Cuevana: Entre lo popular y la legalidad

Cuevana: Entre lo popular y la legalidad

40 Flares Twitter 31 Facebook 0 Google+ 9 Pin It Share 0 Email -- 40 Flares ×

Desde sus comienzos humildes y oscuros hasta su salto popular y mediático, Cuevana ha cambiado la forma de ver series y películas en la Web, para placer de los usuarios y dolor de la industria. Como todo sitio que permite el acceso a contenido gratuito desafiando de frente a los derechos de autor, Cuevana está en el ojo del huracán, buscando la forma de apuntalarse ante el inminente embate legal. Las últimas horas han sido agitadas para el sitio, incluyendo un nuevo diseño, un supuesto hackeo, y los medios que siguen apoyandólo y criticándolo a diestra y siniestra.

“Lisandro, no me funciona Cuevana” es una frase que se ha multiplicado considerablemente en estos últimos días. Acusaciones al ordenador y a la conexión de Internet están a la orden del día, pero la explicación es mucho más sencilla: Entra demasiada gente. Se ubica 790 en Alexa, lo que convierte a Cuevana en un verdadero monstruo, pero su historia no se termina allí. A decir verdad, apenas está comenzando.

Recibe aproximadamente doce millones de visitas diarias, pero si por alguna razón te preguntas qué es Cuevana, no podemos hacer otra cosa más que responder: Cuevana es un portal a través del cual puedes acceder a una gran cantidad de series y películas vía streaming, sin costo alguno. Tanto las películas como las series se encuentran almacenadas en varios servicios de intercambio de archivos (como por ejemplo Megaupload), y con la instalación de un pequeño plugin, la “descarga” de esas películas se convierte en streaming para ser visualizada directamente desde el navegador. En una época, Cuevana también ofrecía los enlaces de descarga para estas películas y series, pero hasta hace poco sólo estaban disponibles los enlaces para los subtítulos (ahora ya ni eso). Por supuesto, eso no impide que el usuario avanzado pueda obtener los enlaces de todas formas, pero al menos Cuevana es capaz de decir que no promueve la descarga directa de lo que puede encontrarse en su sitio.

Uno de los puntos más llamativos de Cuevana es que no había recibido ninguna clase de demanda, aunque era solamente cuestión de tiempo. El pasado 17 de noviembre circuló la noticia de que Cuevana sería golpeada con la primera denuncia penal proveniente del canal argentino Telefé, bajo el ala de Telefónica. De acuerdo a un allegado a Tomás Escobar, uno de los responsables directos de Cuevana, el reclamo de Telefé apenas estaba basado en un único cuadro obtenido a través de Justin.tv, mientras que en lo que se refiere a contenido exclusivo del canal, es “muy poco y muy poco visto”, ya que Telefé es un canal de aire de libre acceso en Argentina. Con un mínimo de investigación se puede llegar a la conclusión de que la maniobra de Telefé es apenas la punta del iceberg. Los tres principales proveedores de banda ancha, Telefónica, Telecom Argentina y Claro (subsidiaria de América Móvil, del mexicano Carlos Slim) han lanzado sus propios servicios de distribución de vídeo en línea, OnVideo, Arnet Play e Ideas Entretenimiento, sin mencionar la llegada de Netflix a territorio latinoamericano. De más está decirlo, un portal como Cuevana, con acceso a lo último del cine y la televisión, representa un importante recorte en sus ganancias potenciales.

Como si fuera poco, durante la noche del domingo argentino y la madrugada del lunes se reportó un hackeo a Cuevana, que incluyó un vídeo bastante malo el cual se reproducía cuando se quería acceder a una película. El hackeo resultó completamente falso, y en realidad se trató de una maniobra de promoción para el lanzamiento del nuevo diseño del sitio. No es la primera vez que vemos algo así: Si hacemos un poco de memoria, en septiembre del año pasado el sitio Good Old Games hizo algo similar, haciendo creer a los usuarios que cerraba para siempre, cuando en realidad sólo estaban saliendo de beta. La maniobra ciertamente causó revuelo (el tag #fuerzacuevana fue una marea de fuego en territorio argentino), pero hasta ahora, el nuevo diseño le ha entregado a Cuevana más críticas que comentarios positivos. El nuevo diseño es varias veces más lento que el anterior y menos intuitivo. Algunas películas ni siquiera se cargan, y hay momentos en los que incluso entrar al portal mismo es una pesadilla. Además de que la enorme cantidad de visitas no está ayudando, da la sensación de que los desarrolladores se apresuraron un poco al lanzarlo.

