Convertidor DC-DC MC34063A: El desafío de las baterías “AA”

Convertidor DC-DC MC34063A: El desafío de las baterías “AA”

3 Flares Twitter 2 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 3 Flares ×

Cuando necesitamos una tensión elevada y sólo poseemos una baja tensión de alimentación, nos desmoralizamos y abandonamos (muchas veces) un proyecto por entender que no podremos lograr la tensión necesaria que nuestro diseño requiere. Puedes obtener tu fuente de energía desde la batería del coche, desde un puerto USB y hasta de tres sencillas baterías doble A. Puedes bajar, subir y hasta cambiar la polaridad de la tensión obtenida en la salida. Cualquier tensión que necesites en tu próximo diseño no será un impedimento para el MC34063A. ¿De qué se trata el desafío? Lee y entérate.

Introducción al MC34063A
Muchos fabricantes en el mundo han adoptado el MC34063A entre sus productos líderes, gracias a la versatilidad de uso, facilidad de diseño y sus posibilidades de desarrollo. Este circuito integrado es básicamente un Convertidor DC-DC que puede manejar tensiones de entrada desde 3Volts (dos baterías AAA) hasta 40Volts, y puede cumplir funciones de Step-Up (elevación), Step-Down (disminución) e inversor de la polaridad de la tensión de entrada, entregando en la salida una corriente de switch máxima de 1,5 Amperes. Todo con muy pocos componentes sencillos a su alrededor.

Convertidor DC DC MC34063A: El desafío de las baterías “AA”

Existe una versión que permite trabajar con temperaturas más bajas y es la MC33063A, que es capaz de funcionar entre -40° y 85°C, mientras que la MC34063A lo hace entre 0° y 70°C. Atentos aquellos que quieran crear diseños para ser usados en ambientes extremos de temperaturas, ya que este se trata de un dato muy importante. Un ejemplo sería el diseño de un circuito orientado a la meteorología y que sea utilizado en globos aerostáticos, o también en tableros de control industrial donde las temperaturas suelen elevarse de manera trágica para ciertos diseños.  

Los encapsulados de presentación más utilizados y conocidos son los que vemos en la imagen, siendo el PDIP-8 el más popular. Pero cuando los espacios son reducidos, por ejemplo en el caso de un robot sumo, el SO-8 es una buena elección. No debemos dejar de pensar en el volumen que ocuparán los capacitores electrolíticos de entrada y salida, el diodo schottky y la bobina que el circuito requiere. Las resistencias pueden dejar de considerarse y más aún si utilizamos la técnica SMD.

Comenzando a diseñar circuitos
El datasheet (u hoja de datos) de este IC nos ofrece datos muy útiles para el diseño, y uno de ellos es que la frecuencia típica de operación de su oscilador interno es de 33Khz, pudiendo variar entre 24 y 48Khz. En el pin 3 se conecta el capacitor que fijará la frecuencia de oscilación. Podemos encontrarnos con la situación de que el valor resultante por diseño y cálculo no exista en el mercado o, dicho de otro modo, no sea un valor estándar y normalizado. Las variaciones que presente el valor de este capacitor se verán reflejadas en las tensiones resultantes del circuito. Otro de los parámetros afectados por el valor del capacitor será la temperatura que alcance el dispositivo, al trabajar a altas corrientes de conmutación. Valores cercanos o por debajo de 1nF garantizan un funcionamiento a temperaturas de trabajo seguras.

El datasheet nos muestra un primer ejemplo de Step-Up, lo que significa una elevación a la salida, de la tensión de entrada (Vout > Vin). En el diagrama vemos que la tensión de entrada existente es de 12Volts y se pretende una salida de 28Volts. Valores cercanos a los 30Volts de alimentación se utilizan en sintonizadores de TV y en los cátodos de displays fluorescentes de los reproductores de DVD, por mencionar sólo dos.

Convertidor DC DC MC34063A: El desafío de las baterías “AA”

Se puede apreciar un circuito muy sencillo de lograr con pocos componentes y que incluye un filtro opcional a la salida, para disminuir el nivel de tensión de ripple desde 400mV a 40mV, si la aplicación lo requiere. El valor de CO que, en el diagrama aparece de 330uF, puede incrementarse hasta 1000uF, lo mismo que el de salida del filtro opcional. El referido cambio no afectará el funcionamiento del circuito, mientras que aportará una sustancial reducción al nivel de tensión de ripple final. Cabe agregar que también es recomendable el agregado de capacitores cerámicos de 100nF respecto a GND, tanto a la entrada de alimentación del IC (pin 6) como en la salida (en paralelo con CO). El diodo schottky, que en el esquema es un 1N5819, puede remplazarse por otro que sea capaz de entregar la corriente necesaria al circuito a alimentar.

Es decir, si se va a utilizar en aplicaciones de menor consumo, podemos utilizar cualquier otro que cumpla la misma función y en un encapsulado aún menor. Debemos saber también que el rendimiento del sistema depende en gran parte de la tensión de polarización directa de este diodo. Cuanto más se aproxime a las condiciones de un diodo ideal, mayor será el rendimiento del circuito y por consiguiente, mayor aprovechamiento de la energía de entrada.

La bobina L, que vemos en la parte superior del gráfico, cuyo valor viene expresado usualmente en uH (microHenrios), no requiere de valores críticos como si pueden tener CT, RSC, R1 y R2. Valores de 100uH a 470uH funcionan sin inconvenientes en cualquier pequeño diseño Step-Up. Lo que NO debemos omitir es controlar la corriente que la misma pueda conducir. Digamos que si vamos a trabajar a 1Amper de corriente a la salida, debemos colocar una inductancia que soporte hasta 3Amperes al menos. Eso viene dado por el diámetro del alambre utilizado en la construcción del bobinado y, al momento de solicitarla en la tienda, será un valor a mencionar para poder comprar la que nos brindará un funcionamiento efectivo. Un buen margen de seguridad siempre es 3 veces la corriente a trabajar.

Convertidor DC DC MC34063A: El desafío de las baterías “AA”

Cuando a la salida se requieren corrientes mayores a 1,5Amperes, como vemos en la imagen superior, la hoja de datos aconseja colocar un transistor externo para aumentar la posibilidad de conmutar mayores niveles de corriente a través de L.  Esta consideración deberá también contemplarse al momento de elegir una bobina que soporte el régimen de trabajo elegido. Una configuración Darlington resultante en la salida (transistor en IC + transistor adicional) permitirá mayores velocidades de conmutación y en consecuencia una menor disipación de temperatura, hecho que nos favorece al no requerir voluminosos disipadores de calor para el transistor agregado. También debemos aumentar la característica de corriente del diodo de salida, siendo siempre preferente una elección de modelo con la mayor velocidad posible de conducción.

Abordar los demás circuitos Step-Down (reductor) e inversor de polaridad, sería redundante, por lo que decidimos no incluirla. De todos modos, te dejamos una verdadera joya que encontramos en la web y que te ayudará a diseñar tus circuitos con este maravilloso IC. Coloca los valores disponibles y deseados de tensión más los de corriente, frecuencia de oscilación y tensión de ripple tolerable en los casilleros disponibles. En función de los valores de referencia introducidos, la aplicación transformará el circuito adoptando la configuración necesaria. Esta aplicación hubiera sido magnífica si además proporcionase el dibujo del circuito impreso a realizar, pero no nos quejamos. El hecho de resolver todas las ecuaciones que se ven en la figura 15 del datasheet ya es una ayuda que adelanta el diseño muchas horas. Por otro lado, en la figura 14 puedes ver ejemplos de circuitos impresos que seguramente te servirán de guía durante el desarrollo de tu aplicación.

Si observas con detenimiento los ejemplos allí expuestos de placas impresas, notarás que el diseño prevé una generosa superficie de cobre dedicada a desempeñarse como plano de tierra, cumpliendo la función equivalente a una Jaula de Faraday. De esta forma se favorece la atenuación de ruidos emitidos producto de la oscilación interna dentro del IC y los generados por la corriente de conmutación a través de L.

Convertidor DC DC MC34063A: El desafío de las baterías “AA”

Algunos fabricantes proveen muestras gratis del circuito integrado. A estos componentes que son exactamente los mismos que se comercializan en las tiendas, se los denomina samples y puedes solicitarlos directamente desde la Web del fabricante. Estos materiales te llegarán a tu domicilio sin costo alguno. Los samples han sido muy importantes en la investigación y aprendizaje de muchas personas motivo por el cual los fabricantes aprovechan esta metodología de muestras gratis para insertarse en el mercado de consumo masivo, facilitando sin cargo materiales para su estudio y ensayo.

El desafío
Como NeoTeo nunca descansa, te invitamos a ti a tratar de hacer funcionar algún elemento que esté preparado para ser alimentado por otras fuentes de energías, con tan sólo tres baterías doble A. Ya que el MC34063A comienza a ser eficazmente operativo a partir de los 4V, creemos que con baterías frescas y una tensión de entrada de 4,5Volts podemos lograr interesantes salidas de tensión y aplicarlas a diversos circuitos y/o equipos.

Por lógica no vamos a determinar ni imponer ninguna configuración circuital, pero debe cumplir la especificación de ser alimentado con tres baterías doble A. Puede ser un Step-Up para alimentar una EeePC o puede ser un Step-Down para alimentar un MP3 o un MP4, por citar pequeños ejemplos. O la conjunción de varios MC34063A para algún equipo que requiera varias tensiones como es el caso de un DVD Player. Otra aplicación muy interesante sería lograr hacer funcional una CFL (lámpara fluorescente de bajo consumo) a partir de este sistema que, como pueden ver, es inagotable en la cantidad y en la calidad de montajes que se podrían implementar. Cualquier aplicación es válida. El desafío es lograrlo y demostrarlo.

Para facilitar el diseño recomendamos la lectura profunda de este artículo, la búsqueda en la Web de ejemplos de aplicación y por supuesto, la herramienta que mencionamos en párrafos anteriores. Nosotros te mostramos en el siguiente vídeo a un pequeño (pero efectivo) Scroll Text que funciona habitualmente a 12Volts pasando publicidad comercial, y que hemos seleccionado para ser alimentado por un MC34063A a partir de las tres baterías de 1,5V, tomando el guante del desafío. Una aplicación importante al igual que su consumo y que con un pequeño circuito, se logra hacer brillar en plenitud.

En el mismo se ven claramente los materiales empleados entre los que se destacan las tres baterías de 1,5volt. Se puede ver el conjunto formado por el toroide y un electrolítico de 1000uF a la salida para minimizar la tensión de ripple final, en la parte derecha del montaje. En la izquierda se encuentra la entrada de la alimentación y al centro del sector utilizado en el protoboard o placa de pruebas, se destacan el diodo Schottky, la bobina (de 100uH) y naturalmente el circuito integrado. Otro de los hechos llamativos del video es la presencia de dos multímetros indicando la tensión de salida uno y la corriente consumida por el Scroll Text el otro instrumento.

En virtud de tener un consumo que nunca es estable por el encendido variable de la cantidad de LEDs pudo reflejarse la variación de la corriente absorbida y que la misma coincidía con una variación en la tensión de salida. Tal vez la exigencia fue algo extrema en lo que respecta a la potencia absorbida a las baterías, pero bien valió el ejemplo de demostrar cuán útil puede resultarnos un MC34063A y la cantidad de aplicaciones que podemos encontrarle. ¿Y tú? ¿Te animas al desafío? Tal como anuncia el Scroll Text: ¿Hasta donde crees que pueda llevarte la imaginación?


Avatar de Mario
Autor: Mario
  • ChUkIsLuKiS

    muy bueno mis felicitaciones a NEOTEO al hacer su video padrisimo.

    Lo unico que me faltaria es aprender un poco mas de elctronica xD pero me gustaria.

    en la parte de los LEDS se ve la cara del creador del video y su camara digital xD se ve claramenten

  • Mr-hanh

    Osea…. 3 baterias AA + MC34063…= 12 VOLTS?! Wooow!! Obtener esa corriente con solo esas 3 baterias me sacaria de muchos apuros, ya que para generar esa corriente tengo que usar hasta 12 baterias y de mayor tamaño…

    Excelente!!

    • markus

      Estimado, obtendrías 12 Volts, pero deberías verificar la corriente que puede entregarte el circuito, quizá la aplicaciíon que estás desarrollando tiene un mayor requerimiento de corriente, y directamente no va a funcionar usando sólo 3 pilas de 1.5V. Volts es unidad de diferencia de potencial, no de corriente.

  • JuXnCxRlOs

    Hay!! aún recuerdo como en primer y segundo año de colegio medaban electrónica, nunca me gusto y era frustrante usar el "protoboard" para con estos circuitos integrados unas resistensionas y fotoreceptores hicieramos un desperdicio de casi 10 dólares en algo inservible, y ahora me dan la estúpida lógica matemática que me cae tan mal

  • Derkeshtai

    Regalen una Wii y van a ver como son los primeros en llegar a la luna con 3 pilas AA xDDD

    Me encantaba usar esa protoboard

  • Martinsoft

    Impresionante!!!!! pero señor MARIO SACCO ¿cual es el tiempo de vida de las baterias con este metodo? osea son 3 AAA que se convierten a 12 Volt me imagino que las pilas no duran poco.
    Ante todo mis felicitaciones, siga

  • Martinsoft

    Impresionante!!!!! pero señor MARIO SACCO ¿cual es el tiempo de vida de las baterias con este metodo? osea son 3 AAA que se convierten a 12 Volt me imagino que las pilas no duran mucho.
    Ante todo mis felicitaciones, siga usted asi.
    Ha !! y aver cuando nos enseña a hacer ese scroll que se ve fenomenal.

  • hoy

    Bueno, estos convertidores dc-dc llevan años en el mercado y las empaquetaduras PDIP no son ni de lejos las mas populares (el montaje through hole ya no se usa). Ahora, dependiendo de la aplicacion, los convertidores dc-dc asincrónicos tambien están mandados a recoger.

    Hey, sin el ánimo de ser troll o algo asi, pero Mario Sacco está bastante desactualizado; técnicas de soldadura que ya no se usan, trae un artículo de convertidores dc-dc como si fueran tecnología de punta, cree que el código de colores para resistencias es muy importante, en fin, artículos de los 90 cuando la primera década del siglo 21 ya se acabó.

    • jukinch

      Sr. invitado: si está todo tan desactualizado porque no nos cuenta sus proyectos de punta y los comparte como hizo el Sr. Mario Sacco. Hasta ahora no hago más que aprender y aprender.
      Saludos.

