¿Cómo viviremos en 2030?

¿Cómo viviremos en 2030?

3 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 3 Flares ×

Embarcados en la rutina diaria, a menudo olvidamos como era el mundo hace tan solo 10 años atrás. La gran mayoría de los objetos que hoy llevas a todas partes ni siquiera se habían inventado hace una década. El mundo sigue cambiando, y cada vez lo hace mas rápidamente, así que resulta interesante plantearse como será el mundo dentro de 20 años.

En el año 2030 muchas cosas serán completamente diferentes a lo que son hoy. Algunos inventos harán nuestras vidas más fáciles o interesantes, mientras que algunos acontecimientos podrán ensombrecer ese cercano futuro.

Resulta bastante fácil pronosticar un incremento exponencial en la penetración y capacidad de los gadgets que han comenzado a formar parte de nuestra vida. Basta con recordar como era un teléfono móvil hace 10 años, para darnos una idea de lo que serán dentro de 20. A pesar de que es poco practico reducir su tamaño, los gadgets tendrán una potencia y capacidad que harán que nuestros ordenadores de mesa actuales parezcan un chiste.

Pero hay otros factores menos previsibles, que también influirán, y mucho, en el mundo del 2030. Por ejemplo, la economía China crece mes a mes, y los expertos pronostican que en 20 años será, al menos, un 50% más grande que la norteamericana. Esto, además de las implicancias económicas, tendrá una gran influencia cultural. Hoy día prácticamente ignoramos todo de este país, pero si se transforma en el motor de la economía mundial, seguramente sus costumbres y parte de cultura se integrará con la occidental.

La medicina también evolucionara, a la par de los males de los que nos intenta proteger. Según el pronóstico de expertos reunidos en Davos (Suiza), el 70 por ciento de las muertes se producirán por enfermedades no transmisibles. Esto significa que la mayoría de la gente morirá de cáncer, problemas cardíacos o diabetes. Las enfermedades que más se incrementaran serán justamente el cáncer, pasando de 7,8 a 10,8 millones de muertes anuales, y el SIDA (de 2,8 millones a 6,4).

Las vacunas prácticamente terminaran con algunas enfermedades infecciosas como la malaria o la tuberculosis, mientras que los accidentes de transito serán culpables de buena parte de los muertos en los países en desarrollo. El cigarrillo matará a 8,3 millones de personas en el 2030, unos 3.3 millones mas que en la actualidad. Un dato interesante es que se espera que la mortalidad infantil se reduzca de 51 por cada mil niños nacidos a solo 27.

El cambio climático global será el gran fantasma que complicará la existencia de millones de personas. Durante los próximos años la temperatura global seguirá subiendo, y en 2030 será de aproximadamente 1.5 grados Celsius mayor a la actual. Esta pequeña diferencia bastará para que el nivel de los océanos se eleve entre 6 y 11 centímetros. Padeceremos más tormentas, huracanes, ciclones, tornados, sequías e inundaciones. Las especies que hoy se encuentran en peligro de extinción seguramente pasarán a mejor vida. Se estima que desaparecerán a una velocidad cien veces mayor que la de la naturaleza.

Como contrapartida, y gracias a una mayor toma de conciencia naturista, en los supermercados veremos más productos ecológicos o “amigables con el medio ambiente”.

La provisión de agua potable será un problema. Cuando decimos “potable” también estamos considerando la que se utiliza en granjas o industrias alimenticias. La demanda crecerá un 16%, a la vez que las sequías Medio Oriente, el norte de China y amplios sectores de India y Sudáfrica la transformaran en un foco de conflictos.

Un informe de Greenpeace da cuenta que en 2030 el 10% de la electricidad consumida será energía solar fotovoltaica. En todo el planeta sumará una potencia instalada de 1,3 millones de megavatios, dando servicio a más de 3.600 millones de personas. Países como Alemania y España, situados a la cabeza mundial en la producción de energía solar, serán el motor de este cambio.

Internet se habrá transformado en la plataforma digital que conectará no solo ordenadores, sino a prácticamente la totalidad de los objetos existentes en el planeta. La nueva IPv6 y la miniaturización de los dispositivos inalámbricos harán posible que todos los aparatos electrónicos formen parte, de una u otra manera, de la red.

Las buenas noticias incluyen a la expectativa de vida, que para ese entonces habrá pasado de los 67,3 años actuales a los 72,2 años. La población mundial mayor de 80 años será el triple de la actual, aunque el 60 por ciento de estos ancianos vivirán en Asia.

La pobreza, por fin, va a bajar en el mundo. El número de desnutridos bajará de los actuales 710 a 460 millones de personas. También trabajaremos menos horas, y lo haremos fuera de la oficina. La ubicuidad de Internet permitirá que realicemos nuestro trabajo en cualquier parte que nos encontremos.

