Menu
in

Conoce a los rostros imaginarios «pintados» por una inteligencia artificial

Algunos son… demasiado reales

¿Inteligencias artificiales y arte? Eso no es nuevo. Su relación comenzó a mediados de 2015, y los primeros resultados fueron definitivamente extraños. Luego pasaron de imágenes a vídeo, e incluso llegaron a escribir una película. Ahora es el turno de retratos imaginarios. El artista y desarrollador Mike Tyka está entrenando una red neural para crear «pinturas» de rostros humanos, y aunque sufre de algunas limitaciones en lo que se refiere a resolución, las imágenes hablan por sí solas.

Imagina por un momento que has creado un simple boceto digital, y quieres que una inteligencia artificial termine el trabajo. ¿Cuál sería su interpretación? ¿Qué clase de errores cometería? Son preguntas demasiado amplias, pero el extraordinario avance en redes neurales y aprendizaje de máquinas nos acerca rápidamente a una respuesta. La evolución de cualquier red neural depende de cómo se la entrene, y en el caso del artista Mike Tyka, utiliza el concepto de redes adversarias, que se «juzgan» entre sí (y por extensión, trabajan juntas) para crear imágenes más reales. ¿Quieres ver algunas?

Elfa, ninfa, dríade… ¿todas a la vez?
Tiene mejor apariencia que yo. (!)

Es… impresionante. Si fuera posible colocar a una de las imágenes en un cuadro, estoy seguro de que muchas personas lo verían como «arte humano», y no como un retrato artificial. Tyka aún debe resolver un problema muy complejo, que es el de la resolución. El tamaño final de las imágenes no es lo suficientemente grande como para realizar una impresión, por lo tanto, necesita aplicar un nuevo dataset con imágenes 4K y reiniciar el entrenamiento de la red neural. Sin embargo, eso no impidió a otros artistas e investigadores tomar el trabajo de Tyka para crear algo aún mejor. O peor. Es complicado.

¿Una versión «light» de Giger aquí?
… ¿esto es falso?

Si haces clic en este enlace, podrás ver un proyecto de animación a cargo de Branislav Ulicny, quien utilizó al sistema de manipulación DeepWarp. Los ojos y el rostro siguen el movimiento del ratón, no importa qué tan sutil sea. DeepWarp tiene una demo limitada en línea aquí, con la que puedes experimentar cargando tus imágenes. Dentro de cien o doscientos años, tal vez los retratos generados por redes neurales lleguen a mover fortunas enteras. Apenas estamos empezando.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply