in

¿Cómo salvarnos de un asteroide?

Es el año 2036. Un asteroide de 270 metros de diámetro se dirige directo a la Tierra. A pesar de haber sido detectado décadas antes, el trozo de roca llamado Apophis no ha sido desviado ni destruido. Nos hemos confiado en los cálculos que aseguraban que pasaría rozando la atmósfera y seguiría su camino. Pero hemos hecho mal las cuentas, y nos dará de lleno, extinguiéndonos dentro de pocas horas. ¿Cómo podríamos haber evitado nuestra extinción?

Nuestro destructor, al que hemos bautizado Apophis (un ser de la mitología egipcia con la forma de una gigantesca serpiente) fue descubierto en el 19 de junio de 2004 por los astrónomos Roy A. Tucker, David J. Tholen, y Fabrizio Bernardi desde las instalaciones del “Kitt National Peak Observatory”, en Arizona (Estados Unidos). En pocos meses nuestros científicos habían deducido su trayectoria y llegado a una conclusión inquietante: Apophis pasaría muy cerca de nuestro planeta en 2029. Pero lo más alarmante era que los modelos generados por ordenador preveían que el asteroide y la Tierra volverían a cruzar sus caminos en 2036, pasando a solo unos 40.000 Km. de su superficie. Puede parecer mucho, pero es la altura a la que están nuestros satélites de comunicaciones, y cinco veces más cerca de lo que se encuentra la Luna. Los matemáticos calcularon que había una posibilidad entre 45.000 de que Apophis nos golpease, y confiamos en ellos. A nadie pareció importarle el hecho de que si nos impactaba, el choque tendría el mismo efecto que si se detonasen 20.000 bombas atómicas. Al fin y al cabo, nuestro 2036 estaba lejos en su futuro y había problemas más inmediatos para atender. Hoy tendrá lugar el último amanecer que un hombre observe en la Tierra. En pocas horas Apophis, cuya órbita sólo difería en un 0.0003% de lo calculado años atrás, nos dará de lleno.

Este es el trozo de roca llamado Apophis.

El párrafo anterior, obviamente, es solo un relato ficticio de lo que podría pasar si no prestamos atención a los trozos –a veces gigantes- de roca que poseen órbitas que los acercan peligrosamente a la Tierra. Pero Apophis existe, y hay un riesgo muy real de que nos impacte dentro de 20 o  27 años. A pesar de que los científicos han catalogado el nivel de probalilidad de impacto con este cuerpo celeste como el más alto de la historia, lo cierto es que la gran mayoría de la humanidad ignora por completo la existencia de esta moderna “espada de Damocles” que pende sobre sus cabezas. Sin embargo, el caso Apophis está despertando el interés de la comunidad científica, y varios equipos han comenzado a analizar en profundidad y seriamente qué es lo que podría pasar y cómo puede afectar a la raza humana.

Hay algo que debemos tener muy en cuenta: Apophis no está solo. Conocemos la existencia de muchos asteroides como él, que con cierta regularidad pasan a distancias pequeñas –astronómicamente hablando- de la Tierra. Sin embargo, estamos muy lejos de poder detectar todos los asteroides que vagan por el espacio, y es particularmente difícil detectar a los más pequeños (de “solo” unas decenas de metros de diámetro) cuyas trayectorias no son regulares. Se trata de cuerpos oscuros, que no emiten luz, “escondidos” en la negrura del espacio, y que se mueven a velocidades de vértigo. A veces solo podemos detectarlos unas pocas horas antes de que nos choquen. Cualquiera de ellos tiene el potencial de diezmarnos o directamente eliminarnos por completo. Es evidente que se trata de un problema que merece toda nuestra atención.

Para investigar la mejor forma de desviar este y otros asteroides hacia una órbita que resulte inofensiva, un equipo dirigido por David Dearborn, del Lawrence Livermore National Laboratory (California) ha elaborado un modelo que muestra el efecto que tendría una explosión nuclear en la trayectoria de un asteroide. Su asteroide virtual tiene un kilómetro de diámetro y está compuesto por escombros rocosos débilmente unidos entre sí por la gravedad. Esta composición no es un capricho: los científicos planetarios aseguran que esta es la más probable en el caso de los “pequeños” asteroides.

