in

Consumer Electronics Show 2006

La primera gran exposición del año en materia de tecnología. Grandes empresas estuvieron presente, como Google, Microsoft e Intel. Les mostramos todo lo que allí aconteció

Sin duda que la Consumer Electronics Show (CES) de este año vino con muchas novedades relacionadas con el mundo de la informática y la tecnología en general. Aunque los gadgets se llevaron gran parte de las miradas, el furor de la exposición pasó por el lado del video digital. Nuevos medios de almacenamiento (HD DVD y Blu-ray), televisores plasma de altísima definición y reproductores portátiles de video mostraron un anticipo de lo que se viene en este ámbito. La propia Google anunció su servicio de venta de videos de la CBS y la NBA por un valor de 1.99 dólares.

Por su parte, Sony presentó un modelo no definitivo de la PlayStation 3, que luce impecable. Microsoft, entre otros temas, también promociono nuevo material para su recientemente lanzada Xbox 360. Continuando en el campo del entretenimiento hogareño, Intel dio más detalles sobre su plataforma Viiv, que todavía muchos no terminan de entender de qué se trata.

En definitiva, hay varias cosas para comentar, así que no perdamos más tiempo y empecemos a descubrirlas.

El plasma llegó para quedarse. La televisión en alta definición empieza a ganarse un lugar importante en el hogar a partir del 2006. Quienes mostraron sus productos en la CES fueron Panasonic, Pionner y Samsung. La primera deslumbró al público con su prototipo de 103 pulgadas PDP (Plasma Display Panel), de un tamaño aproximado al de una cama para una persona. Este modelo supera al prototipo de Samsung, de 102 pulgadas, presentado anteriormente.

Ninguno de estos dos están orientados hacia el consumidor común. Para ellos están destinadas las versiones de 50 y 65 pulgadas. Pionner es una de las compañías que reveló su modelo de 50 pulgadas y resolución 1080p, denominado Elite PureVision PRO-FHD1, el cual se empezará a comercializar a partir de Junio, por un precio estimado en 10,000 dólares. Como avance tecnológico incluye una capa de cristal entre el plasma y las propias celdas de luz. Gracias a esta inclusión, se consigue que cada celda descargue y recargue tres veces más rápido que hasta ahora, con una mejor emisión de luces y un negro más definido. Además, esta modificación es necesaria ya que los pixeles de este modelo son 53% más pequeños comparado con el otro de 50 pulgadas de la misma empresa.

En una demostración realizada por Pionner, se pudo observar como la calidad y prestaciones de sus productos fueron avanzando a medida que pasó el tiempo. Hoy en día, estos aparatos consumen hasta 100 watts menos que los conocidos años atrás.

Panasonic, además de impactar con su plasma de 103 pulgadas, hizo su debut en las 65 con su TV TH-65PX500 de 1080p. Su costo no está aún determinado. También presentó la competencia a Pionner, con su modelo de 50 pulgadas 1080p.

Samsung impactó con la pantalla LCD más grande jamás vista. Sus dimensiones son de 82 pulgadas y su calidad de imagen es casi perfecta. Incluso a corta distancia parece no visualizarse ninguna imperfección.

Para mediados del 2006, se piensa que muchos usuarios tendrán acceso a estos productos. De hecho, para poder disfrutar del potencial gráfico de la Xbox 360, hace falta una pantalla de plasma. Esto demuestra la tendencia de actualizar el mercado de las TV y brindar toda una nueva experiencia visual en la comodidad de los hogares.

Luego del lanzamiento de la Xbox 360, todas las miradas apuntan hacia Sony. La consola de Microsoft, si bien ha tenido algunos problemas, tuvo una buena aceptación entre el público y rompió records de venta durante los primeros días de su salida al mercado. Afortunadamente para los concurrentes a la CES que la esperaban ver, un stand giratorio mostraba tres colores distintos de un mismo modelo de la PS3: blanca, negra y plateada. El diseño es exquisito (especialmente en la plateada) y el pad, paradójicamente, es similar a los gamepads de Microsoft para PC, aunque con los analógicos correspondientes.

Ante semejante expectativa, parte de ella se vio colmada por la presentación de un video donde se mostraron imágenes de supuestos juegos de PS3 en movimiento. De más está decir que se veían y escuchaban fabulosos, y para colmo, proyectados en un plasma acompañado de un sistema de sonido muy poderoso.