En esencia, los argumentos de Cuevana para defenderse son exactamente los mismos que los del sitio Taringa!, y los mismos que utilizó The Pirate Bay en su momento: No son generadores de contenido, sino que facilitan el acceso al mismo a través de un índice. Desde cierto punto de vista, el motor de búsqueda de Google podría caer en la misma categoría, pero la ley tiene diferentes formas de interpretar y/o clasificar la misma situación. En el caso específico de The Pirate Bay, su rol de simple “índice de enlaces” no fue suficiente para impedir su condena, pero la acción de la justicia ha resultado completamente inútil, y The Pirate Bay sigue funcionando, con su ocasional intermitencia. Los hermanos Botbol, responsables de Taringa!, ya tienen procesamiento confirmado en territorio argentino, pero Taringa! sigue allí, a apenas un par de clics de distancia, y todo parece indicar que estará en la Web por un largo tiempo.

Además de las zonas grises de la legislación argentina, y el clásico “no genero, sólo comparto”, se instala otra vuelta de tuerca, que es la de aquellas películas que están en Cuevana legalmente. La película “Incómodos” del director Esteban Menis cuenta con la autorización correspondiente para estar en Cuevana, convirtiendo al sitio en una plataforma formidable para exponer su película a la gente. Aquellas producciones que no reciben la oportunidad que se merecen en las salas de cine pueden encontrar una vía de exposición sólida en portales como Cuevana, siempre y cuando se resuelvan todos los detalles legales correspondientes. Hasta el momento, las películas con estátus legal en Cuevana representan una minoría irrisoria, y si tenemos en cuenta el modelo actual que intenta defender la industria cinematográfica, eso no cambiará en el corto plazo.

Las denuncias tanto a Taringa! como a Cuevana también dejan en evidencia la falta de preparación de la legislación argentina para lidiar con esta clase de casos, y lo mismo se podría aplicar a todo el espectro de la informática, la digitalización y la distribución de contenido. A pesar de que ha tenido varias modificaciones con los años, el cuerpo central de la Ley de Propiedad Intelectual cumplirá ochenta años en 2013, lo que en teoría estaría pidiendo a gritos una sanción más pulida, profunda, y por sobre todas las cosas moderna de los derechos de autor. Entre mayo y junio pasado, el gobierno argentino impulsó la aplicación de un canon a los medios de almacenamiento (tarjetas de memoria, CDs, ya conocen el ejercicio), buscando la llamada “Compensación equitativa por copia privada”. Varios artistas apoyaron la medida (con nombres como el de Andrés Calamaro entre ellos), pero la respuesta de la gente fue lapidaria, tomando por asalto las redes sociales, e incluso varios sitios gubernamentales sufrieron ataques directos (se vio mucho LOIC allí). Desde entonces, se sabe poco y nada del proyecto, y lo más probable es que termine en un cajón oscuro juntando polvo.

Cuevana tiene nuevo sitio. Debe quitar muchos bordes filosos, incrementar su velocidad de forma drástica, y corregir todos los problemas de acceso que está sufriendo en este momento. En el corto plazo, eso parece mucho más importante que su situación legal. El portal ha demostrado que la gente no tiene absolutamente ningún problema en consumir series y películas a través de este formato de distribución, y tal vez sea hora de que las empresas cinematográficas busquen la manera de obtener ganancias con este formato en vez de combatirlo. La “versión nuclear” de los reclamos legales simplemente no está dando resultados, porque es muy difícil que el genio regrese a la lámpara una vez que ha salido, cortesía de cada usuario que hace clic en el sitio. Cuevana ha dado inicio a una nueva oleada de portales similares (HispaTube, por ejemplo), por lo que su desaparición sería, en el mejor de los casos, poco más que una victoria pírrica.


  • raffa

    Cuevana no funciona, creo que sus servidores están colapsados.
    Sin embargo, hispatube funciona muy bien!!!!

  • pola

    La verdad es que no estoy de acuerdo con ningún tipo de pirateria, ya que el autor/responsable/creador de una obra o como quieran calificarlo, tiene derecho a su ganancia económica por su trabajo.

