in

Dapple: Información geocientífica en tu PC

Dapple es una especie de Google Earth que almacena enormes cantidades de información geocientífica sobre el planeta. Utilizando el motor de World Wind de NASA, pero con una gran cantidad de modificaciones, el equipo detrás de Dapple logró el primer mapa interactivo cuyo único propósito es proveer un medioambiente virtual para visualizar, presentar y compartir grandes cantidades de información geocientífica.

Dapple es probablemente lo que muchos esperaban y muchos otros ni sabían que algunos lo esperaban. Se trata del primer mapa interactivo cuyo único propósito es proveer un medioambiente virtual para visualizar, presentar y compartir grandes cantidades de información geocientífica. En principio presenta un mapa virtual, muy similar al de Google Earth, en donde puedes conectarte a varios servidores a través del mundo. Cada uno de estos servidores tiene información geocientífica diferente sobre cada parte del planeta.

Existen varias maneras de ver el globo.

Más allá de la información que tiene, el funcionamiento es muy impresionante, sobre todo por haber sido desarrollado por un equipo sin muchos recursos. Esto se debe a que han utilizado el motor de World Wind, la aplicación de NASA.

Abajo a la izquierda hay un mapa plano para acceder a distintas partes del globo rápidamente. También tienes listados todos los servidores disponibles y lo que muestra cada uno. Puedes activar cuantas vistas quieras al mismo tiempo como si fueran capas, para comparar información de manera simple y rápida. Como dijimos anteriormente, no solo puedes ver la información, sino también compartirla con otras personas. Entre otras utilidades puedes visualizar ficheros GeoTIFF y KML.

A primera vista Dapple puede parecer simplemente otra versión de Google Earth o World Wind de NASA, sin embargo las diferencias se hacen bastante evidentes una vez que comienzas a jugar con él. La diferencia más importante con los otros servicios es que Dapple apunta a llevar la información de la mejor manera para los geocientíficos. A diferencia de Google Earth, que tiene objetivos más cotidianos.

La tierra en su esplendor geocientífico.

Dapple se encuentra en la versión 2.1.0 y actualmente es solo compatible con Windows XP. No hay información sobre si planean extenderlo a otras versiones o otras plataformas, pero probablemente sea lo más recomendable. Puede descargarlo aquí.

En definitiva, Dapple es una gran herramienta para todos los geocientíficos del mundo y funciona muy bien para ser un emprendimiento independiente y de código abierto. Eso sí, no es una herramienta muy útil si no eres parte de esa materia. En caso de que solo quieras ver lo lindo que es el planeta Tierra, te recomendamos usar aplicaciones con menos opciones como Google Earth.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

One Comment

Leave a Reply
  1. La interfaz es muy parecida a Google Hearth, lo que lo hace muy facil de utilizar, y ademas proporciona mucha informmación.
    me pareció exelente ya lo instalé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SymmTime: Un reloj atómico en tu PC

Sega Storm-G: Fuerza G en una recreativa