DayZ: El survival zombie que estábamos esperando

No todos los días se puede decir esto, pero DayZ es el juego del momento y el que más potencial presenta. Nacido de un mod para Arma 2 en un estado alpha increíblemente estable para su etapa, Dayz es el survival que estábamos esperando. Mezcla con exclusividad la perspectiva y mecánica de un FPS de guerra realista como lo es Arma 2 y el elemento survival que da el apocalipsis zombie en medio de un país situado en la post-URSS, por el que tu personaje puede enfermarse, tener sed, hambre, pánico, estar lastimado y sangrar, tener un rotura de huesos y no poder caminar o puede ser directamente engullido por las hordas de zombies que atestan las ciudades que debes revisar para satisfacer las necesidades de tu supervivencia.

Bienvenidos a Chernarus

Se abre ante nosotros un paisaje irresistible, con un mar infinito que se extiende más allá del horizonte. Las aves vuelan de lado a lado, los conejos corren, el viento sopla y las ramas de los árboles se mueven como bailando en una celebración del verde que expresa vida. Sin embargo no ves humanos alrededor, no hay gente. No está el típico campesino de los poblados rupestres, no corren coches por la ruta y las casas parecen desoladas. Oh, a lo lejos parece venir alguien. Qué suerte, la sensación de soledad ya te estaba agobiando. Pero espera. ¿Por qué se mueve así? Es que… ¿tiene algún problema? Su rostro es pálido y… ¿está gruñendo? Ay, sí. ¡Y viene hacia ti! Es… es un… zombie. ¡CORRE!

Mientras escapas, Chernarus (un ficticio país post-URSS) ese irá abriendo ante ti con sus 225km2 de mundo abierto ambientado en la era post-soviética, donde la vida humana de la zona rural ha simplemente desaparecido por una infección que ha convertido a sus pobladores en zombies que buscan incansablemente una fuente de alimento; sea caminando, corriendo o incluso nadando. Tú, como uno de los sobrevivientes, tendrás que hacerte de la forma para evitar formar parte de la digestión de los muertos vivos haciéndote paso a través de los diferentes pueblos buscando comida, armas, herramientas y refugio, pues en este juego de supervivencia, al principio no podrás ni defenderte a los golpes de tus predadores. Agilidad, estrategia, inteligencia y acción tanto en corto como en largo plazo será lo que tendrás que aplicar para sobrevivir más allá de la primera hambruna que te de. Todo aquello que charlabas con tus amigos durante horas sobre qué harías en un apocalipsis zombie se pondrá a prueba, con un nivel de realismo que te tendrá pegado al juego como pocas veces lo hizo cualquier otro. No por nada DayZ es el juego del momento y aún en estado alpha como un mod de Arma 2 creado por un solo hombre, Dean Hall (recientemente contratado por Bohemia Interactive, dueños de Arma 2), es el juego por el cual todas las desarrolladoras grandes están babeándose.

El juego del momento

Comenzó como un mod de un fanático, pero con el tiempo fue ganando popularidad y claramente tocó una fibra en los gamers que pocos juegos han tocado alguna vez. A medida que pasan los update con mejoras y arreglos para la versión todavía alpha del mod DayZ, los cambios en la jugabilidad se van viendo y sintiendo in-game. Ahora adoptado en la tutela de BI, es muy llamativo cómo los desarrolladores están muy al tanto de todos los glitches, bugs y pedidos que los jugadores más hardcore están utilizando y pidiendo, por lo que hacen lo posible para repararlos en lo inmediato. Sin embargo parece haber un cierto guiño a los mismos jugadores al no solucionar glitches muy conocidos. Es como si fuera casi un premio por soportar jugar con la cantidad de bugs que todavía tiene el juego en su estado de desarrollo que, por qué no, yo creo que hizo mucho por el “sex appeal” del juego para quienes ya perdimos más de dos decenas de horas de sueño en él. El desarrollo de DayZ está a cargo tanto del creador del mod como de Bohemia Interactive, que ha visto con ojos desorbitados cómo las ventas de Arma 2 y la expansión Operation Arrowhead se han disparado gracias a DayZ. Esto mismo ha hecho que salgan apresuradas competencias, como WarZ o que hayan enfocado sus esfuerzos a solucionar los problemas que genera la gran demanda y uso del juego, a pesar de que los servidores están ubicados y en diferentes partes del mundo y son propios de quienes lo levantan.