    No obstante, el negocio de la música, cine y televisión como se los conocía hasta hace unos años SE ACABO… Y estos gorilas que no saben como defender su ya difunto negocio, no hacen otra cosa mas que poner ridículas demandas contra sitios como los mencionados en el articulo….
    No se dan cuenta de que el mundo no esta dispuesto a seguir pagando por sus obras? porque no le buscan la vuelta para reformar el negocio y seguir generando plata?

    Señores… mientras las disqueras se quedan masticando polvo, las empresas de publicidad hacen la diferencia con estos sitios!!!

    Esta claro hacia donde debe migrar el negocio en este tiempo y los que vienen

  • Carlos Slim

    503 Service Temporarily Unavailable

  • Jose Cabrera Junior

    NOOOOOOOOOO
    Esta es mi pagina favorita y ahora muchos la conoceran! xD
    No queria que pasara pero bueno! :/

  • Jose Cabrera Junior

    Lo de las demandas no queria que pasara..

  • diego

    Es una excelente página, su calidad es increíble, creo que no es ilegal ya que solo muestra la información que esta en la Web a su manera.

  • AngelVG

    Hola, yo soy usuario de NetFlix y pago unos 6 dolares al mes, pero no hay comparacion en cuanto a contenido, netflix tiene material de unos 5 años para atras!

    Mientras las grandes empresas del cine de USA se matan por demandar a todo el mundo, deberian de poner todas sus peliculas para sitios de pago y legales como netflix, pero no les da la gana…

    Por eso y hasta que de verdad no existan sitios con los ultimos titulos disponibles simpre se usara Cuevana y similares!

    Las empresas de cine estan perdiendo una gran oportunidad, se imaginan un lugar como cuevana con todas las ultimas peliculas por un precio similar al de netflix? Yo pagaria gustoso, pero claro, los brutos esos solo piensan en como ganar dinero sin pensar!

  • AngelVG

    En muchos paises NO ES DELITO usar material con DERECHOS DE AUTOR sin permiso del autor si NO HAY ANIMO DE LUCRO!

    Eso es lo que les duele a las mafias de contenido y por eso tratan de ajustar la ley de cada pais a su conveniencia…

  • naxdor

    si esta disponible en internet, DEBE SER GRATIS!!!!… quieres pagar por la pelicula? ve al cine, O COMPRATE EL DVD O EL BLUERAY!!!!!

  • dark shadow

    La justicia argentina debería dejarse de pelotudeces y dedicarse a perseguir a los delincuentes de verdad y no a Cuevana. Ahora, si vos estás tranquilamente en tu casa y te entra un delincuente menor de edad a robarte y lo llegás a matar para defenderte seguro te mandan a la cárcel a vos, y si no lo matás y lo dejás mal herido seguro viene la familia del nene chorro junto con los vecinos a quemarte la casa.

    Ojalá Cuevana siga existiendo por 3000 años más!

    • Sceamer

      #10

      No podría estar más de acuerdo

    • Basileus

      Nunca falta el argentino histérico(seguramente porteño) diciendo boludeses y haciéndonos pasar vergüenza por internet .#10

  • Zahir!

    Larga vida a Cuevana!, sufriendo tambien por los ratos de "503 Service Temporarily Unavailable" pero se que este hecho sera simplemente un "mal rato"…..a proposito, a mi tampoco me termina de convencer el nuevo dise;o y dinamica de la pagina, pero en esencia y contenido es lo mismo!

  • marcos

    Parece que Cuevana esta bien, pero no tiene contenido en español?? ni en series ni en peliculas, menuda cagada, me tengo que quedar con seriesyonkis o seriesdanko a falta que de pulan eso

    • Enzo

      #13 Siquiera has entrado a cuevana? Todo el contenido, repito, todo tiene subtitulados! Seguramente entraste en una serie que se habrá publicado unos minutos atrás y por lo tanto no tendrá los subtitulos cargados :S pero solo espera unas horas y contaras con la imagen en alta calidad y unos buenos subtitulos.

      • SEBA

        #15 creo que se refiere a doblado a español. No es lo mismo ver por ejemplo Los Simpson subtitulados que doblados. Saludos!

