in

De gusanos y madera en Marte

Foto: ¿Un marciano en Marte?

Luego de su aterrizaje en Marte, allá por el 2004, la sonda robótica Opportunity de la NASA, tomó fotografías de una serie de agujeros en la superficie marciana. Analizando cuidadosamente estas fotos, los científicos descubrieron lo que parecía ser un gusano fosilizado o, al menos, algo con forma de gusano. Dado que el Opportunity no fue específicamente diseñado para el estudio de fósiles extraterrestres, la NASA no tuvo otra opción que “olvidarse” del tema y seguir con la misión tal como había sido concebida. ¿Perdimos la oportunidad del billón?

No sería la primera vez que una foto nos hace creer que hay rastros de seres vivos o de sus obras en otro planeta. De hecho, hasta tenemos una foto de un tío sentado tomando sol en Marte. Pero a la hora de determinar si se trata de evidencia real o de solo un juego de sombras, el problema se vuelve bastante más complejo. Y, a pesar de las bajísimas posibilidades que existen de que verdaderamente sea un gusano fósil, quizás amerite el envío de una misión mejor preparada para resolver el misterio.

El “gusano marciano” ha intrigado a los expertos

No hace falta abundar sobre las implicancias que puede tener para la humanidad el descubrimiento de la existencia de vida (actual o pasada) en otro planeta. Todas las especulaciones sobre la posibilidad de seres que evolucionaron de forma completamente independiente a los terrestres serían finalmente comprobadas. La conquista del espacio recibiría un empuje enorme, ya que es mucho más excitante enviar una misión sabiendo que se puede encontrar vida que armar un robot que rasque el suelo desértico y fotografíe cuatro o cinco piedras. ¿Intrigado?

En el siguiente vídeo de la cadena CCN puede verse una entrevista a Steve Gorevan, cuya compañía fue la encargada del diseño de los taladros que pueden verse en las fotos tomadas por la Oportunity. Gorevan, quien indiscutiblemente tiene cierta autoridad en estos temas, dice que "se le ocurre que está viendo un fósil". Su interlocutor, un científico de la NASA llamado Chris McKay, sabe que es muy remota la posibilidad de  convencer a la comunidad científica de la existencia de un fósil extraterrestre solamente con esas fotos.

Pero la foto del “gusano marciano” no es la única que ha puesto a los expertos a trabajar en el tema. También en 2004, la sonda Mars Exploration Rover tomó una imagen en la que parece (sí, “parece”) verse un trozo de madera, descansando sobre la superficie de Marte

Parece un tablón de madera… ¡pero en Marte!

Al igual que las viejas fotos de pirámides marcianas. o de nuestro amigo sentado al sol, es muy posible que sea solo un error de interpretación de nuestro cerebro. Recuerda que tenemos una enorme capacidad para reconocer formas comunes, tal como ocurre cuando vemos “cosas” en una mancha de humedad o en las nubes. Nuestro cerebro está “diseñado” justamente para eso, y es realmente muy bueno en su tarea. Tanto, que a menudo puede encontrar objetos familiares donde no los hay.

Según el doctor Jim Bell, “lo que estamos viendo es un trozo de roca plano, compuesto por capas ricas en azufre. En ocasiones, como en este caso, los planos rocosos se  inclinan o desplazan debido a fuerzas asociadas al  enorme impacto que creó el cráter que existe cerca. Esto le da a la roca una textura con una apariencia granulada que, de hecho, parece ser un tablón de madera… en Marte".

No figura en los planes de la NASA enviar otra misión a tomar más fotos o recoger pruebas de esas zonas en concreto. Así que es posible que pase mucho tiempo para que tengamos la seguridad, la completa seguridad, de saber a ciencia cierta de qué es lo que aparece en estas fotos. ¿Tu opinión?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

36 Comments

Leave a Reply
  1. A mi se me hace q estos tipos ya se las saben todas pero sinceramente no nos quieren decir la verdad de lo que pasa en los demas planetas, pero nosotros simples mortales tenemos q esperar a q la info salga por estos medios, q sin duda neoteo nos da la primicia si la da, pero hay mucha otra informacion q no sale a la luz.

    Adelante Neoteo.

    Aparecio el cuate q gano la cuenta rapidshare jejeje.

      • Es el Sand Worm de Dune, de Herbert. Se ve así porque es del juego Dune II (si no me equivoco). Aunque cuando cambié la imagen que había en portada me sentí muy tentado a poner un graboid, así que casi le aciertas XD

  2. El tema es muy simple, simplemente quieren que no sepamos que hay vida en otros planetas, porque? Pq entonces tendriamos que parar las guerras, tendriamos que eliminar los paraisos fiscales, pq entonces tendriamos que dejar de contaminar el planeta. Simplemente lo ocultan para mantenernos en ese estado de miedo, preocupacion, celeridad, ansiedad, estres, en resumen el materialismo, pq si nosotros supieramos que no estamos solos, cambiaria nuestra consciencia, es la lucha por nuestra mente lo que esta en juego…

  3. A Max Ferzzola: Ja ja, es que es muy ad-hoc tambien, la verdad se parece bastante al graboid en todo caso, yo pensaba que era el graboid como dije o quizas el "Aka Allghoi Khorhoi" (Como se pronuncie xd)

  4. Jee, esto me hace acordar a la cara. Se acuerdan, toda la histeria y todas las teorias fantasiosas que aparecieron.
    Fue cuestión solo de enviar una camara mas poderosa y fin del asunto, pura imaginación.
    Me parece que la gente tiene una cierta inclinacion a creer en las teorias conspiranoicas, tal vez mucho EXPEDIENTES SECRETOS X.
    Saludos!!!

  5. pues lo la verdad lo que a mi aparecer nos ocultan es por que piensenlo si asi vivimos con solo ” nosotros” en este planeta si nos dijieran que ahy vida en otro planeta ? seria algo raro es como que tu novia es tu hermana???? te saca de forma de pensar no te deja ver en el error que estuviste todo este tiempo y a mi gusto seria decir si a todo lo que nos an ocultado en todo el tiempo que emos existido , seria como un ” Si tio, la nave de nuevo mexico si callo y la tengo guardada en mi cochera ? asi de repente yo creo que ( siempre me pasa que me voy de temas) los mayas .. talves una cultura que por mucho se adelanto a su tiempo , que recivieron una ” ayuda extra” de donde? no lo sabemos , pero lo que me intriga es si esa ”ayuda extra” les dijo en una forma traducida : amigos, mi tiempo aqui termino, les dio un empujon en todos tipos de aspecto , ahora los volveremos aver en el año 2012 ( me dan ganas de saber que pasara) y probablemente los mayas no fueron los unicos que recivieron esa ayuda extra” vamos los mayas no miente ( 😛 chiste mio ) jajaja , no lo se pero seguramente algo fuerte pasara en el 2012 talves la inminente llegada de nuestros amigos , o no lo se pero no se preocupen la tierra no se acabara en el 2012 como muchos dicen , si no que pasaremos a una nueva etapa , a un nuevo nivel que mejorara todo lo que hemos echo . eso es lo que opino 😛 ( perdonen ortografia , no soy muy bueno ) 🙂

  6. En marte hubo vida humana, fueron los mismos humanos que vienieron de un planeta que se iba a congelar, solo que la mayoria de ellos vino hacia la tierra, pero la pequeña civilizacion que hubo en marte ya no está simplemente, ya que tampoco era muy factible vivir en ese planeta porque no se desarrollaba mucho la fauna y la flora como en la tierra, desgraciadamente hoy marte esta congelado, pero estoy seguro que una expedicion futura encontrara restos de animales y humanos que vivieron en ese gran planeta.

  7. En marte hubo vida humana hace 1 millon de años aproximadamente, los seres humanos que estaban en Marte no tenían tecnología, pero en contraste estaban muy desarrollados espiritualmente. Eran personas muy pequeñas, ya que median de 120 a 150 centímetros, y eran del tipo Mongoloide. Vivían en tribus, en chozas de piedra. La fauna en Marte era escasa. Había un tipo de cabra enana, una criatura que parecía una liebre de gran tamaño, muchas especies de ratas, y el animal más grande parecía un búfalo, pero con cabeza de tapir. También había algunas aves y tres especies de víboras, una de las cuales era muy venenosa. La flora también era muy pobre, árboles que no lograban mas de cuatro metros de altura. También tenían un pasto comestible que podríamos comparar con el alforfón. Pero Marte se empezó a congelar internamente a gran velocidad, que en unos 400 o 500 años ya sería inhabitable, y estas personas por falta de tecnologia no pudieron irse a un planeta habitable.

