Conferencia de Nintendo en la E3 2012

Conferencia de Nintendo en la E3 2012

40 Flares Twitter 38 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 40 Flares ×

La prensa especializada debió enfrentarse a esta conferencia con sentimientos encontrados. Todos sabemos muy bien que el momento del gigante japonés no es el ideal, pero las idas y venidas relacionadas con la Wii U prácticamente demandaron que nos sentemos y que escuchemos a lo que Nintendo tenía para decir. Ahora, la gran interrogante es: ¿Nos va a agradar lo que vamos a escuchar y ver? Con el mítico Shigeru Miyamoto a la cabeza, Nintendo desplegó su arsenal en la E3 2012, y esto fue lo que encontramos.

Shigeru Miyamoto se encuentra leyendo un documento con el logo de Nintendo en la cubierta, vigilado por varios Pikmin de cerca. Una mujer entra al camerino y le anuncia que es tiempo de salir al escenario. Mientras se pone de pie, los Pikmin corren hacia todas partes, y uno de ellos termina atrapado en el bolsillo del saco que Miyamoto escoge para salir. Al abandonar el camerino, Miyamoto es seguido por una importante cantidad de Pikmin, e incluso cuando sube al escenario habla de que los siente cerca de él. Una pequeña broma jugada a algunos de los presentes con Pikmin apareciendo digitalmente sobre sus hombros y sus cabezas abre la conferencia de Nintendo en la E3 2012. Comenzar con una referencia tan clara hacia los Pikmin es una innegable señal de que Miyamoto, responsable por los dos juegos de Pikmin que se han hecho hasta ahora, tiene algo para decir sobre la esperada secuela.

La traducción simultánea hace que todo sea un poco caótico, pero la presentación de Pikmin 3 habla por sí sola. Diferentes métodos de control, más líderes para administrar y organizar a los Pikmin, la utilización de la pantalla en el GamePad como mapa interactivo y la posibilidad de repasar las partidas para estudiar los puntos débiles en tu estrategia definitivamente han arrancado una sonrisa a los fans de aquella saga. La resolución en la demo de Pikmin 3 es ciertamente más alta en comparación con los juegos de Wii, pero ese es el máximo de “detalle técnico” que se mencionó en ese punto. Miyamoto y su intérprete dejaron el escenario para Reggie Fils-Aime, presidente y COO de Nintendo of America, quien arrojó la primera bomba: 23 títulos pasarían por el escenario de una forma u otra. Sin embargo, también se las arregló para introducir a la Nintendo 3DS. La portátil está registrando ventas por debajo de lo esperado, y necesita de toda la ayuda posible para salir de ese pozo.

Mientras describe cómo la Wii U cambiará la forma de jugar, socializar y entretenerse en el hogar, Fils-Aime en cierta forma confirmó el soporte para Netflix, Hulu, YouTube y Amazon Video en la Wii U, pero insiste con la idea de que no podrán cubrir todo en la hora que dura el keynote. Otro extra es la confirmación de que la Wii U, a pesar de lo que se dijo en un principio, soportará dos GamePads. Lo que está haciendo Nintendo aquí es una especie de “re-lanzamiento” de la Wii U. Una introducción dedicada para el GamePad, y las recomendaciones de buscar más información durante toda la semana y luego de que la E3 haya terminado son parte de dicha estrategia, algo que a la vez desliza el pensamiento en nuestras mentes de que tal vez Nintendo no tiene tanto para mostrar sobre la consola propiamente dicha. Rápidamente se saltó al “Miiverse”, una interfaz que conectará al jugador con otros alrededor del globo, y que eventualmente se podrá acceder desde cualquier dispositivo con conexión a la Web, y no solamente la Wii U. La ausencia de una fecha de lanzamiento específica redujo drásticamente el valor del anuncio. Ahora, ¿dónde están esos 23 juegos?

La Wii U no sería una consola de Nintendo completa sin un juego de Mario, y New Super Mario Bros. U aparece para cumplir con la tradición. Además de demostrar una seria integración con el Miiverse, New Super Mario Bros. U puede ser transferido del televisor a la pantalla del GamePad para continuar la partida allí. También se mencionó el “Boost Mode”, a través del cual dos o más jugadores pueden recibir la ayuda de otro amigo dedicado a ubicar bloques en lugares especiales para facilitar el acceso y aumentar la dinámica en cada nivel. La gracia y la familiaridad detrás del nuevo título de Mario es cortada al ras por la presentación de Batman: Arkham City Armored Edition para Wii U. La gente de WB ha trabajado de cerca con Nintendo para introducir las bondades del GamePad en Arkham City, como la detonación remota de explosivos y el control físico del batarang, entre otras cosas. La aparente sensación “hardcore” transmitida por esta versión dedicada de Arkham City desaparece con el anuncio de Scribblenauts Unlimited, que tuvo una recepción un poco más fría entre los presentes.