Sin embargo, los inconvenientes para Sony no dejan de aparecer. Se esperaba su lanzamiento en Japón hacia fines del 2005, lo que no ocurrió al final. Esto se debe a que no se ha completado el trabajo de optimización del hardware y resolución de problemas referidos al mismo, lo que significa que estará demorada varios meses más. Por lo menos hasta la próxima E3 -en Mayo de este año- no se espera su salida. Se aguarda que las novedades aparezcan en este lapso, porque Sony está perdiendo terreno claramente ante la Xbox 360 y los gamers aguardan con ansias la llegada de la sucesora de la PS2.

En esta CES han surgido interesantes propuestas para aprovechar el potencial enorme de comunicaciones VoIP a través de Skype, el programa más conocido actualmente en este tipo de sistemas. Como primer ejemplo podemos citar a este Skype mouse, que presenta las clásicas funcionalidades de un ratón óptico, y además incorpora un micrófono y un parlante en su reverso. De esta manera, puede utilizarse de la manera normal para manejar el sistema operativo y, al momento de recibir una llamada vía Skype, convertirlo en un práctico tubo telefónico. Por si fuera poco, al momento de hablar la rueda central sirve para ajustar el volumen. Una maravilla.

Por otra parte, VoSKY Exchange es un producto de la empresa Actiontec destinado al comercial. Su principal función es, utilizando la red de comunicación existente en un lugar de trabajo, realizar comunicaciones internas y externas mediante Skype. Con sólo un dispositivo es posible conectar 4 PCs para que puedan recibir y realizar llamadas a otros usuarios de este programa (gratuitamente) o a cualquier parte del mundo con tarifas reducidas. Permite el redireccionamiento de llamadas a ordenadores específicos y presenta una estructura de grupos para que hasta 4 personas utilicen la misma cuenta de Skype. Con sólo conectarla a Windows XP de un lado y al teléfono regular del otro, ya se está en condiciones de aprovechar sus funcionalidades.

Por último, tenemos al teléfono WiFi basado en Skype: el Netgear. Este aparato es el primero de su especie, y permite recibir y hacer llamadas de forma gratuita entre usuarios de esta red y de teléfonos convencionales (mediante SkypeIn y SkypeOut), todo ésto desde cualquier punto de acceso WiFi y sin necesidad de poseer una PC. Netgear nos libera de los tradicionales conjuntos de auriculares y micrófonos, para convertirlo en una comunicación mucho más natural, como si de un teléfono celular se tratase. Considerando que los puntos de acceso WiFi son cada vez más en todas partes del mundo, se puede decir que es un producto con un futuro prometedor. En la pantalla de Netgear se incluye el software Skype, para poder visualizar claramente nuestros contactos y realizar las llamadas fácilmente. Se espera a la venta para el primer cuarto del 2006.

La empresa Dell, apoyado por Nvidia, fue la primera en fabricar PCs (las XPS 600) con el sistema Quad SLI. Esto significa que trabajan en paralelo cuatro procesadores gráficos, del tipo GeForce 7800 GTX 512. Lo interesante está en como se compone este sistema: se trata de dos placas, cada una compuesta de dos PCB (uno “padre” y otro “hijo”, totalizando dos GPU por placa ¡y 2 GB de memoria de video!), y ambas enchufadas cada una a un slot PCI Express 16x. La configuración SLI se logra conectando el puente entre los dos “padres” y los dos “hijos”. Gracias a las últimas placas madres que poseen dos slots de ese tipo, no hay necesidad de actualizar el hardware para lograr esta hazaña. No hubo muestras de rendimiento ni nada por el estilo, pero seguramente los números darían por las nubes.

Preparándose para otro año de competencia con ATI, Nvidia dio a conocer más información acerca del próximo chip gráfico, cuyo nombre clave es G71. Éste viene a rivalizar con el R580 de la empresa canadiense, pensado para salir a la venta a finales de Enero. Este GPU es el primero de Nvidia en fabricarse bajo un proceso de 90nm y hay muchas esperanzas depositadas en él. No hay muchos datos sobre las velocidades de reloj, pero se supone que el núcleo correrá a 700 Mhz, y además contará con 32 pipelines de pixeles. Habrá que ver que resulta más eficiente, si estos 32 pipelines o los 48 pixel shaders del X1900XTX (la denominación del R580) de ATI. Seguramente tendrán ambos puntos positivos y negativos. Lo cierto es que Nvidia puede llegar a adelantar el lanzamiento de este producto para que arribe en los mismos días que el R580.

En el mercado de las portátiles, la compañía de California mostró en escasa medida un modelo de la serie GeForce Go 7600. Éstos están basados en el G73, y gracias a los 90nm, disipan poca cantidad de calor, a comparación de sus antecesores. Dell también participó de esta demostración otorgando una portátil para alojar al 7600. Extrañamente sólo mostraron videos y no juegos, por lo que no se pudo comprobar a simple vista el poderío gráfico de esta nueva línea.

La guerra entre formatos de la nueva generación se vio claramente en la CES. Hubo anuncios por parte de estudios cinematográficos referidos a la adopción de estos formatos para distribuir sus películas. Entre ellos Warner, Paramount, Fox y Sony, que utilizarán principalmente Blu-ray, y la primera también HD DVD. Esto posibilita un incremento notable en la resolución de pantalla, alcanzando los 1920x1080p en los masters. Entre los títulos mencionados, se destaca que la próxima Misión Imposible se rodará completamente en un Blu-ray.

Ya que estamos con el formato de Sony, Samsung será la primera en lanzar, en los Estados Unidos, un reproductor para este medio: el BD-P1000. Su precio se estima en 1000 dólares, casi el doble de lo que Toshiba pretende que cuesten los reproductores de su formato. Sigue siendo compatible con DVD-RAM, DVD-RW, DVD-R y todo sus derivados. Se espera para el mes de Abril.

Sony continuará el apoyo al Blu-ray con su BDP-S1, previsto para Junio de este año. Otros fabricantes que producirán reproductores de este formato son Phillips, Panasonic y Pionner.

Por su parte, Toshiba adelanta la salida de sus reproductores de HD DVD para Marzo. Particularmente, se trata de los modelos HD-XA1 y HD-A1. Ambos soportan los estándares MPEG-4 AVC y VC-1, al igual que MPEG-2. A su vez, presentan una amplia gama de decodificadores de sonido: Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby True HD, DTS y DTS-HD.

Un precio inferior y una compatibilidad total con DVD son los puntos principales para que el HD DVD.

Para los indecisos, Samsung también será la primera en crear un reproductor “combo”, que soporte ambos formatos. Teniendo en cuenta que comprar dos aparatos distintos para poder utilizar Blu-ray y HD DVD puede ser muy costoso (en términos monetarios), la idea de Samsung no parece tan descabellada. Es más, según el éxito que esta empresa tenga con su proyecto, puede que las demás imiten su postura y lancen sus propios reproductores combo.

La compañía que empezara como un humilde y simple buscador, hoy es una de las más rentables a nivel mundial, en el ámbito de Internet. Google continúa expandiéndose y ofreciendo nuevos servicios, como en este caso lo hizo en la CES 2006. Uno de sus fundadores, Larry Page, anunció dos de sus proyectos. El primero es Google Pack, un conjunto de aplicaciones para administrar cualquier PC basada en Windows XP. La idea es que tenga el sello característico de Google –la simplicidad- y permita un mejor manejo del sistema operativo para aquellas personas con escasos conocimientos. Mientras tanto, el otro es el denominado Google Video Store, una especie de tienda virtual de videos, incluyendo películas, programas de televisión, eventos deportivos, etc. En un principio, todo el contenido será provisto por la CBS y la NBA, y habrá precios de compra, alquiler y hasta algunos se ofrecerán gratuitamente.

Por su parte, Microsoft sigue develando más datos sobre Windows Vista, la próxima generación de su sistema operativo. En un escenario decorado digno para la ocasión, Bill Gates habló de todo sobre lo que trae esta nueva versión. Entre otras cosas, recomendó (de forma indirecta) la utilización de hardware de ATI para Vista, al afirmar que las GPU actuales de Nvidia no pueden realizar un efecto gráfico en el manejo del escritorio. Sin embargo, se espera que para la Beta 2 se amplíe la compatibilidad hacia todos los modelos de esta empresa, así como también a la línea X1x00 de ATI.

Además de mencionar sus ideas del futuro en cuanto a las PC, Bill Gates hizo comentarios sobre el nuevo Internet Explorer, que incluso muchos de los que asistieron a esa conferencia pudieron probar. La mayoría comenta que se siente y se usa igual que Firefox, el navegador de Mozilla que ya abarca el 10% del mercado en programas de su estilo.

