in

Construye una cámara de eco (DIY)

http://www.neoteo.com/potenciometros-digitales-la-consola-sonada-15942

Muchas personas necesitan tener una cámara de eco o un reverberador de sonido portátil y no disponen de los suficientes euros como para comprarlos. Cualquier software de audio actual incorpora estos efectos pero cuando se necesita aplicar en tiempo real, la situación se dificulta. Un ejemplo muy claro de esto puede ser una consola de DJ o el equipo de sonido de una guitarra. De la forma que menos te esperas, construiremos un accesorio de suma utilidad y a un costo despreciable, utilizando rezagos de equipos en desuso. El eco y la reverberancia de la mano de HT8970. Tan fácil como nunca imaginaste.

Cuando irrumpió en el mercado de consumo electrónico el reproductor de DVD, la mayoría de las familias quisieron tener uno para dar un paso hacia adelante en la forma de ver películas. Dejar atrás el casette de VHS traería grandes ventajas en la conservación del material registrado. Además, se esperaba un desempeño más duradero por parte de los reproductores que eran capaces de entregarnos todo el entretenimiento multimedia en un solo equipo. La característica de trabajar sin contacto entre el soporte físico de la información (el disco) y el lector de datos (el cabezal láser), hacía suponer que el medio de almacenamiento definitivo había llegado. Todo esto sumado a la versatilidad de usos que podía el cliente encontrar. Mirar albumes de fotos, escuchar discos con sonido de la más alta calidad digital y disfrutar de una imagen cristalina nunca antes vista.

Los reproductores podían ejecutar cualquier formato multimedia

Todo era muy prometedor, pero el castillo resultó ser de naipes y la panacea se derrumbó muy pronto. La duración de los equipos no resultó ser la esperada y poco a poco esta clase de reproductores comenzaron a manejarse como mercadería descartable a la espera del Blu-ray y la alta definición. De esta forma entonces, quedaron abandonados en el más extraño rincón de la casa los reproductores que fallaban y al momento de repararlos, resultaban tan caros como uno nuevo.

Para quienes disfrutamos del canibalismo con los equipos electrónicos que caen en desuso, encontramos dentro de estos reproductores una importante cantidad de material reciclable y/o reutilizable para múltiples aplicaciones. La más importante, es la fuente de alimentación conmutada de pequeñas dimensiones que siempre nos resulta útil para equipos donde el espacio es un factor determinante en la construcción. Los motores del mecanismo pasaron a engrosar la lista de opciones de los constructores de servosistemas robóticos y hay una porción de hardware poco tenida en cuenta que es la unidad de eco y reverberancia. La mayoría de los reproductores traían entrada/s para micrófono/s en su panel frontal para disfrutar de jornadas entretenidas haciendo un poco de karaoke. Esta posibilidad la brindaba el circuito integrado HT8970.

Las clásicas entradas de micrófono y sus conexiones internas

Este circuito integrado de la firma HOLTEK posee en su interior un sistema completo de conversión A/D (analógico a digital), una memoria SRAM de 20KB unida a un procesador que organiza el almacenamiento y distribución de la información digitalizada y otro conversor a la salida, en este caso D/A (digital a analógico) que devuelve las características originales y analógicas al sonido para ser escuchado con el proceso de retardo ya incorporado. Entre los avances notables que se encuentran en este dispositivo respecto a sus predecesores (por ejemplo: el TDA1022), es que posee el oscilador que comanda las transiciones de información de celda en celda, ya incorporado dentro del mismo chip, sumado a sendos filtros LPF (Low Pass Filter) para reducir el ruido y soplidos generados por las conversiones analógico/digitales.

