Curiosity: Riachuelos, análisis de rocas y fotos de Phobos

67 Flares Twitter 62 Facebook 0 Google+ 5 Pin It Share 0 Email -- 67 Flares ×

Como muchos habían supuesto, el robot Curiosity de la NASA se está convirtiendo en una de las misiones más exitosas jamás enviadas a Marte. En las últimas horas se han encontrado rocas que fueron talladas y moldeadas por corrientes de agua en la superficie, se tomó la que pasará a la historia como la primera imagen de una luna de otro planeta tomada desde la superficie de ese planeta, y se inició el análisis de la roca llamada “Jake Matijevic”, que posee una llamativa forma piramidal. Todo parece indicar que Curiosity será responsable de buena parte de las noticias que provengan de la NASA en los próximos meses.

En la NASA están exultantes con los resultados obtenidos por el robot Curiosity. Si bien otros habían recorrido antes parte de la superficie marciana, el lógico avance de la tecnología ha permitido equipar a Curiosity con instrumentos mucho más precisos, cuyos resultados son impresionantes. En las últimas horas se han producido varias novedades relacionadas con el trabajo de este rover. La más importante de todas quizás sea el descubrimiento de lo que parece ser un antiguo curso de agua. En efecto, aunque ya se habían encontrado antes indicios de la existencia de H2O en el planeta rojo, las últimas fotografías enviadas por el robot muestran las clásicas rocas erosionadas por el paso del agua. El parecido de estas piedras con las que podemos ver en nuestro planeta,  talladas y moldeadas por corrientes de agua, es innegable. 

Curiosity: Riachuelos, análisis de rocas y fotos de Phobos

Por supuesto, aún hay que esperar los resultados del análisis de estas imágenes que seguramente efectuarán los expertos de la NASA, que permitirán determinar las características de esta corriente que hace tiempo discurrió sobre Marte. William Dietrich, de la Universidad de California, es uno de los responsables de efectuar este análisis, y ha adelantado que “a juzgar por el tamaño de las gravas, podemos deducir que el agua se movía a una velocidad aproximada de un metro por segundo, con una profundidad que puede oscilar entre los 30 y 90 centímetros. Trabajamos en esto desde hace mucho tiempo y se ha especulado mucho al respecto. Se han propuesto diferentes hipótesis sobre los canales de Marte, pero esta es la primera vez que realmente hemos visto imágenes de piedras que fueron transportadas por corrientes de agua en la superficie de planeta. Ahora no especulamos sobre el tamaño de los sedimentos, sino que los estamos observando directamente.” Seguramente habrá mucha información relacionada con este tema en los próximos días.

Por otra parte, también se ha iniciado el análisis de una roca que mide unos 25 cm de alto y 40 cm de ancho en su base, cuya forma recuerda vagamente a la de una pirámide. Es de color uniforme y está compuesta de basalto, lo mismo que la mayoría de las rocas “convencionales”. El científico del proyecto MSL, John Grotzinger, ha explicado que se eligió esta piedra por que “el equipo de ciencias tenía interés en estudiar una roca cuya composición fuese relativamente uniforme para hacer comparaciones” entre los datos obtenidos por la ChemCam y el espectrómetro Alpha Particle X-ray (APXS), para calibrar estos instrumentos. 

Curiosity: Riachuelos, análisis de rocas y fotos de Phobos

En la NASA han decidido honrar al ingeniero que estuvo a cargo de los sistemas de buena parte de las misiones a Marte desarrolladas hasta el momento, poniéndole su nombre a esta roca. Se trata de Jacob Matijevic, que falleció a los 64 años poco después de que Curiosity se posases sobre el planeta rojo. Grotzinger ha explicado que la zona de Marte donde se posó Curiosity, el cráter Gale, posee una estructura de suelo uniforme en que ocasionalmente sobresalen algunas rocas. “Jake Matijevic” es algo más oscura que sus vecinas, y los científicos suponen que puede haber llegado a ese sitio luego de haber salido disparada por el impacto de algún meteorito en otra zona de Marte. 

Curiosity: Riachuelos, análisis de rocas y fotos de Phobos

Por último,  la misión del Curiosity ha producido otro hecho históricos dentro de la exploración espacial. Ha transmitido a la Tierra la primera imagen de una luna de otro planeta tomada desde la superficie de otro planeta. Se trata de una fotografía de Phobos que se ha tomado con la MastCam, y aunque no tiene una gran resolución ni aporta ningún detalle nuevo sobre ese cuerpo celeste, constituye por sí sola una muestra de las posibilidades que presenta esta misión. Como si esto fuese poco, se han tomado imágenes del “tránsito” de esa luna frente al Sol. Tenemos un rover en otro planeta, que no solo puede desplazarse por su superficie sino que es capaz de analizar sus rocas, descubrir el rastro de antiguos causes de agua, y también “mirar hacia arriba” y fotografiar sus lunas. ¿No es apasionante?


  • Anónimo

    Muy buen artículo.

    gracias Ariel

  • westimt.blogspot.com

    exelente …

  • alfredo

    muy interesante,gracias a los científicos-

  • Jon

    Crei que la foto de Phobos era de buena resolucion. Habria sido una bonita vista, y un buen fondo de pantalla.

    • Jorge

      #4 Por supuesto que es un bonito fondo de pantalla!

  • huber

    muy impresionante

  • Anónimo

    Estoy maravillado lo que pude hacer esta maravilla!!!!

  • FAMM

    Jajaja estas fotos estan modificadas, algunas son terrestres y otras tiene filtros de color de la NASA, aun hay vida en marte..¡¡

  • rocamarg

    SI HUBIESE UNA TRANSMISION EN TIEMPO REAL DE LAS IMAGENES MMMM PORQUE VA A HACER EL MONTAJE COMO HICIERON EN EL VIAJE A LA LUNA PURAS MENTIRAS