Construyendo circuitos impresos

Todo aficionado a la electrónica o al modding, tarde o temprano se topa con la necesidad de fabricar sus propios circuitos impresos. En general, esta tarea es vista como algo muy complicado, cuando en realidad se trata de una labor que fácilmente podemos llevar a buen término.

A lo largo de este artículo aprenderemos a desarrollar placas de circuito impreso (PCB, por Printed Circuit Board) para nuestros proyectos, utilizando para ello elementos de fácil adquisición, y que tendrán un acabado muy profesional. Sobre ellas montaremos los componentes de nuestros proyectos de electrónica, y si somos prolijos, resultaran indistinguibles de uno comercial.Antes de comenzar, debemos asegurarnos de tener a mano todo lo necesario para llevar a cabo nuestro PCB.
En primer lugar, necesitamos una impresora láser o una fotocopiadora. Como veremos mas adelante, el toner de la impresión es el que formara las pistas de nuestro PCB, así que el dibujo de las pistas que podemos realizar con algún programa especializado, o hasta con el mismísimo Saint incluido en Windows debe ser impreso con una impresora de tecnología láser. Si no disponemos de una, podemos usar cualquier impresora, y luego llevar el impreso a una fotocopiadora y hacer una copia. Las fotocopias también son hechas mediante toner, por lo que mediante este procedimiento nos haremos de un original para nuestro PCB.
También deberemos comprar en una tienda especializada en componentes electrónicos (donde compramos los demás componentes para nuestros circuitos) una placa de PCB virgen, del tamaño adecuado para nuestro proyecto. Estas placas generalmente se consiguen fabricadas en pertinax o sobre fibra de vidrio. Cualquiera de las dos sirve. Prestar atención a que tenga solo una de sus caras cabreadas, salvo que queramos hacer un circuito impreso de doble faz.
También compraremos un cuarto litro de percloruro férrico, que es el elemento que atacara la superficie de cobre, para eliminar todas las partes que no necesitamos.
Para acondicionar la placa virgen vamos a necesitar algún polvo limpiador y un poco de lana de acero, de los mismos que se utilizan para lavar los cacharros de cocina, que utilizaremos para dejar bien limpia y desengrasada la superficie de la placa.
Deberemos tener a mano alguna hoja de papel ilustración, como explicaremos mas adelante.
Por ultimo, necesitamos algunas herramientas o accesorios, como ser una agujereadora, con una broca de 1.00 mm y otra de 0.75 mm, un recipiente plástico en el que entre nuestra placa, uno metálico en el que entre el recipiente plástico, una sierra de cortar metales y una plancha, de las usadas normalmente para planchar nuestra ropa.

En este punto, debemos tener en cuenta un par de consejos para que el resultado final sea óptimo. En primer lugar, la escala del dibujo debe ser la adecuada para que cuando vayamos a montar los componentes en nuestro PCB, las medidas coincidan. Por ejemplo, la separación estándar entre dos pines consecutivos de un circuito integrado es de 0.1 pulgada (2,54 mm). Si nos atenemos a esto, no tendremos problemas. En segundo termino, como veremos mas adelante, al transferir el dibujo del papel al cobre la imagen quedara invertida, como si la viéramos en un espejo, así que debemos tener esto en cuenta al dibujarlo en el ordenador para no terminar con una imagen invertida en el PCB. No es conveniente imprimir nuestro circuito con la opción de economía de tinta activada, ya que necesitamos una buena cantidad de toner en la copia, dado que es el que se va a transferir al cobre.
Si nuestra impresora no es láser, como dijimos antes, llevaremos nuestra impresión a una fotocopiadora y haremos una copia de ella, cuidando que la escala sea exactamente 1:1 (no todas las fotocopias son idénticas al original) y que la copia no presente rayas o cortes, ya que de ser así, estas imperfecciones se transferirán al PCB. Si no estamos conformes con la calidad de la fotocopia, hagamos sacar otra hasta que veamos que no tiene defectos.
Respecto del papel a utilizar, los mejores resultados los he obtenido utilizando papel ilustración, que es un papel de una calidad mayor al de resma común, con un grano mas fino y ligeramente satinado. Respecto a este punto, lo mejor es hacer algunas pruebas hasta encontrar el adecuado antes de comprar grandes cantidades de papel.

