Cómo saber el nombre de una canción

Cómo saber el nombre de una canción

50 Flares Twitter 31 Facebook 0 Google+ 19 Pin It Share 0 Email -- 50 Flares ×

Puede que a ti no te pase muy seguido, que no conozcas la sensación y que nos mires con lástima mientras pules tus antenas de extraterrestre. Sin embargo, a los humanos, la música se nos pega como goma de mascar a los pupitres de los colegios. Y no sólo se nos pega una melodía, sino que generalmente no sabemos ni quién la ha compuesto, quién la canta o como se llama la canción. Como sabemos que alguna vez has querido saber con desesperación el nombre de lo que sonaba en tu cabeza, en este artículo te contamos cómo saber el nombre de una canción y te recomendamos algunas herramientas para hacerlo.

La música está en todas partes y es muy difícil de evadir, incluso cuando no tienes ganas de escucharla. Descontando que no te hayas olvidado de sacarte los auriculares antes de salir de casa, encontrarás música en la tienda de la esquina, al subirte al transporte público, en la consulta del dentista y hasta en el entierro de algún amigo de carrera militar. Ámbitos específicos en los que la música puede sorprenderte, aunque también lo hace repentinamente al activarse algún reflejo neuronal que recuerda una melodía que escuchaste, tal vez, hace dos semanas atrás. Y ahí comienza la aventura. Silbas la canción mientras cocinas, la tarareas mientras haces tu trabajo, la destrozas cantas mientras te bañas y nada, no viene a tu cabeza de quién es o cómo se llama.

Lo mismo sucede cuando una canción te llega de casualidad y sientes que es enamoramiento a primera escucha. El tono, la melodía, la voz de la cantante, el sonido de la banda generan un impulso intempestivo: “Tengo que saber cómo se llama esta canción” Preguntas a quien baila contigo y nada. A unas chicas del costado y nada. Quieres buscar en internet pero tu teléfono no tiene señal. Ya más convencido, le pides a un desconocido que te cuide el trago y tomas el coraje salido de la desesperación más profunda y cruzas el vallado, acercándote al DJ que está tocando la canción. Sin dejarte hablar y con una mirada perdida en los platos, te dice: “no me molestes, que no voy a poner a los Back Street Boys” y para rematar tu curiosidad, uno de los de seguridad te hace un tacle digno del SuperBowl. De repente la melodía se te borra ante tantas estrellas, hasta que la vuelves a tararear en el banquillo de la comisaria cuando recuperas el conocimiento. La pasión musical es dura, mis amigos, pero se puede atenuar utilizando la tecnología, que está lo suficientemente avanzada como para ahorrarte las vicisitudes que te puede generar la curiosidad.

El método de la letra

En primer lugar nos vamos a meter con el Método de la letra. Esta primera respuesta ante la pregunta Cómo saber el nombre de una canción es una de mis preferidas personales por lo rápido y simple de su accionar.

El sistema consiste en reconocer parte de la letra en la canción. Si es en español, la tienes fácil. Si es en inglés y sabes inglés, la tienes fácil también. Si está en chino y sabes inglés, te deseamos suerte. La idea es que tomes una o dos oraciones de la canción y la busques en Google. Generalmente, si el tema es lo suficientemente conocido como para que alguien suba su letra a la red, el nombre de la canción y su intérprete se desvelarán en unos segundos a través de los resultados. Desde ahí podrás hacer todas las averiguaciones pertinentes sobre el tema, incluso hasta encontrarás enlaces para comprar y/o descargarlo. También encontrarás dirección de la disquera por si quieres denunciarlos por entrometidos, aunque dudamos de que puedas tener una respuesta. Este método es sumamente práctico y eficiente cuando sabes la letra, pero si sólo te has quedado con la melodía, no desesperes, que a continuación te mostramos la solución.

Reconocer canciones a través del sonido

El método de la letra es limitado para saber el nombre de una canción, y mientras que Google no mejore su sistema de búsqueda por voz y sonido, vamos a tener que depender de aplicaciones que hagan este trabajo por él. A continuación te mostramos superficialmente 5 aplicaciones que nos gustaron mucho porque básicamente hacen bien su trabajo a la hora de identificar canciones  en base a escucharlas directamente o incluso gracias al análisis de tu tarareo o silbido de la misma. Veamos qué hay

IntoNow de Yahoo!

Desde que Yahoo! está más enfocado en el entretenimiento que en la búsqueda de resultados, las cosas vienen mejorando progresivamente, mostrando aplicaciones que son útiles en su rubro. Una de las que pensamos en incluir en esta lista es IntoNow, gratuita y  con un buen paquete de acciones para ejecutar ante una canción misteriosa. Luego de que la instalas, la aplicación queda preparada para la sincronización con cualquier cosa que estés escuchando sea en vivo o grabado. Simplemente presionas un botón e IntoNow comienza a trabajar con MusicSync, su apartado especial para reconocer música. Desde ahí podrás escuchar la canción a través de YouTube o ir a la tienda para comprarla. Decimos apartado especial porque IntoNow está especialmente diseñada para la averiguación de datos de series y películas en tiempo real, que funciona de la misma forma que la identificación de música. Apuntas, dejas que el programa haga lo suyo y luego interactúas con su respuesta. Uno de los defectos más grandes es que el uso de batería es excesivo, lo que implica que tienes que cuidar su uso y no abusar de la adivinación musical si es que no quieres quedarte sin batería. (Gratuita, Apple y Android)