Los usos habituales del HT8970
En los reproductores que podamos rescatar de alguna compra/venta o de algún placard en nuestra casa, veremos que siempre se lo utiliza para lograr efectos de eco al hacer karaoke. No vamos a entrar en detalles de las innumerables formas de uso que puede tener una cámara de eco pero para muestra basta un botón y una verdadera película de terror vale más que mil palabras:

No solamente eco se puede lograr con este IC. Según sus hojas de datos, se puede obtener un efecto de reverberación muy interesante. Recordemos que esta condición del sonido es distinta al efecto del eco. El eco es escuchar la repetición de nuestras palabras en forma acumulativa pero individual, hasta atenuarse y diluírse en el tiempo mientras que la reverberación es el equivalente a hablar dentro de un cuarto de baño o de una gran sala vacía. La multiplicidad de rebotes del sonido en las paredes provoca que el sonido emitido por nuestra voz retorne a nuestros oídos proveniente de múltiples reflexiones y con diferentes tiempos de llegada. El resultado de esto es una prolongación única (no múltiple) hasta su atenuación. Hablar fuerte dentro de una iglesia provoca este fenómeno. Con el HT8970 el proceso se realiza según los siguientes diagramas:

Diagrama en bloques de las opciones Eco y Surround

El efecto Surround (reverberancia) pasa en un sentido único a través de los circuitos internos mientras que cuando trabajamos en modo “eco”, existe una realimentación positiva del audio procesado y retardado para provocar la acumulación de sonidos uno tras otro. Las atenuaciones lógicas que introducen los circuitos, sumado a la posibilidad de variar la amplitud de la realimentación, nos permiten manejar la cantidad de eco que imprimiremos al audio deseado.

Circuito tentativo que aparece en las hojas de datos del IC y que coincide con el implementado en los reproductores de DVD

Otro efecto muy interesante de lograr con este IC es el efecto de “coro” (Chorus). Esto es el equivalente a que dos personas hablen en simultáneo por un micrófono. En este caso, un razonamiento lógico nos lleva a comprender que jamás existirá una sincronización exacta al hablar dos personas a la vez. Por otro lado, cuando se procesa el sonido de un texto pronunciado por una sola persona, debe existir una diferencia entre las pistas almacenadas para determinar que hay un efecto de coro o que verdaderamente demuestre que son dos expresiones vocales diferentes. Esto por supuesto es muy complicado de lograr para ajustar los tiempos del mensaje, la pronunciación y el correcto logro agradable del efecto deseado.

Con el HT8970 estas limitaciones se reducen a colocar sobre una configuración de retardo simple, un by-pass que extraiga en forma directa el sonido en el ingreso de señal y que a la salida lo entregue sin retardos y se mezcle con el mismo sonido, pero con el desfasaje temporal apropiado para logar el efecto de coro más agradable. Si se utilizan dos circuitos de retardo se simularán tres personas, si en cambio se usan cuatro retardos cuidadosamente separados, dará la impresión que son cuatro los voceros y así sucesivamente hasta formar una tribuna de un estadio completo.

Una suma de un sólo audio equivalente y con retardo, simula dos personas hablando a coro

Manos a la obra
Al procesador de audio lo encontraremos en muchos casos sobre la misma placa de la fuente, hecho que nos facilitará la independencia de funcionamiento y la construcción de un sistema totalmente autónomo. Todo el circuito necesario estará allí para utilizarlo sin complicaciones raras ni construcciones “extras”. Tal como nos muestra el circuito de aplicación propuesto por las hojas de datos del HT8970, incluyendo hasta el 4558, encontraremos todo dentro de un aparato obsoleto y en desuso esperándonos para transformarse en un instrumento digno de experimentar.

Esta será la imagen que encontraremos dentro de la mayoría de los reproductores

Ayudados por el datasheet del IC y con un poco de imaginación, podemos recuperar un circuito muy útil y entretenido de usar, que si bien el software actual ha reemplazado con creces en la manipulación de archivos de audio pre-grabados, las aplicaciones en tiempo real siguen siendo el gran atractivo de estos circuitos procesadores de audio. Al final de la experiencia, habremos notado que con muy poco tiempo, dinero y aprovechando cosas ya hechas, podremos lograr un dispositivo muy interesante para ampliar nuestros conocimientos sobre sonido y sus infinitas variables de aplicación.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

16 Comments

Leave a Reply
  1. Hola Mario:

    Esta muy interesante este articulo, ademas porque muchos tenemos en nuestros sotanos de cosas perdidas, un reproductor que no usamos por este consumismo que no atropella.

