Cybathlon: Los primeros Juegos Olímpicos biónicos

En los Juegos Paralímpicos, los atletas pueden utilizar ciertos artefactos (autorizados) para adaptarse mejor a cada actividad, pero deben competir usando su propia fuerza. Sin embargo, el Cybathlon programado para octubre de 2016 dará lugar a los primeros Juegos Olímpicos biónicos, en donde los atletas tendrán la posibilidad de utilizar prótesis robóticas activas, dependiendo de cada prueba.

Si ingresamos en el territorio de las prótesis y el deporte, es inevitable hacer una mención especial a Oscar Pistorius. El corredor famoso por utilizar piernas de fibra de carbono se encuentra en pleno juicio por el asesinato de su novia, pero muchos prefieren recordarlo como el “Blade Runner” que atravesaba las pistas a toda velocidad. Al mismo tiempo, la tecnología está reclamando un lugar cada vez más amplio en los deportes de alto rendimiento. Desde calzado especial hasta trajes de compresión para nadadores, todo está mejorando considerablemente, y las autoridades deben encontrar la manera de que estos avances no se conviertan en ventajas injustas. Aún así, en el caso de las prótesis, la presencia de la tecnología tiene mucho más sentido. A pesar del material con el que estaban hechas las piernas de Pistorius, era él quien corría, pero hay muchas personas que ni siquiera tienen esa capacidad. Manos robóticas, exoesqueletos, interfaces cerebrales y sillas de ruedas motorizadas no deberían ser una barrera para practicar deportes, sino un puente. Con eso en mente, el Centro Nacional de Competencia en Suiza organizará a Cybathlon, los primeros Juegos Olímpicos para atletas biónicos.

Cybathlon

 

En total, la cantidad de pruebas asciende a seis. La primera de ellas una Carrera en Silla de Ruedas Motorizada. El circuito tendrá diferentes obstáculos, incluyendo rampas, arena, escalones y barras paralelas, por lo que además de velocidad, los competidores necesitarán un alto nivel de precisión en la conducción. Al contrario de lo que se suele ver, quienes participen de la carrera no podrán propulsar a las sillas con esfuerzo físico. Después está la Carrera con Exoesqueleto, también con obstáculos, aunque en este caso los requerimientos son más complejos teniendo en cuenta la naturaleza de los exoesqueletos. El reglamento menciona que las unidades deberán ser “autocontenidas”, con el atleta cargando la electrónica y la fuente de energía, y toda conexión remota estará prohibida, junto con el uso de ruedas, y motores de combustión.

Cybathlon

 

Después hay dos pruebas enfocadas sobre prótesis, específicamente brazos y piernas motorizadas. En el caso de las piernas, el circuito y las reglas siguen el mismo patrón que la prueba para exoesqueletos, mientras que en la competencia destinada a los brazos robóticos, el objetivo será trasladar algo similar a una raqueta de ping pong hueca, a través de un cable metálico, sin que ambos objetos se toquen. Habrá varias secciones en las que cada competidor podrá descansar o modificar el agarre de la raqueta, y en un par de ocasiones será necesario que se arrodille para poder continuar, lo que implica cierta exigencia física.

Cybathlon

 

Cybathlon

 

Finalmente, llegamos a la Carrera de Bicicletas basada en Estimulación Eléctrica Funcional, y una Carrera con Interfaz Cerebro-Ordenador. La carrera de bicicletas se realizará en una pista de 200 metros, y sólo se permitirá la estimulación muscular como método de propulsión (o sea que las bicicletas no tendrán motor). En la prueba de interfaz cerebral, veremos a los participantes controlar un avatar digital, ya sea un caballo o un coche de carreras. Básicamente, se trata de un videojuego, y será obligatoria al menos una sesión de entrenamiento para evitar cualquier clase de ventaja (a esto se le llama “introducir artefactos”, como movimientos musculares y de ojos que incrementen la actividad cerebral). La apertura del Cybathlon será el 8 de octubre de 2016, en Zürich.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *