Menu
in

CompactGUI: Cómo compactar con facilidad archivos y carpetas en Windows 10 y 11

Con una interfaz sencilla, pero potente

Comprime archivos y carpetas en Windows

Un recurso poco conocido dentro de Windows 10 y 11 es compact.exe, utilidad integrada que nos permite comprimir archivos y/o carpetas en particiones NTFS. Si bien la interfaz del sistema operativo entrega una opción aislada para habilitar esa compresión, compact.exe se vuelve mucho más poderoso cuando lo ejecutamos por nuestra cuenta, o si utilizamos como alternativa al entorno dedicado CompactGUI, que accede directamente al API de Windows para lograr el mismo efecto.


Instalar juegos en unidades de estado sólido ha dejado de ser una simple recomendación. De hecho, muchos títulos ya las requieren para garantizar tiempos de acceso lo suficientemente cortos, y si observamos de cerca los precios actuales (menos de 60 euros por un terabyte), en la superficie no tiene sentido pensarlo demasiado.

Sin embargo, cada usuario es un universo, y no todos pueden enfrentar ese upgrade de almacenamiento a corto plazo. A nadie le gusta tener instalados apenas uno o dos juegos debido a una limitación de espacio, por lo tanto, ante la falta de presupuesto para sumar una unidad extra, hay que considerar la posibilidad de comprimir datos. Así llegamos a CompactGUI.


CompactGUI: Comprime archivos y carpetas en Windows 10/11 fácilmente

Cuatro algoritmos disponibles, y la opción de monitorear cada carpeta comprimida

CompactGUI es una herramienta creada por IridiumIO en GitHub. Después de lo que fue una larga pausa en su desarrollo (poco más de un año entre builds), CompactGUI volvió a la carga en las últimas semanas, presentando la versión 3.0. Además de reconstruir toda su interfaz y pasar a .NET 6, CompactGUI expande la lista de extensiones que no se comprimen muy bien, incorpora un parámetro de escala para la interfaz (muy útil en pantallas inferiores a 800 píxeles de alto), y nos permite monitorear carpetas que ya han sido comprimidas (cualquier modificación posterior, como un update masivo, puede descomprimir los archivos afectados).

CompactGUI ahora accede al API de Win32 sin pasar por compact.exe para comprimir archivos, por lo tanto, la disponibilidad de algoritmos sigue siendo la misma: Tres niveles de XPRESS (4K, 8K y 16K), y LZX. XPRESS 4K es la opción más rápida, XPRESS 8K y 16K ofrecen un mejor balance entre compresión y rendimiento, y LZX apunta a niveles máximos de compresión, pero agrega un pequeño overhead en el procesador.


Los resultados de la compresión son caso por caso. Aquí «Othercide» no cedió demasiado terreno que digamos…

Para finalizar, los usuarios de CompactGUI han creado una base de datos con más de 5.000 juegos comprimidos con esta herramienta. La información no ha sido actualizada desde mayo de 2021, pero sigue siendo un buen punto de referencia para comprobar si vale la pena comprimir un juego o no. Por ejemplo, Doom Eternal casi no se comprime (entre 4 y 5 por ciento), mientras que Subnautica supera el 40 por ciento. ¡Enlace más abajo!

(N. del R.: El programa requiere .NET 6, o como alternativa, podemos descargar su versión portátil que incluye todos los módulos necesarios)


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí

Cómo descargar programas de GitHub: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply