Construye un mini ordenador portátil basado en el Raspberry Pi

La Web está llena de proyectos para convertir al Raspberry Pi en un ordenador de escritorio o portátil. Algunos tienen cierto perfil oficial, y otros se arrojan de cabeza al DIY, pero a pesar de las similitudes en el hardware, los detalles de la construcción hacen una gran diferencia. Hoy nos cruzamos con un mini portátil de Adafruit que utiliza un Raspberry Pi 2 o 3, y cuya carcasa nos recuerda a los primeros sistemas que ofrecieron portabilidad, como el Osborne 1 y el Kaypro II.

La historia nos dice que el ordenador Compaq Portable debutó en marzo de 1983. Su precio ascendía a 2.995 dólares, y pesaba 13 kilogramos. IBM respondió un año más tarde con su 5155 Modelo 68, pero ambos seguían la tendencia establecida por el Osborne 1 en abril de 1981. Hoy, los portátiles parecen hojas de papel. Los fabricantes usan aluminio (además de mucho pegamento) para garantizar la integridad de sus productos, y en el proceso sacrifican cualquier posibilidad de servicio o mantenimiento. Obviamente, mi intención no es regresar a ordenadores tan pesados como una máquina de coser, pero tal vez deberíamos tomar algunos detalles de su diseño, y nada mejor que volcarlos en un proyecto DIY.

La gente de Adafruit publicó este tutorial para instalar un Raspberry Pi 2 o 3 en una «versión miniatura» de los viejos ordenadores portátiles. El contenido no es precisamente nuevo que digamos, pero la disponibilidad de partes no ha cambiado. Todo comienza con una pantalla PiTFT de 3.5 pulgadas, un módulo PowerBoost 1000C o equivalente, altavoz, amplificador, batería, un teclado Bluetooth compacto, varios tornillos, y acceso a una impresora 3D para imprimir la carcasa. Las piezas de la carcasa son siete en total, y al parecer no hay restricciones en cuanto al tipo de material, sea ABS, PLA, o soluciones más exóticas como bambú o metal.

El circuito es muy fácil de seguir, y no debería dar problemas aún si falta práctica con el soldador. En lo que se refiere a su costo, si compramos a través de Adafruit no es difícil superar los 150 dólares, por lo tanto, todo depende de qué tan económicas sean las partes localmente.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%