Das Keyboard 5Q: Un teclado mecánico… ¿conectado a la nube?

Los lectores de NeoTeo saben bien que tengo cierta «preferencia» por los teclados mecánicos, y trato de recomendarlos a pesar de su alto costo (comparados con un teclado convencional, claro está). La gente de Metadot, mucho mejor conocida por su serie de teclados Das Keyboard, inició una campaña en Kickstarter para promocionar a su próximo Das Keyboard 5Q, que además de ofrecer interruptores mecánicos e iluminación RGB personalizada, también se conecta a la nube como una especie de «Dashboard» que reporta y administra notificaciones. La pregunta es: ¿Necesitamos algo así?

En esencia, mi búsqueda desesperada por teclados mecánicos se detuvo una vez que obtuve un IBM Modelo M y comencé a escribir con un ruido similar al de un bombardeo. Por suerte, el resto de los habitantes en mi casa es muy tolerante, pero las quejas sobre el «ruido» del Modelo M se repiten una y otra vez en toda la Web. Ahora, los teclados mecánicos «retro» no son otra cosa que un gusto personal, y quien desee una variante moderna y/o silenciosa debería ser capaz de hallarla sin mayores dificultades. Una de las series más apreciadas es la Das Keyboard, con varios modelos que incorporan extras al estilo de un hub USB, un potenciómetro para modificar el volumen del sistema, y compatibilidad completa con sistemas Apple, algo que no todos los fabricantes ofrecen. Entonces, si los Das son tan conocidos, ¿por qué sus responsables iniciaron una campaña en Kickstarter?

 

La razón es el nuevo teclado Das Keyboard 5Q. El «punto fuerte» del teclado (por así llamarlo) es su conectividad con la nube. A través de software dedicado, el usuario puede asignar diferentes teclas y tipos de iluminación a un determinado tipo de acción o estatus. A modo de ejemplo, si alguien supera tu oferta en una subasta dentro de eBay, el teclado te lo hará saber modificando el color y el brillo de una tecla. La idea es que el teclado deje de ser un simple dispositivo de entrada, y al mismo tiempo funcione como uno de salida, un pseudo-monitor si se quiere. El API para programar al teclado será completamente abierto, y cualquiera con la habilidad suficiente en JavaScript podrá crear su propios hacks, widgets, y patrones de luz en la iluminación RGB.

Si tratamos de definir la recepción del Das Keyboard 5Q, creo que la mejor palabra para hacerlo es «extraña». Por un lado, su campaña en Kickstarter superó la marca original en un 400 por ciento, y el hecho de ofrecer un teclado mecánico a 139 dólares cuando su precio final será de 229 billetes en el mercado no se puede tomar a la ligera. Y por el otro, la comunidad de entusiastas no ha tenido piedad con el teclado. La iluminación RGB no es tan atractiva, el uso de interruptores «Omron Gamma Zulu» ha sido visto como un engaño porque son los mismos interruptores «Romer-G» que usa Logitech (además de ser inferiores e incompatibles con «keysets» personalizados), y lo que a mí me molesta en lo personal: Un teclado conectado a la nube es una mala idea. De todas maneras, el Das Keyboard 5Q llegará a las estanterías en enero de 2017.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *