De agujeros negros y galaxias

De agujeros negros y galaxias

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 1 Flares ×

¿Las galaxias generan enormes agujeros negros en su centro? ¿O son los agujeros negros súper masivos los que crean galaxias a su alrededor? Esta pregunta ha incomodado a los astrofísicos durante años. Hemos obtenido pruebas irrefutables de que la mayoría de las galaxias -incluida la nuestra- poseen un gran agujero negro cerca de su centro, lo que apoyaría la primera hipótesis. Sin embargo, datos obtenidos recientemente del cuásar HE0450-2958 sugieren la posibilidad de que los agujeros negros intervengan en la creación de galaxias.

Hay cuestiones que resultan bastante difíciles de resolver, sobre todo cuando no se tiene toda la información necesaria al alcance de la mano. ¿Que fue primero? ¿El huevo o la gallina? Sin toda la teoría y pruebas aportadas por Darwin y sus colegas durante siglos, no resulta sencillo encontrar una respuesta a tan simple pregunta.  Algo de eso es lo que les ocurre a los astrofísicos a la hora de determinar cuál es la relación entre las galaxias y los agujeros negros gigantes. A diferencia de la evolución de los seres vivos en la Tierra, una materia de la que conocemos prácticamente todos sus secretos, la evolución de las galaxias aún tiene muchos puntos oscuros. Los astrofísicos tienen grandes dificultadas para determinar qué es lo que ocurre primero: los agujeros negros súper masivos capases de devorar galaxias enteras, o generan las galaxias que los albergan.

De agujeros negros y galaxias

En general, los científicos aceptan la hipótesis de que la mayor parte de las galaxias contienen un agujero negro bastante grande” en su centro. Es bastante lógico, ya que cualquier estrella que colapse creando un agujero negro “pequeño” estaría dando el puntapié inicial a la aparición de una bestia devoradora de estrellas, ya que la abundancia de materia que existe en los núcleos galácticos garantiza que el agujero negro no pasará hambre. Pero una serie de recientes (y sorprendentes) observaciones han hecho dudar a más de un astrofísico. Parece que un agujero negro solitario -uno que no se encuentra en el centro de una galaxia- está creando una a su alrededor. Esto obliga a repensar una serie de teorías, ya que las nuevas pruebas podrían constituir la evidencia de que las galaxias en realidad se crean a partir de nubes de gas bombardeadas por  los chorros de partículas de alta energía que emergen de los agujeros negros.

David Elbaz, un astrofísico de la Commissariat à l’Énergie Atomique (CEA) francesa, ha redactado un informe en el que dice que el descubrimiento “sugiere que los agujeros negros súper masivos pueden desencadenar la formación de estrellas y así, construir sus propias galaxias madres. Esta hipótesis también podría explicar por qué las galaxias que albergan agujeros negros súper masivos tienen más cantidad de estrellas". Elbaz afirma que "la pregunta del huevo o la gallina -aplicada en el sentido de si viene primero la galaxia o su agujero negro- es uno de los temas más debatidos hoy en astrofísica", por lo que estas observaciones han tenido lugar en el momento apropiado. El objeto observado por Elbaz y sus colegas es un cuásar ubicado a unos 5.000 millones de años luz de distancia de la Tierra. Extrañamente,  HE0450-2958, tal el nombre del cuásar, no posee una galaxia a su alrededor.

De agujeros negros y galaxias

Cuando los astrónomos descubrieron HE0450-2958 supusieron que la galaxia en la que se encontraba no podría verse desde la Tierra porque está detrás de grandes cantidades de polvo. Pero observaciones recientes, efectuadas en la banda del infrarrojo mediano mediante un instrumento instalado en el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral, descartaron la existencia de una galaxia oculta. “Utilizar esta longitud de onda nos permitiría localizar el polvo detrás del cual se podría esconder la galaxia madre”, dice Knud Jahnke, del Instituto Max Planck de Astrofísica y encargado de la dirección de las observaciones realizadas en el VLT. “Sin embargo, en las imágenes no aparecía nada de polvo. Pero descubrimos una galaxia en formación, en las  inmediaciones del cuásar, en la que se están creando estrellas a una velocidad frenética". En efecto, las imágenes revelan que si bien alrededor del agujero negro no existen estrellas, la galaxia que la acompaña es extremadamente rica en estrellas jóvenes. Los astrónomos calculan que se están formando a una velocidad de 350 soles al año, 100 veces más rápido que en una galaxia típica.

Las pruebas sugieren que el cuásar está arrojando un chorro de partículas de muy alta energía y una corriente de gas hacia la galaxia en formación. En otras palabras,  el mismo cuásar podría estar induciendo la formación de estrellas y creando su propia galaxia madre. Elbaz y sus colegas creen que “los dos objetos se fusionarán en el futuro: el cuásar se está moviendo a una velocidad de algunas decenas de miles de kilómetros por hora con respecto a la galaxia que la acompaña, y su separación es de sólo unos 22.000 años luz. Transcurrido el tiempo suficiente, residirá dentro de una galaxia como todos los demás cuásares”.

Se conocen más de 200.000 quásares. Todos se sitúan a grandes distancias de la Tierra, el más cercano a 780 millones de años luz y el más lejano a 13.000 millones de años luz). Son tan activos que generalmente brillan más que toda la galaxia que los acompaña. Estos pueden emitir tanta luz porque están alimentados por agujeros negros supermasivos.  HE0450-2958 y sus particularidades podrían ser la clave para entender como se forman estos objetos y las galaxias. ¡Nada menos!


  • postales

    Mientras la tierra este alejada de cualquier agujero negro todo estará bien :-) muy interesantes datos sobre los agujeros negros y galaxias realmente este articulo contiene informacion que no sabia, saludos!

    • RAMSES 4

      Los Agujeros Negros,etc son portales hacia nuestra galaxia y planeta por civilizaciones millones de años más avanzadas que nuestra primitiva raza.El temor engendra mas temor e ignorancia,solo la Ciencia pura te hará cruzar hasta el portal de tí mísmo…

      Viajero del Tiempo.:
      Rey

  • Leopard

    Justo acababa de ver un documental del discovery channel sobre esto…

    • masterjedi

      sentí un dejavú por ese comentario…

  • Bind

    O talvez los agujeros negros fungen como puentes de diferentes Universos..!! Quien sabe pero de que nos vamos a morir, nos vamos a morir..!! salu2

  • overkomp

    Para que un agujero negro sea creado es necesario que una estrella tenga por lo menos 4 veces el tamaño de nuestro sol , la explosion de la estrella crea una supernova al explotar y esta crea el agujero negro.
    http://www.youtube.com/watch?v=wlErHdSve6o&feature=related

  • Nico

    Grupo creado en el facebook para los fans de neoteo… http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=184784312911&ref=search&sid=738093229.288997240..1, creo q hay otro, pero yo voy a tratar de todos los dias poner las ultimas noticias en el grupo, y cualquiera esta invitado a postear lo q se le antoje…

    Gracias! por ahora somos poquitos… pero vamos a hacerlo grande!!

    • Manolo

      Buuu no tienen vida social

  • juegos de estrategia

    "gas bombardeadas por los chorros de partículas de alta energía que emergen de los agujeros negros"

    ¿no se supone que del agujero negro no escapa ni la luz?

    • Ariel Palazzesi

      Hola!
      No, ya no….
      "En abril de 2008 la revista Nature publicó un estudio realizado en la Universidad de Boston dirigido por Alan Marscher explica que chorros de plasma colimados parten de campos magnéticos ubicados cerca del borde de los agujeros negros. En zonas puntuales de tales campos magnéticos los chorros de plasma son orientados y acelerados a velocidades cercanas a C (velocidad de la luz), tal proceso es comparable a la aceleración de partículas para crear una corriente de chorro (jet) en un reactor. Cuando los chorros de plasma que son originados por un agujero negro son observables desde la Tierra tal tipo de agujero negro entra en la categoría de blazar.

