Consiguen ver el pensamiento

Consiguen ver el pensamiento

29 Flares Twitter 7 Facebook 16 Google+ 6 Pin It Share 0 Email -- 29 Flares ×

Espectacular noticia. Por primera vez en la historia, un grupo de científicos japoneses ha logrado visualizar en una pantalla los pensamientos de una persona. Por ahora se trata de imágenes simples, pero el hecho mismo de haber conseguido interpretar un pensamiento humano y trasladarlo gráficamente a un monitor representa un descubrimiento colosal para la neurociencia. El alcance de esta noticia solo podrá ser valorado cuando realmente comprendamos las enormes posibilidades que se abren ante nuestros ojos.

Consiguen ver el pensamiento

Esta es, sin duda, una de las noticias más interesantes del final de año, donde un grupo de científicos pertenecientes a los Laboratorios de Neurociencia Computacional ATR de Japón, ha logrado por fin visualizar los contenidos gráficos que se encuentran dentro de la mente de una persona. Se habían conseguido resultados en una línea similar por parte de científicos de la Carnegie Mellon University de Estados Unidos, de pensamientos humanos relacionados con patrones cerebrales que se activan al pensar en objetos familiares.  Existen todo tipo de dispositivos cuyo objetivo final es utilizar la mente para fines kinésicos, desde juegos de ordenador, hasta sillas de ruedas guiadas por la mente, pasando por todo tipo de periféricos para el ordenador. Y hasta Microsoft se atrevió a afirmar que habían inventado un dispositivo para leer la mente. Pero hasta ahora, nadie antes había sido capaz de llevar hasta la pantalla la imagen mental que una persona tiene dentro de su cerebro cuando piensa conscientemente en ella. Su estudio ha sido publicado en la revista Neuron.

Consiguen ver el pensamiento

Este grupo de investigadores, liderado por Yukiyasu Kamitanise, mostró a dos participantes 440 imágenes en blanco y negro y con una resolución de 10 x 10 pixeles cada una, durante 12 segundos, mientras se grababan datos de los patrones cerebrales generados al ver dichas imágenes. Los investigadores midieron las sutiles diferencias en los patrones de actividad cerebral de las cortezas visuales de ambas personas con el escáner de fMRI, y luego subdividieron las imágenes y volvieron a registrar los patrones de reconocimiento de cada sujeto. Acto seguido, midieron las cortezas visuales de los participantes, mientras éstos observaban las imágenes de una palabra – neuron- y cinco figuras geométricas, como un cuadrado y una cruz. Basándose en los patrones cerebrales almacenados en los registros,  finalmente analizaron las actividades cerebrales mientras los individuos miraban dichas imágenes, y consiguieron reconstruir tanto las de las letras como las de las otras figuras en la pantalla del ordenador. Según los investigadores, “ésta sería la primera vez que ha sido posible visualizar lo que la gente ve, directamente a partir de su actividad cerebral”. Afirman también que hay aproximadamente 100 millones de imágenes que pueden leerse, añadiendo que es probable que en el futuro, se puedan visualizar también sueños e imágenes mentales de un modo similar.

Consiguen ver el pensamiento

¿Qué es la fRMI y por qué es tan importante para esta investigación? Nuestro cuerpo se compone de agua, que a su vez se estructura en oxígeno e hidrógeno. Este último se muestra como protones que tienen una carga y giran. Y si una carga eléctrica gira, produce un campo magnético (las dinamos de las bicis) que además puede orientarse hacia arriba, abajo, izquierda o derecha. Y el giro de estos pequeñísimos imanes tiene una velocidad específica. Pues bien, la máquina de Resonancia Magnética Funcional en realidad no es más que un enorme y potente imán que cuando metemos el cuerpo dentro, reorienta los protones (imanes) en una dirección concreta. Pero como nuestro cuerpo no es homogéneo en cuanto a la cantidad de agua, entonces la densidad del cambio que se ha producido al aplicar el imán de la máquina tampoco es idéntica y con esos puntos distintos se puede formar un mapa tridimensional del interior del cuerpo. ¿Y como podemos saber la densidad de dichos cambios? La máquina lo que hace es aplicar una onda de radiofrecuencia (como un latigazo en la espalda) y los protones aumentan la amplitud de sus giros (¡como para no hacerlo!) aunque mantiene su frecuencia. De esta manera cada punto específico del cuerpo posee una energía particular. Entonces dejamos de aplicarles la radiofrecuencia y los protones vuelven a su estado normal, emitiendo otra onda de radiofrecuencia (grito de alegría por librarse de la presión) que es captada por un dispositivo e interpretada por un sistema informático, y lo traduce a imagen. Ya tenemos la imagen de Resonancia Magnética. Pero aún nos falta lo de “funcional”, porque la imagen anterior solo dibuja los contornos del interior del cuerpo pero no su funcionamiento.

