miércoles, 10 de febrero de 2010
Ayúdanos a crecer, haz NeoTeo tu página de inicio RegistrarseIniciar sesión

Construye tus propios auriculares inalámbricos

Por: Mario Sacco  @  jueves, 01 de octubre de 2009  Nota vista 15995 veces

Seguramente te ha sucedido en muchas oportunidades que escuchar lo que te gusta y como te gusta no es una tarea sencilla. Poner alto el volumen del TV cuando todos en la casa están durmiendo, disfrutar del vertiginoso sonido de tu videojuego favorito y hasta mirar una buena película de acción no son una tarea sencilla cuando al resto de la familia no les interesa. ¡Claro! Los auriculares son la solución, pero estás atado a un cable y no puedes despegar tu nariz del TV. O los auriculares inalámbricos, ¡pero estos dejan de funcionar si te levantas a buscar algo para tomar! No sufras más limitaciones: con los auriculares inalámbricos que te proponemos, podrás sentir todo el sonido en tus oídos con total libertad.

¿te interesa?
87 -2
89 votos

Cuando quieres mirar TV, tus hermanos tienen que estudiar. Cuando quieres disfrutar de tus videojuegos, tus padres duermen. Cuando eres mayor y encuentras un buen partido de fútbol o una buena pelea de box, tu novia/esposa quiere dormir y debes bajar el volumen del TV como si estuvieras viendo cine mudo. ¿Cómo termina la historia? Sin alternativas o soluciones a tu problema, te conformas con mirar por décima octava vez Terminator II subtitulada hasta que te duermes. Pero como tú eres un hombre inteligente, decides dejar de prohibirte el disfrute y te compras unos buenos auriculares inalámbricos infrarrojos. Suenan bien y estás feliz. Hasta que quieres ir al baño o hasta el refrigerador a buscar algo para tomar. Se terminó el milagro. Te das cuenta de que si sales de su alcance óptico, el audio se corta. Y es allí donde dices: ¿Porque no armé los auriculares que me enseñaban a construir en NeoTeo?

Cuando una persona descubre lo sencilla que es la solución a ciertos problemas cotidianos suele desconfiar y hasta dudar de que sea cierto. A tal punto esto es así que tampoco tú podrás creer que sólo un transistor solucionará todos los inconvenientes que te mencionamos. Sí, leíste bien. Sólo un transistor en un sencillo transmisor de VHF para la banda de 87-88Mhz o cualquiera que te resulte cómoda y libre de escuchar con tu MP3, MP4, teléfono móvil o cualquier equipo pequeño que permita escuchar emisoras de FM. ¿Qué puede ser más sencillo que este montaje?

Circuito propuesto del transmisor

El circuito mostrado es el de un clásico emisor de VHF (frecuencia modulada) cuyo circuito resonante, el formado por CV1 y L1, podemos ajustarlo con el Dip Meter ya conocido o con algo de paciencia buscando escuchar la transmisión en nuestro receptor, a medida que ajustamos CV1. La bobina L1 es de 6 espiras y se construye sobre una forma de 5 a 6 milímetros de diámetro y con alambre de 0,6 a 0,8 milímetros de sección. La derivación hacia la antena se realiza en un punto central de L1 que nos resulte cómodo para conectar al circuito impreso. Y la antena en sí misma será un trozo de cable de 1 metro de longitud que sabremos disimular detrás del TV.

Circuito impreso propuesto
Vista del impreso terminado

La manera clásica en que encontrarás estos circuitos en la Web es con la inclusión de un capacitor en el lugar donde nosotros hemos puesto el cristal Xtal1 de 10,240Mhz (también puedes encontrarlo con un valor de 10,245Mhz). La explicación del cambio radica en que todo el conjunto formado por el transistor, el circuito LC de salida y la antena dan funcionalidad al oscilador y cualquier cambio en éstos puede cambiar la frecuencia de trabajo de este transmisor. Es decir, si tocamos la antena, si la hacemos un rollo pequeño o si acercamos algún objeto metálico de dimensiones importantes al transmisor, alteraremos las condiciones de oscilación mediante la modificación de las capacidades parásitas en sus cercanías. Naturalmente, esto provocará una variación, como mencionamos, de la frecuencia de transmisión.

En el caso de haber utilizado un capacitor convencional de 10nF, las variaciones de frecuencia por la manipulación del circuito, el cambio de lugar de uso o la simple ubicación distinta del cable de antena ya pueden hacernos perder la sintonía por completo. En cambio, cuando utilizamos un cristal en nuestro circuito, aprovechamos la característica que tendrá el cristal para “resonar” en las frecuencias múltiplos de la fundamental. En el caso del cristal elegido, será en el noveno armónico. O sea: 10,240Mhz * 9, lo que nos dará una frecuencia aproximada de 92,1Mhz. Luego, con la calibración de CV1, ubicaremos la frecuencia final de funcionamiento que estará muy próxima a esta fundamental.

Utilizaremos en el armado un gabinete preferentemente metálico

Como podrás darte cuenta, el circuito oscilará en los alrededores de la frecuencia que determine el conjunto LC de salida. Si alteramos la construcción de la bobina L, podremos trabajar en otros valores armónicos de la frecuencia fundamental del cristal. La potencia de salida del circuito será máxima cuando se logre la resonancia en el noveno armónico exactamente y, al variar la frecuencia (en más o en menos) con CV1, la señal disminuirá en su amplitud pero seguirá siéndonos útil. De esta forma, podemos trabajar con la solidez y estabilidad de un oscilador de cristal junto a las propiedades de un circuito que pueda ser sintonizado en otra frecuencia cercana donde encontremos un espacio vacío en el dial. Así no tendremos tantos problemas de inestabilidad de frecuencia, como podríamos haber tenido utilizando un capacitor en lugar del cristal. De todas formas, siempre es recomendable hacer los ajustes de frecuencia en el lugar donde se utilizará el transmisor y dejarlo instalado en un sitio de manera permanente (para no tener que variar la sintonía del receptor).

Los diodos varicap DV1 y DV2 pueden ser los mostrados en el diagrama esquemático o cualquier otro diodo de similares características. Además, como ya hemos mencionado en otros artículos, recuerda que podrás reemplazar a un varicap con simples diodos rectificadores 1N4001 en paralelo hasta lograr los valores capacitivos deseados. Para esta aplicación en particular, la capacidad lograda nos debe permitir tener una modulación de audio clara y libre de distorsiones. Para lograr este propósito, también ajustaremos apropiadamente el control de nivel de entrada P1. Por su parte, esta entrada de sonido la obtendremos de la salida de audio que todo TV moderno trae en su panel posterior (Monitor Out) y que se ubica junto con todas las fichas del tipo RCA que ofrecen para conectar el DVD o el videojuego.

Ejemplos de conectores traseros de un TV moderno

Aquellos que tengan algunos conocimientos más avanzados pueden introducir el transmisor dentro del TV y obtener alimentación desde la fuente de alimentación de éste. La antena (que no se puede evitar su instalación) se coloca bordeando el gabinete en la parte interior y se pega con la pistola de silicona. Aquellos que no estén seguros de hacer este trabajo o de encontrar espacio suficiente dentro del TV pueden colocar la placa y la correspondiente batería de 9 Volts dentro de cualquier gabinete. Y cuando decimos cualquiera, queremos decir cualquiera. Hasta una lata de atún es válida para alojar a nuestro transmisor.

Cualquier caja metálica puede servirnos de gabinete

La ventaja de estos “gabinetes” es que por su construcción metálica son recomendados para no irradiar radiofrecuencia por otro lugar que no sea la antena. Como puede verse en la foto, el conector BNC que se encuentra en la parte superior sirve para tal fin. Por otro lado, un conector RCA hembra nos facilitará la conexión hacia la salida de audio del TV.

