Controlan velocidad de la luz (DARPA)

¿Hay algo que no pueda hacer DARPA? La agencia estadounidense, que depende directamente del Pentágono, sigue trabajando en proyectos que parecen inspirados en novelas de ciencia ficción. Su ultimo logro es un dispositivo óptico capaz de modificar la velocidad de la luz simplemente variando un control giratorio. El artefacto, a diferencia de otros similares, puede funcionar a temperatura ambiente.

La luz, en el espacio vacío, se desplaza a unos 300 mil kilómetros por segundo. Como nunca se cansan de repetir los físicos, no hay forma de que nada -ni una partícula subatómica ni una gigantesca nave espacial– se mueva a mayor velocidad que esa. Pero nada impide que la propia luz viaje a menor velocidad. En efecto, esos 300 mil kilómetros por segundo se pueden convertir prácticamente en cualquier valor menor, simplemente haciéndola atravesar un medio que posea  propiedades diferentes a las del vacío. Los físicos denominan “índice de refracción” de un material transparente al cociente entre la mencionada velocidad de la luz y la que esta presentan en dicho material.

La velocidad de la luz puede variarse en un factor de hasta 1.200 veces.

Cada material tiene su propio, fijo e inamovible índice de refracción. El medio transparente más abundante en nuestro planeta es el agua. Su índice de refracción, cuando se encuentra en estado puro, es de 1.33, por lo que la luz la atraviesa a una velocidad de “solo” 225 mil kilómetros por segundo. A pedido de DARPA, los investigadores de UC Santa Cruz diseñaron y fabricaron un dispositivo que -por ponerlo en términos simples- posee un índice de refracción variable. Se trata de un dispositivo óptico muy pequeño, que gracias a la acción de un haz de rayo láser puede ajustar la velocidad a la que se mueve la luz cuando la atraviesa. De acuerdo a la intensidad de este haz, la luz puede desplazarse a su máxima velocidad o disminuirla hasta en un factor de 1.200 veces. Para entender el principio de funcionamiento de estos pequeños artefactos hay que tener unas muy sólidas bases físicas, así que nos limitaremos a decir que logran hacer su magia gracias a los efectos de interferencia cuántica que se produce en los fotones mientras se mueven a través de una guía de onda “grabada” en el chip. Estas interferencias, controladas por el láser, disminuyen la velocidad de la luz.

El cacharro funciona gracias a los efectos de interferencia cuántica.

¿Qué utilidad puede tener un dispositivo como este? Es muy difícil intentar adivinar qué tienen en mente los responsables de DARPA, pero si han invertido tiempo y dinero en poner a punto un dispositivo como así, seguramente en algún proyecto lo van a utilizar. Y conociendo el “perfil” que posee la agencia, las aplicaciones casi seguro que se relacionan con las comunicaciones o la guerra.  Por lo pronto, si estabas buscando un control que con un simple botón te permita variar a gusto la velocidad de la luz, ya sabes: DARPA lo tiene.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • cson

    cuanto seria el minimo de velocidad posible : 250km/s. ?!

    • masterjedi

      0 km/h. lo lograron hace años.

      • juas

        XDDDDDD

      • cardio

        jaja entonces ya batimos la velocidad de la luz 🙂

  • manny

    bueno seguro estaran intentando crear unas armas como en metroid o megaman 🙂

    crei que los unicos que podian disminuir la velocidad de la luz eran en saint seiya (los caballeros del zodiaco), pues parece que darpa los quiere alcanzar ^^

  • AlvaroFTM

    ¿Al reducir la velocidad de la luz a gran escala podrían conseguir retroceder en el tiempo, es decir, viajar al pasado?

    • Coyote

      No -.-‘ …
      En la medida que un objeto se acerca a la velocidad de la luz normal (300.000 km/s) el tiempo para dicho objeto tiende a detenerse.

    • jose

      no nada que ver… solo aumentas el tiempo en que un foton se mueve del punto A al B (A y B diferenten, obviamente)….. el viaje en el tiempo es cotidiano (por ejemplo: estamos viajando al futuro)

    • masterjedi

      la posicion es relativa, si vemos un haz de luz detenido completamente, es desde nuestro punto de vista, porque este esta en movimiento. no se que pasaria si un foton realmente se detuviera por completo.

  • _MARTINSOFT_

    los físicos dicen que "no hay forma de superar la velocidad de la luz" pero una vez leí que la luz es atraída por la gravedad, entonces si un haz de luz que va dirigido a un cuerpo que posea una gran fuerza de atracción no sucedería que ese haz de luz se pudiera acelerar así sea un 0,0000000000000000000001 m/seg..? o también que se dirija a un hoyo negro (que dicen que tiene una fuerza de gravedad impresionante) no habrá forma que esa velocidad aumente?

    obvio que no se mucho de física a ese nivel, pero es que me choca cada vez que leo que alguien dice que algo es "imposible"

    pd: no soy el el verdadero martinsoft (todos sabemos que el "real" ahora se hace llamar Hall_9000)

    • Coyote

      Lo que pasa es que la aceleracion de la gravedad en un hoyo negro supera a la velocidad de escape de la luz y por eso es atraida. Por ejemplo se podria hacer un haz de luz tan lento que sucumbiera a la gravedad terrestre.

      • _MARTINSOFT_

        no me refiero a una luz que quiera escapar del hoyo negro, sino mas bien una que se dirija "intencionalmente" a dicho ente de descomunal fuerza gravitatoria, eso debería de darle un mínimo empuje en caso de que la luz si sea atraída por la gravedad (como ya se ha demostrado) ya que si por ejemplo en la tierra la gravedad hace que la velocidad de caída de un cuerpo acelere a razón de 9,8m/seg2 (a unos 400m s.n.m.) que impide que la LUZ acelere aunque sea una fracción de eso cuando este en presencia de un hoyo negro, que a mi parecer "si lo puede desacelerar, que impide que lo acelere"

    • Zeonvision

      La teoría actual dice que al alcanzar la velocidad de la luz, un cuerpo se convierte en luz. Esto lo di en 1º de Bachillerato, y cuando le pregunté a mi profesora cuál era el efecto (si el cuerpo se quemaba o producía luz propia) no me supo responder.

      • jose

        mmm que pregunta tan dificil, pero podria suceder que a tal velocidad tus atomos podrian romperse, es decir, el movimiento de un simple electron podria desencadenar varios miles de miles de millones choques y, eventualmente te desintegrarias. Luego "tus" particulas subatomicas simplemente de dispersarian. no hay duda de que tus atomos seguiran vibrando hasta el momento del desencadenamiento, y vas a seguir emanando calor, pero sinceramente no creo que te quemes, porque a esa velocidad todos los atomos de tu alrededor rebotarian y saldrian disparados y en pedazos (tambien los O2). En todo caso, si es que te quemas seria antes de llegar a la velocidad de la luz.

      • masterjedi

        despues de pensar un poco, creo que la masa SI puede moverse a la velocidad de la luz. solo piénsenlo, ¿que diferencia sustancial existe entre la llamada energía (fotones) y la masa? si ahora resulta que los fotones tienen una fuerza de empuje (que aprovechamos en la vela solar), ¿que tal si los fotones no son solo porciones indivisibles de materia sólida que se mueven por propia fuerza o por algun tipo de irregularidades del espacio-tiempo, como en el sistema de coordenadas gaussianas? si alguien puede aclarar este tema se lo agradeceré.

    • Jhon Doe

      La misma fisica se encarga de que eso no pase, si un objeto se acerca a la velocidad de la luz simplemente el tiempo para ese objeto empieza a transcurrir mas despacio para que nunca se sobrepase esta velocidad.