Una vez cortada la placa virgen a las medidas de nuestro PCB con la sierra de cortar metales, comenzaremos la limpieza concienzuda la placa de circuito impreso virgen, para que quede libre de suciedad, grasa, etc. Utilizaremos para ello el polvo limpiador y la lana de acero, que debe ser lo mas fina posible para que no queden rayas. Algún agente químico puede resultar útil, como por ejemplo un limpia metales y un trapo en lugar de la lana de acero. Podemos probar distintos métodos, de acuerdo a los elementos que tengamos a mano. Mientras llevamos a cabo esta tarea, podemos aprovechar a enchufar la plancha para que vaya tomando temperatura.
Una vez que el cobre esta limpio, alinearemos sobre el PCB el papel con la impresión que hemos hecho, con las pistas hacia el cobre (debemos ver la parte sin imprimir), de manera que cuando apliquemos calor, el toner se funda y se transfiera al cobre.
Con la plancha bien caliente, y con cuidado de no mover el papel (puede ser una buena idea agarrarlo por detrás del PCB con alguna cinta adhesiva) “planchamos” la hoja durante uno o dos minutos, aunque este tiempo puede variar de acuerdo al tipo de toner y la temperatura exacta de la plancha, con lo que casi todo el toner habrá pasado de la hoja de papel a la cara de cobre del PCB.
Para remover el papel del PCB deberemos sumergir todo en agua del grifo durante unos 5 o 10 minutos (depende del tipo de papel), y luego con los dedos iremos desmenuzando el papel hasta eliminarlo por completo del PCB. En este momento deberíamos tener la placa con el dibujo listo. Solo resta asegurarnos que todas las pistas y nodos se hayan calcado correctamente, y que no hayan quedado pedacitos de papel que puedan evitar la acción del percloruro, dando lugar a cortocircuitos en nuestro PCB terminado.

Para ello, pondremos algo de agua en el recipiente metálico que mencionamos al principio de la nota, y dentro de el ponemos el recipiente plástico con el percloruro. Ponemos todo el conjunto en una hornalla de la cocina, a fuego mínimo, como para que el agua caliente a unos 40 o 50 grados el percloruro que se encuentra en el recipiente plástico. Esto hará las veces de un catalizador positivo, provocando que el percloruro ataque con mayor velocidad las zonas de cobre desnudo.
Ponemos la placa dentro del percloruro, y esperamos unos 5 o 10 minutos hasta que el cobre que esta sin cubrir desaparezca. A veces, da buen resultado mover suavemente la placa durante este tiempo, para evitar que el percloruro que ya se combino con el cobre se deposite sobre la placa y actúe como un “aislante” que evita el contacto del PCB con el percloruro sin combinar.
Esta operación no reviste peligro, pero por las dudas conviene llevarla a cabo en un lugar ventilado para no aspirar los vapores del percloruro férrico, y por supuesto evitar salpicaduras, ya que si bien el percloruro es inocuo para la piel, nos puede manchar permanentemente la ropa. Un vez que terminamos este proceso, lavamos todo con abundante agua.
El percloruro que utilizamos podemos guardarlo para otra placa, ya que en general, y dependiendo de la superficie del PCB realizado, se puede emplear varias veces. Cuando notemos que el tiempo necesario para acabar el trabajo es demasiado largo (25 o 30 minutos) será el momento de comprar otro bidón de percloruro.
Con la placa ya libre de percloruro, utilizamos nuevamente la lana de acero con el polvo limpiador para remover todos los restos de toner que hay sobre el PCB, y ya deberíamos tener nuestro PCB casi listo, restando solamente efectuar los agujeros para los componentes.
Para agujerear la placa, usaremos el taladro y las brocas, cuidando de que los agujeros queden centrados sobre los pads del PCB, y que el diámetro de los mismos sea el adecuado para los terminales de los componentes que usaremos. Agujeros demasiado grandes o pequeños impedirán que el resultado final sea prolijo.

Para dibujar el PCB en el ordenador, se puede utilizar programas comerciales de uso general, como Corel Draw, Autocad, o incluso el sencillo Paint, siempre cuidando de que las dimensiones de los objetos que dibujemos sean las correctas. No es mala idea imprimir en un papel común una copia y sobre ella “medir” los componentes para ver si las distancias entre pines son las adecuadas.
Existen programas específicos para la realización de PCB, como PCBWizard, Pad2Pad, FreePCB o Spicycle, algunos de ellos disponibles en forma gratuita. De todos modos, si nuestro proyecto no es muy complejo, se puede realizar el diseño del PCB tranquilamente sin necesidad de software especializado.
Por ultimo, cundo hagamos nuestros dibujos, podemos “pintar” los espacios que quedan entre componentes o entre pistas, para que sea menor la superficie que debe atacar el percloruro. Esto hará que el tiempo necesario para llevar a cabo la tarea sea menor, y que el percloruro nos sirva para un mayor número de placas. El liquido sobrante deberemos guardarlo bien tapado, en un lugar fresco y si es posible que no este expuesto a la luz del sol directa, para evitar que se degrade prematuramente.

Leave your vote

-1 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 100.000000%

  • celeste

    hola , necesito de su ayuda , ya que quiero fabricar mi circuito impreso y no se donde comprar la plancha para hacerlo , si ustd. podrian ayudarme con eso. les estaria muy agradecida desde ya muchicimas gracias y felicez fiestas. CELESTE

  • lucas borja

    hola desde Lima, quisiera saber donde puedo encontrar instrucciones para hacer circuitos en serie , como estampo la pelicula verde del lado del cobre. feliz año a todosLUCAS

    • salchicha cachonda

      te voi a matar

  • lucas borja

    hola desde Lima, quisiera saber donde puedo encontrar instrucciones para hacer circuitos en serie , como estampo la pelicula verde del lado del cobre. feliz año a todosLUCAS

  • lucas borja

    hola desde Lima, quisiera saber donde puedo encontrar instrucciones para hacer circuitos en serie , como estampo la pelicula verde del lado del cobre. feliz año a todosLUCAS

  • Ing. José Roberto López Rodríguez

    Hola desde México. Disculpen estoy realizando un circuito impreso que manejara un sistema de potencia de 1 a 3 KW y he estado pensando en los diferentes tipos de materiales para placas de circuito impreso, ya que unas son de mas aislamiento que otras, y desearía saber en donde comprarlas y además saber más sobre ellas.

  • Heriberto fm

    HOLA A TODOS POR FAVOR AGRADECERIA BASTANTE SI ALGUIEN ME DA INFORMACION DE DONDE PUEDO ADQUIRIR UNA PERFORADORA AUTOMATICA PARA CIRCUITOS IMPRESOS , QUE FUNCIONE CON EAGLE U OTRO SOFTWARE, GRACIAS A Ariel Palazzesi por orientar sobre las placas impresas

  • Heriberto fm
  • hugo guerrero

    con que conponente quimico puedo hacer que se ponga verde e la parte del cobre atte hugo de ecuador

  • Ariel Palazzesi

    Gracias por sus comentarios. Lamentablemente, este metodo solo tiene sentido para hacer unos pocos prototipos. Si se necesitan (por ejemplo) 100 placas iguales, es mas conveniente mandarlas a construir a alguna empresa, ya que el costo por esas cantidades es el mismo que haciendolas con este metodo. Hugo, puedes pasarme tu mail para ver el tema de la agujereadora. (arielpalazzesi@gmail.com)

  • _NEC_

    Para realizar circuitos sencillos podemos evitar el tener que planchar el diseño, simplemente se lo puede dibujar directamente en la placa de PCB con un marcador permanente.

  • _NEC_

    Para realizar circuitos sencillos podemos evitar el tener que planchar el diseño, simplemente se lo puede dibujar directamente en la placa de PCB con un marcador permanente.

  • edison

    quiero saber donde puedo aplicar un circuito en serie

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    nooooo muy mal no encontre lo que queria

  • Ariel Palazzesi

    ¿Que buscabas exactamente?

  • etche

    en chile, de donde saco el Percloruro férrico? y la placa PCB Virgen? Saludos

  • Ariel Palazzesi

    Hola Etche! Yo los compro en el mismo lugar donde compro los componentes electronicos. Saludos.