    • ChUkIsLuKiS

      De todos modos compañero no en todos los paises estan tan actualizados aun en algunos lugares siguen sobreviviendo los establecimientos de electronica de televisores de bulbo que aun hay gente que tiene esos paratos en sus casas, yo tengo 2.

      No toda la gente tiene pantallas de plasma de 40 plug. con tecnologia HD y toda la chucheria que tiene, esos tipos de televisores han destruido a los electronicos que vivian de televisores de bulbo y placas board. -_-

    • MARC

      con respecto a tu comentario… "tecnicas de soldadura que ya no se usan" me podrias decir que tecnica usas tu.
      Si hablas de sitemas profesionales de soldadura o te refieres a tecnicas para hobby?
      para hobby segun yo se sigue usando esto. cuentame las nuevas tecnicas que tu usas ya que sabes tanto.
      "codigos de colores para resistencias" a que te refieres con que no son importantes? bien raros tus comentarios, si eres profesional deberias saber que son importantes y si no lo eres entonces eres aficionado y tambien son importantes.
      "montaje trough hole" ya no se usa? en que parte no se usan??? como conecatas las dos cara de una placa si no es a traves de "montaje trough hole" como conectas los conectores en una placa??? y los botones como los sueldas.
      Bien raros tus comentarios por decir lo menos.

      • Juanex

        Marc,

        Es verdad que jukinch ha sido un poco desconsiderado en sus afirmaciones después de las molestias que se ha tomado Mario para publicar esto, pero con una cosa tiene razón, las placas/componentes through-hole ya no se usan en productos comerciales.

        El through-hole no se refiere a los pads que interconectan las caras de un circuito impreso, si no a los componentes que atraviesan la placa de un lado a otro. Existen todo tipo de conectores y componentes para montaje superficial y aunque los through-hole son muy cómodos para prototipos, es inevitable adaptarse porque cada vez hay menos de estos empaquetados, sobre todo en circuitos integrados, y los que hay son más caros.

  • RockerMan

    Tutorial!!!

    Quiero hacer eso!!

  • Juanex

    Los convertidores "boost" o "step-up" se usan desde los años 80, aunque se pusieron de moda en los 90 con la llegada de los primeros circuitos integrados específicos.

    Actualmente se usan en todo tipo de electrónica de consumo que utiliza baterías, móviles, ordenadores portátiles, GPS, etc.

    En ese tipo de productos, los líderes mundiales son Maxim y Linear Technologies, que dejaron atrás al fabricante del MC34063A, Motorola, hace muchos años.

    Estos dos fabricantes, tienen placas de avaluación de sus productos, montadas y funcionando.

    Yo tengo varias de estas placas de evaluación de reguladores step-up de Maxim, convertidores etc. Se pueden comprar en Maxim Distribución directamente.

    En esta página de Maxim se pueden encontrar los 94 reguladores DC-DC step-up que comercializan, muchos de ellos con placas de evaluación disponibles por poco dinero:
    http://para.maxim-ic.com/en/search.mvp?fam=stepup&tree=powersupplies

    El MAX8792 es una auténtica bestia, con un voltaje de entrada de 2V a 26V, puede entregar hasta 23V con 13A, pero hay de todo.

    Maxim tiene reguladores step-up que funcionan desde 0,7V y a frecuencias muy altas, lo que reduce el tamaño de las bobinas y aumenta el rendimiento (reduce las pérdidas), algunos incluso llevan todo integrado, incluidos los inductores (fueron lo primeros en hacer esto).

    Linear Technologies andan a la par con Maxim en esta tecnología, pero siempre uso productos Maxim por lo fácil que es comprarlos y por los kits de evaluación.

    Yo llevo usando desde el año 2000 unos convertidores, ya un poco obsoletos, pero que forman parte de alguno de los diseños de nuestra empresa, los MAX608, un regulador que puede dar (regulable), hasta 16,5V con 1A usando un voltaje de entrada de 1,8V, utiliza un conmutador de 300Khz. Estos cicuitos los compramos por menos de 2€.

    Aquí están los data sheets del circuito y del kit de evaluación:
    http://datasheets.maxim-ic.com/en/ds/MAX608.pdf
    http://datasheets.maxim-ic.com/en/ds/MAX608EVKIT.pdf

    • Mario Sacco

      Gracias por el aporte Juanex !

      En Argentina no existen los componentes que mencionas (al menos ninguna página web da cuenta de ello). Además ni Maxim, ni Linear Technologies envían samples a Argentina, motivo por el cual no es tan sencillo que tengamos acceso a esos productos para I+D. Solamente podría ser a través de empresas que importen el dispositivo en particular, bajo pedido y asegurándose un rédito interesante, tal vez. Pero por parte de los comercios hay muy poco para elejir. Es decir, lo que tú cuentas que pagas allí 2 euros, aquí podría llegar a costar no menos de 10 euros si es que algún día alguien decide, o descubre que es un gran negocio, importarlo.