Vivir, morir y trasladarse en un mundo persistente

La persistencia en servidores de DayZ juega un papel considerable a la hora de elegir en qué nivel y características jugarás. Todo lo que pase en los servidores oficiales, quedará guardado para cuando te vuelvas a conectar al juego, incluso en otro servidor. Así que con esto se han ideado varias formas de evadir el juego de noche, donde no ves absolutamente nada salvo las estrellas, las copas de los árboles y la mirada furibunda de los zombies cuando están demasiado cerca como para no querer verlos más. Eso sí. Si juegas de día, la visibilidad ante los zombies y otros supervivientes será excesiva, y tendrás que ir mucho tiempo agachado como para evitar ser detectado. Con esto en cuenta, los usuarios suelen cambiarse de servidor para proseguir el juego en la misma posición que lo dejaron la última vez, pero de día. Lo mismo se hace para cuando hay mucha gente en un servidor y no quieres correr el riesgo de cruzarte con algún bandido. De todas maneras, no te acostumbres mucho a esto, pues podrían limitar este tipo de cambios para evitar que los jugadores se aprovechen de la situación y vayan servidor por servidor buscando las mejores condiciones posibles (las más fáciles) para llevar a cabo sus objetivos. Si mueres en un servidor, mueres en todos. Y si mueres, todos tus ítems desaparecen y tú apareces de nuevo, en una nueva posición en el mapa y con toda una nueva aventura por delante.

Tensión y paranoia

No querrás usar tus armas. La presencia de los zombies en los lugares de “looteo” (ve acostumbrándote a estas palabras) será masiva y cualquier movimiento o ruido de más será investigado. Así que ni sueñes en disparar un arma y esperar a que ningún zombie responda al ruido. Están preparados para esto y son cada vez más inteligentes a medida que pasan los updates. Y lo decimos en serio, pues cuando un zombie comience a perseguirte… tírate sobre tu tecla W y corre. Pues no dejarán de perseguirte hasta que te pierdan de vista o los mates, aunque hay algunos truquitos que puedes aprender sobre la marcha y que no te daré aquí para que disfrutes del descubrimiento de los mismos.

Otro aspecto del juego es la hostilidad que presentan los otros jugadores en el mismo server. Es que una de las recomendaciones típicas ante cualquier catástrofe es: No confíes en nadie. Y este juego no es la excepción en ese caso. Seguro podrás encontrarte con usuarios que son solidarios y amigables (y que hablarán en inglés), pero también te encontrarás con los que el juego llama Bandids (bandidos). Estos, que podrán estar por su cuenta o en pandillas, no dudarán en pasarte a mejor vida de un tiro luego de hacerte una emboscada, engañarte para que te posiciones en algún lugar o simplemente cruzarte en su camino y no dudar en disparar. ¿Qué no quieres matar a ningún humano? ¿Ni siquiera ante la inseguridad de saber si tiene buenas o malas intenciones? Juega unos días y luego me cuentas.

También hay vehículos como bicicletas, coches, buses, camiones, jeeps, botes y los preciados helicópteros, pero su rareza dentro de cada servidor hará que ante un encuentro fortuito de estos, pases a ser un blanco móvil y al que cualquiera, incluso el más desarmado, intentará atacar. Las armas más difíciles de conseguir, las herramientas para reparar vehículos, los suplementos médicos (bolsas de sangre para hacer transfusiones, morfina, epinefrina, vendajes, antibióticos) y algunos objetos raros más serán altamente preciados, y te encontrarás planificando entradas a ciudades a buscar estos suministros que son altamente custodiados por quienes están más “armados” y organizados en el juego. Una experiencia que te comento y que luego me dirás si te pasó o no es que a medida que vas avanzando en el juego y recolectando objetos, empiezas a valorar mucho más tu vida y a cuidarte más, llegando a sufrir bastante (para lo que es un juego) cuando mueres y pierdes todo. ¿Qué es un juego y nada más? Luego me cuentas.

