CubeSat XI: El satélite vía Twitter

CubeSat XI: El satélite vía Twitter

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Hay que reconocer que Twitter se está utilizando para cosas mucho más extrañas que enviar simples mensajes, desde ejemplos de domótica hasta controlar el ordenador de forma remota. Como si eso fuera poco, un laboratorio de la famosa Universidad de Tokio ha puesto en órbita un pequeño satélite de diez centímetros de lado, con un bot instalado que comenzó a enviar mensajes a través de Twitter, arrojando diferentes datos de su telemetría e incluso alguna que otra imagen de la Tierra desde el espacio.

Con sencillos mensajes de 140 caracteres, Twitter se ha convertido en una de las redes sociales más importantes de la Web. Sin embargo, sus capacidades de mensajería han sido llevadas más allá de formas muy diferentes y bizarras. Algunos han controlado las luces de su hogar, otros le han indicado a su ordenador que debe apagarse de forma remota, e incluso astronautas lo han utilizado como forma de contacto con sus seguidores en tierra. Sin embargo, en este caso tenemos a nada menos que un satélite enviando mensajes a través de Twitter. El miembro en cuestión de la gran familia espacial es conocido como CubeSat XI-V, un "pico-satélite" que sólo tiene diez centímetros de largo, desarrollado y construido por un grupo de estudiantes del Laboratorio Nakasuka, en la Universidad de Tokio.

El pequeño satélite tiene un peso de solamente un kilogramo, y ya lleva cinco años en órbita, desde que fuera lanzado del Cosmódromo Plesetsk en 2005. Los mensajes, que comenzaron a aparecer en la red Twitter hace aproximadamente diez días, contienen algunos valores de telemetría como la ubicación relativa sobre el planeta, la temperatura de la superficie del satélite, y la carga actual de sus baterías. También es capaz de enviar imágenes desde la órbita, aunque el tamaño de las mismas es extremadamente pequeño. El Laboratorio Nakasuka se encarga de estudiar diferentes conceptos de sistemas espaciales, entre los que encontramos satélites en miniatura como el CubeSat XI, o el Furoshiki, con una estructura en red de un kilómetro de lado. Este CubeSat XI-V es el segundo de su serie, y el tercero que el laboratorio coloca en órbita, junto con el CubeSat XI-IV y el PRISM, un satélite de sensores remotos con un peso de ocho kilogramos.

El tiempo de desarrollo del CubeSat XI-V fue de exactamente un año, y aunque sus mensajes puedan parecer limitados a un grupo específico de personas (sin mencionar el hecho de que están en japonés), la cuenta del satélite en Twitter ya tiene más de dos mil quinientos seguidores. No estamos seguros de por cuánto tiempo podrá enviar mensajes el satélite, ya que lamentablemente no hay datos oficiales sobre su autonomía máxima. Sin embargo, más allá de que lo único que haga es enviar tweets, nos parece un proyecto muy interesante. Después de todo, fue un satélite desarrollado en el laboratorio de una universidad, muy lejos de la complejidad y el presupuesto que puede alcanzar cualquier agencia espacial actual, ya sea gubernamental o privada. No solo lograron colocarlo en órbita, sino que también funciona, y se reporta por Twitter. ¿Cuántos han hecho algo así?


  • cuernavaca

    sinceramente, ya no sabemos que mas mierda enviar al espacio… yo voto por enviar las compresas de mi madre en orbita.

    • Luxax

      ajjjjjjjjj, que verdadero asco

  • Chancho

    Esto del twitter solo me recuerda a aquella pelicula llamada (Idiocracy) en la cual la gente del futuro es de lo mas estupida y hasta en los cines emiten peliculas ganadoras de oscares donde por dos horas muestran sin mas ni menos un trasero pedorreandose. Y ahora veo que muchas personas siguen a otras en este servicio solo para saber que esta haciendo o cual es su ocupacion en x momento, patetico la verdad.

    • ChUkIsLuKis

      Jajaja gracias necesitaba el nombre de esa pelicula lo vi con un cuate a medias pero no me dijo el nombre jajajaaj

  • Miky

    Genial, hasta los satélites se comunican por una red social; lo que me faltaba… ser superado por un satélite… mas que satélite, él hijito menor de los satélites.

    Que viene después… que mi inodoro me mande un email de protesta porque siempre cuando lo visito lo cag… bueno ya saben… jajaja jajaja 8)) 8P

  • Pingback: El Profe Morales – PocketQube: El satélite que puedes fabricar tú mismo

  • Pingback: PocketQube: El satélite que puedes fabricar tú mismo — Poder Urbano

  • Pingback: PocketQube: El satélite que puedes fabricar tú mismo