in

GeekyGeeky

DAZ Studio: Animación 3D simple y gratis

Cada vez que se menciona algo sobre modelaje 3D, dos cosas suelen venir a la mente de cualquier interesado: Las herramientas cuestan una fortuna y son demasiado complicadas de manejar. Y si bien la primera impresión que puede entregar DAZ es la de una aplicación compleja, es lo suficientemente simple como para poder empezar a explorar el mundo de las animaciones 3D.

Perdiéndole el miedo
Recuerdo que la primera vez que vi una versión de 3D Studio para DOS se me puso la piel de gallina. Era chino básico por donde se lo mirara, y desde entonces he asociado la expresión "3D" a la imagen de un manual de 850 páginas como mínimo, equivalente a un curso de un año y medio. Esto me llevó a tenerle un terror tremendo a las aplicaciones de animación y modelaje 3D, mientras veo a mis amigos crear mundos enteros en apenas un rato.

Pero tanto mis amigos como otros en el rubro han confesado que el modelaje 3D no es algo que se aprende de la noche a la mañana. Las herramientas profesionales tienen tantas opciones y variables que por algo se las llama "profesionales". No sólo se trata de adquirir el programa, sino de tener la voluntad y el tiempo para aprender a utilizarlo. Sin embargo, de tanto en tanto aparecen algunas aplicaciones que, si bien no tienen todas las opciones de las aplicaciones comerciales más robustas, son más que suficientes como para que un interesado en la materia pueda tener una clase de "primer contacto" con este mundo.

Victoria es el modelo de ejemplo en DAZ Studio

DAZ Studio cae perfectamente en esa categoría de "renderizado para hobbystas", una herramienta que te permitirá posicionar modelos en diferentes entornos, realizar ajustes para que adquieran poses específicas y luego renderizar la imagen para darle el toque final. La mejor parte es que puedes hacer todo esto sin tener que pagar un centavo. Pero si ese es el caso, ¿cuál es el negocio de los desarrolladores? El de vender modelos adicionales y más completos, por supuesto. La descarga de DAZ Studio viene con el modelo de Victoria (la niña con la pelota de voleyball), pero en el caso de que desees incorporar más modelos al programa, deberás hacerlo a través de packs. Algunos de ellos pueden conseguirse en forma gratuita, pero los más elaborados y completos se adquieren a través de la página oficial, con precios que pueden superar los €75.

"Mira para la foto, Wilson"

De entre las diferentes funciones del programa, la que tal vez de más satisfacción a los novatos es la "Pose Tool", que permite modificar la postura del modelo con sólo escoger una de sus extremidades y mover el ratón. Al principio cuesta un poco lograr la pose exacta que uno busca, pero no es imposible. Al mismo tiempo, DAZ posee varias "pre-poses" que pueden aplicarse al modelo, desde una posición de carrera hasta estar "pensativo". Los tutoriales que posee DAZ son muy variados, acompañados por una buena cantidad de contenido en línea. No necesitas leer ninguno de ellos para tomar un modelo y colocarlo en una pose, pero si deseas aprender a cómo generar nuevas luces o crear un ángulo de cámara específico, lo mejor será que les des una leída.

Un ejemplo de un renderizado final

Después de haber creado la escena ideal, lo mejor será que le apliques el renderizado correspondiente. Las capacidades del programa en este punto son muy buenas, logrando aprovechar los recursos de tu tarjeta de vídeo en caso de que te lo permita. A pesar de tratarse de una aplicación para modelaje 3D, sus requerimientos son bastante modestos. Apenas con un Pentium III de 700 Mhz y una tarjeta de 128 MB compatible con OpenGL ya deberías poder trabajar con DAZ. Sin embargo, la velocidad final del renderizado depende exclusivamente del poder de tu ordenador, por lo que sería ideal contar con toda la velocidad posible.

El registro es rápido y sin inconvenientes

Si perteneces de forma absoluta a las legiones de principiantes en el mundo del modelaje 3D, entonces DAZ puede ser una muy buena primera parada para ti. Como toda herramienta de esta clase, tiene cierta curva de aprendizaje, pero lo bueno es que no es tan prolongada como suele suceder con aplicaciones más complejas.

Una verdadera caja de arena si así lo quieres, para que puedas entretenerte un rato. Ah, no olvides que es completamente gratis. Sólo será necesario que te registres en el sitio para que te envíen el número de serie que activará el programa. Después de eso, tu habilidad es el límite. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

6 Comments

Leave a Reply
  1. Hola amigos:Solo añadir un detalle importante:DAZ versión gratis está capada y muy limitada y solo sirve para hacerse una idea de lo que es el programa con renders muy básicos.Por tanto tener en cuenta que necesitareis la versión de pago para empezar a crear con cierta cantidad de medios,y digo cierta porque a diferencia de la mayoria de software 3d que ya vienen con todo incluido,en DAZ hay que seguir gastando money en pluggins: para que la ropa y pelo ofrezcan un vuelo natural,etc.En todo caso y a pesar de los gastos adicionales es la oferta más economica y su interfaf y manejo son dentro de lo que cabe uno de los menos complicados. http://www.youtube.com/user/LOKUENTOS

  2. Más sobre Daz:Algunas curiosidades son por ejemplo que el modelo simple de Victoria que se descarga junto al programa tiene un par de errores en ambos lados de la cabeza a la altura de las orejas por lo que os aconsejo descargar a Victoria 4.2 (Básica) que es gratis.Y claro está que para poderla animar con expresiones faciales y añadirle o quitarle tamaños fisicos y clonarla por otras modelos necesitareis varios pluggins adicionales.En mi canal de Youtube teneis videos y wallpapers hechos con DAZ ya que los de DAZ ofrecen bastantes tutoriales pero peliculas practicamente ninguna hecha por ellos. http://www.youtube.com/user/LOKUENTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DVD Flick: Cómo hacer un DVD de vídeo

Tuttuki Bako: Game&Watch de última generación