Podríamos intentar destruir el asteroide con una bomba nuclear, pero se correría el riesgo de que se fracturase en trozos algo más pequeños que todavía fuesen una amenaza para la Tierra. También podríamos golpearlo con un objeto pesado para desviarlo, pero se corre el riesgo de fracturar su estructura. Sin embargo, los científicos dicen que ahora puede haber una tercera opción, que implica desviarlo suavemente de su trayectoria mediante la explosión de un artefacto nuclear a una distancia muy bien calculada, o mediante el uso de láseres de alta potencia.

Por ejemplo, una detonación nuclear de 100 kilotones que se produzca a unos 250 metros detrás del asteroide, debería modificar su velocidad en unos 6.5 milímetros por segundo. Esta velocidad adicional bastaría para que pase por la orbita de la Tierra varias horas antes de que nuestro planeta llegue a ese punto, salvándonos del impacto. Es decir, en lugar de destruirlo o desviarlo, puede resultar más fácil y seguro acelerarlo para que se adelante al paso de nuestro planeta. Por supuesto, para que esto de resultado debemos implementar una red de vigilancia que nos alerte con el tiempo suficiente para hacer los preparativos y enviar el explosivo al espacio. Dicha red no debe depender de un presupuesto que sea modificable  por los caprichos del gobierno de turno.

Por supuesto, no se trata de una técnica exenta de riesgos. Los modelos muestran que, dada la composición débilmente amalgamada de la mayoría de los asteroides, aproximadamente el 1% de su masa puede seguir a la velocidad original, impactando de todos modos contra la Tierra. No obstante, siempre es mejor recibir un pequeño impacto que uno que nos deje completamente fuera de juego.

Otra de las ideas que la NASA está estudiando seriamente consiste en mandar una sonda al asteroide con una carga de tiza (sí, leíste correctamente: de tiza) para pintar una de las caras del asteroide de blanco. Este método podría ser más eficaz que el de la bomba atómica si el asteroide está a años de distancia de la Tierra, porque la tiza reflejaría la luz que el asteroide recibe del sol y esos fotones empujarían al asteroide modificando su órbita. Este cambio sería muy pequeño, pero si actúa durante varios años podría ser suficiente para que no nos impactase. Parece que Bruce Willis debería haber ido al espacio con una bolsa de polvo de tiza blanca.

El uso de láser de alta potencia también es una alternativa, y su funcionamiento es muy similar a lo explicado en el párrafo anterior, solamente que en lugar de emplear la débil radiación solar, utilizamos potentes rayos láser como los que sabemos algunos gobiernos han desarrollado con fines bélicos. Como fuese, hay solo una alternativa que no debemos tener en cuenta: el permanecer pasivos frente al problema. Tenemos evidencia clara de que estas piedras caen sobre nuestro planeta. Lo han hecho antes, y volverán a hacerlo en cualquier momento. Si queremos permanecer con vida, tenemos que ponernos a trabajar ya mismo para resolver este problema.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

22 Comments

Leave a Reply
  1. Muy interesante. Lo que me intriga es que si pasaría a la altura donde orbitan nuestros satelites, no representa de todas maneras una amenaza. Imaginense chocara con ISS?? La que tantos millones a costado. Creo que sería bueno empezar a hacer algo.

    • Ciertamente me gustaria que ocurriera… esto demostraria lo real del problema a los ojos del mundo (no solo a cientificos) y se realizarian acciones.

  2. dioos! yo habiia leido algo de un planeta llamado hercolubus,, pero medio qe me dijieron qe era cuando terminaba el calendario maya,, y decian qe un planeta llamado hercolubus pasaria normalmente por su orbita,, pero cmo la tierra ha ido cambiando de lugar,, en pocas palabras " cagamos ". Estan muii buenos estos temas, aunqe un poco aterradores

  3. Eso de hercolubus es un invento para vender libros, para que fuse posible tendria que existir otra estrella acompañandonos e inclusive todo otro sistema planetario.Es verdad que los sistemas solares binarios son mas comunes, pero de existir otra estrella acompañanadonos deberiamos haberlo notado.

    En cuanto a la nota lo que creo que va a pasar es que los politicos van a decir que es demasiado presupuesto o algo asi, y no van a hacer nada al respecto, pero bueno creo que vamos a tener que cruzar los dedos XP

    • Los cientificos aun no desechan del todo esa idea….. Se piensa que DE existir seria quizas una enana marron que son muy dificil de detectar con una orbita anormal. Ahora que del planeta hercolubus jamas habia escuchado nada, pero si nuestro "SOL" gemelo (creo que su nombre seria "NEMESIS") es marron, seria imposible que existiera vida "identica" en ese planeta.