  8. Humanos que vivieron en Marte!!
    Extraterrestres que van venir en el 2012!!
    Que mi novia es mi hermana!!

    Por dios que es estoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Ya me asustaron 😀

  9. Bueno, impresionado por la cantidad de conjeturas que hay, sin duda con muchas se podria hacer una buena peli de ciencia ficcion, y alguna que otra porno con lo de la novia-hermana.. jajajajaj, no en serio muy lindas conjeturas pero solo queda ahi, conjeturas. Si hubo o no vida en marte no lo sabemos pero es posible hasta que se demuestre lo contrario, si estamos solos… mmm como dijo un gran cientifico alguna vez, miles de millones de estrellas y planetas en el universo y solo uno habitable? que desperdicio

  10. heyyyy como podemos poner imagwen en nuestro display :'( tienes ke entrar mucho o ke? io kiero poner una fotoooooooo 🙂 sale ai me dicen chao

  11. JAJAJAJAJJA que bueno XDD

    muy buena imaginacion con eso de los humanos en marte XD me partia el culo mientras lo leía jajjaa muy bueno xD

    habia otro comentario por alli de los mayas XD, pero que os creeis? que los humanos antiguamente eran mas tontos que ahora? creeis que solo ahora son listos? es probable que antiguamente eran incluso mas inteligentes que los de ahora. Hoy dia s todos, la informacion y la tareas se las dan masticadas, y algunas personas nos dicen que podemos hacer y qué no, pero antiguamente no era asi, alli TODOS pensaban en como resolver un problema, y lo conseguían

    asik, dejaos de chorradas como "ayudas" XDDD y dejad de subestimar la inteligencia de nuestros antepasados, los mayas, los incas, los egipcios, los griegos, nos pegan mill patadas de inteligencia que tenian en aquellos tiempos

    ahora, cada dia somos más tontos xD

    • Claro que si!, el hombre no se origino en este planeta! fue en otra parte del universo, en la que evolucionaron para bien, claro luego de holocaustos nucleares en sus respectivos planetas y radiaciones que solo entorpecian la evolucion, pero luego de mucho tiempo fueron llegando diversas razas al planeta tierra, entre ellas la raza negra que llego a Australia, la amarilla que llego por los lados de China, tambien llego una raza blanca poco despues y otra raza que aterrizo en China mucho despues, y gracias a esto se origino la leyenda de "los dragones de fuego que desendian del cielo" ciertamente porque esta raza llego a donde hoy en dia esta china y alla ya tenia basto tiempo la raza amarilla, asi que se fueron al continente de Mu, donde fueron muy prosperos y lograron extenderse hasta america, y poco despues hasta la Atlantida donde esta civilizacion tambien desaparecio por desastres naturales, pero quedaron pocos, que fueron Toth y su gente, que luego se fueron a Egipto y le enseñaron a la raza que ya era una mezcla de las razas milenarias del planeta, les enseñaron lo que ellos aprendieron de Mu y de Savanassa, VERDADERA TECNOLOGIA, tecnicas antigravitacionales, arquitectura, ingenieria, medicina.. pero todo eso se hecho a perder despues, todo a causa del hambre de poder y las falsas creencias… Tambien debo decir que la raza Hebrea no es de este planeta, es de un Planeta 3 veces mas evolucionado que el actual en todos los aspectos, pero llego por accidente y murieron muchos Hebreos y solo quedo un hombre y dos mujeres, que son los que se nombran en la biblia como "Adan y Eva", esto en parte es falso porque falta una mujer, ellos sobrevivieron y asi se origino la raza hebrea, por eso hoy en dia despues de mas de 12000 años son tan puros como tiempos remotos, porque ellos no se mezclan con todo el mundo, por eso son mas inteligentes, porque en el planeta Hebra son mas evolucionado, y por eso los egipcios le tenian rabia a los Hebreos!

