¡Convierte tu reproductor de MP3 en un poderoso sistema de audio 5.1ch!

La música viaja a todas partes y siempre está contigo. Muchas veces, desearías poder compartir con amigos el placer de escuchar tu banda favorita desde tu teléfono móvil, MP3, MP4 o MP5. El uso del Home Theatre de la sala para obtener sonidos envolventes, sonidos graves que hagan temblar los vidrios y sonidos agudos tan estridentes que te hagan doler los dientes, está resuelto en esta nota. Con muy poco esfuerzo y en sólo un par de horas de trabajo construye este conversor de audio estéreo a 5.1Ch y escucha a tus intérpretes favoritos como si estuvieran a tu alrededor. ¡Conecta tu reproductor de música a través de este circuito y haz explotar el sonido! ¡Entra y mira qué sencillo es!

Premiado como tutorial de la semana en ABCdatos.com

Armar una cadena completa de sonido con altavoces, amplificadores y cajas acústicas puede llevarte, además de mucho dinero y esfuerzo, un tiempo que tal vez quisieras aprovechar para disfrutar lo que ya está construido y se encuentra en tu casa. Además, un sistema intermedio que pueda conectarse sencillamente con un plug a la salida de tu música móvil significa un ahorro importante de cableado adicional. Por ello, la clave del éxito del montaje de este sistema es realizarlo antes que la señal haya llegado a los amplificadores de potencia, es decir, a nivel de señal de entrada de línea. Esto se logra a través de un sistema bi-amplificado, con el clásico y popular TL072, para obtener las salidas necesarias a partir de los canales Derecho (R) e Izquierdo (L) de un sistema estéreo convencional.

Esquema del decodificador de matriz reforzada Hafler

El circuito decodificador de matriz Hafler presentado aquí posee algunas diferencias que lo separan de los diseños convencionales. La diferencia más importante es el agregado de amplificadores operacionales, como elementos electrónicos activos. Esto es fundamental para evitar degradaciones en el sonido debido a los procesos de suma y resta de canales que se deben realizar. No creímos necesario agregar un control de volumen al circuito. Primero, porque se pueden utilizar los controles del Home o del MP3 para controlar el nivel de audición. Segundo, porque hubiera significado una complejidad constructiva innecesaria. Un mal o descuidado cableado de este control puede traducirse en una fuente de ruido que se puede evitar.

Todo el poder de la música en tus altavoces

¿Cómo funciona el circuito?
El amplificador operacional OP1 se conecta como un amplificador en configuración restador. En caso de que la señal de entrada sea idéntica para ambos canales, la salida será igual a cero. Como resultado de ello, se eliminarán todos los sonidos que sean comunes en ambos canales dentro de la señal estéreo, y se reproducirá sólo la diferencia de señal, de la misma manera que el original diseño Hafler. Por su parte, OP2 es un amplificador en configuración de sumador simple, y en su salida contiene (en forma predominante) toda la información común a ambos canales: izquierdo y derecho.

Una posibilidad adicional que se le puede dar a este circuito es que se podría restar la información diferente, producto de la suma de canales, de manera que sólo el material que es absolutamente común a ambos canales sea reproducido. Es decir, que sólo la información grabada exactamente igual en ambos canales sea la que se escuche a la salida. La pregunta de rigor es si realmente la circuitería adicional necesaria para esta función se cristalizaría en una mejora del rendimiento. Es una interesante tentación para aquellos puristas que gustan experimentar el camino hacia el sonido ideal.

El Control de nivel del canal central no requiere de mayores explicaciones: con este control se deduce que se buscará compensar cualquier sobrecarga que pudiera presentarse en la salida debido a que, como dijimos antes, en esta sección los sonidos de ambos canales se suman entre sí pudiendo obtenerse amplitudes mayores a las deseadas. Es decir, este control debe ajustarse en forma práctica más que teórica, y su punto óptimo resultará en función de una agradable audición de los sonidos comunes a ambos canales (que coinciden en frecuencia y amplitud) que se destacarán en esta salida. Los resistores de 100 Ohm en las salidas de los amplificadores operacionales son para impedir oscilaciones indeseadas en la señal de salida. Este valor no causará degradación del sonido en altas frecuencias a pesar de colocar extensos cables a la salida del sistema, cosa que naturalmente no recomendamos.

Filtro activo Bass-Boost

La salida hacia el Sub-Woofer es directa desde el centro del mezclador de canales, y no incluye filtro de paso bajo en el diagrama inicial mostrado, debido a que la entrada del Home ya puede traer un filtro adecuado para permitir el paso de los sonidos de baja frecuencia (sumar otro provocaría atenuaciones importantes en la señal, además de deteriorar la calidad de sonido en esta salida). De todas formas, te dejamos un circuito opcional que puedes agregar para experimentar una buena respuesta de bajos en caso de que la entrada del Home que tengas en tu casa no esté preparada para filtrar las bajas frecuencias. Cuando se desarrollan fenómenos o efectos catastróficos, tales como terremotos, derrumbes, explosiones o el buen sonido de una sólida batería, la necesidad de un realce de los sonidos graves o de baja frecuencia se hace importante para lograr un efecto físico de vibración sobre nuestro cuerpo y sobre objetos que no se logra si no es con una buena dosis de amplificación en las bajas frecuencias. El filtro activo propuesto posee una frecuencia de corte que ronda los 500Hz y que permitirá el paso de todos los sonidos por debajo de esta frecuencia.

