Comprueban (nuevamente) la validez de la TRG

Comprueban (nuevamente) la validez de la TRG

50 Flares Twitter 46 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 50 Flares ×

Un equipo internacional, del que forman parte astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), han comprobado nuevamente la validez de la Teoría de la Relatividad General (TRG) al observar la forma en que se produce la reducción progresiva de la órbita de un sistema estelar binario. Se trata de J0651, compuesto por dos enanas blancas que completan una órbita cada 13 minutos, con grandes aceleraciones y a una velocidad máxima de unos 600 kilómetros por segundo. La Teoría de la Relatividad General propuesta por Einstein predice que la duración de la órbita se reduce en unos 0,25 milisegundos cada año, lo que ha sido comprobado por el equipo.

Un artículo publicado en la última edición de la revista Astrophysical Journal Letters da cuenta que un equipo internacional de astrónomos, entre los que se encuentran algunos pertenecientes al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), han utilizado el Gran Telescopio Canarias (GTC) para observar un sistema de dos estrellas  y comprobar nuevamente la validez de la Teoría de la Relatividad General (TRG) propuesta por Albert Einstein en 1915 y 1916. Este sistema estelar binario, compuesto por dos enanas blancas y denominado J0651, se encuentra a unos 3 mil años luz de la tierra. Las estrellas, que orbitan una alrededor de la otra, completan un giro cada 13 minutos pero incrementan su velocidad paulatinamente. Este aumento, que es actualmente de unos 600 kilómetros por segundo, se debe a la pérdida de energía que se produce al emitir ondas gravitacionales.

Comprueban (nuevamente) la validez de la TRG

Los astrónomos han descubierto que estas enanas blancas, remanentes de estrellas como el Sol que ya han agotado su combustible nuclear,  colapsarán formando un único objeto en menos de un millón de años. La aceleración del movimiento orbital de estas estrellas provocan ondas en el tejido del espacio-tiempo (ondas gravitacionales) que, a pesar de no haber sido aún observadas directamente, se sabe restan energía al sistema. Esto hace que las enanas blancas del sistema se acerquen progresivamente una a la otra y aumenten constantemente su velocidad.  Ese incremento de velocidad puede ser predicho utilizando la Teoría de la Relatividad General, y es de un cuarto de milisegundo por año. Los astrofísicos han medido la velocidad de giro de estas estrellas desde 2011, y comprobado que su velocidad ha variado como lo predice la TRG. Para obtener estos resultados, se ha observado el sistema durante más de 200 horas, utilizando el mencionado GTC y tres telescopios estadounidenses: el telescopio de 2,1 metros Otto Stuve (Observatorio McDonald, Texas), el telescopio Géminis de 8,2 metros (Hawaii), y el telescopio de 3,5 metros del Observatorio Apache Point (Nuevo México).

Comprueban (nuevamente) la validez de la TRG

J0651 es sólo uno de los cincos sistemas binarios con un periodo orbital inferior a los 15 minutos, pero el único de en que no se produce transferencia de masa de una de las estrellas a la otra. Estas transferencias causan variaciones importantes en su brillo, complicando las observaciones y dificultando la medición de su periodo orbital, algo que no ocurre en J0651. Además, su plano orbital está alineado con nuestra línea de visión. J.J. Hermes, un estudiante de la Universidad de Texas que participó de este trabajo explica que “cada seis minutos una de las estrellas en J0651 eclipsa a la otra, proporcionando una suerte de reloj de extrema precisión, a una distancia de a 3 mil años-luz. Hoy los eclipses tienen lugar unos seis segundos antes de lo esperado a partir de las medidas realizadas hace un año”,  debido a la aceleración predicha por la TRG.  “Gracias a la GTC, hemos logrado tomar cientos de imágenes seguidas de este interesante sistema sin perder un segundo”, explica Carlos Allende Prieto, investigador del IAC y uno de los autores del trabajo. El GTC es el mayor telescopio óptico infrarrojo del mundo y cuenta con un espejo primario de 10,4 metros. Se encuentra en el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma, y fue un elemento fundamental para poder determinar los efectos de las ondas gravitacionales.


  • David

    Un periodo orbital de 15 minutos???…
    entonces cuanta distancia tienen la una de la otra??…

    no me puedo imaginar ese sistema con tanta cercania y sin colisionar…

    impresionante que es el universo…

  • nestor alvarado

    ho no!!! triple post! jajaja cosas que pasan. en todo caso, increíble eso del periodo orbital. y pensar que mucha gente cree que el universo lleva miles de años quieto. saludos!