      Esto se ha podido observar en el gran Colisionador de Hadrones: “Cuando aceleramos partículas diminutas al 99.99% de la velocidad de la luz en el LHC de Ginebra, el tiempo transcurrido para ellas es un sietemilésima más lento del que medimos con nuestros relojes”.

      Eso fue dicho por Brian Cox, físico de partículas de la Universidad de Manchester.

      Y lo que esto significa es viajar en el tiempo (Al futuro para ser mas exactos)

  • Pachu

    Lo del límite de la velocidad de la luz, es según el modelo de relatividad de Einsten, en este modelo eso es así, ahora este como otros no dejan de ser MODELOS de la realidad, ninguno es completo y exacto y ninguno tiene la verdad son modelos del universo, si vas a usar una formula de la relatividad de Einstein para obtener una predicción, entonces la velocidad de la luz en el vació es una contante y punto. Cualquiera puede desarrollar otro modelo (teoría) del universo donde no lo sea, claro hay que ver que tan bien explica nuestro universo conocido…

  • Jose

    Si mal no recuerdo hay una novela de Ciencia Ficción (y algunos otros cuentos) que se llama "El vidrio lento" que se basan en un vidrio que muestra en un lado luego de mucho tiempo lo que se le pone del otro lado, debido a que la luz tardaba mucho en pasar. Por lo tanto uno podía mirar a través del vidrio darlo vuelta y verse a si mismo. Todavía estamos lejos de eso pero quien sabe algún día…

  • SEC

    Podrian fabricar un dispositivo tipo camuflaje que ralentice la velocidad de la luz que rebota contra un soldado o vehiculo y que para cuando lo "vea" el enemigo el ya no este alli.

  • Tobi

    ¿Se podria usar en los colisionadores de particular para hacer que las particulas viajen a la velocidad de la luz y asi reproducir las condicines que hubo en el Big Bang? Si esto fuera posible, la Fisica daria un gran paso adelante al poder reproducir esas condiciones de forma mucho mas economica.

  • huntercd

    Que divertido suena eso, como no logran alcanzar la velocidad de la luz, ahora la quieren poner a ella lenta para luego decir que la alcanzaron ^^

  • alfonso

    Pues ya no podremos hablar de la velocidad de la luz como una medida, ahora tendremos que utilizar como medida su limite. Sería interesante ver su aplicación en Microprocesadores y tecnologias similares.

  • Epsilon

    Encuentro el descubrimiento mal descripto o muy tonto.

    Velocidad de la luz EN EL VACIO = 299.792.458 m/s
    Velocidad de la luz EN CUALQUIER OTRO MEDIO es siempre menor que eso.

    La luz tiene comportamiento dual (onda/corpúsculo), por eso también es atraída por campo magnético (ademas, de la que se habla acá, es la luz visible).
    La luz tiene un espectro de frecuencias definidas en el conjunto de los numeros reales positivos hacia el infinito. La velocidad de propagación de una onda/luz depende del medio en el que se propague (con su coeficiente de reflexión), y de la frecuencia de la onda. Por eso se ve todo chistoso desde abajo del agua, y por eso el prisma separa colores.

    Nada puede alcanzar la velocidad de la luz, solo la luz cuando se desplaza por el vacio.
    Un material cualquiera entrando en un agujero negro se deshace completamente a nivel subatomico y las particulas que componen estos átomos, se dicen que estan hechas de energia o cuerdas vibrantes de diferentes tonos de frecuencias (segun la teoria de las cuerdas), igual que la luz que también es energia. Por lo que todo lo que entra en un agujero negro se convierte en energía en su máxima expresión y su masa deja de tener el significado convencional, para tener un significado cuantico que es una relacion proporcional con la energia.

  • pedro70

    Si la velocidad esta relacionada con el índice de refracción entonces pueden construir un proyector de video con un nivel de contraste extremadamente alto.

  • mecreciodegolpe

    No existe el vacio absoluto, nada es absoluto todo es relativo

    • Mequejo

      Porque votan negativo una respuesta como esta cuando no ha dicho ninguna mentira. Y aunque la hubiera dicho al menos lo ha hecho con educación.

