta actualisar el driver talves puede que traiga algunas utilidades nuevas ó intentalo desde la bios pero eso no lo recomiendo XD

      • Lastimosamente ignoré ese detalle.. El driver es el más nuevo, y esa e-green tiene un regulador de voltaje que no deja subir a más de 1.2V, ni siquiera si se le pone la bios de otra tarjeta.. De todos modos gracias..#8

  5. A mi me gusto mucho el articulo, yo tengo una nvidea 960gso, dejo la opción (dejar decidir a la aplicación 3D) y desde el juego controlo la calidad de video, todos lo juegos lo he probado en todas las características en high sin problema hasta el momento.

  6. olvidas que no todos los lectores son expertos o siquiera conocedores de estos temas. Lo que a tu te parece "básico" puede ser desconocido para otros.

  7. Yo recomiendo para overclockear nvidia usen nvidia inspector…
    Estoy usando una 460GTX a 810 GPU/ Shaders 1620 en Link ambos y memoria la misma velocidad para mayor estabilidad con overvoltaje a 1.25 …
    Pueden cambiar la velocidad del ventilador en porcentaje hasta el 100% pero si ponen 95% aumentan a su maximo mas que al 100% será un bug de las tarjetas nvidia no se…eso si el ruido no sera placentero …yo lo tengo a 68% o 2850RPM…

  8. Oliver usa la aplicación de MSI afterburner que puede desbloquear muchas veces esta limitación de voltaje tambien puedes buscar otra bios de la tarjeta grafica y desbloquear el maximo voltaje aplicable ..busca en foros acerca de que version de bios le funciona… una actualización muchas veces tambien cambia estos limites…por ejemplo yo estaba limitado a 1.087 y con el msi me subio a 1.287 pero mucho cuidado con las temperaturas…

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  11. Me gusto como explicaron el antialiasing y el anisotropico.

    Sin ánimos de hacer spam, les dejo una guía que realice hace tiempo (aunque re-arme mi blog y la posteé de nuevo) donde explico una variedad de efectos gráficos y su impacto en el rendimiento a la hora de jugar:

    http://www.svamponaut.com/?p=65

    Son libres de editar mi comentario si consideran que es spam.

  12. hola tengo una nvdia gt 9400 xfx y e instalado el afterburner e subido las prestaciones y ventilador al maximo pero no me deja darle mas corriente lo e provado todo y no se desbloquea,quisiera saber si eso afecta a las prestaciones,gracias

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