Construye una consola retro con un control de Wii U

Y en otro episodio más de «¿Dónde podemos instalar un Raspberry Pi?», el usuario «banjokazooie» del portal Sudomod llevó este tipo de proyecto al siguiente nivel con un híbrido entre consola portátil con RetroPie instalado, y el GamePad de una Wii U. El trabajo en el interior de la carcasa es complejo, y la combinación de un Raspberry Pi 3 con la pantalla de 6.5 pulgadas le da un máximo de tres horas emulando a la Nintendo 64… pero estaría mintiendo si dijera que no quiero algo así.

Uno de los detalles más importantes que encontramos sobre todas estas modificaciones basadas en el Raspberry Pi, es que sigue bajando el nivel de conocimiento que el usuario requiere para llevarlas a cabo. En algunos ejemplos todo se reduce a conectar las partes necesarias y aplicar cambios mínimos en el software, el cual afortunadamente ya fue escrito por verdaderos genios, implacables jinetes del código con una habilidad sorprendente. También debemos reconocer el esfuerzo de quienes desarrollan módulos, controladores y adaptadores para que el Raspberry Pi se comunique con accesorios muy diferentes. Por supuesto, nadie está obligado a dar sus primeros pasos con un proyecto avanzado, pero una vez que se absorben ciertos fundamentos, el cielo es el límite. ¿Qué sigue en la lista? Un control de Wii U.

Raspberry Pi Wii U
Sí, están pasando muchas cosas dentro de esa carcasa…

Una carcasa original de Wii U GamePad, un Raspberry Pi 3 modificado, circuitos de carga y protección enlazados a dos baterías 18650, una pantalla de 6.5 pulgadas con su correspondiente controladora y entrada HDMI, un Teensy 2.0 y dos módulos especiales para adaptar los controles originales, un pequeño amplificador de audio, un cable HDMI plano (un cable estándar jamás entraría dentro de la carcasa) y un «breakout» de la tarjeta microSD forman la lista principal de partes. Además de lograr que todos los componentes compartan una misma carcasa, los límites naturales del Raspberry Pi 3 obligan a hacer un trabajo más preciso sobre su fuente de energía, en especial cuando se lo quiere utilizar de manera portátil. Por suerte, el material está documentado en GitHub.

Raspberry Pi Wii U
… pero una vez cerrada, se ve genial.

Seamos honestos: No es un proyecto precisamente económico. En lo personal no creo que el responsable del mod haya sacrificado a un control de Wii U en funcionamiento, pero la suma de los componentes nos coloca en la frontera de los 200 dólares. Cualquiera en este punto pensará que puede obtener una consola completa por ese precio, y tal vez sea cierto, sin embargo, el DIY obedece a otras reglas. Lo que importa aquí es el resultado, y por si quedan dudas, es fantástico.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • muy buena nota

  • Alcahez

    La cuestión es conocer a alguien que tenga un control malo de Wii U que quiera donarlo… Bueno, lo difícil es conocer a alguien que tenga un Wii U, ya ahí empezamos mal…