Microsoft también se sumerge en la batalla multimedia con su Media Center, que competirá con la opción de Intel (Viiv) y la de AMD. A pesar de ello, su rival más cercano sigue siendo Google. Habrá que ver como continúa esta historia a lo largo del año.

Como no podía ser de otra manera, Intel se llevó una gran cantidad de miradas con sus nuevos y futuros lanzamientos en cartel. En primer lugar, mostró sus dos hijos prodigios: la línea Centrino (común y Duo) y el proyecto Viiv. Centrino es la nueva gama de procesadores para ordenadores móviles, reemplazantes del actual Pentium M. Antes conocido como Yonah, estos dos flamantes procesadores vienen en versión de un sólo núcleo y otro de dos núcleos (dual core); este último llamado Duo. De ellos se recalcó su progreso en el ahorro de consumo energético, para lograr una mayor duración de la batería, y sus enormes posibilidades multimedia. Tuvo gran aceptación por parte de otras manufactureras para incluirlos en sus computadoras portátiles. Ejemplos son Fujitsu, Sony, MSI, HP y Samsung.

La otra estrella de Intel es Viiv. Muchos no sabían de qué trataba este proyecto, comentado por la prensa como el “futuro del hogar digital”. La sorpresa de todos fue cuando se mostró un aparato de tamaño similar a un gabinete de PC. De hecho, es una PC basada en un procesador Centrino y una placa madre con chipset 915. Su función principal radica en ser un centro multimedia muy completo, con posibilidades de conexión con otros dispositivos y servicios online. DirecTV fue una de las empresas que expresó su apoyo a Intel y que prometió distribuir contenidos visuales para los poseedores de este sistema. Tuvo otras repercusiones, como la aparición de un producto similar por parte de AMD, basado en un procesador Turion. A diferencia de Viiv, el Media Center de AMD luce más pequeño y consume menos energía eléctrica.

La idea de ambas plataformas es fusionar el poderío multimedia de una PC con la simplicidad y comodidad de uso, para que cualquier persona lo use en su hogar como un electrodoméstico más.

Toshiba fue uno de los que presentó un nuevo exponente de esta tendencia: el Gigabeat S. Aunque no hubo promociones del mismo en concreto, se anunció en sociedad junto a sus características principales. Entre ellas, su capacidad variable de 30 a 60 GB (dependiendo el modelo), la pantalla de 2.4 pulgadas QVGA y que soporta contenido descargado de TiVo Series2. La batería tiene 20 horas de duración y permite unas 5 horas de reproducción continua de video. Por supuesto, soporta todo tipo de formato multimedia: MP3, JPG, AVI, WMA, WMV, etc. Se espera para mediados del 2006.

Otro reproductor, de menores capacidades, es el Cowon iAudio 6. Incluye un disco de 4 GB y una pantalla de 1.3 pulgadas. Su principal función es la de reproducir MP3, pero también ejecuta videos. Es simple y cómodo. Febrero es el mes en el cual estará disponible este producto.

Por último, el portátil de Pionner se llama inno XM2go, que trae 1 GB de espacio para utilizar y permite la reproducción y grabación en vivo en formatos MP3 y WMA. Presenta una pantalla a color y los controles se ubican en su parte inferior. Tiene un aspecto atractivo, pero su precio tentativo suena algo exagerado. En Marzo arribará a las tiendas.

Motorola mostró unos productos realmente interesantes para utilizar junto a sus teléfonos celulares. Por un lado, está el set manos libres H5 miniblue, que es un pequeño auricular con micrófono incorporado. Al funcionar por tecnología Bluetooth, no lleva ningún cable. Se coloca en la oreja e igualmente el micrófono capta cada uno de los sonidos para transmitirlos. Algo similar es el Oakley ROKR: unos anteojos de sol con audífonos incorporados, también funcionando mediante Bluetooth. En los mismos se encuentran todos los controles, para un mejor acceso. Estarán disponibles a partir de mitad de año.

Hubo muchos más productos para destacar en la CES 2006, así que esperen futuros artículos al respecto en las distintas secciones de nuestro sitio. A medida que vayan saliendo al mercado, podremos conocer más detalles sobre el funcionamiento de cada uno y tendrán la información pertinente. Estén atentos a NeoTeo en los próximos meses.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_2544

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Cyber Storm testea las defensas norteamericanas

Multas para quienes miren TV en moviles sin licencia