  4. Aunque a hora que me lo pongo a pensar santii no es una teoria tan mala, ya que descubrimos que nuetro sistema solar tiene 10 planetas hace poco (por sedna), quien sabe que es lo que no vimos todavia a nuestros alrededores.

  5. Seria muy interesante que nos exstinguiñeramos, a fin de cuentas los humanos somos una raza tan egoísta. No se si se entiende, pero quiero decir que al cosmos en definitiva no le afectaría en nada que estemos o no, no somos relevantes en absoluto.

    Eso si, lo creemos fervientemente.

    Si sucede, me gustaría mucho vivirlo para ver que pasa… aunque me muera ja 😛

    • no suelo comentar muy seguido que digamos pero este tipo de comentarios en contra la raza humana si que caen un poco mal, por lo menos a mi como es posible que se busque la autodestruccion, que somos egoistas? si, que destruimos el planeta? si pero igual somos una especia muy valiosa como ninguna en el universo ( creo q hay extraterrestres pero como los hemos visto aun ) pienso q tenemos q buscar todas las maneras de Salvarnos, conquistar otros planetas yo si confio en la Supervivencia del Ser Humano un Saludo desde Venezuela

    • oye amigo, coge un cuchillo, compra veneno, tragatelo y cortate las venas para que no haga efecto maldito chupa polla…

      tu eres un maldito humano y desea la destruccion de los humanos…
      eso es precisamente ser egoísta…

      piensa en todos los niños que tienen un futuro y quieren seguir viviendo.

  6. Alarmistas.

    En el año del asteroide se andarán cagando del miedo y en el siguiente estarán con su sonrisa de idiotas porque no pasó nada.

    Más tarde saldrá algún otro paranoico, dará una nueva fecha para el Fin provocado por tal o cual motivo, y todo comenzará de nuevo.

    MILENIOS enteros con el mismo rollo.

    Algún día todos moriremos, ¿qué más dá que sea mañana, en 50 años o más? Es inevitable.

    Preocuparse por la extinción es idiota.

  7. a veces no entiendo la obsesión de neoteo con este tema…

    ¿será que alguno sufre de calculos renales y está esperando a que un usuario proponga una tecnica que pueda implementar a "pequeña" escala?

  8. si alguien esta interesado en los desarrollos del cern, creo que me daría la razón al proponer darle al asteroide con una bomba de antimateria, seria mas eficaz y no lo destruiría ni lo partiría en pedazos , sino que lo haría desaparecer. Si así como lo oyen cuando la antimateria se contacta con la materia se aniquila liberando grandes cantidades de energía en forma de fotones.

  9. QUE BASTO aquel que dice que se corte las venas al otro.En cosas como estas se demuestran que no estamos preparados para "irnos" al espacio.¿A quien metes? Estas seguro completamente que no pasaria nada? ¿Quien no te dice que en mitad del espacio un tio pega 2 tiros a otro en la nave porque esta con una tia buenisima? Somos una raza "especial". Tan "especial" que somos los unicos que matamos por diversion. Ahora os digo a todos: Bienvenidos a la cruda realidad….

  10. excelente, seria lo mejor q podria pasarnos. no me imagino ese momento Ufffff esa gran roca vivinedo hacia la tierra y despues Booooon, ESPECIAL

  11. Hola soy de PERU,nos podemos salvar.Pero los paices nunca dicen lo que va a pasar hasta que la veen pesada. (ok“`MUCHAS GRACIAS)

  12. Hola soy yo de nuevo,no me puedo imaginar como seria la tierra despues de este choque,Seria algo desastroso pero como ley en el articulo nos podemos salvar si desviamos su trayestoria hacia un lugar que no perjudique a los marcianos?.. CHAU^CUIDENCE Y VICITEN EL PERU ES LO MAXIMO

  13. lo que puedo decir sobre este acontecimiento es que para estos tiempos estemos libres de pecado y entregarnos en la lucha con la sangre de cristo. no tener miedo alamuerte si no a nuestros pecados ya que este mundo no es el eterno. donde nos tocaria si nos portamos bien. conclusion hay que prepararnos para la vida eterna con dios con nuestras acciones en la ensenanza de cristo. nuestro dios. hagamos lo mejor entre nosostros y tendremos lo mejor mientras vivamos en la tierra y lo eterno enel gran paraiso eterno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cenando con Jack Dorsey (fundador de Twitter)

Aprender a soldar