      Saludos !

      • Juanex

        Puedes comprar productos de Maxim en ELKO:
        http://www.elkonet.com/
        Constitución 3040
        C1254AAZ Ciudad de Buenos Aires
        Buenos Aires
        Argentina
        Teléfono: (+54-11) 6777-3500

        Elkp es un distribuidor del grupo Arrow, yo compro en Arrow Ibérica en España.

        En cualquier caso, siempre puedes darte de alta en una de esas empresa que te permiten comprar en USA y luego te reenvían los paquetes. Desde luego que para comprar componentes electrónicos es lo mejor.

        Maxim-Dallas tiene productos muy avanzados, pero algunos, como el MAX608 que usamos nosotros son de hace ya bastantes años, no debería suponer mucho problema obtenerlos, ya que se usan de forma masiva en todo el mundo.

        Los conversores de Motorola no es que sean antiguos, es que siempre han sido mediocres. Por ejemplo el MAX608 que es un producto de bajo coste, utiliza un transistor mosfet a 300Khz y algunos chips más modernos usan hasta 2Mhz, conta los pocos Khz del Motorola contra un transistor NPN, esto es tecnología de los 80.

        En los step-up la frecuencia de conmutación lo es todo, con las altas frecuencias los inductores son enanos, de unos milímetros, lo que permite usarlos en aplicaciones móviles, pero sobre todo, se obtienen rendimientos de hasta el 98%~99%, imposible si conmutas a 30Khz.

        Para una aplicación casera o como práctica está muy bien, pero a nivel práctico, esos chips obsoletos no tienen cabida en la industria electrónica moderna.

      • Mario Sacco

        En la página que mencionas, no figuran los productos que tú utilizas.

      • Juanex

        Es el distribuidor de Maxim en Argentina, que no lo tengan publicado no significa que no tengan los productos. Además, Maxim Direct (la tienda del propio fabricante), entrega desde una pieza en todo el mundo, incluído Argentina:
        https://shop.maxim-ic.com/storefront/

        Además de esto, puedes comprar online todos los productos de Maxim en AVNet, sirven a todo el mundo, incluído Argentina:
        http://avnetexpress.avnet.com/

        AVnet no vende los EVKIT, pero Maxim Direct si lo hace.

        El MAX608 cuesta $2.80 USD.
        El EVKIT no dan el precio, pero he pedido un quotation con mi cuenta, en cuanto me den el precio te lo digo (24h).

        Los productos de Maxim-Dallas son muy buenos y es muy fácil comprar piezas sueltas para los prototipos, por eso los usamos en mi empresa.

      • Juanex

        Aquí puedes ver una de las placas de evaluación (esta está sin usar), compramos varias hace unos años, pero no recuerdo el precio:
        http://webvivo.com/images/max608evkit.jpg

        La placa mide 5,4 x 5,2 cm.

        Lo bueno de esto es que no hay que hacer circuitos, ni montarlos. Para probar metes el voltaje de entrada y obtienes el de salida, eso es todo.

        Estos Kits nos han resultado de gran utilidad para contruir prototipos, unos monstruos grapinados con cables por todas partes. Una vez están operativos lo integras todo en una placa y compras los componentes para una preserie. Si vas a fabricar muchos, pues a China. El contratista que usamos se encarga de comprar todo a un precio imposible para una empresa pequeña como la nuestra y te hace desde 100 unidades hasta el infinito y más allá.

      • Juanex

        Por cierto Mario, no se si me vas a odiar por decirlo, pero en un step-up el inductor no sirve para eliminar el rizado, como dices en el vídeo, en realidad es el que produce el voltaje de salida. Funciona parecido a una bomba de agua para el voltaje.

        El transistor se usa como un interruptor que hace circular la corriente por el inductor, al abrir el circuito se produce un voltaje inverso en la bobina, ese voltaje se hace circular por un rectificador (un diodo), contra un circuito RC, que es el que estabiliza el voltaje para dar una salida continua.

        Si te fijas en el esquema que has publicado, verás que el darlington del interior del chip cortocircuita la bobina a tierra y tiene un oscilador en su base. A la salida hay un diodo, 1N5819, que es el rectificador, y a la salida tienes el circuito RC para eliminar la pulsación del conmutador (el rizado).

        En este tipo de circuitos, si quitas la bobina no funcionan (si la cortocircuitas te cargas el chip). En un rectificador convencional en el que se usa un circuito LC de filtro, si cambias la bobina por un puente el rizado aumenta un poco, pero sigue funcionando tal cual.

        En realidad la bobina hace el efecto de un transformador al conmutar la corriente a alta frecuencia.

      • Mario Sacco

        Jaja ! No Juanex ! En absoluo me enfadaría ! Estás hablando con propiedad, respeto, conocimiento del tema y un sentido de aclarar las cosas muy atinado. Imposible enojarse con una persona así. Sería muy necio de mi parte.