Nintendo acelera su agenda en la E3 con un montaje de Darksiders II y Mass Effect 3. Así es, el cuestionado título de BioWare y EA estará en la Wii U, lo cual demuestra que la consola parece tener mucho más músculo bajo su carcasa de lo que se creyó. Tank! Tank! Tank!, Tekken Tag Tournament 2, Trine 2, Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge (mucha más sangre de la que hubiéramos esperado, siendo un juego para una plataforma de Nintendo), y Aliens Colonial Marines (mismo pensamiento que con NG3) estarán disponibles en la Wii U. Hubiera sido interesante ver más juegos “hardcore”, pero la presentación rápidamente pasó a los 43 millones de Wii Fit y Wii Fit Plus que se han vendido, lo que automáticamente se traduce en Wii Fit U. Algunos de los “ejercicios” requieren que sostengas el GamePad, lo cual puede ser una molestia, una forma extra de quemar calorías, o un riesgo tangible para el control de terminar quebrado, torcido o sencillamente estallado contra el suelo. La Wii U también tendrá un juego de canto, que de momento ha sido identificado como “Sing”. Basta con decir que los aplausos del público fueron más por piedad que por otra cosa.

Y allí es donde se interrumpe (temporalmente al menos) el jugo sobre la Wii U, dando paso a algunas novedades relacionadas con la herida 3DS. Nintendo sigue jugando con el tema de la falta de tiempo, e invita a que todos los interesados busquen más información en el evento dedicado a la 3DS en el portal de Nintendo en la E3 (Nota personal: ¿Para qué la incluyeron en el keynote entonces?). El primer juego es New Super Mario Bros. 2, que tiene un especial énfasis (más bien sería una fijación total) en la recolección de monedas. La primera fecha sólida para un lanzamiento en todo el keynote fue arrojada aquí: 19 de agosto. La 3DS también tendrá una versión de Paper Mario, llamada Paper Mario Sticker Star. Tal y como lo revela su nombre, la clave detrás de las habilidades de Mario en este juego radican en los “stickers”. Ciertamente no es el típico Mario de plataformas que uno espera encontrar. Otro que vuelve a las aventuras es Luigi, a través de su título dedicado Luigi’s Mansion Dark Moon. Luigi deberá recorrer más mansiones, resolver más rompecabezas, y capturar fantasmas usando una especie de aspiradora. Tanto Paper Mario Sticker Star como Luigi’s Mansion Dark Moon estarán listos para la temporada de Navidad. El montaje a continuación enseñó títulos como Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate, Disney Epic Mickey: Power of Illusion, una versión 3DS de Scribblenauts Unlimited, y Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (¿dónde está la necesidad para nombres tan largos?).

El regreso a la Wii U toma forma con Lego City: Undercover (tendrá una versión para 3DS también), en el cual podrás utilizar al GamePad para capturar ladrones e incluso actuar como agente encubierto (kung-fu, parodias, parece más entretenido de lo que aparenta), y luego se presentó a Ubisoft como otro de los “terceros” que desarrollarán títulos para la Wii U. Después de un denso intercambio de cumplidos entre el presidente de Nintendo y el CEO de Ubisoft, se presentó a Just Dance 4. Quien tenga el GamePad determina los pasos de baile a seguir, y Reggie parecía muy entusiasmado haciendo sufrir a los bailarines. Cortando con tanta melaza, Ubisoft luego mostró a ZombiU. Es un FPS con todas las letras, pero el rol del GamePad va desde kit de emergencia hasta control de inventario, radar, e incluso mira telescópica para eliminar zombies (este me gustó, mucho). Dentro del montaje de Ubisoft aparecen títulos como Assassin’s Creed III, Rayman Legends y Avengers: Battle for Earth (con apariciones de Spider-Man y Wolverine). Los últimos quince minutos de la conferencia se concentraron fundamentalmente sobre Nintendo Land. Es técnicamente un videojuego, pero debes pensar más en una especie de parque de diversiones con una importante cantidad de mini-juegos, y funciones que expanden al Miiverse. Las franquicias más importantes de Nintendo estarán dentro de Nintendo Land, y se apuesta fuerte al concepto de “juego asimétrico”, con jugadores dentro de un mismo título pero con objetivos diferentes. La demo basada en el mini-juego de Luigi’s Ghost Mansion fue compleja debido a la traducción simultánea, pero básicamente se reduce a trabajo de equipo. Nintendo Land será lanzado junto con la consola.

