in

Construye tu propio robot con Qwerk

¿Alguna vez soñaste con construir un robot? Bien, ya puedes hacerlo, gracias al esfuerzo de Google, Intel, Microsoft y Carnegie Mellon, que desarrollaron Qwerk.Google, Intel y Microsoft han puesto la piedra fundacional de lo que puede transformarse en una verdadera invasión de robots. El dinero de estas tres compañías más el “know how” de la Carnegie Mellon University se unieron para desarrollar una pieza de hardware, llamada Qwerk que puede emplearse como corazón (o mejor dicho, cerebro) de tu robot.

Qwerk es básicamente una placa controladora capaz de controlar 4 motores y 16 servos, diseñada especialmente para el control robótico. Su sistema operativo es una versión de Linux, y añadiendo los sensores o actuadores que quieras, se transforma en tu propio R2D2.

Se supone que este “kit” es al desarrollo de robots lo que son las librerías de rutinas comunes al software: un conjunto de herramientas de hard y software listas para usar, para que no tengas que reinventar la rueda cada vez que te pones a diseñar un robot en casa. Incluso, han incluido conexiones USB, wireless y hasta puede conectarse a internet, para ser controlado a distancia. Tan sólo añadiéndole una cámara y unas ruedas por ejemplo, podríamos realizar fácilmente un pequeño robot que circule y vigile nuestra casa, mientras vemos lo que él ve desde nuestro móvil o laptop ¡Una pasada!

Construye tu propio robot con Qwerk

Qwerk esta construido alrededor de un procesador RISC de 200MHz con núcleo ARM9, apoyado por un FPGA (field-programmable gate array) Xilinx Spartan 3E que se encarga de las entradas/salidas personalizables de la placa. La memoria del sistema consiste en 32 MB de SDRAM y 8MB de flash (no volátil). La lista de características es interminable, pero para que se te haga agua la boca, aquí van las más relevantes:

– 4 controladoras para motores de hasta 2 amperes, incluyendo sensores de posición y encoders.

– 16 controladoras para servos, de los utilizados en aeromodelismo.
– 16 entradas/salidas digitales programables.
– 8 entradas analogicas de 12 bits
– 2 puertos RS-232
– Host USB, para conectar cualquier dispositivo que imagines.
– Puerto Ethernet 10/100
– Posibilidad de reproducir audio MP3 y wav.

La fuente de alimentación incluida es del tipo switching (sin transformador, como la de un ordenador) y provee 4 amperes. Puede conectarse a cualquier fuente de 7V a 30V ya que tiene su propio regulador. Las medidas de la placa son 13 x 14.7 x 3.3 cm.

Seguramente estarás pensando que su coste será tan alto que solo la NASA podrá tener uno de estos para jugar. Afortunadamente, te equivocas: por “solo” unos 300 euros puedes tenerlo en casa. ¿A que esperas?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Viagra natural: una araña combate la disfunción eréctil

Dance Dance Revolution: reemplazando el test de Cooper