miércoles, 10 de febrero de 2010
Ayúdanos a crecer, haz NeoTeo tu página de inicio RegistrarseIniciar sesión

Páginas:

Comparativa: Reproductores de audio

Por: Lisandro Pardo  @  martes, 06 de enero de 2009  Nota vista 10494 veces

Existen muchas alternativas para la reproducción multimedia, de las cuales hemos visto varias aquí en el pasado, pero hasta ahora no habíamos realizado una comparación entre aquellas dedicadas exclusivamente al audio. Los reproductores de audio ocupan un lugar muy importante en el uso cotidiano del ordenador para cualquier usuario, en mayor o menor medida. Desde el que escucha el mp3 casual hasta el que lo primero que hace al encender el equipo es darle "play" a esa lista de reproducción interminable, cada uno usa y abusa de su software preferido. Hoy veremos a cinco exponentes en la reproducción de audio, y los colocaremos frente a frente.

¿te interesa?
26 -5
31 votos

Nuevos y clásicos
Entre los cinco competidores tenemos nombres que hace un buen tiempo existen en el mercado de los reproductores de audio, y que a pesar de la fuerte competencia es poco probable que vayan a caer de sus posiciones de privilegio. Al mismo tiempo existen otros que, a base de rendimiento y atractivo visual, intentan hacerse un lugar entre los elegidos. Todos apuntan a lo mismo: Reemplazar al Reproductor de Windows Media. Completamente caído en desgracia, los días del viejo Media Player 6.4 han quedado muy atrás, y sus versiones herederas han sido como mínimo inadecuadas para enfrentar la responsabilidad. Entre incompatibilidades con códecs comunes, problemas de corrupción general que llevan a la reinstalación completa del sistema y el siempre molesto detalle de la validación hacen que en muchos casos, la presencia del Reproductor de Windows Media sea indeseada en el sistema. Por eso tenemos aquí cinco opciones que tranquilamente podrían reemplazarlo.

Nullsoft Winamp, versión 5.541

1) El primero de los reproductores es un verdadero clásico: Winamp. En camino a cumplir doce años, muchos hemos crecido frente a un ordenador, y Winamp ha sido un fiel compañero. También hay que decir que no estuvo exento de problemas. Desde una fantástica versión 2, pasando por una trágica versión 3, hasta llegar a la actual versión 5 que calmó bastante las aguas, nadie puede negar que Winamp tuvo y tiene momentos de zozobra. La competencia se ha vuelto muy dura y Winamp ofrece varias versiones para tentar a usuarios nuevos y mantener a los viejos. Para esta prueba utilizamos la versión Lite, la más liviana entre todas, en su versión 5.541.

Sí, "eso" es Evil Player

2) El número dos de la lista prácticamente reescribe el significado de la palabra "minimalismo". Evil Player es un reproductor con una interfaz austera (créannos, la imagen que colocamos le hace justicia), de la cual no podemos decir que sea exactamente intuitiva, pero sí muy funcional. Al estar desprovisto de muchas funciones comunes para otros reproductores, Evil Player apunta a ser increíblemente liviano y con un consumo de memoria reducido. Su última versión es la 1.27, disponible en un instalador o en un archivo RAR que puedes descomprimir en una carpeta y llevar a donde tú quieras, sea un pendrive, un disco Flash o algo similar.

PlayYO2, versión 0.2

3) En este punto nos encontramos con PlayYO2, un reproductor que ya hemos visto aquí en NeoTeo. De apariencia muy similar a Winamp, es compatible con sus skins y comparte varias de sus funciones. Sin embargo, al contrario que el Winamp original, PlayYO2 tiene un gran nivel de portabilidad. Si conservas algún skin que te gustó en el pasado y quieres aplicarlo a un reproductor portátil, PlayYO2 es una opción a considerar, aunque no será suficiente con copiar a Winamp y ofrecer compatibilidad con sus skins si desea vencer aquí.

La última versión de AIMP disponible

4) El cuarto reproductor es otro viejo conocido aquí en NeoTeo, que se ha ganado unos cuantos adeptos gracias a su atractivo visual y a su firme rendimiento. AIMP se ha instalado como una alternativa viable al Winamp, lo cual no es poca cosa teniendo en cuenta la amplia trayectoria de ese reproductor. De origen ruso, la última versión de AIMP es la 2.51 build 330, lanzada el 31 de diciembre pasado. Puedes instalarlo en el disco duro o acceder al modo de instalación portátil, para llevarlo a donde quieras. Uno puede pensar que navegar una página en ruso puede ser complicado. Por suerte, su página oficial tiene una versión en inglés, lo cual hace las cosas un poco más sencillas.

