Cryptocat: Conversaciones encriptadas desde el navegador

La red es una maravilla para la comunicación, pero sin tomar las precauciones adecuadas o tener el software necesario, la privacidad de una charla dependerá sólo de la suerte. Por eso, si quieres organizarte para hacer la revolución o simplemente quieres tener un modo directo, fácil y seguro de tener conversaciones absolutamente privadas,Cryptocat es recomendable. ¿Qué hace? Entrando a su sitio te da una sala para que puedas tener conversaciones encriptadas desde el navegador con hasta 20 interlocutores y funciona al estilo logia: sin contraseña, no entras.

Las redes sociales y la comunicación por internet han llevado las luchas sociales, las manifestaciones civiles y todo tipo de expresiones que requieren de un intercambio de información sensible para sobrevivir, a ámbitos históricamente desconocidos por estas. Y con esos ámbitos vienen peligros nuevos, como la posibilidad de que mientras se está intercambiando información confidencial por internet tanto para realizar una movilización en medio de un régimen casi totalitario o al realizar un negocio importante, estos datos puedan caer en manos maliciosas, que cuando tienen los medios y el conocimiento, con una simple batería de código puede desnudar tu confidencialidad. Para procurarte de la seguridad necesaria ante una comunicación en la que vayas a hablar de temas confidenciales, puedes usar Cryptocat, una sala de conversación privada con encriptación desde el navegador.

Cryptocat se presenta como una de las formas más seguras de hablar por internet al prestar un servicio que pone una encriptación AES256al servicio de tu intimidad al proteger las salas que tú y tus interlocutores crean, siempre con usuarios anónimos y que sólo tú y con quienes hablan conocen. La propuesta es que si dos personas se juntan a conversar en Cryptocat, tengan de antemano una llave o contraseñaque sólo ustedes conozcan para que al ingresar a la conversación encriptada que sólo ustedes podrán ver, puedan empezar a hablar libres de preocupaciones introduciendo cada uno su contraseña. Ésta, según los responsables de la aplicación web, debe ser –idealmente-, de 12 caracteres como mínimo, combinando lo mejor memoria y seguridad con números, símbolos, puntuaciones y letras. También recomiendan que el traspaso de esta contraseña sea vía cara a cara o haciéndola pasar desapercibida en algún medio de comunicación mutuo.

El proceso completo es el siguiente: Para empezar debes compartir la contraseña de la forma que especificamos arriba. Luego ingresa al sitio de Cryptocat e inicia una sala de conversación poniéndole un nombre al que tu interlocutor conozca. Una vez los dos estén dentro de la sala, la conversación comienza pero no está encriptada (verás un símbolo en rosado a la derecha del texto que escribas) hasta que ambos introduzcan la contraseña en el campo que pone “type a key here for encrypted chat…” Desde el momento en que los dos han introducido la contraseña, la conversación se vuelve segura y un símbolo en verde te lo indicará. Luego de terminar la conversación, esta se encripta con AES 256 y a los 30 minutos se borra completamente del servidor de Cryptocat. La aplicación para encriptar conversaciones a través del navegador es gratuita y compatible también con Tor. Otro aporte de Neoteo para que puedas sentirte James Bond.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • mmm

    "si quieres organizarte para hacer la revolución"…
    Ahora sí no me queda otra.

  • La Kosa

    Neoteo con el 15-M, pero les vendria mejor a los Londinenses que ne menos de nada se quedan hast sin poder comunicarse en las Blackberris, No hablemos de Revolucion, mejor en el caso de España hablemos de Re Evolucion, Gracias Neoteo por acercar cada dia cosas importantes al mundo.

  • HacKan

    Y que tal OTR? 😉 😀
    http://www.cypherpunks.ca/otr/help/3.2.0/levels.php?lang=es

    ¿De qué manera uno puede verificar que la conversación siempre es almacenada de manera encriptada? Entre las pc’s y el servidor, ¿también está encriptado?
    La idea es interesante, pero es dificil probar que sea cierto o no…

    Yo no confiaría tanto 😛