A pesar de que seguiremos usando petróleo, su escasez hará que motores basados en tecnologías diferentes se conviertan en populares. Probablemente, la mayoría de los coches posean un motor hibrido, utilizando hidrógeno para funcionar.

Resulta interesante comprobar como el futuro, de alguna manera, se ha vuelto más oscuro. Hace 50 años atrás, una proyección de este tipo mostraba un mundo utópico, sin enfermedades ni guerras, con gente viviendo en ciudades que parecían sacadas de un capitulo de “Los supersónicos”. Lamentablemente, la realidad que nos tocará vivir dentro de 20 años, aunque distinta, será más parecida a la actual que a la soñada por nuestros abuelos.


  • Tatopolus

    La proyeccion no tiene en cuenta tecnologias emergentes como la desalinizacion de agua del mar que en un futuro proximo podrian mejorar su eficiencia y ser una importante fuente de agua potable. Tampoco considera la invencion de una vacuna para dejar la costumbre de fumar que se piensa podria estar en tan solo 5 años. Tal vez con el sida si han sido mas realista porque segun el profesor David Baltimore, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1975 por el descubrimiento de la retrotranscriptasa es muy probable que nos tome mas de 20 años hallar la cura, aunque en mi opinion ha sido exagerado y creo que las nuevas tecnicas que se encuentran en una fase inicial, como la terapia genética o con células madre, van a tener mas exito. Con respecto a que volveremos a los alimentos naturales no estoy muy seguro por la gran expansion que tuvieron los transgenicos y que van a seguir teniendo, y tampoco veo la necesidad de volver.

  • sofia

    hola bueno ya por ahora tengo 10 años osea que en el 2030 tendre 30 tengo celular y muchos de los productos tecnologicos avanzados yo quiero saber q pasara con la tv la computadora telefonos celulares existiran seran muchos mas avanzados a los de ahora?? cuanto crecera la población los paices?? bueno nada mas muchas gracias por toda la información que hay aqui chau.

  • lucas

    para ese años dios ya va a venir y si no te arrepentis te vas al infierno si pedis perdon x tus pecados y aceptas a dios te vas al cielo

    dios ya viene

  • lucas

    para ese años dios ya va a venir y si no te arrepentis te vas al infierno si pedis perdon y aceptas a dios te vas al cielo

    dios ya viene !!!!

  • sofia

    bueno como digo siempre por que se cual es la verdad yo comfio en que cristo ya para ese tiempo ya tiene que aber venido ….y el que tuvo la oportunidadf de arrepentirse sin poner escusas y no lo iso le queda sufrimiento etenno …..y el que lo iso estara en la gloria con Dios……y no abra mas llanto ni dolor caminaremos por calles de oro y mar de cristal

  • fanny

    O: demasiadoo para el 2030 sii ademas no podemoss haoora yy en ese añoo menos jajaja peroo solo tendree 31 años D:!!

  • canin

    lo mas interesante seria ver como se van a manejar los gobierno en el 2030 las politicas publicas para mejorar cada dia , los modelos de desarrollo tecnologico y los modelos de institucionalizar los sistemas de sociedad y de personas que cada dia estan conectados a una computadora .

  • Lau

    No se si vivir mas años en esas condiciones de vida llena de escasez sea una buena noticia

  • edward

    bueno se nota q hay avances buenos y malos pero la incógnita es si no hubiera guerras y catástrofes ese seria un avance todo apunta cambios y adaptaciones algunos modificando nuestra forma de vida actual hay 2 puntos importantes es uno el planeta se esta enfermando necesitara su medicina para curarse y sabemos como lo ara y eso nos costara caro por no decir regresamos ala edad de piedra habrá un retroceso inevitable
    el otro punto la energía y su optencion la química cada vez tendrá una amplia relacion en cada cosa q usamos y consumimos cada vez q veo lo novedoso en la medicina en lo tecnológico cada vez me convenso q seremos menos humanos no nos queda de otra cada vez la poblacion crece y los recursos q conoces escasean cada vez mas tendremos q usar otras fuentes nuevas opciones…..la verdad el hombre no se conforma con nada q quiere ser dios.. ajajaj saben nuestro raciosismo se nos dio no solo para poder vivir mejor ah costa de otros ah sino para tener consiencia…

  • tu papi martinez (el papi rrummmm)

    TABIEN CHINGON EL NUEVO MUNDO

  • tu papi martinez (el papi rrummmm)

    TABIEN CHINGON EL NUEVO MUNDO

  • C@RO

    LO Q M DA RABIA S Q POCAS PRSONAS SEPAN CUIDAR L MEDIO AMBIENT Y A LAS DMAS LS DA IWAL LO Q VAYA A PASAR, TODS DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA NO SOLO ALGUNOS PORQ ASI NO HAREMOS MUXOS CAMBIOS AUNQ POR MI PART SEGUIR TRATANDO D AYUDAR AL MEDIO AMBIENT