5) Por último llegamos a foobar2000, el cual hemos revisado recientemente. De apariencia sencilla pero bastante personalizable, foobar posee amplias opciones de configuración y de agregado de extensiones. Con el paso de los años foobar también se ha posicionado en el mercado como una de las primeras alternativas al Winamp, y hace muy poco ha salido de beta, alcanzando su versión final 0.9.6.1. Nuestra prueba de la beta fue bastante positiva, por lo cual esperamos que los resultados vistos se mantengan en esta nueva versión, o que incluso mejoren.

Una de las tantas apariencias de foobar
Siguiente
Las pruebas

Artículo Siguiente
ColorCop: Un código para cada color
Artículo Anterior
Tom Clancy's EndWar
CopyRight
Prohibida su copia total con o sin fines comerciales. Copias parciales deben citar la fuente.

 

URL Trackback para esta noticia:
Votos: 1 de 1
Zeho
Zeho
Zeho
06/01/2009
10:54:12
#1   ya utilizaba aimp de antes y esta comparativa viene a confirmar que es el mejor
     Responder 
Votos: 2 de 4
Neuromante
Neuromante
Neuromante
06/01/2009
11:01:20
#2   Uhmf..
Creo que en prestaciones deberíais haber ido un poquito más lejos, el ecualizador no lo usa (no lo usamos) la mayoría de usuarios "básicos", una biblioteca de medios accesible es algo que me parece importantísimo, el control mediante atajos de teclado y la integración del reproductor con el sistema (menús contextuales, minimización, etc) son aspectos que considero más importantes que el que esté en español (a fin de cuentas, "play" es "play" xD).

Por lo demás, uso AIMP, asique de acuerdo en como ha salido la comparación xD. Tened en cuenta que evil player tiene muy pocas características (lo que hizo que no lo eligiera), lo que consecuentemente hace que consuma menos memoria RAM, con lo que no es "tan bueno" como lo pintan.
A fin de cuentas, me parece que AIMP es el que mejor equilibra prestaciones -tal y como las he definido- con consumo de memoria/espacio en disco duro.
     Responder 
Votos: 0 de 0
paefes
paefes
paefes
06/01/2009
11:07:49
#3   Una pena esta comparativa y no estoy de acuerdo con ella. Si se evaluaban factores vitales como la calidad de audio (¡aún en las condiciones más básicas!), la cantidad de prestaciones, formatos soportados (¿cómo no se incluyó esto) y extensibilidad, bueno, el Foobar2000 ganaba por escándalo. Además si se tomaba al Foobar con su interfaz "Columns UI", por ejemplo, si hubiera visto que su consumo de RAM es mínimo.
En fin, parece que esta vez los sagaces comentaristas de NeoTeo se han dejado llevar por la moda.
     Responder 
Votos: 0 de 0
imhotep
imhotep
imhotep
07/01/2009
5:20:43
#1  
La calidad de audio depende fundamentalmente de los altavoces. Despues del amplificador y del DAC (conversor digital-analógico de audio). Es decir, del hardware. El reproductor software tendría poca (o ninguna) influencia, a menos que estuviera mal implementado el codec de audio o utilices efectos. Un autentico melómano, no utiliza efectos para escuchar música por que pierdes el concepto original de la producción musical por la que tanto a trabajado los implicados.

Saludos.

     Responder 
Votos: 0 de 0
Silva
Silva
Silva
07/01/2009
15:25:49
#1   Hombre, sí. Depende de los altavoces... en gran medida. Pero la manera en que se exprima el hardware de audio es fundamentalmente lo que hace el software.

Por no hablar de correcciones varias en el audio, que se consiguen procesando (SOFTWARE) la señal al descomprimirla de su formato original (mp3, por ejemplo). No es todo san sencillo como decodificar y punto.

Y la prueba es que, aunque los altavoces influyen bastante, con unos altavoces buenos puedes notar diferencias entre un software y otro.
       
