Cómo solucionar problemas con los códecs de vídeo

Si hay un códec rebelde o mal instalado en tu sistema, puedes probar este programa

En lo personal, creo que la mejor opción es abandonar los códecs y utilizar un reproductor multimedia con todos los elementos necesarios integrados, como VLC Player o MPC-HC. Sin embargo, hay muchas personas que prefieren dejar ese trabajo a códecs externos, aunque eso puede llevar a una serie de conflictos, mensajes de error, y códecs que quedaron instalados por la mitad. La herramienta Codec Tweak Tool nos permite corregir varios de esos inconvenientes, deshabilitar códecs con un par de clics, y generar un log para obtener información más detallada.

Hubo una época en la que corría detrás de cada nuevo pack de códecs que aparecía en la Web. El objetivo era siempre el mismo: Decodificar contenido multimedia de la forma más rápida y eficiente posible, sin sacrificar compatibilidad en el proceso. Pero la aventura de los códecs se convirtió rápidamente en una pesadilla para muchos usuarios. Demasiados packs, el ocasional elemento malicioso insertado en ellos, media docena de códecs redundantes que cumplen la misma tarea… la lista sigue. Con el paso de los años, varios reproductores multimedia cortaron por lo sano e integraron una serie de códecs muy eficientes. Sin ir muy lejos, los dos mejores ejemplos del mercado son VLC Player y Media Player Classic Home Cinema, pero si los packs de códecs aún son útiles para ti, lo ideal es contar con alguna herramienta que ayude a despejar conflictos.

Varias reparaciones para filtrar y borrar referencias de códecs huérfanos

Ahí es cuando interviene Codec Tweak Tool. Técnicamente, este software viene incluido en el famoso K-Lite Codec Pack, pero aquí tenemos la versión independiente y portátil, sin dependencias secundarias. Codec Tweak Tool busca en el registro de Windows y elimina cualquier referencia a códecs o filtros que se hayan quedado en el camino, ya sea por una desinstalación a medias u otro problema. También nos permite activar y desactivar a gusto unos 250 códecs, siempre y cuando estén presentes (la lista en tu sistema puede ser mucho más corta). Otra opción es la de modificar preferencias sobre ciertos códecs (o sea, cuáles tienen prioridad frente a determinado tipo de contenido), y algo muy importante, que es la posibilidad de deshabilitar los códecs integrados en Windows 7, 8, y 10.

Los códecs internos de Windows pueden ser muy caprichosos. Codec Tweak Tool los deshabilita con un clic.

Como último recurso, Codec Tweak Tool genera un log global sobre el estado de los códecs en todo el sistema operativo. Esa información es de bajo nivel, pero puede servir para rastrear a un códec problemático, o comparar versiones. Codec Tweak Tool es completamente gratuito, y funciona con Windows XP en adelante.

Leave your vote

7 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 7

Upvotes: 7

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%