Construye tu propio videojuego (DIY)

Realizar un videojuego no es una tarea sencilla pero en NeoTeo estamos empeñados en revertir ese concepto. Requiere de algunos conocimientos de programación, algunos materiales sencillos de conseguir y, por supuesto, muchas ganas de alcanzar la meta de realización. En este artículo te guiaremos para que puedas construir tú mismo un apasionante videojuego con naves espaciales y alienígenas por doquier que sólo buscarán tu aniquilación. El destino del planeta está en tus manos. Con esta construcción tienes la posibilidad de entrar en la historia de los videojuegos. Descubre de qué modo una nación entera puede cambiar sus hábitos económicos a partir de un videojuego. Sigue leyendo, sigue descubriendo este icono que nació para cambiar el mundo.

Tutorial premiado por ABCdatos.com

Hace pocos días tuve la grata y extraordinaria experiencia de recibir a un amigo y a su familia en mi casa. Como no era la primera vez que ambas familias se juntaban, todos estábamos muy cómodos, a gusto y, por supuesto, con muchos temas vinculantes en común. Mientras en otras dependencias de la casa el resto de la familia charlaba en forma animada y entretenida, con mi amigo nos pusimos a hablar un poco de electrónica y nuestros gustos comunes sobre componentes y algunos equipos ya obsoletos pero intactos en los recuerdos. Nuestro despegue hacia el taller no se hizo esperar demasiado y, entre comentarios de emprendimientos conjuntos hacia futuro, charlas sobre historias pasadas, con abundante electrónica envolviendo el ambiente, mientras buscábamos otras cosas se nos cruza entre las manos esta joya que tenía arrinconada y abandonada desde hacia muchos años. Obsérvala.

Observa los detalles señalados. La verdadera historia de los videojuegos comienza en esa placa

Esto es algo que ya no funciona y que es material para canibalismo (despiece) pero que no dejó de sorprender a mi amigo por tratarse de una pieza auténtica que me trajo una catarata de recuerdos interminables que hoy vamos a compartir mientras tú comienzas a construir tu primer videojuego de acción. Observa muy bien la imagen y sus partes destacadas, seguramente deben quedar muy pocas en el mundo. Buscando el número impreso en la placa del recuadro izquierdo en Google, comprobarás que la etiqueta de la imagen derecha puede ser real y legítima. Entre las cosas que se me cruzaron por la cabeza estuvo, por supuesto, la idea de traer a NeoTeo la posibilidad de construir un videojuego y aquí comenzamos a realizarlo.

Los alienígenas llegaron para cambiar la historia de los videojuegos

Lo primero que encontramos fueron versiones de PONG y luego de TETRIS en la Web de un mismo autor. Interesantes juegos, muy sencillos, muy fáciles de construir en una tarde de domingo y, por sobre todas las cosas, nos brindan la posibilidad de sentir orgullo por un trabajo ensamblado por nosotros mismos. Luego de buscar un poco más, por fin llegué a encontrar un videojuego atrapante, con la posibilidad de verlo en un TV color y con toda la historia que tiene esta verdadera leyenda del mundo de los videojuegos: Space Invaders. No había mucho que pensar, sólo juntar los materiales, ensamblar las partes y disfrutar.

Montando el circuito
Basaremos la realización de esta máquina recreativa en un PIC16F628A para el cual sólo tenemos el archivo HEX que llevará cargado y el diagrama esquemático para ayudarte en el montaje de los componentes. Descarga el software necesario (HEX) desde la web del autor, indicada al final de este artículo y utiliza el grabador de microcontroladores para cargar el PIC con el software mencionado. En mis pruebas realizadas sobre un protoboard hice dos ensayos que me permitieron comprobar su funcionamiento y el gran trabajo del realizador del código. En este programa se destacan los movimientos suaves y precisos de la nave intergaláctica que manejaremos, la gran posibilidad de marcar el HI-SCORE y dejar inscriptas nuestras iniciales en la EEPROM del PIC hasta que alguien pueda superar esa marca, dificultades que se incrementarán a medida que avanza el juego y muchos aspectos que harán que sientas la verdadera emoción de estar frente a un videojuego de salón.

Protoboard con el montaje listo para funcionar en su versión B&N

El único punto débil que pude notar del juego es que el sonido del avance de los alienígenas y de la sirena de la nave que cruza por la parte superior de la pantalla son muy débiles (aunque muy bien logrados) frente a los sonidos que se escuchan al destruir los invasores o cuando destruyen nuestra nave. El resto del desarrollo del juego me pareció impecable. A pesar de no haber llegado demasiado alto en puntaje pude grabar mis iniciales allí en la tabla de mejores puntuaciones y, luego de tener al equipo apagado durante horas, al encenderlo aún estaban allí. Dentro del gran trabajo de programación se destaca la utilización de la memoria EEPROM interna del PIC para almacenar los cinco mejores resultados.

Diagrama esquemático del Space Invaders

Para los botones de dirección y disparo se utilizan pulsadores “normal abierto” con resistencias “pull-up” de 10K en una configuración sencilla y ya acostumbrada en nuestros montajes. La salida de sonido se realiza mediante C4 y C5 y se pueden conectar en forma directa a las fichas RCA roja y blanca de entrada de audio de cualquier TV moderno. Para la salida de video tenemos dos opciones. La primera opción es la más sencilla y mediante ella podremos realizar todas las pruebas que sean necesarias hasta tener nuestro hard totalmente funcional. A la salida y con respecto a GND podemos agregar, si es necesario, una resistencia (o resistor) de 100 Ohms en el caso de observar distorsiones en la imagen o inconvenientes con los sincronismos del cuadro o raster que “arma” la luz en la pantalla. Observa un video de esta primera etapa de pruebas del montaje y de funcionamiento.

En la segunda opción comenzamos a jugar a lo grande, tal como podrás apreciar en el siguiente video. De manera habitual, las señales que llegan a la placa adosada al TRC de cualquier TV analógico convencional traen una amplitud de señal que es compatible con los niveles que se manejan en los conectores indicados como Opción 2. La única precaución que debes tomar es la de agregar un capacitor cerámico intercalado en serie desde la placa del juego hacia la placa en el TRC. Uno por cada color: rojo, verde y azul. Debes realizar los mismos pasos que en la opción anterior: colocar el TV en modo “Video” para que la pantalla luzca de color negro (sin señal) e ingresar por la ficha RCA de color amarillo con la señal de sincronismo. Si es necesario, en este punto del montaje puedes reemplazar las resistencias R16, R17, R18 y R19 por valores más elevados (220 Ohm o más) para obtener un mejor contraste o intensidad de color en la imagen final. Por último, agregas (de igual modo que en el caso anterior) las fichas roja y blanca para el sonido y todo el escenario estará listo para disfrutar la gran batalla intergaláctica contra los invasores del espacio. Sólo será necesario pulsar el botón de disparo en el juego y comenzará la acción.

El programa provisto para grabar en el PIC es compatible con el estándar de 625 líneas para el barrido horizontal y 50Hz para el vertical. El autor del artículo no ha dispuesto una opción para NTSC o sistema de 525 líneas, aunque estimamos que en la mayoría de los países americanos los televisores multinorma han dominado el mercado hasta hace poco tiempo y por tal motivo no habrá inconvenientes en ejecutar este montaje. De todos modos, y aprovechando la transición hacia el sistema digital de televisión, en cualquier lugar del mundo conseguiremos televisores con TRC de vidrio por muy poco dinero. Si a esto le sumamos la posibilidad de construir un mueble de madera con una palanca de mandos (Joystick) y algunos pulsadores, podemos armar una máquina de juegos exclusiva para nosotros y, lo que es mejor aún, construida con nuestras propias manos. En la imagen que continúa puedes observar que hemos retirado las resistencias ( o resistores) de 100 Ohm utilizadas en la opción monocromática y tenemos conectados los cables hacia los tres amplificadores de color del TV.

Vista del montaje con las salidas específicas para cada color luego de retirar las resistencias de 100 Ohm

En 1978, Toshihiro Nishikado, un diseñador que trabajaba en la compañía Taito, en Japón, desarrolló el videojuego que quizás hasta la fecha siga siendo el título más famoso y exitoso de la compañía: Space Invaders. El juego fue una absoluta revolución tanto en Japón como en Estados Unidos, donde la máquina fue distribuida por Midway (Bally). En su concepto original este juego tenía como actor principal a un soldado que, protegiéndose en trincheras, disparaba al enemigo que se acercaba hacia él sin cesar. La idea le pareció a la compañía algo violenta por lo que decidió cambiar al soldado por una nave espacial y a los soldados atacantes por alienígenas. Así nació el juego, incorporando además la revolucionaria idea de contar con un Hi-Score. De este modo, la intención, además de pasar un rato ameno y agradable, se centraba en alcanzar y superar el marcador más alto que conservaba la máquina. El goce que significaba por entonces mostrar que nuestras iniciales eran las que figuraban en el tope de los mejores marcadores creó un instinto de superación que luego se haría eco para siempre en las futuras generaciones de juegos.

"La primera de la izquierda es mi máquina". Una frase que inflaría el pecho de cualquier amante de los videojuegos

Otra de las características novedosas que introdujo Space Invaders era la posibilidad de tener “vidas con tiempo ilimitado”. Hasta su creación, todas las máquinas de videojuegos utilizaban un sencillo temporizador y el jugador estaba limitado a divertirse durante tanto tiempo como dinero fuera capaz de introducir en la máquina. El nuevo sistema de vidas permitía a los más hábiles jugar por más tiempo y pavonear así su habilidad con la máquina. Todo esto se sumaba a la posibilidad que otorgaba la máquina de brindarnos “vidas extras” como premio al superar diferentes puntajes. Es decir, al superar determinado puntaje o al ejecutar un orden preestablecido del juego, la máquina otorgaba una nave adicional a la flota que acumulaba el virtuoso participante. Innovaciones que marcaron el rumbo de los videojuegos de hoy. Fue tan arrasador el éxito de Space Invaders que el gobierno nipón tuvo que cuadruplicar la producción de monedas de Yen porque la gente no las utilizaba para otra cosa que no sea en este videojuego. ¿Tienes real dimensión del juego que estás por jugar?

Aspecto que presentaba el tablero de control original

Quizás nunca habías visto este juego o quizás nunca habías oído hablar de él debido a tu (quizás) corta edad. Pero hoy tienes la posibilidad de construirlo, disfrutarlo y conservarlo para cuando las futuras generaciones te pregunten “Abuelo, ¿cuándo empezaron los jueguitos?” Si esperabas que con un 16F628A hiciéramos un Call of Duty: Modern Warfare 2, un Battlefield Bad Company 2 o al menos un Serious Sam HD: The Second Encounter, lamentamos mucho decepcionarte, pero prometemos esmerarnos para la próxima entrega. Pero si esta onda “retro” gana adeptos entre los lectores, podemos realizar construcciones como el Pong y el Tetris para que puedas construirlos, disfrutarlos y sentirte un poco “dueño” de los juegos que hicieron historia. Por último, ¿te arriesgas a decir qué nombre corresponde a la G mencionada en los videos? No hagas trampa.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Ariel Palazzesi

    ¡Excelente Mario!
    Nuevamente me has sorprendido 🙂

    Muy buen montaje.
    Saludos!

    • Mario Sacco

      ¡Gracias Ariel!

      ¿Hace falta que aclare quién era el amigo al que hacía referencia en el primer párrafo?

      Un abrazo! :))

  • Yesbond

    Hola Mario:

    Yo sabia que hoy hiba a ser un gran dia, pero este articulo esta de locos y me pone una sonrisa de felicidad y me cambio el dia y la semana, cada vez nos sorprendes con nuevas cosas que inspiran muchisimo a experimentar con la electronica.
    Los aficionados a los video juegos empezamos jugando "marcianitos" como los llamaban nuestros papás, y es algo casi perturbador ahora hacer este juego con nuestras propias manos y cumplir un anhelo de niño.
    Ojala podamos aprender de tus manos a programar estos juegos y hacer uno propio, bueno es algo mucho mas ambicioso pero bueno si soñamos es posible que lo realizemos.

    La G es de guillote? no se creo que lo vi en un foro de electronica. Muchas gracias por este articulo, espectacular.

    Un abrazo desde Colombia

    La G es de g

    • Mario Sacco

      Hola Yesbond !

      Uno de los secretos para no perder el entusiasmo es saber manejar la variedad de actividades en la vida.
      Todo el día estudiando, todo el día trabajando, todo el día rodeado de preocupaciones ….
      En algún momento tenemos que tomarnos un recreo y ¿qué mejor forma de hacerlo que con un juego histórico?

      Gracias por estar amigo! :))
      Respecto a la G: No, ese no es mi segundo nombre … 🙂

      Un abrazo!

  • mindmaster

    increible articulo

    este proyecto me encanto voy a ver si unos amigos se me unen para construirla

    gracias mario le diste sentido a mi tarde del sabado

    • Mario Sacco

      Hola mindmaster!

      Me alegra mucho que te haya gustado el artículo.
      A veces uno cree que construir determinados proyectos son tareas muy complejas. Sin embargo, al mirarlas un poquito, nos damos cuenta que son muy sencillas y muy entretenidas por cierto.

      Saludos amigo! Gracias por estar con nosotros ! :))

  • lautarox

    Buenisimo el artículo!, estaria bueno uno sobre como trabajar con el controlador y las salidas de audio y video

    • Mario Sacco

      Hola lautarox!