Consiguen ver el pensamiento

La clave que ha permitido a los científicos japoneses interpretar los dibujos radica en que el cerebro cuando procesa información consume energía, es decir, aumenta el metabolismo, el flujo de sangre, el nivel de oxígeno y por supuesto, la densidad magnética de los protones locales. Es lógico pensar que cuando nuestro cerebro ve un cuadrado, lo que sucede dentro de las zonas de la corteza visual es que se activa de un modo concreto, es decir, que aumenta su flujo sanguíneo y metabolismo neuronal. Pero si miramos un círculo la cantidad de sangre que circula, el nivel de oxigeno que se consume y lo que metaboliza cambia ligeramente. Y así con cualquier imagen. Por tanto, si presentamos un patrón determinado, por ejemplo, la letra N y observamos mediante fMRI el patrón de activación concreto, luego cuando le digamos al sujeto que piense en una N, volverá a activarse el mismo patrón cerebral. Y si la máquina es capaz de interpretarlo, ya tenemos en una pantalla el resultado del pensamiento. Los científicos responsables del experimento dicen que por ahora sólo han podido hacerlo con figuras en blanco y negro pero que en el futuro será factible realizar detecciones de dibujos en color.

Consiguen ver el pensamiento

¿A que parece muy sencillo? Es cuestión de tiempo que accedan a nuestra mente y consigan visualizar casi todo lo que pensemos. Por ahora se puede hacer sólo con imágenes muy simples y concretas, porque cuando miramos un paisaje, por ejemplo, el patrón de activación se vuelve complejísimo, pues ya se tienen en cuenta muchos parámetros que puede que no activen exactamente las mismas zonas en una persona que en otra. Lo mismo sucede con los sentimientos ¿Cómo se representa visualmente el amor? ¿Y la envidia? ¿El odio? ¿La curiosidad? ¿El humor?. Hombre, quizá es pronto para pensar en cosas tan difíciles, pero no parece complicado, por ejemplo, representar emociones básicas mediante esta técnica. Se sabe que la agresividad activa zonas del cerebro precisas, lo mismo que el placer y la ansiedad. La técnica se podría emplear en diseñar máquinas de la verdad, pues parece probado que cuando mentimos se activan las misma zonas. Siempre y cuando lo hagamos de manera consciente, claro. O siempre que no se trate de psicópatas, que no sienten culpa o remordimientos, pues son, al fin y al cabo, las emociones que activan las regiones de la mentira. También se podría emplear en proyectar palabras de nuestra mente directamente a la pantalla del ordenador, evitando tener que usar interfaces físicas o controlar armas con la mente. Claro, para esto se necesitaría una enorme y carísima máquina de fRMI. Pero quien sabe, quizá en el futuro diseñen aparatos portátiles de Resonancia Magnética a precios razonables. Más difícil parecía hacerlo con reactores nucleares y mira. En todo caso, este experimento abre un campo de infinitas posibilidades, que permitiría hacer realidad locos proyectos de ciencia ficción. E incluso puede que la más terrible de nuestras pesadillas.


Avatar de imported_Kir
Autor: imported_Kir
  • baks

    sin duda es un gran avance, se imagina en un futuro poder grabar nuetros sueños para luego ver todos los detalles que nunca recordamos de ellos

  • Kahlamar

    Pues a mí me parece fatal… ¿Qué será lo siguiente: que nos controlen mejor que a cobayas incluso, cámaras de seguridad que nos lean la mente para saber si vamos a armar alguna, MINORITY REPORT?

    Que se metan el cachibache por el culo.

  • Ragio007

    y nos podran grabar imagenes en el cerebro?? ya parece MATRIX XD

  • Kahlamar

    O pensar películas y exportarlas… Jaja, qué fricada por Dios.

  • smodd

    Bueno bastante interesante es como prender arbolitos de navidad con determinadas luces que representen un patron determinado como una carita feliz o triste con ellas … bueno se puede saber tambien si alguien miente mediante la observacion fisica por ejemplo le preguntas a alguien de que color es su casa y al momento que haga el recuerdo mira hacia donde mira el o ella ya sea hacia la izquierda o la derecha y memoriza hacia donde miro por ejemplo si miro a la derecha ya sabes que cuando recuerda un hecho real mirara hacia la derecha y no hacia la izquierda que es un claro indicador que esta accediendo al lobulo opuesto del cerebro donde esta localizado el area de su imaginacion … =) saludos ya saben como atrapar a los saca vueltas … jejeje

  • jorg3

    Si se sabe hacer uso de ello y no se usa de manera indiscriminada a mi me pareceria bien su uso, por ejemplo, en juicios y demas

  • wildergustein

    me parece asombroso!!
    asi como dijo Baks, que podamos grabar nuestros sueños…
    me parece un avance muy importante.

  • spike14985

    yo no sabria que imaginar la verdad…… eso no me parece muy bueno pienso que ya el sistema nos controla demaciado como para esto ahora no podemos ni imaginar cosa malas por que ya pensaran que vamos a acabar con el mundo.que se jodan

    en mi mente apareceria .¡. que lo lean fuck you !!!!!!!!!!!!!!!