      Que un agujero negro "emita" radiaciones parece una contradicción, sin embargo esto se explica: todo objeto (supóngase una estrella) que es atrapado por la gravitación de un agujero negro, antes de ser completamente "engullido", antes de pasar tras el horizonte de sucesos, se encuentra tan fuertemente presionado por las fuerzas de marea del agujero negro en la zona de la ergosfera que una pequeña parte de su materia sale disparada a velocidades próximas a la de la luz (como cuando se aprieta fuertemente una naranja: parte del material de la naranja sale eyectado en forma de chorros de jugo, en el caso de los objetos atrapados por un agujero negro, parte de su masa sale disparada centrífugamente en forma de radiación fuera del campo gravitatorio de la singularidad)."

      Más en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_negro

      • Sceamer

        Esto quiere decir que la materia que se ubica justo fuera del horizonte de sucesos es acelerada a velocidades muy grandes, no?

  • mandrathrax

    Off-topic: En el programa de Buenafuente del 26 de noviembre, Ana Morgade habló sobre la simulación del cerebro de un gato con el BlueGene, y la imagen del ordenador de IBM que sacó, era de NeoTeo (0:10) http://www.youtube.com/watch?v=BG3HdAUBzWM&feature=related
    Ana Morgade lee NeoTeo xD O algún guionista, qué se yo…

  • Taimu nozhan

    Siempre pensé que los agujeros negros se hacían primero, y luego las galaxias. Para mí, la teoría nueva es la de los agujeros surgiendo después.

  • sebasymia

    Lo primero que me vino a la mente es, donde queda el big bang en todo esto? y si no hubo big bang? y si las galaxias y la materia se creo de esta forma?

  • mikasa

    Me parece increíble que estas alturas los científicos aun se planteen estas preguntas. Porque no ponen un poco de sentido común para explicar pq el universo es como es, y dejan de hacerse paranoias, extrañas sobre este tema. Por supuesto que los agujeros negros forman galaxias! Esq acaso alguien aun no lo había deducido?¿ Los agujeros negros tiene la gravedad suficiente como para agrupar infinitas partículas que viajan por el espacio. La unión de estas partículas, (microscópicas o no) es lo q forma todo lo q podemos ver cuando miramos al espacio (planetas, estrellas, nebulosas, etc…) que sea una cosa u otra dependerá de q partículas se unan, en que momento y en que lugar. Gracias a millones de años de unión de partículas alrededor del agujero negro, se van formando lo q llamamos galaxias. Por este motivo todas las galaxias tienen un agujero negro en el centro, pq simplemente sin ese agujero negro la galaxia jamas se habría formado… Con logica todo cobra sentido.

  • osk

    la contextura del universo esta perfectamente diseñada; los agujeros negros no son una casualidad destructiva; mas aun son elementos creativos y generadores de energia

  • PERSOFT

    SI LEEMOS ALGO DE NUESTRO GRAN STEPHEN HAWKING http://www.youtube.com/watch?v=0VLXQrY2qAM PODRIAMOS APRENDER MAS SOBRE ESTE TEMA

