Concepto de “batería híbrida”

Concepto de “batería híbrida”

21 Flares Twitter 21 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 21 Flares ×

Nuestros dispositivos requieren cada vez más energía, y aunque los avances en eficiencia han aumentado de forma considerable, tener varias baterías de emergencia o un cargador de fácil acceso sigue siendo la regla para una gran cantidad de usuarios. Las celdas de combustible se han presentado como una alternativa en varias conferencias, pero aún no existe la suficiente densidad de productos comerciales. Mientras tanto, la gente de Clarian Labs publicó datos sobre su batería híbrida, un nombre algo colorido para lo que parece ser un generador de tamaño reducido, utilizando nada menos que un motor Wankel, y algo que parece políticamente incorrecto en estos días: Un poco de gasolina.

Después de unas cinco horas de reproducción de música ininterrumpida, el móvil hizo señas de que necesitaba ingresar a los “boxes”. La netbook acaba de finalizar su carga, pero con el uso diario que recibe y su configuración actual, no podrá ir más allá de las cuatro horas. Estos son apenas dos ejemplos personales, pero estoy seguro de que les debe estar sucediendo algo similar a muchos de nuestros lectores: Cada vez demandamos más de nuestras baterías. Se puede ser eficiente de diferentes formas, pero las baterías se siguen vaciando, y el regreso a los cargadores resulta inevitable. El problema se hace más grave si nos encontramos en algún lugar remoto, o en circunstancias en las que un tomacorriente y un cargador sencillamente no son una opción. Las celdas de combustible serían una excelente alternativa, pero todavía debemos esperar. Uno de los productos más conocidos es el PowerTrekk, aunque su lanzamiento oficial está programado para octubre, con un costo de 150 €.

Por otro lado, la gente de Clarian Labs publicó un documento en el cual habla de una batería híbrida. A decir verdad, llamar a este dispositivo “batería” no parece ser del todo adecuado, y estaría mejor ubicado bajo el perfil de “generador”, pero en Clarian insisten en que tiene un poco de ambos. ¿Cuál es la diferencia en comparación con otros generadores “clásicos”? En primer lugar, utiliza un motor rotativo, algo que muchos conocen bajo el nombre de “motor Wankel”. Un motor Wankel utiliza rotores en vez de pistones, es más liviano, requiere de menos piezas, y la idea general habla de un “andar más suave”, a cambio de un mantenimiento más complejo y un consumo levemente mayor de combustible. Y en segundo lugar, el hecho de recurrir a este diseño le permite al generador variar de forma significativa su marcha. Al contrario de un generador convencional, puede contar con múltiples perfiles de velocidad, incrementado su eficiencia de acuerdo a la demanda.

Ahora, hay un detalle: Requiere combustible. Puede funcionar con casi cualquiera de ellos, desde gasolina convencional hasta alcohol metílico, pero las emisiones, por más pequeñas que sean, siguen estando allí. La razón para utilizar combustible es sencilla: La densidad energética del combustible es treinta veces superior a la de las mejores baterías. Además, el tamaño de este híbrido batería/generador puede ser reducido drásticamente, aunque el prototipo tiene un peso de unos diez kilogramos, un desplazamiento de 125 centímetros cúbicos, y cuenta con una salida de unos 5 kW. Los puntos a tener en cuenta son varios, pero lo cierto es que necesitamos ver más. Si la gente de Clarian colocara algún vídeo en línea demostrando el funcionamiento de su dispositivo, podríamos tener una mejor idea de qué tan viable sería tener uno, aunque ciertamente no dentro de nuestras casas…


  • solidus

    Prefiero quedarme sin celular a gastar mas gasolina, que clase de depredador quiere cargarle mas la mano al mundo con estos inventos PÉSIMO!

  • Gegis

    Muy buen aparato, mis felicitaciones a la gente de Clarian labs.
    Lo bueno es que con esa potencia se puede usar para muchas más cosas demás de cargar un móvil.

  • Anónimo

    Solidus tiene razón gastar gasolina en cargar un móvil es como volver hacia atrás en los avances ecológicos

    • AND_77

      #3 Lo irónico de todo es que para cargar un móvil o lo que sea ahora lo pones en un tomacorrientes (por lo general) y por lo menos en mi país (Argentina) la generación de energía eléctrica proviene en mayor porcentaje de quema de combustibles fósiles. Viendo el tamaño del motor (aunque de la foto no se pueda sabes a ciencia cierta el tamaño) parece que debe emitir gases contaminantes unas cien veces menos que un automóvil, una central térmica debe emitir unas miles de veces más que el auto.. y teniendo en cuenta las perdida que hay en transformación y transporte de la energía probablemente sea más ecológico que conectar el móvil a un tomacorrientes…

  • vidalruta

    Me imagino que tendrá un ruido un poco molesto, y se sobrecalentará fácilmente si no cuenta con un eficiente sistema de enfriamiento.

    Pero no deja de resultar interesante la propuesta

  • Anónimo

    No way, jajajaja, ahora hasta en el cel tendré que usar gasolina, nada que ver… ¿y 150 euros? jajaja, estos tipos si están locos

  • Anónimo

    teniendo en cuenta las perdida que hay en transformación y transporte de la energía probablemente sea más ecológico que conectar el móvil a un tomacorrientes..Al contrario de un generador convencional, puede contar con múltiples perfiles de velocidad