Control VR: Guantes de control por gestos en realidad virtual

Cuando te colocas un Oculus Rift, puedes girar la cabeza y disfrutar de una experiencia formidable… pero esa experiencia sólo está disponible para tus ojos. El siguiente paso en la evolución virtual es que tu cuerpo también sea parte de la simulación, y en ese instante es cuando aparece Control VR, un sistema de guantes de control por gestos que registra cada movimiento, y lo reproduce dentro del entorno virtual, sin esfuerzo.

Lo primero que hace cualquier persona que prueba un casco de realidad virtual por primera vez es tratar de ver sus manos dentro de la simulación. Lamentablemente, las capacidades naturales de accesorios como el Oculus Rift no se extienden al resto de nuestros cuerpos. Sin embargo, hemos sido testigos de una enorme ola de ideas que buscan complementar las sesiones de realidad virtual en el Rift y otros headsets. Los sensores han ido perdiendo tamaño y ganando precisión con cada generación, manteniendo a raya cualquier consumo excesivo de energía. Lo que hace algunos años era exclusivo de Hollywood y laboratorios, hoy puede estar en la sala de juegos de cualquier persona, aunque el hardware siempre se toma su tiempo. No debemos olvidar que el Oculus Rift ni siquiera se encuentra disponible para el consumidor final, y la espera está causando mucha frustración entre los entusiastas.

 

Regresando al problema original: ¿Qué debemos hacer para que nuestro cuerpo sea parte de la simulación? La gente de Control VR tiene la respuesta. Fuera de la realidad virtual, los guantes y el kit corporal de Control VR funcionan como una plataforma de captura de movimiento, con una precisión de hasta una décima de grado, que incluye los dedos (la demo de lenguaje de señas  en el enlace al pie del artículo es un verdadero espectáculo). El proceso de calibración es muy sencillo, y sólo demora unos pocos segundos. Dentro de la realidad virtual, las cosas son más interesantes aún. Además de manipular objetos virtuales directamente, Control VR también puede reemplazar al teclado y al ratón, asociando diferentes gestos a comandos clásicos.

Al igual que otros proyectos asociados en mayor o menor medida a la realidad virtual, Control VR fue presentado en Kickstarter, y está buscando la ayuda económica de todos aquellos interesados en adquirir el sistema. La meta es de 250 mil dólares, un número alto, pero perfectamente posible si tenemos en cuenta las capacidades del hardware. La versión básica de Control VR, que incluye un guante y el kit de sensores corporales, cuesta 350 dólares. Agregar el segundo guante eleva el precio a 600 dólares, y en ambos casos, la oferta incluye juegos y demos para probar de inmediato al equipo. Si todo sale bien, las entregas serán en diciembre próximo.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Kevin Dilan Pérez Maulión

    ¿600 dólares? Es un precio realista debido a la tecnología utilizada en los guantes y los sensores pero me parece algo elevado para accesorios de videojuegos. Es incluso más caro que XBOX ONE. Ese precio alto podría ser un obstáculo para su venta una vez que el proyecto lo desarrolle con éxito.

    • D.Sarkissian

      @Kevin: si lo ves como un accesorio para videojuegos puede lucir costoso, pero la aplicación de este producto va más allá de los simples videojuegos.

      Haciendo un paralelismo, las pantallas Cintiq de Wacom cuestan 1000 dólares y más. Cualquiera podría pensar que para ser un accesorio son caras. Sin embargo, para dibujantes y diseñadores estos monitores son lo que le dan valor a la computadora que tengan.

  • Ramiro

    Matriz es mas barato