Cybrary: Cursos de ciberseguridad gratuitos

Docenas de opciones para todos los niveles

Los medios especializados cubren diariamente el tema de la ciberseguridad, pero si una persona decide profundizar su conocimiento, la pregunta clásica es «¿por dónde comienzo?». El material es abundante en la Web, sin embargo, los mejores lugares son aquellos que ofrecen una organización superior, y ahí es cuando intervienen portales como Cybrary. Allí encontramos cursos sin cargo, enfocados en pruebas de penetración, Metasploit, hackeo ético, y mucho más.

Scientia potentia est. El conocimiento es poder… pero toma tiempo asimilarlo. El mundo de la informática no es inmune a esto, y llega un momento en el que no se puede escapar de las «horas de vuelo»: Si alguien desea saber más sobre un ordenador y el software que ejecuta, necesita estar sentado frente a uno. Ahora, esa regla no le quita valor a los cursos en línea y la enseñanza teórica. Todo lo contrario: Si bien la llamada «instrucción visual» atraviesa uno de sus mejores momentos gracias a servicios como YouTube, dicho material debe ser complementado de algún modo, incluyendo a convenciones, charlas, y los antes mencionados cursos. Así llegamos a Cybrary.

CompTIA, Cisco y Microsoft son algunas de las compañías que compartieron material en Cybrary

Básicamente, lo que encontramos allí son docenas de cursos que tocan varios aspectos de ciberseguridad, pero no se encuentran limitados a eso. Por ejemplo, quien esté buscando elementos esenciales como la instalación y/o configuración de ordenadores, reparación de problemas en una red local, y la configuración de sistemas operativos móviles, tiene a su disposición un curso que supera las 40 horas. Los temas más relevantes de ciberseguridad son pruebas de penetración, hackeo ético, hackeo «post-exploit», una clase dedicada a la reconocida herramienta Metasploit, y análisis de malware, entre otras cosas. ¿La mejor parte? La mayoría de ellos son gratuitos.

Texto, vídeos, y un sistema para tomar notas. Nada mal.

Más allá de su gratuidad, los cursos de Cybrary cargan con el mismo problema que tienen otros portales similares, y es la falta de diversidad en el idioma. O sea, es necesario un buen dominio del inglés para acceder e interpretar a este contenido. Por suerte, el proceso de registro no es complicado, y borrar la cuenta demanda apenas tres o cuatro clics. Aún así, estoy convencido de que Cybrary merece una oportunidad, además de nuestro tiempo.

Deja tu voto

3 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 11

Upvotes: 7

Upvotes percentage: 63.636364%

Downvotes: 4

Downvotes percentage: 36.363636%