      ¿Podrías ser más específico sobre tu interés?
      En esta aplicación de hoy, explicamos en el texto como conectar las salidas del circuito con las RCA amarillas, rojas y blancas en el TV.
      ¿Podrías ampliar tu consulta para comprender mejor tu inquietud? 🙂

      Saludos cordiales!

  • Falke

    Felicitaciones Mario!!!

    Excelente trabajo, vaya los recuerdos que vienen a mi mente.

    Muchos saludos amigo Mario.

    • Mario Sacco

      Gracias Falke!!!

      Me alegra mucho que te haya gustado el trabajo.
      En la web hay cosas muy intereantes que podemos aprovechar y hacer para pasar un rato agradable. 🙂

      Y si de recuerdos hablamos … me sacarían a patadas por aburrido de contarles cosas tan viejas … jajajajaaaaa!!! A veces me apena que en aquellos años no hayan existido las cámaras digitales para tener fotografías del trabajo que hacíamos con los videojuegos y los flippers!

      Un abrazo amigo !

  • Tonché

    exelente montaje!!!!…. y es gerardo no??? la G

    • Mario Sacco

      Gracias Tonché ! :))

      No … no es Gerardo. Buen intento amigo!

      Saludos cordiales y gracias por estar con nosotros!

  • Mike

    La G es de Guillo supongo, interesante proyecto Mario felicitaciones

    • Mike

      claro me refiero al diminutivo de guillo de guillermo jejejeje

      • Mario Sacco

        Sí señorrrrrrrrrrrrr !!!

        Mike ha acertado!
        Mi segundo nombre es Guillermo. MGS.
        Yesbond anduvo cerca con lo de Guillote … pero no dijo "Guillermo" !

        Gracias Mike! Saludos!

        La próxima será algo más difícil … :))

  • Pancrasio

    OMG MARIO SACCO HA REVELADO SU NOMBRE

    • Mario Sacco

      ¿Hice mal Pancrasio?

      ¿Tú crees que debí mantenerme en el anonimato?

      ¿Las maldiciones de los siete mares caerán sobre mí ahora?

      Ooooohhhh cielos!!!

  • jukinch

    Que bueno. Recuerdo a mi TI99/4A jugando al TI invaders. En esa época los juegos venían en cartuchos. Y luego si querías otro juego debías copiar todo el texto a MANO. A los 8 años casi mato a una amiga de mi hermana que vino y me desenchufó la compu, luego de haber estado todo un día copiando y copiando para jugar al snake o al ahorcado. En esa época no había nada para almacenar los programas. Al menos al alcance del usuario normal. Que avance tecnológico desde el invaders al need for speed shift. o God of war III vean por gusto algún video en youtube. Saludos. Jukinch

  • Fede

    Muy bueno!!!

  • isra

    este montaje de verdad me dejo con la boca abierta, muy bueno te felicito, oye no tendras entre tus planes hacer algo que utilice el dispositivo "bluesolieil" o algo que emple comunicacion bluetooth?

  • kirishima_ieiasu

    Otro gran proyecto Mario. Seguro que no soy el unico que quiere y espera mas juegos como este. Gracias.

    • Ravenman

      Me uno a la petición. Espero la próxima entrega … y espero para entonces haber terminado éste montaje. Muchas gracias.

  • xyz765

    Yo quiero hacerlo
    pero no familiarisado con todos los componentes.
    por favor pueden poner una lista con todos los materiales.
    el total de resistencias y con sus valores en ohms
    y la cantidad de capacitores y su capacitancia.
    y el nombre de los demas componentes por favor. Es que no se como pedir los conectores y los botones en la tienda de electronica.

  • Truko

    woooo me gusta !!!

  • argonath

    hola mario exelente proyecto. Arme el circuito en un protoboard y funciona de maravillas en b/n pero no entiendo eso de conectar las salidas rgb a los amplificadores de colores. Si es que me puedes explicar como hacerlo. ¿hay que abrir la tv cierto?

  • GL

    Hay algo que no entendi porque soy muy novato. La salida de video no es la tradicional rca? porque en el video para ver los colores habla de que es necesario mandar unos cables dentro del tv si no mal entendi? De ser asi, no se puede construir algo que solo utilice rca para conectarse al tv y mandar la señal con colores?

  • Reiisen

    Alguien me podria dejas esquema electrico porque en la pagina no aparece. Gracias!

  • Brad Sullivan

    podrían proporcionar el diagrama eléctrico, no esta en la pág.

  • matias

    No puedo descargar el archivo exe