Un juego hostil

Al principio, eres una mosca, una hormiga, un cerebro rico en calorías caminando por Chernarus. Una linterna, aspirinas, un vendaje y no mucho más no te mantendrán con vida  más que lo suficiente como para llegar hasta una casa y encontrar esa primer arma, que bien podría ser un hacha o un rifle francotirador con visión nocturna y termal. Y aunque generalmente será el hacha o un Winchester 1866, las posibilidades siempre están. Lo fantástico de Day-Z es la sensación de inseguridad total que te produce la estadía en el juego. Es que DayZ es un juego lento, pero explosive. Es decir, pueden pasar 3 horas sin que pase mucho más que caminar y correr ingresando a ciudades a buscar cosas y a satisfacer tus necesidades, pero de repente las cosas se pueden complicar y mucho y la tensión explota convirtiéndose en un flash adrenalínico que te puede llevar al miedo, al ataque de nervios, al entusiasmo desmedido y, siempre, a aumentar tus pulsaciones por minuto. Te sientes desnudo todo el tiempo, porque casi cualquier tiro te mata, cualquier caída te quiebra huesos y cualquier zombie te dejará sangrando la mayoría de las veces.

Como repetimos con mis compañeros de juego cada noche: este es un juego hostil, y no es para cualquiera. Si estás acostumbrado a la velocidad o fast-pace de un FPS convencional donde la acción es constante y vas disparando o esquivando balas constantemente eligiendo de una larga lista de bazoocas, ametralladoras, fusiles, revólveres y granadas, este juego te obligará a replantearte toda tu apreciación sobre la experiencia de juego. Es que DayZ es un mod donde la acción está casi afuera de la pantalla, por decirlo de alguna manera. Está en lo que te pasa a ti mientras lo juegas, porque todo, cada aspecto del juego (lluvia, zombies, muebles, casas, armas, salud y hasta otros jugadores) son eventuales peligros y ponen en riesgo tu supervivencia. Es así que en los primeros días de DayZ morirás pronto y terriblemente, a menos que tengas mucha suerte. Pero no la tendrás. Entender la mecánica de la persecución de los zombies lleva unas cuantas muertes, o varios minutos de research en internet como la vía rápida arruina experiencias

Dentro de DayZ -del que seguramente haremos algún informe más informativo y menos experimental- encontrarás muchas circunstancias y experiencias realmente graciosas y otras que te pondrán muy tenso y por eso te recomiendo mucho jugarlo con amigos. Yo lo estoy haciendo casi todas las noches desde hace casi 3 semanas y normalmente hacemos streaming en este canal de Twitch.Tv que también puedes ver offline y unirte a nuestro Facebook de DayZ Argentina para hacer preguntas e informarte más sobre el juego, además de participar con nosotros alguna vez sin importar de dónde seas.

Si te quieres sumar a la experiencia única que provee este survivor zombie, puedes hacerlo descargando el mod Dayz de Dayzmod.com, pero para jugarlo tienes que primero tener Arma 2 y la expansión OA instaladas en tu ordenador. La instalación y poder jugarlo no son fáciles y llevan un poco de investigación en páginas de internet, pero quédate tranquilo que la experiencia es impagable y que estás ante un juego que te obligará a pensar tanto y a vivir tantas emociones, que te costará separarlo de tu vida real.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Anónimo

    Muy buena redaccion, lastima que mi laptop no lo corre bien Uu queria probarlo pero no funciono bien.

  • Ender

    Nico quiero hacerte saber que sos el responsable de mi futuro declive social.