En un rato de diversión, en una tarde, podemos construir este sencillo circuito que será la solución a nuestros problemas de “volumen” al utilizar el TV. Sólo será cuestión de poner en acción a nuestro nuevo transmisor aliado, calzarnos los auriculares del MP3 o del receptor que decidamos utilizar y ¡a disfrutar se ha dicho! Ahora ya podremos desplazarnos por cualquier rincón de nuestro hogar y seguir disfrutando del audio sin perder ningún detalle.



Artículo Siguiente
Juego Online de la Semana - Stinger Mission
Artículo Anterior
Las predicciones de Bruce Bueno de Mesquita
CopyRight
Prohibida su copia total con o sin fines comerciales. Copias parciales deben citar la fuente.

 

URL Trackback para esta noticia:
Votos: -1 de 1
guilzom
guilzom
guilzom
01/10/2009
19:21:22
#1   Pensé que era un dispositivo transmisor-receptor, para hacer de la recepción "cerrada" pero cualquier persona con un radio FM, puede sintonizar nuestra frecuencia y escuchar lo mismo q nosotros... Es un iTrip !!! pero esta bueno
     Responder 
Votos: 2 de 2
Mario Sacco
Mario Sacco
Mario Sacco
02/10/2009
1:42:40
#1   Hola guilzom

Exacto.
Cualquiera puede recibir la transmisión. Sucede que el "concepto" del proyecto es para un uso doméstico y no para un uso de información que necesite estar protegida. Dos adolescentes pueden jugar a los videos con el audio al máximo en sus oídos, mientras sus padres duermen tranquilamente, o también, un matrimonio jóven puede mirar TV sin problemas mientras su bebé descansa al lado de ellos sin inmutarse.

Y que otros lo escuchen depende de que tan buenos receptores tengan. El alcance que yo he experimentado con este transmisor es de menos de 50 metros. Se supone que puedes llegar a pocas personas que estén sintonizando la radio "justo en ese momento".

Por otro lado, escucharán TV o cualquier sonido que no tenga "impedimentos morales". Y si se lo usa para las películas pornos, demorarán un buen rato los vecinos en darse cuenta que eres tú el que genera la transmisión. :))

Saludos !
     Responder 
Votos: 0 de 0
tordoweb
tordoweb
tordoweb
01/10/2009
19:21:43
#2   Me parecen fabulosos tus aparatos-caseros

te propongo uno Telefono inalambrico.

Que tul?

Saludos

Andres
     Responder 
Votos: 0 de 0
Mario Sacco
Mario Sacco
Mario Sacco
02/10/2009
1:43:46
#1   ¿Teléfono inalámbrico o intercomunicador inalámbrico?

Saludos!
     Responder 
Votos: 0 de 0
atose
atose
atose
01/10/2009
19:30:04
#3   Y... puede ser en estereo?
     Responder 
Votos: 0 de 0
Mario Sacco
Mario Sacco
Mario Sacco
02/10/2009
1:48:09
#1   Hola atose

Sí, puede ser estereo, pero ya debiéramos pasar a utilizar circuitos integrados con mayor costo y conplejidad para conseguirlos. Si bien sería "la leche" armar algo pequeño, sencillo y estéreo, las complicaciones que traería su construcción lo harían muy complejo para muchos y ya se perdería la gracia de un montaje sencillo y con un solo transistor.

Sí, se puede estéreo. En algún momento tal vez hagamos algo de eso. No dejes de visitarnos.