    Un abrazo

    • Es una realidad.

      Hay cosas muy interesantes de expermentar dentro de esa "chatarra" que ya no usamos y que sin embargo puede brindarnos un entretenimiento y un aprendizaje "extra"

      Un abrazo Yesbond !

  2. Perdon pero la utilidad cual seria , sorry pero la foto del bote y las rocas me imagine algo asi como un sonar, es eso a lo que apunta ? de ser asi me gustaria ver mas informacion, es un proyecto q busco hace años.

    • Hola reje80.
      La utilidad es especificamente en el audio. Es para producir "eco" en tiempo real para luego llevarlo a un amplificador. Lo que tu buscas (sonar) algunos lo han hecho con ultrasonido en donde se mide el tiempo desde que se emite este tipo de sonido y se recepciona en un microfono. Con este tiempo de retardo se obtiene la distancia del objeto. Es usado en robótica y en balanzas para pesar personas con "tallimetros". (para medir la altura de la persona que se está pesando). Te puedes construir uno (hay muchos ejemplos por la web), o comprarlo hecho.
      Saludos

    • Hola reje80

      Tal como te lo expresa JOrge es una aplicación para audio y recreación. El mejor ejemplo lo tienes en el video y en imaginar la gran consola de sonidos que podrías ir construyendo con todos los artículos que ya hemos publicado. El preamplificador con el TDA7449, los potenciómetros digtales, esta central de eco, reverberancia y coros; en fin, las piezas van apereciendo, sólo hay que ir armando el rompecabezas.

      Saludos !

  3. -camara de eco, para NEOTEO, eoteo, eoteo, teo, teo, eo,eo,o, o…

    WOW, interesante para practicar y tener que hacer en tiempos de ocio, gracias mario, ario,ario!!!

    • Hola Martín ! tín, tín, tín … jajaja !!!

      Al video sólo le faltaba una puerta chirriando y mi cara para completar una buena película de terror.

      Gracias por estar Martín !
      Saludos cordiales !

  4. Muchas gracias jorge y mario saludos Pero lo que busco es aparte de poder medir distancias por el tiempo en ir y volver de algun sonido es la manera en como trabajan algunos sonares avanzados con formacion de imagen o como la ecografia , que me parecen facinantes

  5. Hola, sugiero un proyecto:
    Tengo una webcam con cable USB y me gustaria hacerla inalambrica a la webcam para sacar esos molestos cables y poner la webcam en cualquier lado de mi casa.
    Seria muy bueno que hagan ese proyecto.
    Voten chicos quien quiere que este proyecto se haga, asi muchos estaremos felices.
    Saludos.

  6. Es interesante el proyecto, dispongo de las placas de un dvd muy parecido,me gustaria un proyecto de implementacion para una especie de pedal eco para guitarra..es el proyecto que tengo ahorita pero un poco de ayuda no vendria mal 🙂

  7. Un aporte a todos ese IC el HT8970 de la HOLTEC es muy parecido incluso pin a pin al PT2399 de la PRINCETON TECNOLOGY; parece ser que ambas empresas tienen el mismo efecto de eco en sus propios circuitos o son idénticos con diferentes códigos; creo ese es mi parecer; incluso la propuesta de cámara de eco para voces en sus respectivos manuales su circuito es muy muy parecido difieren en algunos valores de condensadores y una que otra resistencia pero las disposiciones de los elementos es muy muy similar!!
    En el PERÚ es muy barato y fácil de obtener ese PT2399, con él hago delays; chorus y ahora probaré ecos!!! gracias por las ideas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El fin del Universo, un poco más cerca

Tejados que cambian de color