    • Nico Varonas

      #2 jaja. Te contestaría, pero estoy jugando.

  • yo

    EN ESPAÑOL SE DICE "ZOMBI", no ZOMBIE

    http://lema.rae.es/drae/?val=zombi

    • Neto

      #4 Y no es "decir" es "escribir", y no va todo en mayúsculas, y después de tu ZOMBIE debería llevar punto final y… mejor deja de criticar y ponte a leer que el artículo está muy bueno y a todos no encanta escribir FUCKIN ROCKIN ZOMBIE!!!

      • yo

        #6 Dirás que "está MUY BIEN" no que está muy bueno

    • Luis

      #4 en español ahora se puede decir "murciégalo" en vez de "murciélago", yo me quedaría nomás con el termino en su idioma original. El que esté validado, no significa que por eso sea bueno

      • yo

        #9 El original es haitiano y de africa occidental, no del inglés…

  • nimus

    muy buena la idea del juego, ya estaba esperando que saliera algo asi pero se puede jugar a solas o tiene que ser con coneccion a internet permanente?

    • pepe

      #5
      si queres uno para jugar sin internet, pronto saldra el de undead labs, googlealo

      saludos

  • Benito

    Ains..

    Supe de la existencia del Minecraft cuando era gratis, y estuve a un click de comprarlo cuando costaba 2,50€ (y eso que nunca menosprecié su potencial, simplemente no lo hice por pereza), al final no lo compré en su momento y lo he hecho ahora por 20€ gracias a un mod que me flipaba y no lo encontraba para el MinecraftSP ("gratuito")..

    Con el DayZ me ha pasado lo mismo xD, supe del mod hace mucho, he visto el ARMA2 rebajado en Steam súper barato por lo menos 3 veces… Y ahora que realmente me ha enganchado el jodido DayZ, es cuando el ARMA está caro de nuevo…

    MATADME!!

  • Juan Martín Giraldo

    Nico podria pedirte que me digas como instalar, parchear, crackear y jugar el juego? lo unico que encuentro buscando dayz son puras babosadas y miles de cosas sin sentido para mi, de verdad quiero jugar este juego, veo que es el survival mas cercano a the walking dead que he visto donde se pueden hacer millones de cosas… de ante mano muchisimas gracias son gran fan de tus post y de neoteo que es de m is paginas favoritas.

  • Kikex

    Nico estoy jugando la versión 1.7.2.4, la mayoría de los servers argentinos (privados obviamente, pq) están en 1.7.2.3. Si por casualidad actualizan avisa en algún post, que de verdad está bastante difícil sobrevivir solo.

    Para los que quieren jugar "gratis" investiguen un poco de algo llamado tunngle.

    Para los que quieren un conocer un poco las experiencias de juego, les cuento que el juego es brutaaaaallllll!!! Obviamente esta en pañales y como el artículo lo dice tiene algunos (bastantes) bug, pero realmente se puede lidiar con ellos.

    Llevo 3 días con el mod instalado y apenas ayer conseguí un server (privado) con mi versión, así que empece a jugar muy entusiasmado pero adivinen que??? era de noche y no podía ver nada!! Después de una hora de correr sin sentido esquivando zombies encontré una bici, pero no me sirvió de mucho porque mientras ruedas no puedes usar la linterna así que la tuve que dejar botada :_(. En vista de lo difícil que se hace jugar de noche decidí dejarlo para esta mañana. Aún no he muerto en las 2 horas que jugué, pero el lado negativo del asunto es que en 2 horas no encontré ningún arma, ni siquiera una navaja. En mi caso aparecí en unos muelles, y la cosa esta ruda de verdad porque en los galpones que es donde supongo puedo encontrar cosas esta plagado de zombies, y se me ocurrió la genial idea de subirme a una grua gigante para planear mi incursión a la zona industrial a buscar por lo menos un tubo para pegarle a los zombies peroooooo…… cada rato que va pasando la cantidad de zombies en el área aumenta y luego se hace más complicado así que les recomiendo no sean suicidas pero piensen rápido.

    La opción suicida también la probé. Después de unos 20 minutos de desesperación por no poder encontrar nada más que un rotor de helicóptero (que obviamente no tengo) y unas latas de refresco vacías decidí empezar a correr a ver si encontraba algo y seguía corriendo y lo único que logre fue que los zombies me quitaran la mitad de la sangre y tener que usar la única venda con la que empiezas.

    Apenas llegue a la casa después del trabajo les puedo contar que sucede, pero de verdad esta difícil.

    Para los que quieran saber como jugar o buscan compañeros de juego que hablen español kikex@yopmail.com sera un buen primer contacto y de verdad se los recomiendo a todos.

    Nico porque no publicaste esto antes!!! me hubiese enviciado muchas semanas atrás!!! jajajaja.

    Saludos a todos y gracias por leer el testamento 🙂

  • arti

    O sea que empezas el juego con ciertos items?

    que pasa si los dejo en un lugar bien escondidos y me mato ?
    y es lo repito 500 veces, lo unico que tengo que hacer despues es volver a los 500 lugares donde deje esos items.

    • Kikex

      #13 Mucha gente lo hace! Solo empiezas con una linterna (de noche no se ve un carajo en serio) y una sola venda! puedes ir recogiendo cosas y escondiéndolas, pero si te matas no saldrás en el mismo lugar que la primera vez, de hecho lo más probable es que ni siquiera en la misma ciudad y creeme! el mapa es grandeeeee!!!!

      Lo que te recomiendo (y me recomiendo a mi mismo también) es entrar con un grupo de gente a jugar, quizá logren encontrar un mapa y reunirse. De ahí en adelante todo se hará un poco más fácil creo.

      Yo tengo ganas de jugar está noche, aunque es más difícil creo que Nico dijo algo interesante, los zombies puede que no te vean, osea solo te escuchen y de ser así, si vas lo bastante sigiloso pueda encontrar algo útil que hasta ahora no he encontrado. De hecho me dejare matar para empezar un pj con el 100% de la vida.

      De nuevo dejo un mail de contacto kikex@yopmail.com Si quieren saber como jugar, preguntar algo o buscan compañeros solo escriban ahí.

      Saludos

  • Anónimo

    "es una monja, Posta!" jajajajaj que troesma!

  • kemen

    También hay vehículos como bicicletas, coches, buses, camiones, "sheeps", botes y los preciados helicópteros, pero su rareza dentro de cada servidor hará que ante u…
    SHEEPS¡¡¡¡

  • soft trustana

    si el señor creador de este mod ya ha sido contratado por la empresa creadora de el juego original, ¿por que no lanzan un paquete de fácil instalación?

    • Kikex

      #17 Creeme que es facilisimo de instalar, tanto por steam como bajando manualmente todas las partes (y crackearlo si lo deseas) así que lo que yo realmente espero es que el creador del mod arregle lo mas rápido posible unos cuantos bugs y que el juego siga mejorando

  • carlxx

    Excelente juengo ya quiero probarlo pero Necesito las expasiones de Arma 2 para jugara DayZ??

  • diego
  • Kjahwest

    yo ya estoy buscando compañeros de aventura pues he visto que mientras mas vayamos juntos mas posibilidades hay de sobrevivir. quien se apunta dejo mi correo skofitall@hotmail.com

    soy de México.

    • Kikex

      #21 Si juegas por tunngle yo tengo un grupito con el que empece a jugar. Si lees los comentarios anteriores, kikex@yopmail.com para armar grupos y conseguir servers habla hispana y si necesitan ayuda con la instalación y en como jugar en los servers privados.

      Saludos

  • diego

    pues si a alguien le apetece levantarse del sofa y hacer esto mismo pero casi real, el 6 de cotubre lo montan cerca de madrid y se llama igual, http://www.survivalzombie.es

    yo estare por alli seguro!!!

  • David

    A salido el juego para play 2? Contesten por favor