  • na

    El hackeo de Cuevana tiene algo turbio. Creo q si es posible el hackeo más que un viral, eh.
    De hecho tiene muchos frentes abiertos y expuestos a que lo hackeen.
    Lo explican aquí: http://www.nortonfanclub.com/2011/11/buscando-responsables-al-hackeo-de-cuevana/
    ¡Saludos!

  • Jorge

    Me parece que es tiempo de tomar más enserio las propuestas que Richard Stallman viene pregonando desde hace bastante y comenzar a reconocer que el mundo esta cambiando. Los contenidos tienen que ser compartidos libremente. Y hay que diferenciar claramente al autor de la obra de aquellos otros (llámense empresas discográficas o estudios de cine y TV) que las comercializan y distribuyen y que por eso ganan mucho dinero a costa del autor.
    Es un tema complejo pero en el que debe primar la libertad.

  • Agustin

    Telefe da marcha atrás y no irá a la justicia contra Cuevana
    Las asociaciones de productoras y distribuidoras discuten los pasos a seguir "con este tipo de ilegalidades".

    Hace unos días trascendió que Telefe sería el primero en llevar ante la justicia a Cuevana, el sitio de transmisión de películas y series a través de Internet, por violación de derechos de autor.

    Ahora resulta que las cosas dieron marcha atrás y uno de los voceros de la compañía, Francisco Mármol, le declaró al diario La Nación que el canal no presentó ninguna demanda contra la página web.

    "Telefe no tiene una cruzada contra Cuevana, y no hay ninguna demanda presentada. Sí se está debatiendo en el seno de su directorio y dentro de las asociaciones de productoras y distribuidoras la actitud por seguir con este tipo de ilegalidades", aseguró.

    Eso sí, Mármol reconoció que hubo charlas informales entre los abogados del canal, del estudio Fontán-Balestra, y los de Cuevana, de Tanoira-Cassagne.

    "Una cosa es si se trata de un juego y otra cuando es un negocio. Si son portales marginales vistos por 30.000 personas, no es un problema, pero cuando esa audiencia alcanza a millones y afecta al cine, a los DVD, etcétera, estamos hablando de otra cosa", explicó.

    http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/155293-telefe-da-marcha-atras-y-no-ira-a-lajusticiacontra-cuevana/

  • Matías

    Pagaría lo que cobra Netflix por un Cuevana rápido.

  • wayra

    Alguien me puede decir qué puedo hacer para que me vuelva a funcionar Cuevana?
    Es una página genial donde encuentras muchas series y pelis en V.O.S y con una calidad de audio y video que no se suele ver en otras páginas.
    I miss you Cuevana!!!

  • Anónimo

    Lisandro, muy buen articulo. Me parece imparcial, ni a favor, ni en contra, indicando solo como espectador un análisis de la situación de cuevana y su entorno. Felicitaciones.
    Particularmente utilizo cuevana regularmente para ver algunas series simplemente porque no hay otras opciones de pago para verlas con la oportunidad debida, es decir, con solo un día de atraso con respecto a su lanzamiento.
    Y aunque me parece una ventaja no pagar por este servicio, estaría dispuesto a cancelar una cuota mínima (como nex) para tenerla disponible siempre y con una buena velocidad.
    Saludos

  • Gabriel

    la explosion mediatica que tuvo el sitio hace que este colapasdo todo el tiempo

  • akileskatxo

    Como descargas los videos en el nuevo formato?
    xq antes sabía el truco de abrir el video en otra ventana, poner pause antes de cargue el video y copiar el link d descarga de megaupload.
    Pero ahora en el nuevo formato no puedo hacer eso? y en el artículo publicas q si se puede!
    puedes explicar al menos q truco usas?
    un saldo

  • lautarox

    Se basan en puras especulaciones sobre el hackeo a Cuevana, decir que les parece que es pura publicidad no es una prueba, el que hizo el supuesto "hack" dejó como sinopsis de la pelicula que agregó: "El sitio de Cuevana fue hackeado. Toda la información recuperada será publicada en http://cuevanatv.tumblr.com/ en los próximos días. Los datos de más de 2 millones de usuarios comprometida, su base de datos de peliculas, series," si acceden al tumbr, veran que tienen un twitter, que estuvieron desde el primer día criticando a cuevana, que hasta han establecido comunicación con un uploader por twitter, informense un poquito.

  • naix

    esta nueva version no funciona muy bien, es mejor moviezet