  12. en la foto del "tablon" al fondo se ve como una fogata que se supone que es eso, ¿marcianos asando bombones? jajajaja, bueno hablando en serio que es eso por que no le encuentro forma, solo se ve un punto blanco brillante podria decirse

  13. Disculpa tienes razon aqui lo envio de nuevo gracias.

    PARA MAX FERZOLA O CUALQUIER ESCRITOR DE NEOTEO:
    la otraves max comentaste que no me creias que tenia 15 años te agradesco el cumplido y pues ami me gusta la información informarme de todo lo que pasa en el mundo desde lo mas pequeño hasta lo mas grande desde la politica hasta la ciencia.
    Quiero decirte que mi pasion por las computadoras me han llevado ha este punto de sed de información pero desgraciadamente mis maestros y mis compañeros de clase no comprenden esto pues lo consideran basura y que el internet y las computadoras solo sirven para chatear y bajar musica cosa que es mentira y hasta lo denigran a uno y he optado por refugiarme aqui en la internet en este universo tan maravilloso donde puedes hacer y deshacer a tus hanchas y encontre neoteo donde puedo saciar mi sed de información y sentirme agusto con las personas que hablan, comentan y critican aqui y explorar la internet como un surfista dentro de una ola con forma de tunel, es asi que puedo decir que mi unica conexion hacia el mundo exterior es una computadora con conexion a internet y nadamas.
    Yo vivo en mexico en un estado llamado tabasco (quisas algunos lo conoceran por haber sufrido una inundación catastrofica) y quiero decirles que he experimentado cosas quien hiba a decir que alguien me hiba a enviar un paquete desde españa jamas en mi joven vida pense que alguien se hiba a tomar la milestia de grabar un disco y enviarmelo por correo hasta mi casa desde españa por eso siempre digo que mi vocacion es y siempre sera las computadoras desde lo mas basico hasta lo mas avansado bye.

  14. Jejeje bueno pues, yo tengo 28 y no digo nada, y tambien solo se que nada se, pese el nivel de estudio que tengo, no se nada.

    Y eso de las conspiraciones q dicen parece sacado de la ciencia ficcion pues por su parte creo q tiene un poco de verdad y otra como siempre de duda.

    Saludos Martinsoft y que l fuerza te acompañe

  15. deacuerdo con TONY!!! -..- … ademas … depende que tipo de vida…. si se sabe ahorita seria un CAOS!!! 0.o … ( ahora preguntaran por que) ….

  16. ola a todos

    para martinsoft:

    no te preocuopes somos muchos dentro de las filas de los freaks de las pcs tanto ya sea que nos fascine las pcs o el software o solo la utilisen algunos como medio de informacion y llenarse de toos los conocimientos posibles para hallar o descubrir algo
    yo comence literalmente en todo este mundo desde enero de este año y puedo afirmar q casi todo lo q se ene este momento lo se porque me informe en internet al entrar a un trabajo q tenia internet gratis durante 9 horas , en el q aun sigo

    bueno por lo otro lei uncopmentario por ahi q hablaban de los hebreos qu solo quedaron un hombre y dos mujers .pues en parte si lo vemos del modo q de verda existio esto , si existio una segunda mujer llamada lilith que es mencionada inclusive sino me ekivoco en libro de la biblia y que por su tradicion de los hebreos fue la primera mujer de adan que luego salio del paraiso y se unio sexualment con demonios del mediterraneo convirtiendose en un sucubo .

    todas stas teorias o suposicones no podrian ser descartadas pero ante lo q segun algunos se aproxima en el 2012 pues muchas veces han dado fechas del fin delmundo y hasta ahora no vemos nada de hercolubus
    ademas no creen q con tanto hacker y tantos millones d epersonas q podrian de alguna manera entrar a los sistemas de seguridad de los gobiernos y agencias gubernamentales alguien revele algun tipo de informacion secreta de forma masiva

    buenoo

    un saludo a todos y aver mas opiniones 😀

    —————- zev ——————

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Elige tu Propia Aventura: ¡Salva a la humanidad!

Dragon Ball: Origins