Y eso es todo. Pikmin 3, New Super Mario Bros. U, Batman: Arkham City Armored Edition, y Mass Effect 3. Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge, Aliens Colonial Marines, Lego City: Undercover, Assassin’s Creed III y ZombiU. Varios títulos para una 3DS que se sintió completamente fuera de lugar en el keynote (y Nintendo reconoció esto parcialmente). Una curiosa fragmentación de la conferencia, con múltiples recomendaciones para buscar info “por fuera” del escenario. Una fuerte tendencia social, Miiverse, y Nintendo Land. Desde otro ángulo: ¿Fechas? Una o dos como mucho, y apenas un “temporada de Navidad” para la Wii U, que ata a muchos juegos a su lanzamiento. ¿Precios? Ni por asomo. Nintendo anticipó que no discutiría nada de eso, por lo que cumplió con su palabra y decepcionó al mismo tiempo. Más dudas que certezas. Esperanza al ver varios títulos hardcore en la lista. El gigante japonés anuló el entusiasmo por el hardware entregando detalles el domingo pasado (todo está en el enlace más abajo), y concentrando todo lo que tenía sobre software en el escenario. Y con todo esto en cuenta, encaja a la perfección que el fallo en el paso de Nintendo por la E3 sea dividido. Estaremos esperando.


  • Rodrigo Vargas

    La verdad, la verdad, esperaba el anuncio de GTA V como exclusiva de Wii U, pero en cambio mostraron los "detalles".
    Es la primera vez que una conferencia de Nintendo en el E3 me parezca tan vacía y escasa de explicaciones.
    ¡QUERÍA SABER LA FECHA DE LANZAMIENTO Y PRECIO DEL NUEVO HARDWARE!

    • bilbo

      #1 Al final del ultimo día , 3 nuevos juegos se anunciaran y el mejor de todo el E3, esperemos ver a Gta 5. EN lo personal creo que almenos un segundo trailer creo que saldra.

  • bilbo

    la conferencia estuvo sin novedades, yo me esperaba exvclusivos para wii u , nos dieron pikmin 3 , super mario bros u ( el cual es muy parecido al de wii) y bueno lo demas fueron demostraciones de batman y otros juegos third parties que tambien estan disponibles para las otras consolas , algunos desde hace meses.

    Como hubiera sido la conferencia de nintendo para mi:
    -la introduccion fue bien ejecutada , con miyamoto y los pikmins.
    -mostrar el video de realidad aumentada la cual mostraron mas adelante despues de la presentación.
    -gameplay de zombi u.
    -gameplay de batman arkham
    -anuncio de otros juegos rápidamente ( super mario bros u, fit u, etc)
    -Mostrar un Metroid para wii u/mario galaxy u o algo por el estilo. (esto hubiera salvado toda la presentación)
    -Precio/Fecha de lanzamiento …………..

  • Cesar

    la conferencia estubo muy bien algunas cosas se ocultaron obviamente pero Nintendo debe guardar sus cartas hasta el ultimo momento para evitar alguna copia por parte de la competencia ademas hay que recordar que para nasotros son juegos para ellos son negocios de millones de dolares y como cualquier compañia no pueden revelar informacion vital antes de lo debido

  • Tulavand

    "Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge (mucha más sangre de la que hubiéramos esperado, siendo un juego para una plataforma de Nintendo)"
    "La Wii U también tendrá un juego de canto, que de momento ha sido identificado como “Sing”. Basta con decir que los aplausos del público fueron más por piedad que por otra cosa."
    "La aparente sensación “hardcore” transmitida por esta versión dedicada de Arkham City desaparece con el anuncio de Scribblenauts Unlimited, que tuvo una recepción un poco más fría entre los presentes."
    " El gigante japonés anuló el entusiasmo por el hardware entregando detalles el domingo pasado (todo está en el enlace más abajo), y concentrando todo lo que tenía sobre software en el escenario. Y con todo esto en cuenta, encaja a la perfección que el fallo en el paso de Nintendo por la E3 sea dividido. Estaremos esperando."

    Esto parece un reporte bastante parcializado, como informante así sea virtual no deberías ser mas imparcial en vez de reflejar que francamente no te gusta nada de lo que Nintendo hace?. No son perfectos pero no creo que ninguno de los desarrolladores actuales lo sea. Y aunque poco valgan mis palabras no parece prudente que un reportaje de este estilo que debería ser mas informativo que de opinión tenga esta clase de contenido.

    Agradezco sin embargo el resto de la información prestada que me parece supremamente valiosa.

    PD: A mi me gusta (y tengo) mas la XBOX

    • Lisandro Pardo

      #5 El comentario sobre Ninja Gaiden 3 es de hecho positivo, la consola necesita más juegos de esa clase, apuntando a un público adulto con contenido "más crudo" si se lo quiere llamar así. El resto no es más que la pura verdad. La recepción de "Sing" fue terrible entre los presentes, colocar a Scribblenauts Unlimited detrás de Arkham City fue desacertado, y Nintendo claramente fragmentó la conferencia, minimizando las intenciones de la prensa especializada, que obviamente era saber mucho más de la Wii U.