Cómo ven los animales

21 Flares Twitter 17 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 21 Flares ×

¿Cómo ven los animales? Esta es una pregunta que nos hacemos recurrentemente y AllEyes es un experimento social en forma de software que nos ofrece a todos la oportunidad de ver a través de los ojos de los animales con los que estamos más familiarizados. Como si fuera un juego en primera persona, podrás recorrer una plaza parisina como si fueras un gato, una abeja, un perro, una rata o un águila.

Los vemos mirarnos y la verdad es que nos sorprendemos de que no puedan registrar algunas cosas. O al contrario, nos maravillamos ante su capacidad de registrar aquello que nosotros no tenemos ni idea de que está ahí. Los animales tienen diferentes formas de ver el mundo, y no hablaremos aquí de la cosmovisión y la postura filosófica de un pato, sino de un método para conocer la composición y funcionamiento de los ojos de aquellos animales que vemos cotidianamente y con cuales compartimos la vida y el medioambiente. Sus ojos son extraños y tienen una estructura diferente a la de los seres humanos, que salvo por miopías, daltonismo y otras afecciones, vemos igual el mundo. Desde chicos nos han dicho que, por ejemplo, los perros ven en escalas de grises o que los gatos ven más en la noche. Algunas cosas son ciertas y otras no, y un reciente estudio científico logró pasar del papel a la pantalla la forma real en la que ven los animales y nos dan la posibilidad de experimentarlo.

El software

All eyes on Paris es un experimento social basado en información científica que tiene el objetivo de educar a grandes y chicos sobre la visión animal invitando a cada uno de nosotros a ponernos en la piel de animales domésticos a través de un software de simulación 3D interactiva. Como se ve en el vídeo, las diferencias en la forma de apreciar el mundo están dadas por la estructura particular de cada tipo de ojos. El programa busca que cada uno experimente y descubra esta forma tan extraña de pensarnos como un animal y ver el mundo como ellos lo ven a través de la selección del animal en cuestión.  Esta experiencia 3D viene con dos modos: Una parte es de simulación, donde los adultos y los maestros pueden aprender y explicar mejor con tips en forma de interrogantes, alternando de animal a visión humana con un clic. El otro modo son mini juegos para cada animal, donde los jugadores tienen que sortear las limitaciones de la visión de los animales para obtener buenos puntajes.

 

Cómo ven los animales

Cómo ven los animales

El comité científico dirigido por el Dr. Didier Schmidt-Morand, oftalmólogo veterinario, está detrás del proyecto AllEyesInParis, y como es en inglés y todavía no hay noticias sobre una traducción, te dejamos algunos conocimientos que hemos rescatado de la experiencia.

Humanos: somos tricrómatas, es decir que podemos ver los colores primarios verde, rojo y azul. Tenemos una visión aguda y una visión de 120º completamente binocular y 70º más si le agregamos la visión monocular de cada ojo hacia los lados.

Cómo ven los animales

Gatos y perros: Ven en tonos de azul y verde, por lo que son dicrómatas. Según la cantidad de luz que les ingrese a través de sus pupilas super sensibles y absorben 5 veces más luz que las nuestras. Su ángulo de visión es de hasta 280º (un poco menor en los perros) y no perciben los rojos. Además, su agudeza visual es bastante pobre porque no tienen fóveas como sí las tienen los humanos.

Cómo ven los animales

Cómo ven los animales

Ratas: Las ratas son miopes y sólo ven bien a 15 cm de sus narices. Por esta razón es que se mueven mejor cerca de las paredes, ya que les dan protección. No perciben colores y ven mejor en la oscuridad.

Cómo ven los animales

Halcones: Son animales diurnos como los humanos, y por eso no ven bien en la noche. Son tricrómatas pero su percepción de los detalles es mejor que la de los humanos porque tienen una doble fóvea.

Cómo ven los animales

Abejas: Los ojos de las abejas están constituidos por una multitud de ommatidias, que son pequeños ojos individuales dentro de otros. Ven tres colores básicos y también luz ultra violeta, por lo que les sirve para distinguir mejor a ciertas plantas. Su visión, a pesar de lo que se muestra en la simulación 3D, es 10 veces más óptima que la nuestra en términos de performance.

Cómo ven los animales

Puedes probar AllEyesInParis para ver cómo ven los animales luego de descargar el plugin pertinente y de dejar descargando la aplicación en tu navegador, la experiencia es imperdible


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • http://www.neoteo.com/miembro/pepanuve/ pepanuve

    ¿Dónde puedo descargar el software? ¡Gracias!