Votos: 0 de 0
pipefan
pipefan
pipefan
06/01/2009
12:41:05
#4   Al igual q los otros creo q faltaron mas pruebas como manejo de un gran cantidad de mp3 q es muy comun en estos dias , revisar el uso de memoria en cuando el programa esta minimizado , agregados q pueda tener el programa de los cuales winamp tiene muchos y otros datos q dieron los otros usuarios

en todo caso la idea es aportar el articulo esta muy bueno y se agradece la calidad q da neo teo

feliz año


     Responder 
Votos: 1 de 1
pipefan
pipefan
pipefan
06/01/2009
14:44:40
#1   se me olvidaba segun mi opinion el kmplayer como reprodutor mp3 u otros es exelente
esta en español , tiene equializador , poco uso de memoria y disco duro
     Responder 
Votos: 0 de 0
Raist
Raist
Raist
06/01/2009
12:45:57
#5   jejej sii yo lo primero que hago cuando me levanto es prender la computadora y mandar play !
Yo ando ahora con el AIMP, lo baje hace una semana o dos.. y es excelente =)
lindo informe, me gustó.
     Responder 
Votos: 0 de 0
kurokaze
kurokaze
kurokaze
06/01/2009
12:54:50
#6   Esta muy interesante la comparativa, lastima que no esta el reproductor que yo utilizo actualmente que es el AlSong, tal vez no tenga buena calidad de audio como sus contrapartes pero es simple, tambien tiene equalizador, no consume mucho recursos no se decirles si es mas o menos que el AIMP, aunque no esta totalmente traducido al español (pero esta traducido por lo menos lo necesario en la parte de configuración), y lo mas interesante es la parte de los Lyrics, para los que les gusta cantar cuando escuchan musica y no se saben muy bien la letra. Para este ha sido una buenisima alternativa al WMP al igual que lo fue el GOM Player que de igual manera lo descubri aqui en esta pagina

Tratare de probar el AIMP para ver que tal esta, pero trato de descargarlo pero parece como si lo dascargara dañado el archivo ZIP por que me lo he descargado de cada unos de las paginas que te presentan donde esta alojado el programa al momento de descargarlo y no he tenido suerte, intentente probar con IE y con gestores de descarga y nada, y hasta probe descomprimirlo con el winrar y el winzip, pero todo los intentos fallaron. Si alguien me puede confirmar si es el archivo que te descargas o simplemente algo anda mal al momento de llegar a mi PC
     Responder 
Votos: -4 de 4
morcipan
morcipan
morcipan
06/01/2009
13:25:38
#7   Una de las peores comparativas que vi en mi vida.
Para saber cuál es el mejor solo se tomaron en cuenta RAM, RIGIDO, ECUALIZADOR, ESPAÑOL, PORTABLE.
Al quien le importa que este en español un reproductor de audio?
Quien lleva en su pendrive un reproductor?
Y tomar como criterio el espacio en el rígido para programas que pesan menos de 10mb es un chiste.
Lamentable.
     Responder 
Votos: 1 de 1
dinamo
dinamo
dinamo
06/01/2009
13:57:54
#8   Saludos a todos. He utilizado varios de estos reproductores y de verdad que el AIMP me gusta bastante, sobre todo por su visualización de medidores analogicos y su sonido, pero coincido con Paefes y Morcipan en que se debieron tomar en cuenta otros factores. A mi realmente me gustaria ver una comparativa de reproductores que se relacionara exclusivamente con la calidad y fidelidad del sonido, a sabiendas de que es un tema bastante subjetivo pero seria interesarte ver puntos de vista y si es posible hasta mediciones tecnicas del sonido que ofrecen estos programas.
     Responder 
Votos: 0 de 0
equiman
equiman
equiman
06/01/2009
15:11:40
#9   Desde la comparativa anterior me dio por probar el AIMP en su version portable (mira morcipan, hay 1 que lo usa... sobre todo si en el trabajo no te dejan instalar nada) y me parecio muy bueno.

En lo que si le va mal y muuuuy mal es reproduciendo MP3 desde un CD. Toca cargar la lista... cerrarlo y volverlo a abrir. Las canciones se quedan pegadas en un mismo punto (seguro problemas de administración de memoria).