Saludos !
     Responder 
Votos: 0 de 0
Zowyck
Zowyck
Zowyck
01/10/2009
20:32:18
#4   Muy bueno
una pregunta se podra hacer un trasmisor USB fm o am seria una buena opcion por q seguido me levanto de golpe y jalo el cable de la portatil lla con el receptor fm o am copraria uno de esos de 20 pesos :) y q tome el sonido del mismo usb e visto una bocina de actek creo hace eso se aliementa de sonido y energia del mismo USB :) pero q sea transmisor :) uy mellego otra idea con ese transmisor perfeto para poner el equipo de sonido a todo volumen :) seguire investigando haha
     Responder 
Votos: 0 de 0
Erick
Erick
Erick
01/10/2009
23:29:38
#1   Avisame si lo encontras ;)
(erickarroqui@gmail.com)

Muy buen post Mario, lo voy a hacer a la brevedad
     Responder 
Votos: 0 de 0
Mario Sacco
Mario Sacco
Mario Sacco
02/10/2009
1:51:18
#1   Hola Erick y Zowick !

La idea de sacar sonido desde el puerto USB está muy buena pero para lograrlo necesitaríamos circuitos integrados complejos de manipular y caros. La gran mayoría quedaría fuera de estos montajes prácticos. La idea es muy buena, claro.

Saludos !
       
Votos: 0 de 0
Chancho
Chancho
Chancho
02/10/2009
4:51:28
#2   Solo los chinos tienen esa tecnologia por el momento para poder hacer ese tipo de aparatos digitales, claro si sale a un par de euros y sin marca reconocida.Digo los chinos pues hacen imitaciones que funcionan y cuestan diez veces menos que los productos de los demas xD pero de calidad un poco coja.
     Responder 
Votos: 0 de 0
geriito0
geriito0
geriito0
01/10/2009
21:33:54
#5   muy completo el articulo... como siempre... ahora la pregunta... realice un transmisor muy similar a este... pero lo que trasmito es lo obtenido a traves de un microfono de dos patitas... puedo sustituir el microfono por la entrada de audio directamente?? o tengo que hacer algun tipo de "adaptador"...?? por el tema de las impedancias y todo eso?? espero tu respuesta mario... y muchas gracias...
     Responder 
Votos: 0 de 0
Mario Sacco
Mario Sacco
Mario Sacco
02/10/2009
1:54:20
#1   Hola geriito0

Con este circuito no necesitas nada más que colocar un "micrófono electret" en la entrada y saldrá funcionando de una. ¿Sabes cuáles son los electret? Los metálicos pequeños que hay en cualquier viejo grabador de casette o en algún teléfono en desuso.

Para ese objetivo está R4 en el circuito.

Saludos !
     Responder 
Votos: 0 de 0
miguelsk8
miguelsk8
miguelsk8
01/10/2009
21:36:05
#6   Yo apoyo la idea de Zowyck un transmisor USB FM!!! pero imagino que se refiere a un transmisor desde la salida de audio de la PC y la alimentacion desde el USB seria perfecto para andar en el coche con toda la biblioteca del netbook!!!!
     Responder 
Votos: 0 de 0
CArlos Tonche
CArlos Tonche
CArlos Tonche
01/10/2009
21:52:31
#7   ´pye... y no se podria enrollar la antena en espiras????
     Responder 
Votos: 0 de 0
CArlos Tonche
CArlos Tonche
CArlos Tonche
01/10/2009
22:00:56
#8   y los audifonos q desarrollo receptor llevan???
     Responder 
Votos: 0 de 0
Mario Sacco
Mario Sacco
Mario Sacco
02/10/2009
1:57:27
#1   Hola Carlos.

Sí, la antena se puede enrollar pero esto afectaría el alcance del transmisor. Por otro lado el receptor sería tu MP3, tu teléfono móvil o cualquier otro receptor pequeño que pueda caber en un bolsillo y pueda sintonizar la banda de FM. ¿Comprendes?

Saludos !
     Responder 
Votos: 0 de 0
Almejandro
Almejandro
Almejandro
01/10/2009
23:51:12
#9   El circuito esta bastante interesante y voy a armarlo, pero tengo varias preguntas que me gustaria que o los lectores o el autor me responda:

1) en el dibujo del circuito montado: donde va la antena???? En la primera y segunda foto donde va la antena?? veo la foto donde esta la bobina armada pero no veo nada que este pegada a la mitad de ella!!

2) En mi pais no consigo cristal de 10.245 MHz pero si de 10 MHz o 20 MHz, si lo pongo, en que me afecta?? tiene codigo?

3) Quisiera saber cual es el calibre del cable descrito para la construccion de la bobina?

4) No entiendo como voy a conectar el cable de audio a mi circuito, creo que lo dice, pero no lo entiendo, me lo pueden explicar.

5) no entiendo para que sirve el conector BNC?

6) "Además, como ya hemos mencionado en otros artículos, recuerda que podrás reemplazar a un varicap con simples diodos rectificadores 1N4001 en paralelo hasta lograr los valores capacitivos deseados." Cual son esos articulos?

7) con que programa diseña el circuito para pcb?

Perdon por preguntar tanto, talve para muchos mucha pregunta es obvia, para esos, respondame y se los agradezco.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Mario Sacco
Mario Sacco
Mario Sacco
02/10/2009
2:10:07
#1   Hola Almejandro !

Vamos por partes (dijo Jack el destripador ...)

1) "donde va la antena????"
La antena sale después de C1 en el circuito y en las imágenes no la alcanzas a ver porque la derivación está tomada en la parte inferior del arrollamiento. Se lima un poquito (suavemente el alambre de cobre) se suelda un hilo de cobre y se introduce en el impreso quedando un trabjo muy prolijo. ¿Comprendes?

2) Los cristales de 10,240 o 10,245 se consiguen en cualquier lado, solo es cuestión de buscar. De todas formas, puedes utilizar cualquier cristal que multiplicado por un número impar te dé una frecuencia dentro de la banda 88 - 108Mhz. Por ejemplo 20 Mhz * 5 = 100Mhz. Listo, con ese cristal tienes que poder lograrlo.

3) En el texto dice: "y con alambre de 0,6 a 0,8 milímetros de sección"

4) Al cable de audio lo conectas con cualquier ficha que poseas. Sería bueno que le coloques una ficha RCA hembra a tu gabinete elegido. En ese caso un sencillo cable con fichas RCA macho en cada extremo te sirve para unir la salida del TV con el transmisor.

5) Para sacar por allí el cable de 1 metro que hará las veces de antena. Si deseas utilizar aquí también un conector RCA hembra, puedes hacerlo, pero corres el riesgo de confundirlo con la entrada de audio.

6) http://www.neoteo.com/mi-primer-receptor-tda7000.neo
http://www.neoteo.com/como-bajar-imagenes-desde-un-satelite-parte-ii.neo

7) Yo utilizo Ares del paquete Proteus, pero tú puedes utilizar cualquiera.

Cualquier otra duda que tengas, pregunta que en la medida de lo posible tratamos de responder siempre.

Saludos !
     Responder 
Votos: 0 de 0
Yesbond
Yesbond
Yesbond
02/10/2009
2:02:45
#10   Buen dia Amrio:

Muy interesante el articulo, ademas de tan reducidos elementos, vamos a ver como nos va en la costruccion.
Aunque tengo una duda, estuve buscado el cristal y el valor mas cercano al que dices es uno de 11.059MHZ no encontre de 10 o mas cercanos, se puede reemplazar por otro?.
Ademas el componente L2 VK200, no se a que hace referencia, me podrias aclarar porfavor.

Muchas gracias por tus geniales articulos.

Un abrazo desde Colombia
     Responder 
Votos: 0 de 0
Mario Sacco
Mario Sacco
Mario Sacco
02/10/2009
2:15:48
#1   Hola Yesbond !

La bobina VK200 es un clásico en todo transmisor. La imagen es la siguiente :

http://imagehost.vendio.com/bin/imageserver.x/00000000/tradertex/.mids/vk200.jpg

Seguro la habrás visto alguna vez.

11,059 * 9 = 99,531Mhz. Tiene que funcionar. El secreto pasa por hacer la bobina L1 de forma que resuene con el CV1 que le coloquemos al circuito.

Saludos amigo ! :))
     Responder 
Votos: 0 de 0
leo
leo
leo
02/10/2009
2:40:55
#11   SERIA BUENO HACER UN AURICULAR INALAMBRICO PERO CODIFICADO CON EMISOR RECEPTOR SOLO PARA QUE SE ESCUCHE DE UN SOLO AURICULAR Y ESTEREO Y TAMBIEN SI SE PUEDE CON MICROFONO INALAMBRICO INCORPORADO, ESE SERIA UN BUEN PROYECTO.
ESPECIAL COMO PARA USARLO EN LA COMPU SIN NECESIDAD DE CABLES MOLESTOS.
SALUDOS.
     Responder 
Votos: 1 de 1
hernantz
hernantz
hernantz
02/10/2009
2:53:05
#12   Que tal un microcontrolador que tenga instalado el mario bross de family?
     Responder 
Votos: 0 de 0
Chancho
Chancho
Chancho
02/10/2009
4:39:50
#13   Cuando eres mayor y encuentras un buen partido de futbol.... pense que el enlace me llevaria a una pelicula porno xD puesto que ese si seria un buen uso para que no sepan que estais ahorcando a la bestia. Yo y mi mente.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Oviedo Raúl
Oviedo Raúl
Oviedo Raúl
02/10/2009
14:06:06
#14   Hola Mario

Buen circuito aunque por el titulo me esperaba el transmisor-receptor, y pensaba como fue que lograste hacer un receptor que quepa en unos auriculares jaja.

¿A la lata de atún de blindaje hay que ponerle la tapa?
     Responder 
Votos: 0 de 0
Mario Sacco
Mario Sacco
Mario Sacco
03/10/2009
6:16:08
#1   Hola Raúl !

Hoy los receptores de FM vienen tan diminutos que no sería muy difícil instalar uno dentro de unos auriculares !

Respecto a la tapa de la lata, es opcional.
Sin la tapa funciona perfecto igual y sin problemas. Además, hacer un sistema práctico para facilitar el cambio de la batería sería algo complejo (mecánicamente hablando)

Saludos !
     Responder 
Votos: 0 de 0
Erick
Erick
Erick
02/10/2009
22:11:48
#15   Mario una duda:
Si quiero conectarle la salida AUDIO OUT de la PC por ejemplo, porque tengo una placa sintonizadora y no tiene una salida de monitor, que tendria que cambiar??

Gracias
     Responder 
Votos: 0 de 0
Mario Sacco
Mario Sacco
Mario Sacco
03/10/2009
6:18:16
#1   Hola Erick !

No haría falta cambiar nada. tal vez no colocar R4 pero nada más. Tiene que funcionar sin problemas en la salida de audio del ordenador.

Saludos y Éxitos !
     Responder 
Votos: 0 de 0
GustavoVerde
GustavoVerde
GustavoVerde
03/10/2009
19:41:17
#16   Muy buen oscilador!
Yo había montado uno a base de capacitores variables (sin el cristal) y era un problema si te acercabas a él. Con sólo mirarlo la frecuencia de oscilación cambiaba. Voy a montar este a ver que tal. Se ve prometedor y bastante estable.
Una pregunta, cómo se puede saber la impedancia de salida de este transmisor? Es para hacer un buen acople entre la antena que se le coloque, o tal vez si se quiere extender la antena con alguna línea, no perder potencia debido a las distintas impedancias.
     Responder 
Votos: 0 de 0
sercho
sercho
sercho
06/10/2009
21:13:14
#17   Muy buen articulo, que otro diodo puedo usar en lugar del BB405, ya que no lo encuentro.
Y con los 1n4001, cuantos seria bueno colocar en paralelo, seria interesante probar ambas opciones y comparar.

