Cómo reparar el reproductor de MP3

No, la idea aquí no es que tomes un soldador de estaño, abras al reproductor mp3 como a una sandía y comiences a cambiar componentes. Nos referimos a una reparación a nivel de software, o sea, cuando el firmware por defecto comienza a hacer de las suyas y no parece haber nada que lo haga regresar de las tinieblas. Una opción es tratar de forzar un firmware oficial, pero también hay una alternativa, siempre y cuando tu dispositivo sea compatible: Rockbox. Lleva un buen tiempo entre nosotros, pero su desarrollo ha avanzado mucho, y su lista de compatibilidad se ha vuelto más larga.

¿Se puede considerar a un reproductor mp3 dedicado como obsoleto? Después de todo, la reproducción de música es apenas una función más en la gran mayoría de los móviles disponibles en el mercado, pero quienes defienden la “descentralización” de dispositivos deben hacer uso y abuso de uno de ellos. Al igual que sucede con toda expresión de tecnología moderna, un reproductor mp3 puede dejar de funcionar. Usualmente la razón involucra un accidente del típo “físicamente contundente” o de  la típica “exploración anfibia”, pero también está el firmware, y de vez en cuando, decide tener un ataque de rebeldía que lo lleva a dar un paseo de duración indeterminada. Ahora, si el reproductor es de una marca relativamente reconocida, debería existir un método de recuperación oficial. Sin embargo…

… una alternativa sería reemplazar al firmware directamente. Rockbox ya ha pasado por los pasillos de NeoTeo hace algunos años, y ha recorrido un largo camino desde entonces. La lista de dispositivos compatibles se ha ampliado, y por suerte, sus funciones principales siguen intactas. Es en general más rápido que el firmware convencional, puede llevar a un menor consumo de batería en algunos modelos, cuenta con un amplio soporte de formatos de audio (incluyendo el siempre deseado FLAC), permite visualizar imágenes y texto, y también entrega reproducción de vídeo en aquellas unidades que lo permiten. La lista de soporte incluye reproductores clásicos como el primer iPod (en versión inestable), los reproductores Archos y la reconocida serie Sansa de la gente de SanDisk, entre otros. No dejes de visitar la página oficial para verificar si hay al menos una versión inestable que trabaje con tu reproductor.

La utilidad de instalación es muy sencilla de usar, y puede ejecutarse en Windows, Mac y Linux. A pesar de que su revisión indica una fecha de mayo de 2011, la última versión fue compilada a finales de junio. Aún si tu mp3 no presenta problemas, no sería una mala idea reemplazar su firmware con Rockbox. Sus funciones integradas van más allá de lo que el fabricante ofrece por defecto, por lo que sería posible inyectarle un poco de vida a un viejo reproductor. Ahora, si lo que tienes en tus manos es uno de los tantos “S1Mp3” genéricos provenientes de Oriente, entonces Rockbox no es para ti. Haz una visita a este sitio, averigua el modelo de placa base en tu reproductor, y cruza los dedos con la esperanza de que haya un firmware compatible.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • AAA

    "si el reproductor es de una marca relativamente reconocida, debería existir un método de recuperación oficial"
    Precisamente cuanto más reconocida es la marca del reproductor, menos probabilidades hay de que te ofrezcan métodos de recuperación, pues les interesa venderte un reproductor nuevo o cobrarte un pastón por hacerte ellos la recuperación, con el consiguiente tiempo de espera entre que lo entregas y te lo devuelven "arreglado". Hay excepciones, pero casi siempre las nuevas marcas o marcas "raras" (poco conocidas) suelen tratar bastante mejor al usuario que las marcas reconocidas y muchas veces por menos precio te ofrecen más características y/o extras que las marcas reconocidas sólo te dan a cambio de un buen fajo de billetes.

  • laus

    Creo que una variante interesante al link que está en el último párrafo es: "http://www.s1mp3.org/es/"

    salu2…

  • Buenas

    Hola. serías tan amable de decirme qué tipo de reproductor es este… me refiero a lo de los chips y si será compatible con algo de lo que decís.

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-123946434-mp3-2gb-shuffle-lcd-clip-chip-samsung-bateria-interna–_JM

  • xyz765

    sansa rulea, controla, rifa, manda, pilotea…

  • Anónimo

    S1Mp3” genéricos provenientes de Oriente, entonces Rockbox no es para ti. Nada mas leer esto me dolio tengo uno de esos con casi 3 años.

  • alexander von humbleton

    Awiwi, yo tengo el de la foto… es tan bonito ^^, pero igual, cuando tenga me compro el iPod