  • Claudio

    Me pregunto desde mi ignorancia, como pueden asegurar que el sistema esta perdiendo energía solamente observando que una estrella esta mas cerca de la otra? si bien es cierto que órbitas de menor altura son de menor energía la energía total del sistema no es solamente la orbital también hay que incluir el el espín de las propias estrellas. En términos mas simples la energía que pierde la órbita es trasferida al espín de la propia estrella.
    Un caso muy cercano que tenemos de este fenómeno es el conjunto tierra luna, la luna tiene una órbita cada ves mas alta dado que la tierra le sede parte de su energía de rotación a través de las fuerza de marea.

    • Francisco del Aguila

      #6 La ignorancia de ignorantes que pretende divulgar daña a veces más que la puta inquisición.
      A ver … el falso científico, como el autor de este mierda artículo, daña mas que los inquisidores. Nos enteramos?

      • Francisco del Aguila

        #9 Por cierto.. Soy físico teórico y catedrático. Investiga sobre mi. PALETO.

  • Anónimo

    Hola Ariel,
    Muy buena info, siempre me gustan tus post sobre ciencia porque nos acercas a la información para aquellos que nos gustan estos temas, pero no tenemos los conocimientos suficientes para entenderlos.

    No se si es mi ignorancia al respecto pero en este parrafo con respecto al incremento creo que esta mal, de no ser asi, espero disculpen mi pocos conocientos:

    "… completan un giro cada 13 minutos pero pierden velocidad paulatinamente. Este aumento en su velocidad, que es actualmente de unos 600 kilómetros por segundo, se debe…"

    Un gran saludo y gracias por lo geniales post.

    Yesbond

    • JP

      #7 creo que hubo un error en la traducción

      "Einstein’s theory of general relativity predicts that moving objects create subtle ripples in the fabric of space-time, called gravitational waves. Though not yet directly observed, gravitational waves should carry away energy, causing the stars to inch closer together and orbit each other faster and faster."

      Lo que Einstein predijo es que las estrellas pierden energía al generar estas ondas, pero se acercan, y se orbitan la una a la otra cada vez más rapido. Por lo tanto al final deberían colapsar en un único objeto.

  • Francisco del Aguila

    ""completan un giro cada 13 minutos pero pierden velocidad paulatinamente. Este aumento en su velocidad, que es actualmente de unos 600 kilómetros por segundo, ""
    A ver…. "pierden velocidad" … o hablamos de su "aumento de velocidad". Por que mierda los que no habéis estudiado ni tenéis conocimiento alguno os atrevéis a hablar tan alegremente de conceptos que superan lo que es para vosotros la física de calzarse unas puñeteras zapatillas? … Tu artículo solo acierta a medias copiar titulares. Eres un PUTO IGNORANTE.

  • Francisco del Aguila

    La ignaorancia sana del que pregunta me entusiasma, por que es señal de quien quiere conocer. El IMBECIL que pretende divulgar sin tener conocimiento me exaspera, poer hacer erróneo el aprendizaje del que pretende saber. Estos casos son insoportables para mi, y para cualquier persona que domine un mínimo de conocimiento. El autor de ester artículo no tiene ni idea de lo que hace. Seguro que cree que por haber leido un par de artículos de divulgación ya es "experto". Mi reconocimiento: que examine primero su propia mierda antes de pretender enseñar a los demás algo. Hay que estar preparado para enseñar, y el no lo está ni para estudiar primaria. Seguro que es argentino.

    • Argentino

      #11 y que tiene que ver que sea argentino?? Yo soy argentino y me he sentido ofendido! Esa última descripción estuvo de más! Por que la necesidad de discriminar?!? A mi me "exaspera" lo pelotudo que sos! Si sos tan groso, diciendo que sos fisico teorico y de catedra, que el ignorante que divulga ignorancia es un imbecil, en ningun momento nos diste una MINIMA explicacion o, mejor dicho, una REFUTACION de lo que ha expuesto el autor de este articulo! Lo unico que has dicho es hablar en lenguaje formal para parecer alguien importante y decir estupideces, y encima, discriminado sin necesidad!! PELOTUDO! Seguro que sos argentino, o en todo caso te comportaste como tal… Que ironico no? Tanto que nos odias, al final terminas pareciendote

      PD: mis agradecimientos al autor por esforzarse a divulgar cultura general que, si bien el articulo en algun lugar haya sido erroneo o no (no lo se), el concepto FUNDAMENTAL ha sido transmitido

  • Francisco del Aguila

    Ignaorancia es por un fallo de teclado. Yo hablaba de tu IGNORANCIA. Queda bien escrito ahora, no ?

  • yoseque

    Y luego dicen que el loco es uno…. (Francisco del Aguila)

  • cosmocanario

    Que telescopio mas bonito tenemos ehhh! jejeje