Menu
in

Cómo recuperar espacio tras la instalación de Windows 10 Fall Creators Update

Varios gigabytes se quedan durmiendo en el disco duro…

Una medida de seguridad bastante común al momento de instalar un update mayor de Windows es que el sistema operativo crea un respaldo general, en caso de que sea necesario hacer un «rollback» por si algo falla. Con la llegada de Windows 10 Fall Creators Update, varios reportes en la Web indican que el respaldo llega a los 30 gigabytes, una cantidad de espacio que muchos usuarios no pueden darse el lujo de ceder. Si todo salió bien y Windows 10 FCU funciona a la perfección, no es mala idea recuperar ese espacio…

En lo personal he decidido posponer la instalación de Windows 10 Fall Creators Update por un par de semanas. El sistema de distribución de Microsoft aún deja mucho que desear, y lo último que necesito es un ordenador fuera de combate, con un update atragantado. Siendo honesto, creo que lo mejor será descargar la imagen ISO y comenzar el proceso desde cero. Las reinstalaciones son tediosas, pero suelen ofrecer una ruta más segura y estable. Aún así, Fall Creators Update ya se encuentra funcionando en millones de terminales, sin incidentes. Lo único que queda es hacer un poco de «mantenimiento post-instalación», comenzando por la purga de archivos temporales.

El Liberador de Espacio clásico sigue siendo muy efectivo

Y a decir verdad, son muchos. La Web no tardó en registrar los reportes de usuarios que hablan de hasta 30 gigabytes en respaldos. Honestamente no comprendo del todo por qué Windows 10 FCU requiere semejante cantidad de espacio. Tal vez Microsoft decidió jugar a lo seguro y generar backups más amplios, o puede que sean producto de la acumulación de varios updates mayores (November – Anniversary – Creators Update – Fall Creators Update). Por suerte, es muy sencillo recuperarlo. Todo lo que debemos hacer es abrir el Liberador de Espacio en Disco, seleccionar la opción para eliminar las instalaciones previas de Windows, y dejar que termine. Como alternativa, podemos visitar «Configuración – Sistema – Almacenamiento – Cambiar el modo de liberar espacio» en la nueva interfaz.

También encontramos la opción bajo la nueva interfaz

Para finalizar, una advertencia: Eliminar estos archivos también retira la posibilidad de hacer un rollback a la versión anterior. Windows 10 debería purgar los temporales automáticamente, pero si en los próximos días notas que algo no va del todo bien, restaurar el backup podría ser una buena alternativa antes de activar la opción nuclear.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply