Cómo ver las contraseñas guardadas en tu navegador

Esos asteriscos no son gran cosa

El lado oscuro de permitir que las contraseñas sean administradas por el navegador web es la posibilidad de que nos olvidemos de ellas. Todo lo que vemos es una fila de asteriscos ocultando el preciado texto, y aunque nosotros lo creamos en primer lugar, el navegador no lo revelará sin un poco de ayuda. Por un lado, tenemos al inspector web integrado que sale al rescate, y por el otro, hay múltiples extensiones que simplifican el proceso.

A pesar de todos nuestros esfuerzos, olvidar una contraseña sigue siendo moneda corriente. Existen varias opciones para impedir que esto suceda, comenzando por los administradores de contraseñas dedicados. He defendido hasta el cansancio el uso de KeePass y su generación de contraseñas seguras, en especial porque se trata de una herramienta open source auditada, y por su disponibilidad a través de diferentes plataformas. El problema es que la mayoría de los usuarios ven a los administradores como algo incómodo, y terminan optando por almacenar las contraseñas en el navegador. Es un camino cuesta arriba convencer a alguien que jura sobre lo práctico y rápido de esa decisión que en el fondo es un riesgo de seguridad, y uno de los métodos más efectivos para olvidarse de ellas.

El inspector es mágico: Cambia el «password» por un «text» en el tipo de campo, y la contraseña quedará expuesta

Por suerte, este último punto tiene solución. El inspector web integrado a Firefox y Chrome nos ofrece un mecanismo efectivo para convertir a las contraseñas protegidas por asteriscos en texto puro. Todo lo que debemos hacer es un clic con el botón secundario sobre el campo lleno, y veremos que aparece identificado con la cadena «type=”password”». El siguiente paso es cambiar «password» por «text», de modo tal que quede «type=”text”». Una vez que presionamos Intro, los asteriscos desaparecerán de inmediato, dejando su lugar a la contraseña.

«HTML Revealer and Password Revealer» hace las cosas más sencillas en Chrome

Si el inspector web es demasiado intimidante, siempre existe la ruta de las extensiones. En el caso de Chrome, una que funciona muy bien es HTML Revealer and Password Revealer, mientras que en Firefox aparece Show My Password, con una muy buena reputación. Es posible que ciertos campos se encuentren más protegidos y logren resistir al proceso de extracción, sin embargo, la mayoría cae rendida con estos recursos.

Deja tu voto

8 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 8

Upvotes: 8

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%