      Es verdad que el vacío del espacio no está vacío, ni siquiera el espacio interatómico. La existencia del efecto cassimir demuestra que el vacío más perfecto siempre tiene una energía diferente de cero. Además de que se ha predicho (aunque no se si se ha confirmado empíricamente) que del vacío del universo se pueden crear partículas virtuales.

  • leoeguiguren

    Mentira, científicos franceses ya demostraron que si se puede viajar a mayores velocidades que la de la luz, es mas hace poco se descubrió que una supernova emitía ciertas partículas que estarían viajando casi a 4 veces esa velocidad, por favor un poco mas de investigación para ciertos post

    • Mequejo

      Te atreves a decir que es mentira y no te dignas ni en aportar una fuente donde se vea lo que dices. Muy bien, aplausos para ti.

    • jose

      donde leiste o escuchaste o viste eso???????????dime xfavooooor (no creo q ninguna pero bueno)

      • huntercd

        El vio eso en Dragon Ball Z, goku lanzando cun kame-jame-ja

    • rony

      #20 Muy interesante, ya que según la Teoria de la relatividad, la masa de la particula viajera crece al aumentar la velocidad de esta, y si se iguala en velocidad a la de la luz , la masa se haría infinita y el tiempo se detiene. Esto del analisis que se desprende de sus ecuaciones. Sin embargo muy Einsten será pero hay que habrirse a nuevas posibilidades, por lo que me en encantar{ia ver algún articulo de lo que menciona sobre particula que superan la velocidad de la luz, por que si es así, eso nos permitiría retroceder en el Tiempo. Saludos.

  • pablo

    Massive Dynamic lo ah logrado hace mucho ya! ja

  • khasir

    Muy interesante su opiniones ,pero jaimito descubrio algo mas rapido que la luz. Si aunque ud no lo crea ,,les cuento jaimito comprobo que la diarrea es mas rapida que la luz ,,fue al baño y cuando fue a prender la luz ya se habia cagado… 🙂

    • huntercd

      jejejeje
      Muy buen descubrimiento ese, pero no le van a dar el premio NOBEL por eso 😛

  • caesario

    Bueno… no se para que frenar la luz… pero a modo de ejemplo…eso lo puedo hacer en mi casa.

    Si el indice de refraccion de una sustancia desacelera el flujo de fotones…entonces el indice de refraccion de un vidrio comun que es 1.52, ya lo frena…bueno, le pongo otro vidrio mas al lado separado por una capa de agua y ya se le suman dos indices mas.. y mas rfeno el flujo… en donde estaria lo util?

    • caesario

      perdon.. pero ademas… desvio el chorro de luz…darpa logro frenar el haz y mantener la direccion?

  • martinez

    ¿Es posible viajar en el tiempo? como en Lost.

  • Felipe J Freír

    De aquí a unos años igual les da por aumentarla como en Futurama…

    • futuro

      pense que nadie se acordaria que en futurama la aumentaron

    • masterjedi

      pero lo que se mueve no es la nave, es el espacio.

  • terranmarine

    Bueno, si los hoyos negros, absorben la luz por efecto del tiempo, o gravedad, porque entonces no estamos nosotros siendo atraidos hacia esos agujeros?; alguien me puede explicar esto?, si a lo mejor estoy pensando mal, por favor corriganme, si no es cierto. La singularidad que tiene el agujero destruiria la materia, y entonces todo dejaria de existir? entonces si deja de existir: nuestra vida esta condenada y por lo tanto no podemos salvarnos?
    Acaso no existirian universos alternos, comunicados por los agujeros negros, y si fuera esto cierto… Existiran los Hoyos Blancos?
    Estoy muy estrezado, la universidad deja mucho y esto lo sauqe de un librito que tenian en la biblioteca. Casi nunca veo estos temas ya que me confundo y no entiendo casi a las pabaras y terminos que manejan. Jajajaja de todas maneras megustaria que pudieran reponder lo del espacio tiempo que absorben los agujeros negros y si en su singularidad desaperen y exparcen materia en otros universos. A! una pregunta mas: ¿Se pueden crear agujeros blancos? Por que digo a donde va toda esa materia absorvida por el agujero negro. De antemano muchas gracias xD