  • Martinsoft

    Rayos ya no podre imaginarme haciendo cosassss con mi novia o con otra chica jeje ya saben de que hablo sin que vean lo que estoy pensando esto no nos conviene a los hombres pero bueno imaginense conectarlo a un proyector en pantalla gigante y ver lo que piensas mientras estas en tu sillon comiendo palomitas mmm interesante….

    • d_disc

      jejej sin duda seria mas preocupante ver en pantalla gigante lo que piensa nuestra novia jejej lo dejo a vuestra imaginacion pero cuidado que no te la vean…..

  • Tatopolus

    Wauu!! Increible lo que lograron estos cientificos, solamente entender como funciona el fRMI cuesta, no me quiero imaginar lo que debe ser leer lo que piensa una persona.

    Por cierto, excelente articulo!!
    Saludos!!!

  • gradical

    A sacar los sombreritos de papel aluminio!!!!!!!

  • Shandow

    Ver para creer, esto podría poner fin a toda privacidad mental.

  • sergio

    eso no nos conviene a los hombres, el 95% de nuestros pensamientos son relacionados con sexo. y el otro 5% es para discimular que no pensamos en sexo.

  • Kir Ortiz

    ¿Y que me decis de los directores de cine? Se enchufaran un cable USB al cabezón y ale, a sacar peliculas por un tubo.

    No tardaran en aparecer los nuevos formatos de cámaras especiales:

    Brain HD 720p
    SuperBrain HD 1080p
    HipermegaBrain 3D Holografic pensamients

    • Martinsoft

      JAJAJA kir kir kir kir jajajajaja Brain HD Y 3D HOGRAFIC PENMSAMIENT JAJAJAJAJAJA ME MATAS que tal este HD PENSAMIENT FOR WINDOWS VISTA imaginate que se me meta un virus por el usb a tu cerebro diablos ajajajajajajaja kir kir kir kir kir.

  • Lucianovsky

    Lo que podría hacer google con esto!!!

    • animalityyy

      jajaja buena idea
      piensas algo y te lo busca
      seria…
      genial.. o_o

    • Rbn_3D

      Diosss, que razon tienes hamigo!!

      xDDDD

      • Rbn_3D

        si, ya se que he escrito amigo con H, xD

  • ghise

    Nooooooooooooooo es horrible sabran lo que pienso XD
    si un gorrito de aluminio jajajajaja

  • isma3l

    Lentamente se acerca la matrix…

  • animalityyy

    siempre y cuando cuando inventen esa maquina no me sometan a ella
    todo estara bien…
    o todo esto puede que simplemente sea una simulacion en matrix D:

    jajaja
    interesante articulo

  • Adrian

    con respecto a algunos comentarios…actualmente hay satelites que espian nuestros pensamientos = ¿de que se sorprenden? que sean secreto es otra cosa….tienen cosas que no podes imaginarte = y estos cirujas nos presentan estas investigaciones (me refiero a los cientificos, no a la pagina) que no sirven para nada mas que para ver cuadrados de 2 colores…cuando vendan al publico las maquinas para modificar todos los datos de la mente…me la compro enseguida y me pongo todas las enciclopedias de todo….

  • Kaboom

    MATRIX rules!!
    El dia que consigan meter imagens la mente todo se va a pones muy denso…
    Como seria jugar Counter con esta cachivache? o mejor WOW jajaja ya quiero un puerto USB en la nuca.

  • dantemn

    "Si se sabe hacer uso de ello y no se usa de manera indiscriminada a mi me pareceria bien su uso"

    jaja siiii claro

  • calru14

    Es interesante y valioso lo logrado y no se vuelve menos peligroso su fin uso o destino con la clonación.

  • Amparo

    ¡Qué bueno que -en un futuro cercano- máquinas especiales lean el pensamiento….a ver si
    de una vez por todas tenemos una humanidad planetaria que dice, siente y vive LA VERDAD

  • uzgar

    Wao que gran avance, pero la verdad suena escalofriante los usos que eso puede llegar a tener, por ejemplo cuando voy al banco y me imagino cometiendo un asalto, si ellos me leen el pensamiento ire a parar a la carcel o cuando voy a la iglesia y alguna dama me agrada y la imagino desnuda, me tomaran por pervertido y todos los sabran, o cuando estoy en familia y fantaseo con mi prima, OH diablos, hasta donde sera posible conocer el pensamiento de las personas.

  • uzgar

    Y por ultimo cuando estoy en casa de mi novia y la imagino cachondeando conmigo y otras porquerias, sus papas de seguro me correrian por imaginarme eso. Oh mi e r d a, que nos podra salvar cuando se vendan artefactos capaces de leer los pensamientos nuestros.???????

  • lsa

    pero con esto la industria de los animes pdria imaginarse el capitulo y sacar 30 por dia en ves de uno por semana