Pero igual no deja de quitarle sus otros buenos beneficios. No descarto por completo la comparativa, pero si me parece que se puede actualizar con algunas otras consideraciones como las ya mencionadas... pues es como si estuviera hecha para sacar AIMP como ganador.
     Responder 
Votos: 0 de 0
equiman
equiman
equiman
06/01/2009
15:46:47
#1   Algo mas que se me olvidaba... buena calificacion solo como reproductor, como libreria musical ni de riesgos. Para eso existe en mi opinion el master MediaMonkey.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Claudio
Claudio
Claudio
06/01/2009
15:11:44
#10   Exelente aimp.. lo uso desde tiempo ya.

Lo Recomiendo a todos.. el uso de las pestañas es muy bueno para organizar música para una fiesta
     Responder 
Votos: 1 de 1
scmaverick
scmaverick
scmaverick
06/01/2009
15:16:07
#11   Pues si opino igual, han faltado muuuuuchas pruebas mas, la verdad no gana un reproductor solo por ser bonito y consumir poca ram, de hecho segun a lo que me decis el evilplayer es uno que yo nunca en la vida usaria entonces.
Al menos yo si uso ecualizador, las vistas graficas son de vez en cuando entretenidas, el soporte de muchos formatos es importantisimo, al menos en mi lista de canciones hay no solo mp3, sino wma, aac, mp4, m3a, y no se que formatos mas raros haya por ahi.
Ademas como dijeron los atajos de teclado no son importantes SON TODO, la compatibilidad con teclados multimedia es un DEBER. La busqueda rapida de canciones, el corte de una cancion a otra que no sea chocante, el algoritmo aleatorio que incorpore para reproducir variado y no repetir, es decir, creo que falto y mucho.
Sin embargo, se agradece la intencion, me lo he leido todo y esta interesante, aunque debeis de tener en cuenta que un programa de audio no es lo mismo que un antivirus o extension de firefox, la calidad si importa. Y en eso, winamp aunque pesado y con fallas en memoria, si ha dado bastante.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Zad
Zad
Zad
06/01/2009
15:24:55
#12   jaja, desde q tengo memoria uso el winamp, yo creo q estuvo bien la nota, pero es cierto como dicen algunos usuarios se pueden evaluar mas cosas, lo del sonido, por ahi es un tanto mas complejo pero se puede evaluar, en un ambiente estandar, con parlantes accesibles y demas, el rendimiento q posee cada reproductor, he usado hace algun tiempo el Aimp, y es agradable, pero en su momento me quede con el winamp por el dfx audio, q daba la sensacion de q esos simples parlantes sonaban mejor jaja
saludos!
     Responder 
Votos: -1 de 1
Neon Genesis
Neon Genesis
Neon Genesis
06/01/2009
16:20:53
#13   ¡Larga vida al emperador AIMP! ¡Larga vida al emperador AIMP! ¡Larga vida al emperador AIMP! ¡Larga vida al emperador AIMP! ¡Larga vida al emperador AIMP! ¡Larga vida al emperador AIMP! ¡Larga vida al emperador AIMP! ¡Larga vida al emperador AIMP! ¡Larga vida al emperador AIMP! ¡Larga vida al emperador AIMP! ¡Larga vida al emperador AIMP! ¡Larga vida al emperador AIMP! ¡Larga vida al emperador AIMP! ¡Larga vida al emperador AIMP! ¡Larga vida al emperador AIMP! ¡Larga vida al emperador AIMP! ¡Larga vida al emperador AIMP! ¡Larga vida al emperador AIMP! ¡Larga vida al emperador AIMP!
     Responder 
Votos: 1 de 1
Nevermind
Nevermind
Nevermind
06/01/2009
16:22:44
#14   Que puedo decir, la comparativa podría haber ido mucho más lejos, calidad de sonido, convertidores, grabación de CD, librería, etc...creo que estas cosas se buscan mucho más que un simple equalizador. En todo caso más de acuerdo no podría estar con el ganador del enfrentamiento, estoy seguro que si hubieran ido más lejos en esta comparativa, habría ganado sobradamente. Antes era un ferviente defensor del Winamp, pero desde el lanzamiento del Aimp2, he estado muy pendiente de este reproductor (lo probé en sus primeras versiones pero no me gustaba, le faltaban bastantes cosas primordiales que yo buscaba), y más aún cuando me enteré de la librería, de la compatibilidad con el last.fm y con el minilyrics (tres de las cosas que me ataban al Winamp), desde eso poco a poco lo he convertido en mi reproductor musical por defecto, alejándome del Winamp. Además lo recomiendo siempre que puedo y de momento también se han decantado por el. Así que nada, este reproductor ha tenido una evolución más que interesante y cada vez que sacan una actualización mejoran bastante (al principio tenia bastantes problemas con la librería, cosa que en las últimas versiones han solucionado). En conclusión, como mínimo, debería probarlo y sacar conclusiones.
     Responder 
Votos: 0 de 0
spike
spike
spike
06/01/2009
16:31:44
#15   Aimp que fue de mi musica antes de ti..... un fiasco;no reproducia todos los archivos de audio, se congelaba mi pc y el sonido tenia que potenciarlo con otras mierdas,por eso tenes mis oidos.AIMP eres el mejor.desde tus 2.0 hasta ahora.
     Responder 
Votos: 0 de 0
GengK
GengK
GengK
06/01/2009
19:07:36
#16   La verdad para mi el mejor sin duda alguna es Winamp, no sera el mejor en cuanto a consumo de recursos se refiere pero la calidad de sonido, ecualizador, soporte para 5.1, la facilidad con la que puede manejarse a traves del teclado para mi lo hacen el mejor. Con la version lite se tiene suficiente ya que por lo menos para reproducir audio, copiar musica, utilizarlo con el iPod entre otras funciones no es algo que haga con el Winamp...pero bueno, es dificil sacar al mejor porque eso depende mucho de las necesidades de cada usuaro y los recursos con los que cuenta.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Daniel Rivas
Daniel Rivas
Daniel Rivas
06/01/2009
19:18:57
#17   Yo llevo usando el WinAmp 2.91 toda la vida y no pienso cambiar, no come recursos y tiene todo lo que necesito.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Aaron
Aaron
Aaron
06/01/2009
19:34:50
#18   Muy buena comparativa...Yo elijo el evil player.
Pero voy a probar el AIMP2
     Responder 
Votos: 0 de 0
Alush
Alush
Alush
06/01/2009
19:39:43
#19   Hay algo que no entiendo, porqué insisten tanto con el idioma español? Hola! que estamos en el 2009 y ya todos saben inglés!!! Creo que deberian haber tomando en cuenta otras cosas como: Soporte de plugins, hotkeys, librerias, y como dice Nevermind: Capacidad para convertir como lo hacia el olvidado Music Match!

