Dead Drops: Una red P2P offline (Proyecto)

Dead Drops: Una red P2P offline (Proyecto)

4 Flares Twitter 4 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 4 Flares ×

Con todos los problemas legales que las redes de intercambio están enfrentando en estos días, han aparecido algunas ideas que a simple vista pueden parecer bastante locas, pero que buscan evadir de forma definitiva cualquier roce con las autoridades. Sin embargo, Dead Drops ofrece una solución de muy baja tecnología que se ha utilizado durante años: Intercambiar archivos personalmente. ¿Cómo? Con pendrives USB "públicos", ubicados en lugares estratégicos.

Las redes p2p han facilitado el intercambio de archivos en una forma que hubiese sido inimaginable hace algunos años atrás. Detalles como la velocidad son solucionados con el paso del tiempo, pero no deja de ser común ver a un ordenador conectado durante días intercambiando archivos. Las redes p2p son prácticas, aunque al mismo tiempo se convirtieron en uno de los blancos preferidos por las autoridades debido al intercambio de archivos con copyright que se lleva a cabo. Para la ley, todo archivo con copyright en una red p2p cae dentro de la piratería, pero es la falta de comprensión de las zonas grises y las políticas comerciales de algunas corporaciones lo que realmente fomentan este tipo de intercambio, en vez de reducirlo. Aún así, las demandas llueven por millones, y todo se reduce a un juego de esgrima. The Pirate Bay sigue operando, Limewire cayó hace unos días, y nadie sabe qué pasará después.

Mientras tanto, un proyecto presentado por Aram Bartholl ha registrado un alto nivel de atención a través de la Web. El proyecto se llama "Dead Drops", y se basa en instalar pendrives USB en diferentes espacios públicos de una ciudad. Lo único que tiene que hacer cualquier interesado es acercarse con una portátil, conectarla al pendrive, tomar los archivos que necesita y dejar aquellos que desea compartir. El proyecto nos muestra varios pendrives literalmente cementados en la pared, dejando expuesto solamente al conector. Aunque se pueden discutir algunos detalles como la durabilidad de los pendrives y la seguridad de los datos almacenados, algo como esto extirpa a una red p2p de la Web y la hace operar por fuera de ella.

El proyecto es muy interesante, más allá de cualquier inconveniente legal que pueda surgir al hacer agujeros en una pared e instalar un pendrive allí, aunque calculamos que debe estar como mucho a la misma altura que pintar un graffiti. En cierta forma me hace recordar a aquellas sesiones en las que jugadores y entusiastas se reunían en casas y tiendas llevando sus diskettes bajo el brazo para intercambiar y duplicar su contenido. Además de hacer que a las empresas les quedara el gusto a bilis en la boca, era una forma muy sencilla de terminar con un virus en el ordenador, pero ahora las cosas son mucho más peligrosas que antes, lo que le da cierto pie a este proyecto. "Dead Drops" puede interpretarse como un "geocaching" para archivos. No estaría mal que la idea se disemine por todo el globo.


  • juang

    la idea es buena pero no creo que se llege a implementar como quicieramos.
    lo mas es que se sigan usando las redes p2p por muchos años mas

  • ipad

    USBs al alcance de todo el mundo, menudo criadero de virus.

    • miaulo

      he llegado a la misma conclusión,incluso se generarían nuevos je je, saludos!

  • Monzi_sez

    Mejor no comentemos la cantidad de malware que intercambiará el ventanuco con estos pendrive :O

    Aunque, la idea me parece sencilla y simple :-)

  • TeoNeo

    Pues mas facil son las redes VPN, listas de archivos intercambiadas por correo electronico entre asociados, antes se usaban las bbs o algo asi para intercambiar archivos por telefono, podria hacerse ahora usando una red inalambrica para conectarse directamente al equipo, pero creo que las descargas directas son mejores, si borran el archivo se resuve y listo, mas rapido, eficiente, y seguro.

    • Chris

      El problema de las descargas directas es que son localizables… las otras son mas dificiles, pero son más eficientes, estas equivocado si pensas que las directas son más eficientes, el ancho de banda de una transferencia p2p es proporcional a la cantidad de usuarios, el otro depende exclusivamente del ancho de banda del servidor… asi que descarga directa "parece" mejor pero no lo es :)

  • Chris

    Van a venir los de derechos del autor y meter virus en los pendrives, enchufas tu notebook y matas tu notebook, y tambien esta si se produce un cortocircuito en el pendrive chau puertos usb… creo que lo mas factible seria esto:

    Servidores ocultos offline que sirvan como Hot Spots Wifi entonces te enlazas y compartis el contenido del servidor y dejas lo que quieras en el… no les parece mas practico eso? jeje y barato tambien, cualquier CPU obsoleta para algunas cosas puede ser un buen server Samba con wifi…

    • Cabo

      Me parece muy buena propuesta, pero, ¿no crees que sería algo difícil meterlos en la pared?, por tanto deberían estar dentro de las casas y, aunque probablemente haya gente que quiera tener uno en casa, no todo el mundo es capaz de instalar uno.

  • Truko

    Interesante propuesta XD

  • leopard

    lo mejor seria crear un 2º internet usando nuestros routers; se podria usar el wifi para inteconectar distintos routers, nose, mediante wds por ejemplo!