  • salvador

    nada es verdad el estado mental nos hace alejarnos de ella

  • multiuniversos

    La teoría del Big Bang entendida desde el punto de vista inflaccionista y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal (de materia muy densa se crea el universo)no explica bien, la paradoja de los agujeros negros, la forma que toman las galaxias o la evidencia de la materia obscura. Nuestro universo, el que conocemos, el de los 13 mil millones de años de edad o si se quiere el que mide 95 millones de años luz (una parte pequeña de nuestro universo, pues sólo, por ahora, nos llega esta luz a nuestros telescopios) tuvo un final dramático, una destrucción colectiva y al mismo tiempo, de todas las estrellas y galaxias de cualquier punto del universo conocido. Y cual ave fenix resurgió de sus cenizas, y nadie podrá saber nunca, cuantas veces anteriormente se ha producido este fenómeno, y sería muy probable el pensar que se está produciendo en otros lugares del universo que aun no podemos alcanzar a ver con los telescopios. Toda esta destrucció masiva fue originada por la proximidad mortífera de dos partes, de dos universos. Nuestra parte del universo y otra área de otro universo. Podríamos entenderlo con un ejemplo casero y con un poco de imaginación: dos telas con cuatro tipos sujetándolas, uno en un extremo y en un plano inferior el otro en un plano superior con varios centímetros de separación y los otros dos en el lado contrario en las mismas posiciones,al agitar las telas ambas chocarán en determinados puntos y no en toda la superficie. Este choque multiuniversos provocaría la aniquilación de toda la materia en esos puntos concretos de ambos universos. La separación de ambas partes de los dos universos provocaría esa fuerza que llamamos energía oscura, que está provocando la expansión de nuestro universo (no sabemos si tal expansión finalizará algún dia, pero podríamos pensar que se podría ralentizar o incluso paralizar por falta de mas espacio)Por otro lado, las enormes fuerzas que se ejercen entre todos estos "universos paralelos", podría explicar la paradoja de la materia oscura, y el porque las galaxias toman la forma que tienen. Sigue sonando a ciencia ficción, y esto no se acaba. Cuando se produjo esta tremenda destrucción originada por el choque multiuniversos, nuestro universo quedo teñido de gas y polvo, el mismo que se origina en una supernova y del que se vuelve a crear una estrella. Es ahora cuando entra en escena nuestro gran protagonista los agujeros negros. Ellos nunca fueron destruidos y fueron los que se encargarón de volver a reunir todo ese gas y polvo para crear estrellas a su entorno que formarían las galaxias. Los agujeros negros no pueden destruir materia sin más, toda esa información tiene que ir algun lado, para universalizar las leyes físicas. Esa información puede ser trasladada por otra dimensión, que no vemos, que no entendemos y que menos se puede explicar sin sonar a ciencia ficción, hacia otro universo. Vamos a ver en que queda todo esto y si algún dia esto se podrá demostrar.

  • sebastian

    es muy interesante esta informacion espero encontrar mas sobre los agujeros negros y las nuevas galaxias

  • seba

    gente comentando curiocidades comunes es vida social, tu comentario es antisocial…

  • tania

    uyuy4trtfwjkjkrrftkjjmdcfgfvdfmmv dddtjjndfjjv hgyefgfggjkjktbbdfdj uyhgjghghtfjnjngn gggjjthgfdjhjhhm,kfgdmmnh,kfdfrtaanhiisskkfvvcvbnbnbhgfdhhdjvjkfkgbgvjjdbhfmkfkgbhjhsd hdjjjgggdjfgrgtfrtjyfrfrttwew fuyerdnncffgkktykdsffrfjjfgjhn yhyhdghhggmmffgfnjvgjnjmnfcdgjhjhv hhdhfhggjnjfkkjuhdhngfherjjmn ksaerrtydhghgggduahhrtrejjbgvffhhhggfffffdddfgdhhhdhhdhfgggtrbbcgrdhhfgghtdjhhjghfjnfjjgjjkgfrf yyerjjfgtrtwddftgjthtfdrrfhherfddeghgytgjjhr tgtgdgftgjjfdfrjjxdfhhhhnjjdfgfsfjhjggfdjghydfjgnjfjgfghjfgkgklkgkhghhjkkjmjknhgvdtgghcjnjhugjjjhdfgfgfjjgjhhgghgdfgfghghfggfhhfuujkk.