Construye tu propio ordenador portátil

¿Quién dice que una tablet sólo debe funcionar como tal? ¿Qué impide a tu dispositivo móvil convertirse en algo más poderoso de lo que es? A los fabricantes no les tiembla el pulso cuando deciden bloquear múltiples funciones de sus productos en un intento por contener al usuario, pero los entusiastas no van a aceptar eso jamás. ¿Con qué nos cruzamos hoy? Si tienes a tu alcance una tablet Nexus 7 2012 y un pequeño teclado compacto, puedes transformarla ya en un ordenador portátil con Ubuntu preinstalado.

Sólo basta con estudiar las especificaciones de dispositivos discontinuados para entender la locura de la obsolescencia programada, y la política absurda de algunos fabricantes al abandonar por completo hardware de buen nivel que podría seguir funcionando durante años si le permitieran al usuario repararlo con facilidad, o reemplazar su software sin mayores sobresaltos. El sueño de un smartphone modular murió con la cancelación de Project Ara, y eso nos lleva de regreso al territorio del DIY. Condenados sean los entornos cerrados cuando podemos instalar Linux en casi cualquier cosa, y más allá de las marcas registradas, Android tiene un kernel Linux de fondo. Dicho eso, los usuarios que posean una tablet Nexus 7 de primera generación (o sea, 2012) pueden convertirla hoy en un ordenador portátil con Ubuntu preinstalado.

 

Para lograrlo debemos trabajar sobre un ordenador con algún sabor de Linux que nos permita instalar Fastboot. La versión de Ubuntu que irá en la tablet es un poco antigua (13.04), pero a la par del último Android recomendado en este hardware, que es 4.4.2 (Lollipop deja a la tablet bailando break dance). Una vez descargados los dos archivos principales (aquí y aquí, el de 573 megabytes debe ser descomprimido), instalamos Fastboot en nuestra terminal Linux (el proceso exacto depende de la distro), y conectamos la tablet vía USB. Una vez que entramos a la pantalla del bootloader en la Nexus 7, los cuatro comandos a ejecutar son «sudo fastboot oem unlock» (desbloqueo), «sudo fastboot reboot-bootloader» (reinicio del bootloader), «sudo fastboot erase boot» (purga de datos de Android) y «sudo fastboot erase userdata» (purga de datos de usuario). La instalación de Ubuntu 13.04 en la tablet (que demorará varios minutos) se realiza con dos comandos adicionales: «sudo fastboot flash userdata raring-preinstalled-desktop-armhf+nexus7.raw», y «sudo fastboot flash boot ubuntu-13.04-preinstalled-desktop-armhf+nexus7.bootimg». El reinicio se ordena con «sudo fastboot reboot».

Todos los detalles específicos sobre cada paso se encuentran en el enlace al final del texto, y si todo sale bien, Ubuntu 13.04 aparecerá como reemplazo de Android dentro de la tablet. La transformación en ordenador portátil depende de un teclado compacto. El tutorial original recomienda algo similar al Zagg Auto-Fit Folio 7, pero no es obligatorio que digamos. En general, el proceso no es complicado, sino un poco más largo de lo que imaginamos. Lo que probablemente sea difícil es obtener una Nexus 7 de primera generación. La edición 2013 no es compatible por diferencias en el SoC, aunque Google ya declaró a ambas unidades como discontinuadas. La alternativa a esta imagen de Ubuntu es explorar los pasillos de Cyanogenmod, pero el rol de tablet se mantendría intacto.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Naya

    Tu ya haz hecho un ordenador como este Lisandro? Vale la pena programar tiempo para algo como esto?

    • Lisandro Pardo

      Lo que me pides es resolver la gran duda del «DIY», y honestamente creo que nadie está en condiciones de poder hacerlo. En algunos casos, los proyectos son poco prácticos y experimentales hasta la médula, pero se aprende mucho en el camino. Por otro lado, el «DIY» te puede ayudar a ahorrar una buena cantidad de dinero. Ahora, si tuviera a mi alcance una Nexus 7 2012, seguro. Esa versión de Ubuntu es un poco antigua, aunque con un cambio en los repositorios es posible acceder a software moderno. Lo mismo a la hora de instalar Cyanogenmod. Para Google, sus tablets Nexus son en esencia hardware discontinuado. Añadir Cyanogenmod sería un buen update, y conectar un teclado y un ratón vía OTG o Bluetooth no es complicado.