  • cualquier plancha casera puede servir

    cualquier plancha casera pude servir

  • Sergio

    Estimados amigos: Estoy necesitando que se me fabrique 04 placas que tengo quemadas. Estoy queriendo enviar las originales para que me la copien eso incluye el dibujo, la fabricacion de las placas el montaje de los componentes no son muy compicados, Estoy queriendo saber quien me puede enviar un presupuesto o dar su email para una consulta Tengo algunas fotos, es un trabajo facil. Desde ya gracias

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    Muy bueno, muy bueno.

  • Erdwin Davila Vera

    Hola amigos y amigas soy de ecuador pero quizas esta informacion les pueda servir para hacer las placas verdes no es necesario ningun acido solo se necesita una placa de fibra de vidrio acido cloruro ferrico y un buen sofware para diseño o sino laminas de acetato Gracias… Saludos

    • eleuko

      Viejo,

      El Cloruro Férrico es un ácido…

      • mogrosso78

        Amigo para ser preciso el cloruro férrico no es un acido es igual que el cloruro de sodio, es una sal la cual en presencia de agua corroe muy rápido los metales

        Les dejo un vinculo donde hay buena información para hacer CIs caseros

        http://biblioteca.electronicaalacarta.com/fabricacionci.htm

        • chiinito

          #57 tu madre culero hijo de puta

  • Wicho

    Por cierto el sistema de circuito impreso con plancha y con una imporesora a laser es super facil ya que incluco podrias escanear las placas de donde quieres obtener una copia similar y listo facil y sencillo. tecno-electronica@hotmail.com y si se te hace dificil, lo puedes hacer con laminas de acetato… Bye…

  • loko electro

    quiero saber si hay un liquido fotografico para echarle a la placa despues revelarla fiojarla y quemarla en acido gracias

  • Roberto

    Hola desde Lima, quisiera saber como se hace el estampado de capa verde en lado cobre, y asi quedara bonito….Gracias

  • TAAAAAAAAAAAAL

    SOIS QUIZA UN POKO FIÇRIKIS NO?????

  • nestor

    Muy buen articulo, voy a probar el metodo, gracias

  • fabian

    amigos, saben que probe con la plancha y con una transparencia impresa con toner, y se pego casi toda bien, pero en los bordes no agarró…… qye puede ser??

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    Donde puedo comprar una placa de PCB virgen?

  • Docser

    En México yo compro las placas en steren, también el acido y los componentes. la plancha que uso es una común y corriente, con un poco de vapor para que se peguen mejor las pistas (sin mojar, claro), en pistas complejas hay que planchar más tiempo, presionando fuertemente, teniendo cuidado de no mover la hoja. los bordes hay que remarcarlos más, ya que son más dificiles de pegar. la superficie de la PCB virgen se deben lijar y lavar bien, para que peguen mejor las pistas. la impresora debe imprimir con su máxima calidad. yo uso hojas de papél couché opaco, el brilloso sirve mejor, pero no lo agarra mi impresora. también he escuchado que las hojas de acetato funcionan muy bien. Éstas son mis experiencias, y consejos, espero q a alguno le sirvan. saludos

  • pepillo3317

    Yo kiero hacerme un ahuyentador de cucarachas pero en el curso de electronica ke estoy dando aun no emos hecho ninguna placa y me gustaria aprender por mi cuenta como se hacen, si algien k se buena gente me kiere agregar al msn o mandarme un correo estaria agradecido

    Jos33_17@hotmail.com

  • Maquiavelo696

    Muy bien explicado

  • caritomar

    Saludos a todos, en especial a Ariel Palazzesi, muy bueno tu aporte!!! es un método bastante parecido al que uso para mis proyectos, aunque yo me inclino mas a usar la fotocopia en acetato (me parece algo tedioso quitar las lanas de papel que quedan luego de planchar). Si hay pistas que no pasan bien al cobre, pues no está de mas darle una retocada con marcador permanente, eso luego quita con removedor de esmalte o acetona.
    Claro que este método no es muy fiable a medida que el ckto impreso se hace mas complejo, ya que se corre el riesgo de que al planchar se "engorden" las pistas y haya continuidad en algunas partes, nada que no pueda reparar la punta del bisturí… jijiji
    chaus! Carolina

  • jorgeorbe

    estoy buscando como hacer circuitos ultra delgados me pueden acesorar sobre el tema?