    • Epsilon

      Amigo. No te amargues por estas cosas. Seguí con tus estudios sin pensar demasiado en los agujeros negros que ni los mejores científicos puede modelizar matemáticamente, y todavía hay cosas mucho mas espectaculares y sobredimensionadas.

      Para cada una de tus preguntas hay largas respuestas, y algunas indican que te haría falta ver mas videos de discovery o al menos en youtube que estan llenos.

      Los agujeros negros toman su nombre, por que no dejan escapar la luz, y por lo tanto, son negros. Asi que por definición no existe tal cosa como "agujero blanco" y hasta suena racista jaja. "Agujero negro" es un nombre coloquial.

      No hay uno solo, hay muchos, y al menos un agujero supermasivo por galaxia, ya que sin estos las galaxias no podrian ser formadas.

      Un agujero negro no es una singularidad, el concepto de singularidad esta relacionado con las matematicas y los espacios de convergencia de las transformadas.

      Nuestra vida esta condenada, pero no por los agujeros negros precisamente…. Quedate tranquilo que vas a morir antes de los 100 años, en un accidente, por alguna enfermedad, o intoxicado por el ambiente, jaja

      Los astros alrededor de los agujeros negros se mantienen separados de estos por ayuda de la fuerza centrifuga y las espectaculares distancias del espacio.

      Universos alternos? Hay teorias sobre el origen del big bang, y que asi como hay uno puede haber muchos paralelos, pero cada uno tendrías leyes de la física diferentes y por tanto su naturaleza es inpensable. No hay forma de poder demostrar tal cosa como universos alternos, ya que para demostrar se requiere de los conocimientos de la fisica y eso solo aplica a nuestro universo.

      Aunque hay gente que a traves de la teoria de las cuerdas, hablan de gravitones como "particulas" que no se pueden observar directamente bajo ningun experimento porque pueden "estar o no estar, pero ciertamente está". Dicen que estas particulas pueden estar en varios lugares a la misma vez y que eso seria explicable si se supone que viajan a traves de distintas dimensiones… me parece bastante ridículo porque no es ciencia si no tiene método científico.

      La materia que entra en un agujero negro se transforma en energia, parte de esta es absorbida por el agujero aumentando su tamaño y parte es expulsada en una cola de material y esparcida por el universo. Este material puede ser cualquier cosa y realmente yo no se con exactitud bajo que leyes la energia se transforma en materia, eso estaria explicado por la teoria de las cuerdas. Pero se que viejo Einstein dijo E=m c^2 donde m es la masa, E su energia, y c la velocidad de la luz. Esta ecuacion relaciona la velocidad de la luz con la masa y la energia, por lo tanto, toda la materia es en realidad energia que oscila a una frecuencia fundamental (dentro de la fisica cuántica claro, pero no en la fisica clasica).

  • ZorphDark

    Aplicación de DARPA??? Tener un registro de lo que suceda en cualquier punto del planeta… sin tener que almacenar un sólo bit de información: http://zorphdark.blogspot.com/2010/10/galeria-del-tiempo.html

  • J.M.Magro

    Creo que lo que estan intentando conseguir , es sencillamente un motor de fotones , es decir algo con lo que propulsar grandes naves espaciales en un futuro a grandes velociadades con aportes minimos de energia y conseguir grandes velocidades ( con una aceleracion constante ) , es un poco como los motores que hoy existen de iones para cambiar de orbitas los satelites

  • Manuel Pérez

    Podría tener la utilidad de permitir que llegara una imagen de arma después de que se aproxima, lo que sería desventajoso para el que la recibiera.