Gracias
     Responder 
Votos: 0 de 0
Mario Sacco
Mario Sacco
Mario Sacco
15/11/2009
17:19:44
#1   Hola sercho !

En realidad cualquier varicap puede ser útil. La función que cumple en el circuito no lo convierte en un elemento de rigurosa precisión. Por eso es que se puede reemplazar por diodos 1N4001. En mi caso puse dos diodos BB405, pero puedes probar con 3 o 4 1N4001 y si aún es insuficiente (obtendrás un audio distorsionado y débil), le puedes agregar un capacitor fijo de 10 a 20 picofaradios.

Saludos !
     Responder 
Votos: 0 de 0
Zowyck
Zowyck
Zowyck
16/11/2009
3:28:02
#18   Hola como estan andube investigando un poco sobre el trasmisor usb Fm y nomas encontre 1 q es como el q quiero pero lastima q no se vende en mexico haha q es este
http://www.hifastonline.com/page9.html
por otro lado aye una web donde hay un diagrama de como hacer uno parecido pero solo la parte de sacar audio de usb faltaria el transmisor
http://electronics-diy.com/PCM2706_USB_Soundcard.php
(al parecer el circuito integrado lei no estoy seguro cuesta alrededor de $20 USD lo pongo en dolares por q muchos se familiarizan al poder adquisitivo de la modena de tu pais)Y claro le faltaria implementarle un transmisor FM queseria el de este mismo post o alguno de estos o algun otro
http://electronics-diy.com/BA1404_Stereo_FM_Transmitter.php
http://electronics-diy.com/BH1417_PLL_Stereo_FM_Transmitter.php
Por otro lado esta esta opcion de utlizar un sistema de Audio USB (q tambien costaria $20 USD)y faltaria tambien su transmisor FM
http://dragonsystem-web.com/catalog/images/adaptador%20usb%20audio.jpg
Y la ultima opcion q vi q soy mas viable a esta opcion es comprar unas bocinas usb añadirle un transmisor fm y un switch para seleccionar si usar bocinas o transmisor Fm
http://i.testfreaks.es/images/products/600x400/219/genius-sp-i200u.3465179.jpg
(con costo de $40 USD estimado)
Bueno un saludo a todos y espero se den una idea o aver si se podria hacer todo el circuito con Fm
     Responder 
Votos: 0 de 0
Victor
Victor
Victor
16/11/2009
3:28:24
#19   Sr. Mario, entonces puedo cambiar "un varicap" por tres o cuatro diodos 1N4001 en paralelo, ¿pero el capacitor? ¿lo coloco paralelo a los diodos? ¿condensadores ceramicos o electroliticos?
Gracias por la respuesta Sr. Mario y disculpe las molestias.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Mario Sacco
Mario Sacco
Mario Sacco
16/11/2009
4:30:42
#1   Hola Victor !

No es molestia. Exacto, puedes cambiar un varicap por algunos 1N4001 en paralelo y al capacitor que menciono también debieras conectarlo en paralelo para sumarle algunos picofaradios al conjunto (si fuese necesario). Los capacitores que mencionamos son cerámicos Victor, no vienen electrolíticos de esos valores.

Gracias a vós Victor por estar con nosotros y participar.

Saludos !
     Responder 
Votos: 0 de 0
Emmanuel
Emmanuel
Emmanuel
18/11/2009
5:03:09
#20   Saludos

Acabo de encontrar esta pagina y he quedado facinado , preparence porque comenzare a poner en practica muchas cosas que he visto y por lo tanto voy a preguntar mucho.
gracias de antemano.
     Responder 
 
 
Datos  Login Registrarse
Usuario
   
Email
Website
 
Nuevo comentario:


Tags HTML permitidos: br
 

Síguenos en TwitterAgréganos a tu RSS

 

Autores