Crean e implantan una traquea artificial

Crean e implantan una traquea artificial

23 Flares Twitter 23 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 23 Flares ×

En el Hospital Karolinska de la sueca Universidad de Estocolmo, se acaba de trasplantar a un paciente una traquea artificial creada a partir de sus propias células madre. El paciente, un hombre de 36 años de edad, padecía un cáncer en etapa tardía que bloqueaba casi por completo su tráquea, y ante la falta de donantes compatibles, los responsables del hospital decidieron que el órgano artificial era su única opción. La intervención tuvo lugar hace un par de días, y los buenos resultados obtenidos convierten esta técnica en una alternativa que podría prolongar o salvar la vida de millones de personas.

En muchos casos, solo un transplante de órganos puede salvar la vida de un paciente. Y no siempre es fácil conseguir el donante adecuado, o contar con el órgano de reemplazo a tiempo. A pesar de que los escritores de ciencia ficción lo vienen utilizando como argumento para sus historias desde hace décadas, el cultivo de órganos artificiales en el laboratorio es algo que parece estar fuera de nuestro alcance. Sin embargo, un trabajo reciente realizado por los especialistas de la Universidad de Estocolmo, en Suecia, demuestra que es posible y que se puede utilizar tejido creado “in vitro” como reemplazo de un órgano dañado..

Crean e implantan una traquea artificial

Hace un par de días, un paciente masculino de 36 años de edad, que padecía un cáncer de tráquea en estadio final y necesitaba una nueva lo antes posible para seguir viviendo, se convirtió en la primer persona cuya traquea fue reemplazada por una completamente sintética construida desde cero en el laboratorio. Andemariam Teklesenbet Beyene, el paciente en cuestion, geólogo, ya dejó el Hospital Karolinska donde fue operado y se recupera en su casa. Para obtener el nuevo órgano, los expertos utilizaron un biorreactor llamado InBreath, en el que “creció” la tráquea diseñada con tejido sintético. Allí, un andamio  con la forma de una tráquea sirvió como la estructura de apoyo sobre la que crecieron las células madre obtenidas del propio paciente. Paolo Macchiarini, profesor del Hospital de la Universidad de Karolinska (KUH) y el Instituto Karolinska de Suecia, tuvo la responsabilidad de comandar al equipo de cirujanos que finalmente implantó en Beyene el órgano “cultivado”.

La estructura de sostén sobre la que creció la traquea fue diseñada y construida por el profesor Alexander Seifalian, mientras que Harvard Bioscience proporcionó el biorreactor personalizado. Uno de los aspectos más destacables de este trabajo es que el paciente no necesita tomar ningún medicamento inmunosupresor para evitar el rechazo del nuevo órgano, ya que haber sido creado a partir de sus propias células madre no existe la posibilidad de rechazo. Esto prácticamente garantiza la inexistencia de infecciones secundarias que, con un sistema inmunológico deteriorado, pueden ser mortales. El Presidente de Harvard Bioscience, David Green, expreso en un comunicado de prense que “felicitamos al profesor Macchiarini y todo el equipo quirúrgico y científico por el logro de este nuevo hito en la historia de la medicina regenerativa. Se trata de un nuevo tipo de cirugía que probablemente amplíe considerablemente el numero de pacientes que pueden prolongar su vida gracias a los órganos cultivados en el biorreactor de Harvard Bioscience.” Puede sonar a un “aviso publicitario" de su biorreactor, pero no deja de ser cierto que se trata de un dispositivo que cambiará la forma en que se obtienen los órganos para trasplantes.

Los médicos lograron reemplazar la tráquea del paciente con una tráquea totalmente sintética, construida desde cero en el laboratorio a partir de células madre.


  • Olivier Lopez Ch

    Excelente¡
    Este tipo de noticias son las que alegran el dia, y nos hacen ver que aunque el mundo se esta hundiendo aun hay esperanza ;)

  • dendarco

    que bueno , porque ya conosco mucha gente quepadece de acidez y eso ala larga se puede convrtir en esofago de barret y cancer de garganta y si se puede remplazar esas areas esas personas entonces tienen oportunidad de vivir

  • Jose jimenez

    Me gustaria saber si hay estudios en animales y si podemos hacer una cirugia de traqueotomia del cricoides primera posrcion de esta para hacer un estudio en estas. habra alternativas para los perros tambien?