Cursos de programación online

No vamos a negarlo: El primer paso en el mundo de la programación es el más difícil. Aprender a programar requiere mucho más que la elección de un lenguaje, pero si existe un punto a favor, es este: La cantidad de recursos gratuitos disponibles es gigantesca. Básico, intermedio o avanzado, no importa por qué nivel desees comenzar, la Web está allí para ayudarte, y en NeoTeo hemos decidido hacer una selección de portales que sirven como referencia.

Admito que me lo han preguntado en más de una ocasión. «Quiero aprender a programar, ¿por dónde empiezo?» Básicamente, lo primero que se necesita es fuego, y me refiero a ese fuego que se convierte en cosas como determinación y ambición. La idea de programar tiene ciertas similitudes con las carreras artísticas. Si lo último que piensas al irte a dormir y lo primero que viene a la mente cuando te levantas es «eso», digamos que te encuentras en el camino correcto. Aprender a programar puede comenzar como una curiosidad, pero tarde o temprano deberá transformarse en deseo. Afortunadamente, atravesamos una época extraordinaria para el aprendizaje de lenguajes. Las grandes compañías alientan la creación de servicios y cursos gratuitos orientados a su enseñanza, y la razón es una sola: No hay programadores. Los canales educativos tradicionales se niegan a incorporar la programación como asignatura, y la tendencia del mercado habla por sí sola: En promedio, habrá un programador calificado por cada tres puestos de trabajo en los próximos diez años.

 

Scratch (Nivel inicial)

Tratar de ser un programador implica pensar como uno, y este es un detalle al que ningún principiante puede escapar. Por ese motivo, nuestra primera parada en la lista de portales es Scratch, lenguaje visual desarrollado por el MIT Media Lab. Su mecánica es similar a jugar con ladrillos Lego. Cada nueva pieza añade un efecto al conjunto, y equivocarse es algo definitivamente bienvenido. Scratch apunta a los más pequeños como público principal, pero si no sabes absolutamente nada de programación, nunca está de más un vistazo.

Scratch
Un ejemplo relativamente avanzado de Scratch. No dejes que te engañe: Es muy sencillo de dominar

 

CodeCombat y Code Kingdoms
(Nivel Intermedio)

Si crees que Scratch es demasiado simple, existe una alternativa, y es la de aprender jugando. Para ello, debemos mencionar a dos proyectos de muy alta calidad: CodeCombat y Code Kingdoms. Un aspecto a favor de estos sistemas es que la crudeza del código deja de ser intimidante, y se vuelve un aspecto fundamental para el progreso del juego. CodeCombat tiene la ventaja de ofrecer varios lenguajes (Lua es muy interesante para quienes piensan en crear juegos), mientras que Code Kingdoms se enfoca sobre Javascript, lenguaje que hoy por hoy hace funcionar a la Web.

CodeCombat
CodeCombat es una extraordinaria plataforma para aprender jugando, y ahora posee soporte para más lenguajes
Code Kingdoms
Code Kingdoms hace un excelente trabajo comunicando las bases de Javascript

 

Codecademy y Code School
(Nivel avanzado)

Finalmente, cuando la etapa de explorar y jugar haya quedado atrás, deberás arrojarte de cabeza sobre portales un poco más avanzados, y dos que merecen ser destacados son Codecademy y Code School. En ambos casos, la experiencia es formal, algo lógico si tenemos en cuenta que la idea esencial detrás de estos sitios es lograr una salida laboral relativamente rápida. La diferencia más importante entre Codecademy y Code School es que Codecademy ofrece cursos gratuitos, mientras que en Code School deberás pagar por las sesiones más complejas.

Codecademy
Codecademy ha sido reconocido alrededor del globo por sus sesiones gratuitas y su cobertura de los lenguajes más populares. Merece tu tiempo.
Code School
La mayoría de los cursos en Code School requieren suscripción, pero su cuenta básica ofrece material sin costo.

¿Quieres aún más? No te preocupes, hemos hecho la tarea. La lista que aparece más abajo lleva un tiempo en nuestro sitio, pero sigue siendo perfectamente válida para considerar otras opciones además de las que hemos presentado aquí. Recuerda: Ninguna de estas herramientas, por más completa que sea, puede darte el fuego o la chispa que necesitas para regresar cada vez al navegador y asimilar los ejercicios. ¿Quién sabe? Tal vez, dentro de algunos meses te conviertas en nuestro jefe. ¡Buena suerte!

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • N

    Yo hubiese añadido el CodinGame, también muy bueno. Con todos los lenguajes que quieras, y entretenido.

    http://www.codingame.com

    • Daniel

      Sin duda la mejor página para gente que quiere mejorar su nivel.