        Para poder comprender la situación socio-económica de un país hay que vivir en él. Desde afuera todo puede ser hermoso o todo puede ser un caos según quién escuche y según quién emita el mensaje. Debiera explicarte muchas intimidades socio-políticas de esta región para que comprendieras que no todo es como se ve desde allí. Ni todo es tan malo como se "dice", ni todo es tan bueno como se "vende".

        Comercialmente hablando podría pasarme horas y días enteros enumerándote las bondades que mi empresa ofrece en servicios a mis clientes. Tal vez en el momento en el que pidas un servicio tenga a todo el personal ocupado, salvo que quieras una cotización para el Estado donde podamos obtener utilidades económicas monumentales y entonces ahí si …. se entiende? ;) No te dejes engañar por una página web …

      • Mario Sacco

        Solo me resta decirte que para importar materiales debemos pagar altísimos cargos aduaneros, motivos por los cuales un simple experimentador, debe conformarse y jugar con lo que "encuentra". Del resto que ve en la web, conformarse con lo que "le cuentan".
        Es decir, comprar en el exterior es muy sencillo y con llenar un formulario alcanza, pero los impuestos aduaneros aquí, son según la cara del que está de turno en la aduana. A veces el 50%, a veces el 1000 % …..
        Podría mostrarte que por recibir samples de National, tuve que pagar U$S45 esta semana. Por recibir algo que me regalaron y que pude demostrar que eran muestras gratis, que eran sin cargo. No podrías imaginar lo que me hubiesen cobrado si detectaban que yo había pagado por ellos.
        Pero ese no es el motivo del artículo. La política es una ciencia muy compleja y no sería bueno que la mezclemos en el tema de los convertidores DC-DC. ;)

      • Mario Sacco

        Respecto a la bobina quiero contarte que no me confundí. La que ves inmediatamente a la derecha del IC es la bobina de conmutación y el toroide que se encuentra a la derecha del diodo Schottky (1N5822) es el filtro opcional de salida junto al electrolítico que está a su derecha.
        Observá que la posición física es diodo – electrolítico – toroide – electrolítico y de allí la salida. La bobina de conmutación es la que está a la derecha del IC.
        Vista desde arriba parece un electrolítico, pero es la bobina de conmutación.
        Tal vez al hablar en el video no lo supe expresar bien, pero si vuelves a mirarlo fíjate en lo que te digo.
        Saludos Cordiales Juanex !

      • Juanex

        Desconozco el sistema aduanero de Argentina, pero veo que la cosa es complicada. Es una pena que pasen esas cosas, porque sólo contribuyen a lastrar el país.

        Creo que lo mejor sería que alguien te enviara las muestras en un sobre personal, esos no suelen pararlos en aduanas. También te puedes venir de visita a España y te llevas lo que quieras en la maleta, y además se come bien (es que estamos en crisis y tenemos que promover el turismo :-)

  • tux

    capacitores = condensadores?

    • Mario Sacco

      Exacto tux.

      A los capacitores también se los conoce popularmente con el nombre de "condensadores"

      Saludos Cordiales

  • Martinsoft

    A QUIEN RAYOS LE INTERESA SI ES DE ALTA TECNOLOGIA O NO, lo importante es que alli está y hay que aprobechar la oportunidad que hombres como el sr. Mario Sacco nos esté enseñando este tipo de cosas que son muy bonitas de aprender púes no cualquiera pierde su tiempo en redactar, comprar y grabar OJO!! esto no es una clase de escuela para aprender electronica ni Mario un maestro esto es solo como un aporte que nos hace para que nos acerquemos mas a este tipo o y escriciendde actividades y para eso no enseña LOS PRINCIPIOS BASICOS.

    PARA AQUELLOS QUE SE LUCEN DE DECIR QUE ESTO ES ANIGUO O QUE YA NO SE USA les quiero decir que primero aprendan a caminar y luego a volar, de que te sirve aprender "tecnologia de punta y las tecnicas de ultima generación " si no sabes ni siquiera soldar un transistor, no señores asi no es, la electronica es un campo muy grande y no por actualizarme boy a desechar lo antigo y principio base.

  • Kniffe

    Hola Mario y a todos, mi duda es casi como la de un usuario que posteo aca, en un esquematico que aparece mas arriba, resumiendolo es un elevador de voltaje de 5v (minimo) a 12v con una corriente de 1,5A . O sea de 4 pilas aprox. se puede llegar a utilizar un amperaje de 1,5A (90 o mas % eficiencia) si esto es cierto ¿cuanto durarian estas pilas?.

    Lo interesante es que me he puesto indagar un poco sobre la energia libre y otras cosas con respecto a electromagnetismo y bobinas, etc., y nada como proyecto concreto salta a la vista como para realizar un aparato similar. En youtube hay mucho sobre la energia libre y videos (un poco antiguos) muestran como ingenieros pueden encender televisores, lamparas de 100w o mas, taladros etc, de algo como un toroide bobinado y sin ninguna conexion externa. Uno dice : ¿y esto por que no esta a la venta? claro la industria del petroleo se ha encargado de opacar todos estos inventos.

