Convierte tu Radeon RX 480 en una RX 580 con un cambio de BIOS

Un poco más rápida… y más caliente

Ayer hablamos sobre las nuevas tarjetas gráficas AMD Radeon RX 580 y 570, y las diferencias con su generación anterior. De hecho, a nivel rendimiento están separadas por apenas dos o tres cuadros por segundo como mucho, pero algunos entusiastas con una sobredosis de audacia se preguntaron si sería posible transformar a las 470 y 480 en 570 y 580. Eso llevó a la experimentación utilizando BIOS oficiales, y los primeros reportes indican que la conversión ha tenido éxito, siempre recordando los saltos en voltaje y temperatura que esto puede provocar.

Obtener más del hardware existente es algo a lo que los usuarios de ordenadores jamás van a renunciar. Un poco de overclocking aquí, un tweak allá, y el sistema recibe un «upgrade gratuito». Por supuesto, el proceso tiene sus riesgos, que necesitan ser evaluados con mucho cuidado, pero si se aplica cierta modestia al momento de buscar resultados, todo debería salir bien. Las últimas generaciones de tarjetas gráficas han sido particularmente receptivas a cambios de frecuencia y voltaje. Los fabricantes no dudaron en lanzar modelos con soluciones de refrigeración más robustas, y protecciones de «dual BIOS» que permiten revertir cualquier efecto negativo sin sobresaltos. Con esos aspectos a favor, los dueños de variantes más avanzadas de las tarjetas Radeon RX 480 y RX 470 decidieron dar el siguiente paso lógico: Convertirlas en Radeon RX 580 y 570.

Antes y después. Nota los cambios de subvendor, Device ID, frecuencias y ancho de banda.

Ligeras optimizaciones en el silicio habilitaron a AMD para entregar frecuencias superiores, sin embargo, el resto de los parámetros se mantienen intactos. ¿Qué impide a los usuarios alcanzar esas mismas frecuencias con un overclocking tradicional? A veces el obstáculo es el propio BIOS, pero los números finales dependen de cada OEM. En el primer caso, el usuario de TechPowerUp Tonybonjoby tomó el BIOS de una Sapphire Radeon NITRO+ RX 580 (8 GB) y realizó un flash sobre su XFX RX 480 (también de 8 GB). La tarjeta fue sometida a pruebas de estrés, y trabaja con las nuevas frecuencias (a las que se suma un overvolt de 24 mV) sin errores ni artefactos. El cruce de marcas hace al proceso completo más riesgoso, pero el soporte dual BIOS reduce cualquier corrección al cambio de posición en un interruptor.

En los foros de Guru3D, BigMaMaInHouse transformó su Sapphire NITRO+ RX 470 en una Sapphire NITRO+ RX 570. El resto de los usuarios aún se encuentran experimentando con editores de BIOS, pero los éxitos de flash directo hacen al mod un poco más tentador de la cuenta. Como siempre, la recomendación es cautela. El hardware no es precisamente económico, y lo último que queremos ver son reportes de tarjetas convertidas en ladrillos.

Leave your vote

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 12

Upvotes: 7

Upvotes percentage: 58.333333%

Downvotes: 5

Downvotes percentage: 41.666667%

  • Martin Peace

    Es lo mismo que darle OC y listo, mismos shaders es lo mismo que darle rosca a la 480 ya esta, AMD ya hace los mismo desde hace años.

    • ¿Intel y Nvidia no? ¬.¬

      Esto pasa siempre, una 570 sale fallada, la convierten en una 470, igual para la 580…

      • Martin Peace

        Si totalmente, lo dije porque solo salto lo de AMD

    • jorge bustos

      es cierto tu comentario, asi que que caso tiene desembolsar mas dinero si puedes modificar tu tarjeta y sacarle mas. saludos.