  • ReyMor

    Por favor podria recomendarme un sofware en español para realizar los PCB.

  • mistico

    HOLA U SALUDO ANTE TODO UNA CONSULTA DONDE PUEDE ENCONTRAR UN MANUAL PARA LA CONSTRUCCION DE ANTENAS WIFI PERO DISEÑADAS EN PLACAS DE CIRCUITO IMPRESO SON LAS ANTENAS PLANARES ENCONTRE ALGUNAS PERO NO INDICAN COMO SE REALIZA EL PROCESO EN SI Y COMO ES EL QUEMADO DE DICHA PLACA EN ESTOS CASOS FAVOR HACERME LLEGAR ALGUN LUGAR EN DONDE PODRIA ENCONTRARLO TE DEJO MI MAIL ompaz1@hotmail.com GRACIAS DE ANTEMANO

  • carlos

    para dibujar la placa en la computadora les recomiendo kicad que es libre y tiene versiones para windo$ y linux

  • Snake

    Para construir Ciruitos Impresos, en México aqui hay algo interesante:

    http://www.youtube.com/watch?v=cCcG3A-muio

    espero les sea de utilidad.

  • sunny

    hola, yo soy un novato en electrónica y me gustaría saber como distribuir los componentes para hacer la PCB, por que he notado que las placas no vienen igual a como viene el diagrama, quien me podría ayudar con eso?????

  • jorge

    hola quiero hacer un amplifica de audi para un picop y nesecito que alguien me de ayuda

  • jorge

    tengo un TV LG CP_20F60 que me prende la bombilla pero no se estavilisa arranca pero se queda endonde busco daños

  • jorge

    jorge
    23/11/2008
    0:19:11 #40 tengo un TV LG CP_20F60 que me prende la bombilla pero no se estavilisa arranca pero se queda endonde busco daños me responden a mi emailjorgeavilez2008@hotmail.com

  • yo

    me parece malo

  • diana

    bueno hola aver si me pueden explicar el funcionamiento de la sirena porfa
    mi correo es:
    dianagm95@live.com.mx

  • Leandro

    Hola amigos kiero saber cual del progrmas es el mas completo en su libreria para el diseño de circuitos gracias

  • yerson

    nooooo no encuentro lo que quiero

  • CANO

    Un Poco Tardio mi afiliacion a su website, pero convencido de seguir todos sus consejos. Hoy inicio en el mundo tanto de la electronica(Inventar mis Gadgets), como de la programacion(Diseñar mis Programas), para uso personal.
    Espero conocer gente con la cual pueda compartir algunas experiencias, y aprender de todos los miembros de esta page.
    Saludos a todos!
    a disculpen no se mucho de jerga de internet, por lo que escribire sin modismos, y esas cosas, espero saber donde puedo aprenderla claro. gracias.
    emiliocano@live.com.mx

  • javiera

    ola desde chile quisiera aber como hacer un circuito en serie y que materiales necesito

  • Fernandi

    una pregunta, que papel funca mejor,
    hay cierto, que gordo salgo en la foto.

  • efrain

    compañeros que es wedside

  • carlb.120599

    Hola Ariel, te agradezco mucho la info sobre los circuitos impresos, yo utilizaba un método más primitivo con esmalte de uñas para proteger las pistas, también gracias por el link para bajar los programas livewire y pcbwizard, desde ya les estoy sacando mucho provecho, saludos desde El Salvador.

  • Doris de Rivas

    Mi hijo esta haciendo un circuito impreso, me ha pedido percloruro de hierro, pero no sé donde adquirirlo.

    • chiinito

      #59 mejor dame el culo perra y te lo digo jajajajaja zorra

  • chiinito

    mamenla coches no saben nada jajajajajajajaja

  • chiinito

    mamenla hijos de puta

  • chiinito

    idiotas

  • Dragonmetal

    Felicidades, muy bien explicado, agradezco existan post en los cuales nos brindan ayuda.

    Gracias desde México

  • Fernely

    Se hace con cualquier plancha amigo!! con la que planchas tu ropa!! Es muy sencillo. Coloca una tela sobre una base de madera y despues la tabla fenolica(ya con el circuito impreso) y plancha durante 10 minutos.