    En fin mi gran duda sobre este proyecto, es que si es posible generar no solo mas voltaje sino mas corriente a partir de un voltaje y unos cuantos miliamperios dado a las postulaciones cientificas que ninguna energia entregada (v*I) de un sistema puede ser mayor a la inicial.

    Saludos.

    • Mario Sacco

      Hola Kniffe !

      "La energía no se crea ni se pierde, sino que se transforma"

      Nunca vamos a poder obtener en nuestro mundo físico, tal y como lo conocemos, más energía a la salida de un sistema, que la que exista en su entrada.
      El circuito propuesto y mostrado hubiera durado algunos minutos más funcionando con las baterías para luego morir agotadas. Por otro lado, si tu alimentas la entrada del circuito con suficiente corriente disponible en los 4,5 Volts de entrada (que no se agoten como la energía de las baterias) tal es el caso de una fuente de alimentación, el sistema podría funcionar hasta que sea desconectado. Se entiende ?
      La "gracia" o lo "destacable" del artículo era mostrar que se pueden lograr muy fácilmente tensiones altas a partir de tensiones bajas. Más interesante aún lo hace el hecho de proponer el circuito a partir de sencillas baterías. Impresiona más y se dimensionan mejor las posibilidades que nos brindan estos circuitos. Yo mostré en el video que pude entregar 12 Volts con consumos de hasta 200 mA, lo que equivalen a 6 Watts. Una demanda de energía que agotaría las baterías en pocos minutos. Con una fuente que entregue la energía necesaria (más de 6 Watts) todavía estaría funcionando el sistema.

      No se trata de hacer funcionar un ordenador de mesa durante tres meses con una sola batería de 1,5V. No.
      La idea era intercambiar ideas acerca de las cosas que se pueden hacer con estos componentes. Si alguien lo hacía y posteaba un video colgado en youtube por ejemplo.

      Por darte un ejemplo, en breve necesito construir un sistema alimentado desde un puerto USB y que me entregue en la salida 33 Volts para trabajar con un selector de canales de TV. Cuando lo haga tal vez agregue un comentario aquí, direccionando hacia algún video de demostración.

      Nunca te dejes engañar con el movimiento perpetuo. No existe.

      Cualquier duda en la que pueda ayudarte, estoy a tus órdenes.
      Saludos Cordiales.

  • Ciul

    Mario Sacco, cuando termines este sistema alimentado por USB por favor compartelo con nosotros aquí en NeoTeo.

    Gracias

  • martin landivar

    Felicidades al señor Sacco y a NEOTEO en general por que ya hace un tiempo me sorprendieron publicando articulos relacionados con electronica y circuitos electronicos. En mi opinion, estos articulos son de primera calidad, sean o no "actualizados" para algunos lectores. Antes yo no tenia interes en este tema, pero este tipo de articulos me generan una gran curiosidad por lo que un tipo que no entiende mucho de este tema puede llegar a hacer con la guia de la revista. Poco a poco, creo tener un nuevo hobby gracias a este tipo de articulos.
    Felicidades otra vez!

  • cdr

    La explicación matemática de este convertidor esta en

    http://es.wikipedia.org/wiki/Buck

    Nos gustaría por favor que ampliaran el artículo del Publik
    http://www.neoteo.com/tutorial-programacion-de-microcontroladores-2767.neo

  • hsen

    Muchas gracias sr. Mario Sacco por regalarnos este excelente tutorial.
    Lamentablemente hay personas como el sr. "usuario" que incapaz de aportar algo, solo sabe criticar, ello denota su ignorancia y gran desubicación.
    Saludos.

  • chiguirip

    el articuloes muy intresante podrias explicarnos tambien como regular una rntrada de ochenta voltios’gracis chiguirip

  • chiguirip

    tengo una entrada de 8o u 85v puedoregularla a 12v’ gracias por la ayuda chichirip

  • Truko

    o.0 interesante!!!

  • adriandavid

    Hola Mario Sacco, he visto desde que incursione en esto de la electronica hace varios años principalmente 2 videos tuyos que me parecieron interesantisimos: este y el del TDA7000. Es fantastico lo que estos circuitos hacen. El MC34063A lo encontre buscando un inversor de polaridad y descubri algo mucho mejor, resulta que quiero alimentar un VFD (esos viejos display fluorecentes de videograbadoras) y se necesitan 5V y -35V : tensiones rarisimas. Este circuito es especial ademas que todo mi proyecto (sistema de audio) se basa en usar solo 5 y 12 V (fuente AT)

    Saludos y me gustaria ver mas videos como este! neoteo es fantastica! si se te puede contactar te agradeceria . mi correo es adrdavidm@hotmail.com

  • Cogo

    Alguien podria ayudarme con las configuraciones de los componentes?