NameMyTune

En la selección de aplicaciones para recomendarles a los abordados por el misterio musical que los carcome, encontramos NameMyTune, un sitio web especialmente diseñado para identificar y ayudar a identificar nombres de canciones en base a lo que tú puedas ofrecer como referencia. Por ejemplo, al ingresar al sitio encontrarás dos botones gigantes. El de la izquierda invita a saber el nombre de una canción y el de la derecha a identificar canciones en base a las referencias que dan los usuarios. En esta divertida manera de involucrarte en el ruedo de la detección de canciones, puedes empezar por el botón de la izquierda y te aparecerá un panel de configuración de Adobe Player para tu micrófono. Si está todo bien, debes elegir el género, la era en el que se lanzó el tema y una dirección de correo para que te respondan. Luego puedes presionar el botón con forma de REC para comenzar a grabar tus sonidos. Puede ser la canción que anteriormente grabaste en otro medio o puedes ser tú mismo tarareándola o silbándola. Luego de enviada, la gran base de usuarios hará el trabajo y te responderá por correo los datos de la canción. No es instantáneo, pero es más artesanal y sin necesidad de smartphone. (web)

Google Sound Search

Algunos párrafos arriba decíamos que Google no había evolucionado lo suficiente su buscador de voz como para ofrecer una detección musical desde su página principal de búsquedas, pero vaya que sí tiene una aplicación impresionante parasaber el nombre de una canción. Se llama Sound Search y ofrece una mezcla de Google Music con Google Search que funciona muy bien, aprovechando todo el algoritmo del motor de búsquedas de Mountain View. Con un requisito obligatorio, como ser Android 4.0, el software se puede usar también desde un widget (en Android 4.2) muy cómodo para cualquiera que de repente se encuentre ante una canción desconocida. Desde él puedes identificar canciones desde Google Play y adherirlas a tu librería musical, mientras que mantienes un historial de canciones identificadas que puedes sincronizar entre diferentes dispositivos. Gratuita y con grandes resultados, Google Sound Search aprovecha bien su experiencia en búsquedas rápidas.

Shazam

El Napster de la identificación de música lleva años como pionero, ofreciendo diversas características a la hora de saber el nombre de una canción. En las últimas versiones se había quedado un poco rezagado, aunque ha venido remontando calidad en las últimas entregas. Con Shazam se puede grabar y escuchar previas de canciones identificadas, ver letras en streaming, comprar en Amazon, averiguar contenido para TV, mirar música y conciertos en YouTube, averiguar nombres de canciones y adherirlas a Spotify, ver cuándo un artistas está de gira, usarlo sin señal y mapear tus canciones identificadas a través de la sección Location. La efectividad de la archiconocidísima Shazam sólo se ve comprometida cuando probándola nos dimos cuenta de que no puede reconocer canciones que no sean oficiales y grabadas. Es decir, no reconoce tarareos, melodías silbadas y ni siquiera a un talentoso cantando en directo. La parte positiva es que está disponible gratis para Android, iPhone, iPod Touch, iPad, BlackBerry, Nokia y Windows Phone.

SoundHound

En Soundhound –que es el renacimiento de una web anterior llamada Midomi-, luego de descargarlo para iPhone o Android, puedes ponerte a cantarle al móvil y enviar lo grabado con un botón para recibir una respuesta inmediata con tu canción desvelada. Lo bueno es que no sólo puedes cantar, sino también tararear, silbar o ponerle un altavoz frente al móvil para identificar tu canción. Como si fuera poco, puedes utilizar un mapa de Google para indicar en dónde estabas cuando descubriste la canción. Adicionalmente, la aplicación tiene enlaces a letras que hacen scrolling junto a la canción reproducida, búsquedas por voz, reproductor integrado, un sistema Discovery para encontrar música, biografías, videos de Youtube, canciones top y álbumes. Por supuesto, botoneras sociales y una gran reputación con la que ha podido desplazar a Shazam en cuanto a preferencia. 

Luego de este artículo, ya nunca tendrás esa sensación de incertidumbre por no conocer cómo saber el nombre de una canción. Se terminó la duda, así que ponte esos auriculares y escucha la canción original que te ha venido taladrando la cabeza durante tantos días


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Pec

    Excelente articulo, para mi, que soy un fanatico de la musica, me viene muy bien :)

  • will

    http://www.midomi.com/ ponnes la cancion por unos segundos, y te da algunos resusltados de su base de datos.

  • Alfonso

    Yo la que siempre uso es Sony TrackID. La tenía en mi movil java y en android la tengo ahora y es muy buena, me reconoce todo. Es más, si dos cantantes cantan la misma canción, diferencia entre una versión y la otra!! Es genial, solo algunas canciones locales raras no las reconoce.

  • Laura

    Yo para identificar una canciÓn uso Midomi, y en Android Shazam.

    Corrijan el título.

  • netlander

    osea que no hay para PC, el detalles es querer caragar la cancion en vez de tararear, y que uso mas la PC que un smartphone :/

    • Puppy

      #5
      Para PC prueba Audiggle (hay que registrarse es gratuito). El otro que probé es Tunatic.

  • Aztul

    con tunatic y midomi no se te escapa nada

  • Esthefania

    ¡Jajaja !Encontré la forma de ver quien ve mi perfil, no saben las sorpresas que me lleve, Acá te dejo el link de la aplicación http://quienmiramifacebook.blogspot.com