Cómo rotar un vídeo

Hacerlo con una imagen es cuestión de un par de clics. Ahora… hacerlo con un vídeo parece una verdadera quimera si no tenemos los recursos correctos a nuestro alcance. Rotar un vídeo es una acción que se ha vuelto muy popular en estos días, debido a detalles como la grabación vertical en smartphones y tablets. La mala noticia es que los tiempos de procesamiento pueden ser bastante largos, pero la buena es que no necesitamos plataformas avanzadas. Con una copia de Movie Rotator es suficiente.

Si quieres rotar una imagen, lo cierto es que no necesitas descargar nada. Los editores de imágenes en la nube más básicos ofrecen funciones de rotación como cualquier otra solución offline, y todo termina al guardar una copia. Ahora, si queremos hacer lo mismo con un vídeo… el rodeo es mucho más amplio. La mejor práctica para evitar el post-procesamiento de un vídeo y asignar la orientación correcta es, por supuesto, cambiar la posición de la cámara. La plaga de los vídeos verticales está fuera de control, y nadie quiere ver dos parches negros enormes a cada lado del contenido.

Movie Rotator
Una vez establecida la rotación, debemos esperar a la nueva versión del vídeo

La herramienta Movie Rotator nos permite corregir esto hasta cierto punto. Después de todo, una cosa es rotar el vídeo y otra completamente diferente es modificar la orientación de su contenido. Dicho de otro modo, si tienes un vídeo vertical en el que se ha filmado una botella, procesar ese vídeo con Movie Rotator no hará más que «acostar» la botella. Por suerte, ese cambio es suficiente en la mayoría de los casos. Movie Rotator es compatible con los formatos principales, y su interfaz es tan sencilla de usar que no hay manera de cometer errores. Una vez escogida la orientación, hacemos clic en el icono para salvar el resultado.

Movie Rotator requiere un poco de paciencia de nuestra parte. Todo depende de la calidad del vídeo original, su duración, y la velocidad del ordenador. En mi caso, procesar un vídeo de trece minutos (lo único que tenía a mi alcance en ese momento) demandó poco más de veinte, pero imagino que el programa puede trabajar mucho mejor con vídeos cortos. La última versión de Movie Rotator lleva casi dos años en el mercado, y su compatibilidad mínima es con Windows 7, aunque aquellos jinetes con XP y Vista tienen la posibilidad de descargar el build 1.2. Movie Rotator es freeware y open source.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Héctor D’ Argenta

    Al parecer las personas tienen mucha pereza por rotar la cámara para grabar en horizontal, creo que para ellos eso es “anti-natural” y lo natural es ver un video en una pantalla en horizontal. Esa es mi teoría, la pereza, no quiero pensar que son todos una manada de *!¬&@* [inserte insulto más usado en su país]

    Me han pasado videos en horizontal, lo voy a probar.

  • Uno

    Yo uso VLC player… Reproducir el video.. Herramientas, filtros, rotar. Luego se puede salvar el archivo.

  • MarcFer

    Gracias, de todas formas si usas premiere o after effects lo haces de ahi, pero mientras haces algo en premiere, podes procesar con este programa ese proceso (si lo requeris)

    Mi consejo, para el video final, es si usas premiere, no renderizar el video con premiere si no con after effects, la calidad de renderizado es muy distinta entre after y premiere. No deberia ser asi… pero lo es.

    Eso si tenes varios videos y sumas este video rotado al proyecto premiere, si no no obvio.