    Debo obtener 12 a 15 VDC en la salida con 3,3V DC en la entrada.
    Mario, si ves este mensaje, agradecería tu ayuda.

    Gracias,

    Francisco

    • Mario Sacco

      Hola Francisco!

      Visítanos en el foro para este tipo de preguntas. A esta la ví de casualidad :))
      Los amigos me dejan preguntas en artículos viejos, yo no las veo y luego se enojan conmigo !! :))

      Lo que necesitas está en la parte final donde les muestro que en la web hay una herramienta para ayudarte a lograr lo que quieras hacer:

      http://www.nomad.ee/micros/mc34063a/index.shtml

      En esa página, cargas los valores deseados y el sitio te presenta los valores de los componentes que debes usar.

      De todos modos, te repito, ingresa al foro y la seguimos por allí si no puedes hacerlo solo.

      Saludos!
      Mario

      • Cogo

        Muchas gracias Mario, me uniré al foro.

        Saludos,

        Francisco.

  • visinte mexico

    Buen dia Mario soy un seguidor de tus tutoriales y me parecen muy buenos he aprendido bastante de tus cursos aunque no comento en este espacio te felicito.

    Una pregunta que me gustaria y tomaras encuenta por ahi isiste un pueste h con mosfet ifrz44n y utilizas el elevador de tencio mc34063a
    pero vi que la placa que tenias no coincidia con el diagrama podrias subir el diagrama porfavor de antemano gracias
    saludos desde mexico

  • Jose

    Gracias Sr Mario Sacco. Buen tutorial y deja que algunos digan que los step-up son antiguos , por mi parte fué un buen tutorial y aprendí algo nuevo.

  • fermin

    tengo unas cuantas dudas… la bateria de entrada puede tener cualquier intensidad??? yo tengo una bateria de 5v y necesito alimentar un router de 12v y 1A, los 1.5A q se obtienen no es mucho para el router??? no hay alguna forma de obtener solo 1A??? gracias

  • carlos

    muy buenos dias,
    el circuito que muestran es muy interesante, pero mi duda es la siguiente se podra utilizar este circuito con una bateria de automovil 12VDC, ya que quiero alimentar otro dispositivo que consume 24 VDC 1A por lo que pienso poner dos circuitos en serie para obtener dicho voltaje, como se sabe una bateria no mantiene una tension estable por lo que me pregunto si es idel este circuito para dicho fin y cuan me puede afectar ala carga.
    gracias.

  • Pepito

    Yo he llegado a esta web buscando informacion sobre el susodicho integrado que he encontrado en en un cargador de mechero para móviles marca SilverCrest. En este caso la entrada es los 12V del coche (12V variables según la carga de la batería) y salida a 5V. Es decir que trabaja como reductor de tensión. Hay circuitos más modernos pero en muchos casos (como este) lo que se busca efectividad a mínimo costo.

  • jorge

    Alguien sabe si a este circuito se le puede sacar más de 1,5A de alguna forma?? o si conoce otro dispositivo de más potencia??

    Necesito un buck boost para 24V y 14A.

    Muchas gracias por su ayuda

  • Osvaldo

    Buenas, NeoTeo:
    Primeramente, quiero felicitarte por el articulo y todos los demas articulos que has publicado, son muy buenos y me han servido para entender muchas cosas utiles a la hora de diseniar.
    Bueno quiero preguntarte en el MC34063A utilizaste un Fmin de 27Khz, quisiera saber que significa esto y que influencia tiene en el correcto funcionamiento del mismo? gracias de antemano.

  • manuel cedron

    Cordial saludos atodos los del castin

    Estoy interesado en este circuito ya que mediante de el puedo obtener 12v
    apartir de 3 pilas AA.
    Sera posible que me rregalen la lista de los componentes. Por que en
    el esquema no los puedo mirar muy bien por lo que estan muy opacos al
    gunos de los componentes empesando por la entrada del voltage que no selogra
    ver bien el condensador poliester.

    Que pasen buena tarde y fin de semana

    Gracias por su atencion

  • manuel cedron

    Hola atodos

    Sera posible que me regalen la lista de componentes para realizar
    Este circuito

    Que pasen buen fin de semana
    Gracias por su atencion

  • saul

    Hola, me encontre con este excelente articulo y me pregunto si el diseño para 12V a 1.5A es funcional, y si es asi, podria conseguirme las caracteristicas de los demas dispositivos? ese resistor de 0 1 1 ohmio me genera dudas.

    Lo quiero utilizar para elevar el voltaje de un alternador movido por un molino de mano, este elevador cargara una bateria de 7AH, sera que me sirva?, la bateria a la vez excita la bobina de campo del alternador

  • rolando

    hola atodo me gutaria que me digeran cual integrado usar por el mc34063a ya que no lo encuentro por esto lado

  • gabo

    no es corriente es voltaje, idiot

  • gera

    valla es muy interesante este ic pero, me imagino que entre a mas voltaje convierta también mas rápido se acabaran las baterías o no?