De verdad, insisto, dejen de usar el tema del idioma como algo fundamental! me la da impresión de que todos los editores son de España, lugar donde traducen tooooooodo lo que llega al país. No es un crítica mala, solo una observación.

Y gracias por estas comparaciones, me resultan muy útiles!

Saludos!
     Responder 
Votos: -1 de 1
Lord Impaler
Lord Impaler
Lord Impaler
12/01/2009
13:45:36
#1   Alush, ¿quien te ha dicho a ti que todo el mundo sabe hablar en ingles? Por esa regla de tres ¿por que escribes aquí en castellano? Deberias hacerlo en ingles ya que todos te van a entender, no?.

No digas mas pulmonías, hombre. Hasta ahora me parecías un tipo cabal e inteligente pero has caído 100 puntos en la escala, macho.

Hay 500 millones de hispanoblantes. Y de esos no hablan ingles ni el 10 %. Ademas ¿por que cojones deberian hablarlo? Por que tu lo mandes? Y por que no hablan frances o ruso? O ya puestos, que hablen todos chino que es el idioma mas hablado del mundo(el segundo es el español).

¿Te molesta que la gente hable en su idioma? ¿Vas a ir a los diseñadores de programas franceses a decirles que los pongan solo en ingles también?¿O a los polacos?¿o a los árabes?.

Coño, ya que te pones, reclamale a Wikipedia que se deje tonterias y no traduzca a ningun idioma la enciclopedia. Si total, todo el mundo sabe ingles. No te jode.

A ver si aprendes a respetar la cultura y el idioma de los pueblos, chaval. Que la época del pensamiento único ya ha pasado.

Lord Impaler

Saludos Peludos
     Responder 
Votos: 0 de 0
Aaron
Aaron
Aaron
06/01/2009
19:42:38
#20   Ya lo probé me gusta mucho AIMP2 GRACIAS NEOTEO
     Responder 
 
 
Datos  Login Registrarse
Usuario
   
Email
Website
 
Nuevo comentario:


Tags HTML permitidos: br
 

Síguenos en TwitterAgréganos a tu RSS

 

Autores