¡Convierte tu reproductor de MP3 en un poderoso sistema de audio 5.1ch!

Construcción
La placa de circuito impreso que diseñes puede ser ubicada en cualquier caja de metal adecuada para evitar que se introduzcan interferencias o ruidos extraños (especialmente zumbido) que siempre ingresan al audio a través de los cables de alimentación y de entrada de señal. Por eso, los cables de señal que conecten a las fichas RCA que instalemos para las conexiones de entrada y salida de audio deberán ser lo más cortos posibles para evitar zumbidos indeseados. Por su parte, la fuente de alimentación debe proporcionar tensiones positivas y negativas de entre 12 y 15 volts para un funcionamiento adecuado, pudiendo utilizarse la de cualquier viejo reproductor de DVD (aprovechando que son pequeñas y efectivas).
Respecto al tamaño del gabinete no hay mayores recomendaciones a indicar ya que en el circuito no existen partes que puedan llegar a disipar grandes cantidades de calor. La única precaución a tener en cuenta es el anclaje de la fuente de alimentación para evitar cortocircuitos y/o contactos accidentales que puedan significar un riesgo para nuestra salud o para la integridad funcional del sistema.

Con estas sencillas recomendaciones no tendrás inconvenientes en poner en marcha tu nuevo sistema 5.1ch para escuchar bien alto a … ¿cuál es tu banda favorita?

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • morcipan

    Interesante.
    Con esto voy a poder conectar mi xbox360 a un quipo 5.1 que no tenga entrada óptica, obviamente simulando los 6 canales.

  • ELECTRON

    Tengo un teléfono celular viejito con mp3 y salida de audio. Lo voy a convertir en un equipazo de sonido, con este circuito.
    El problema es como lo alimento sin su batería, por que tiene 3 pines don de va la batería………….. Sugerencias?

  • shinji

    Muy buen aporte, tenia los materiales a la mano y despues de volar unos cuantos diodos jejeje (bueno fueron un par de ellos :0) pero pues por fin funcionó XD solo les recomiendo que si no tienen la suficiente experiencia en electrónica no lo hagan y si lo hacen les sugiero que dentro del gabinete le instalen un sistema de disipación de calor (yo lo hice con un ventilador de procesador).
    Ahora disfruto de un sistema de 5.1 canales hecho por mis propias manos XD XD.
    Muy buen aporte NeoTeo.

  • zowyck

    Men una pregunta se ve sencillo el circuito nomas una pregunta noob del mp3 o reproductor nomas tomas el positivo para la entrada y el negativo lo mandas a tierra???
    otra en los capacitores creo q son electrolicticos el cuadro en blanco es = a positivo??
    el el Bass-Bosst va conectado a la salida de sub-woofer no ??
    y si tomo como fuente de poder una de un dvd viejo o vhs 🙂 seria ver la salidad de voltaje
    si es superior a 12volts y q no pase de 15volts serviria para alimentar los 2 circuitos o seria nesesario 2 fuentes o 1 de 15volts ???

    ya tiene varios años q no veo circuitos 🙂

    • JESSTOFUNK

      con una sola fuente puedes alimentar los 2 circuitos, el amplificador operacional generalmente soporta desde los 5 hasta los 18 volts (positivos y negativos), claro, que hablo d ela mayoria, necesitarias ver la hoja de datos de los OPAMP’s para checar si tienen el mismo rango, puedes hacerlo desde http://www.datasheetcatalog.com

  • LinoSP

    Ideal para destrozar las ventanas con AC/DC

  • Cristian

    Buenisimo con esto mi casa sera un ¡cine!

  • cristian

    necesito paso a paso kmo konectar el subwoofer 5.1 a mi mp3 xfaaa

    • Mario Sacco

      Hola cristian !

      ¿No es clara la explicación del circuito presentado? Está todo explicado allí para hacer lo que tu deseas.
      Que parte no comprendes ó necesitas una mejor explicación ?

      • dario

        #12

  • kuadroplo

    hola, alguien me puede desir como se conecta el mp3 al circuito? gracias

  • Mario Sacco

    Hola kuadroplo !

    L y R en el circuito son las entradas desde el MP3. El resto de las conexiones son las salidas del sistema donde se encuentran ambos canales frontales, traseros, cental y el sub-woffer.

    Saludos !

  • kuadroplo

    Mario Buen dia, perdoneme si no entiendo, pero veo que las entradas desde el mp3 son las mismas salidas de los canales frontales del 5.1 . gracias por la atencion

    • Mario Sacco

      Exacto kuadroplo !

      Los dos canales frontales (del sistema final) son los mismos que los que salen del reproductor. Tal y como salen, son la información frontal que debes escuchar. El resto de los sonidos son resultados de procesos efectuados a estos canales. Suma para el central, diferencia para los parlantes de atras y filtrado (optativo) para el sub-woofer.
      Cualquier duda, no dejes de consultar.

      Saludos !

  • kuadroplo

    Gracias Mario, otra pregunta , en el caso del home theatre para pc , se alimenta de tres cables uno verde para el frontal, uno negro y una naranja y para los bajos y los traseros. ¿como se haria en este caso?

  • ivan

    no me pasarias el esquematico en formato del programa que uses para hacerlos
    es un bajon el tema buscar componentes

  • dademar

    esta bueno, el sistema pero no se si podrias enviar o colgar el diseño completo en pbc asi como el diagrama esquematico por que deseo armarlo pero no tengo unprogrma para hacer el diseño en pbc

  • redxk720

    En el esquema del decodificador de matriz reforzada Hafler que se muestra arriba, las terminales que salen de las entradas RCA (para que se conecten las bocinas como la señal de entrada) va una de susterminales conectada al negativo de nuestra fuente o me equivoco?????.
    por ultimo si cuento con un amplificador de audio que cuenta con 4 entradas (R,L fontales y R,L traseros) creen que sea correcto que conecte las 4 salidas del primer diagrama correspondientes a R frontal,L frontal, central y subwoofer para que las amplifique y obtenga un mayor sonido, seria correcto o no?? creen que podria causar algun daño a mi equipo.?????

  • koke

    hola quiero saber cual es la potencia total que me entrega el circuito.
    por que yo le estou haciendo una etapa de potencia con un TDA 2004
    Y nesesito aber cual es la potencia para hacer una buena amplificacion y un buen filtro pasa bajos.

    • TiTaNB

      Oye podrias decir como lo hiciste??? y que tal si te funciono?????

  • bam

    Q tal mario, mi duda es: ya directo de los amplificadores operacionales van las bocinas?

    O despues de eso ya se mete a un amplificador de potencia?

    gracias

  • TiTaNB

    los capacitores son de ceramico y electrolitico o usaste de poliester?????????

  • predator

    si mal no recuerdo si es asi corrijanme por fvor en caso de no tener home theater debes de ahcer o tener un amplificador para cada canal no? pienso hacer eso con unos amplificadores de 10 w mi unica duda es (muy muy basica pero de audio no seabsolutamente nada) si asi le hiciera con un ampli de 10 w por canal, en sub woofer debo de comprar una bocina especial (woofer) o una bocina cualquiera?

  • Plom0

    noooooooo 10w e muy poco… seria 25w para cada satelite (osea: L frontal 25w, R frontal25w, L trasera 25w y R trasera 25w), para el central le daria 30w ó 40w y por ultimo para el woofer le daria 120w… en conclucion los satelites iguales, el central algo mas fuerte q un satelite y el woofer poco mas de la suma de los satelites (25w x 4 = 100w + 20w total 120w)

  • luis g

    gracias por compartir este esquema
    q parese muy interesante y bueno
    y algunas de mis bandas faboritas son :
    korn,linkin park,ramstein,the rasmus y la musica electronica

    espero tener exito en el diseño …

  • Anónimo

    HEY cuantos watts da por canal?? es que quiero hacer un sistema de audio 5.1 y ponerle unas bocinas buenas, cuanto entrega en total el sistema 😀 por cierto muy buen aporte estuve buscando y solo encontraba circuitos con un monton de componentes D: y muy complicados

  • luis

    HOLA, NECESITO UNA AYUDA MI MP3 TIENE 1 SALIDA PLUS PEQUEÑO
    Y EL HOME TEATRE TIENE 3 ENTRADAS 1 VERDE 1 ANARANJADA 1 NEGRA
    COMO LO CONECTO ? EL HOME ES 5.1 GRACIAS

  • jose

    buenas como han pasado tengo una preguntica sera que puedo utilizar el operacional 072 en el filtro pasa bajos para salida a subwoofer?

  • luisbño

    hey me una pregunta las resistecias de que watt deben ser..

  • Daniel

    este circuito lo habia visto en otro sitio, mas simplificado pero acà lo encuentro con algunos agregados y una muy buena explicaciòn del mismo, ademas del filtro activo, ya estoy buscando los materiales, un abrazo…

  • HECTOR

    SALUDOS
    QUISIERA SABER SI NO VENDES EL KIT CON TODOS LOS COMPONENETES PARA PODER ARMARLO YA QUE LA TABLILLA SE ME COMPLICA