Crean un cartel publicitario que descontamina el aire.

Cartel publicitario purifica el aire

La Universidad de Ingeniería de Perú, UTEC, ha creado un cartel publicitario que descontamina el aire al “chupar el smog” de 5 cuadras a la redonda. Como si fuera un gran filtro de aire, el sistema aprovecha la humedad de la ciudad de Lima y principios termodinámicos para mostrar publicidad mientras sana al planeta.

En pleno siglo XXI, el capitalismo ha triunfado y el consumismo es una epidemia que no admite inmunidad. No hay escape de la cartelería publicitaria que nos enrostra todos los productos que deberíamos tener. Ya sea en nuestro viaje diario al trabajo o a donde sea que vayas, la monstruosa maquinaria publicitaria nos bombardea con anuncios que nos animan a comprar bienes y servicios que no necesitamos. Algunos de los carteles son socialmente responsables de la difusión del sexismo y de exacerbar ciertas conductas sociales reprochables para la vida sana e igualitaria, pero si estos carteles gigantescos que ya son imposibles de remover de nuestra cultura sirvieran para algo más que alimentar deseos artificiales, tal vez la mirada sobre ellos podría ser un poco menos negativa. Con el objetivo de darle un uso simultáneo a estos carteles, estudiantes y científicos peruanos crearon un cartel publicitario que descontamina el aire absorbiendo el smog.

 

 

Respondiendo a la contaminación del aire debido a la construcción de los edificios del campus universitario, el cartel utiliza la humedad de Lima para atrapar partículas de materia en el aire. Usando este sistema como si fuera un gran filtro del aire, la casa de estudios indica que el funcionamiento de un solo cartel equivale a la purificación realizada por más de 1.200 árboles. Además, dicen que es un proceso continuo de alta eficiencia, con un consumo de energía muy bajo (2.500 watts por hora y beneficia a más de 5 cuadras a la redonda con un depósito de agua reciclable). Es bueno conocer que Lima tiene los niveles más altos de contaminación del aire en toda América del Sur. La mayor proporción de contaminación está relacionada con el transporte y las fábricas. Lo que es más, las colinas que rodean a la ciudad actúan como una barrera natural, impidiendo que el aire contaminado de circule y se purifique.

 

Cartel publicitario purifica el aire
Cartel publicitario purifica el aire

 

UTEC dice que están empleando principios termodinámicos básicos para hacer funcionar el cartel descontaminante, cambiando las temperaturas y los niveles de presión combinando aire y agua para equilibrar el calor interno de ésta última. Los resultados de la transacción son los contaminantes cayendo al agua generada y siendo apartados del aire que circula. Esta no es la primera vez que tenemos noticias de estos científicos ambientalistas, pues el año pasado crearon un cartel publicitario que generaba agua a través de la succión del húmedo aire de la ciudad. Con esto pudieron hacer frente a la sequía producida por la falta de lluvias en la zona y marcaron un antecedente para la creación de estos usos alternativos a los productos que ya cumplen una función.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • matmaz

    watts por hora? que significa eso? de por si watts es medida de potencia… watt=julios/segundo

  • Molusco

    “la monstruosa maquinaria publicitaria nos bombardea con anuncios que nos animan a comprar bienes y servicios que no necesitamos” … con dinero que no poseemos, para impresionar a gente que no nos interesa.

  • DFC

    Excelente, Ingeniería + Cientificos trabajando para el Medio ambiente= Exito! Muy buen desarrollo, esperemos se copien mas de estas ideas.

  • Filipo Grand

    A purificar el aire que ya contaminamos

  • matmaz

    parece que no entendiste nada de lo que yo decia. watt hora es energia, bien. ahora, no tiene sentido hablar de que estos carteles consumen x cantidad de energia si no se especifica durante que periodo de tiempo la consumen (potencia). 2500w.h en una hora? dia? año? milenio?

    • Marito

      “Así, un vatio-hora es la energía necesaria para mantener una potencia constante de un vatio (1 W) durante una hora, y equivale a 3600 julios.”

      The university describes all of this as “a highly efficient continuous
      process, with very low energy consumption” — just 2.5 kilowatts (2,500
      watts) of electricity per hour, or roughly what an emergency generator
      might consume powering your bare essentials in a small home.

      Hay que tener en cuenta que en estados unidos la energía eléctrica puede resultar muy barata, de ahí puede que piensen que es bajo el consumo.

  • 2500Watts por hora es una moustricidad de gasto eléctrico

    • Marito

      Para la iluminación pública es normal. Unas cuantas lamparas de vapor de sodio que estan en tu calle superan ampliamente esa cifra.

  • Luchero

    una par de consultas al respecto,
    1) Uso de energía: buena la idea pero si consume tanta energía, es eficiente hacer la purificación de esta manera? es decir la cantidad de aire purificado vs la energía consumida es razonable?

    2) Tratamiento de los desechos: como se tratan los desechos que se producen por la purificación (filtros, elementos purificadores, etc.) ? esto también es importante entender ya que si bien se purifica el aire, no se estará contaminando el agua o la tierra?

    Es un buena punto de partida pero para que sea una solución replicable y sustentable se necesita hacer que todo el ciclo (producción de energía, proceso y tratamiento de desechos) sea viable en el tiempo.

    Luchero