  • jbh

    No puedo entender como esta "cosa" merece un espacio en NEOTEO. Sirve para algo? Tiene alguna utilidad real?

    De alguna manera el día que esto se expanda a nivel mundial, día que obviamente jamas llegará, podré ir al pen drive de la esquina y descargarme el archivo que me apetezca? o tendré que ir a Pekín porque el archivo que busco se encuentra encastrado en una pared en algun lugar de esa ciudad?

    Esta es la tontería más grande que he visto nunca.
    Mientras todo el mundo de la informática trata de llevarse los datos a la nube (Datos online) ahora vienen 5, y no más que 5 iluminados de nueva york, a cementar los datos contra una pared.

    Y por si esto no es lo bastante absurdo, viene un redactor de NEO y dice que le parece una buena idea…

    Chicos, si no hay nada que publicar. No se publica nada… No seais como los telediarios, que cuando no tienen nada que contar nos cuentan tonterías…

    • alexkaiser

      Si tienes una idea mejor, en lugar de criticar ésta (que no me parece del todo mal como concepto, no como idea), ya la puedes exponer. En caso contrario, relájate un poco.

      Si tienes un problema como el de las leyes antipiratería y un sistema corrupto por los millones y el mamoneo que hay en la justicia con las industrias ‘pirateables’, la RIAA, la SGAE y la puta que los parió a todos estos, ideas como ésta son simplemente un punto de partida para idear sistemas mejores.

      ¿O será que te pica no haberlo pensado tú antes?.

      ‘Sigue criticando, que el mundo seguirá pensando’.

      • Ciudadano

        Las críticas son buenas porque te hacen ver lo que pasamos por alto, pero no quedarse ahí, hay que proponer sobre las fallas que se observaron.

      • jbh

        Es que no tiene ni pies ni cabeza. No hay que dar ideas para mejorar algo que no tiene sentido.

        Vale, lo doy por bueno.

        Voy a probarlo… Ai, si no puedo. Que están en new york. Bueno, voy a sacarme un billete de avión… O será mejor que pague el software directamente…

        Si este es el futuro de la piratería las SGAE´s se deben estar frotando las manos…

  • Cabo

    Sinceramente, creo que la iniciativa es buena, pero a la idea le faltan muchos cabos sueltos…
    El primer problema que veo es que, pudiendo acceder cualquiera, llegara un señor de la SGAE, por ejemplo, y decidiera borrar todo el contenido del pendrive. Problema fácil de solucionar, se podría pensar, se impide borrar archivos y ya está, pero eso sería pasar de Guatemala a guatepeor, el señor de la SGAE volvería, con su archivo sin extensión y de dos gigas de tamaño, titulado "Abajo la Piratería", y lo copiaria el el pendrive hasta saturarlo, volviendo satisfecho a casa. Por último, supongamos que se inventa un sistema para que esto no pase, vendría otro señor de la SGAE(el primero ya ha trabajado suficiente) y, al no poder usar los métodos que su compañero le aconsejó, sacará su martillo y se cargará el pendrive, o aún mejor, sacará también su puntero y extraerá la memoria USB de la pared, que su hijo la necesita para el colegio…

    • Cabo

      Otro problema que se me ocurre es el hecho de que un pendrive solo puede ser conectado a un ordenador, así que, si esto hace furor, el señor de la SGAE deberá hacer cola durante unas horas, lo que probablemente haga que se vuelva a su casa sin molestar, hecho que, visto desde otro lado, es una "ventaja".

      • Ciudadano

        Tal vez la solución debería ser que hubiera muchos caminos para intercambiar archivos, pen drives públicos sería una, otra las p2p, y así más propuestas.

  • ayijadfreskin

    no creo que prospere porque entonces ahora si con orden de cateo en mano vienen y me llevan al tambo por distribuir material protegido, otra opcion seria abrir la red en wi fi y compartir los archivos que se quiera pero a ver que loco va a abrir su wi fi

  • Skullflag

    Dios mediante… cualquier cosa, cualquier idea es buena en esta guerra que llevamos contra los infieles, los hipocritas que se empeñan en jodernos las pelotas. :) En esta cruzada somos mas y ellos lo saben…de una forma o de otra vamos a seguir compartiendo, pirateando o como quieran llamarle… es la naturaleza del ser humano. Busquen otras formas de sacarle el jugo, infelices o busquense un trabajo de verdad.

  • Kniffe

    Me parece poco viable; alguien estaria dispuesto a poner su "preciado" pendrive de unos cuantos Gigas para pegarlo a la pared en la calle? o bien quien dice que la "competencia" (disqueras, sellos, productoras) no utilize un sendo martillo para eliminar el "nodo".
    Creo que es dificil.. por ahi lei un comentario sobre volver a la epoca de los sffhfhfhfhfh (ruidos telefonicos) y crear una especie de bbs pero para intercambiar archivos.
    Otra idea seria que cada vecino se pase un par de metros de cable utp y unos switch hacemos una red privada.

  • TeoNeo

    Ya dije que las descargas directas es lo mejor, ademas no solo se pueden subir archivos a los shares, tambien se pueden subir a google, y a servicios de hosting, discos virtuales ademas quien dijo que el p2p se va a acabar eso es imposible, se puede acabar un cliente pero surgen 10 para reemplazarlos ¿quieren apostar?

  • jodaquim

    jajaja la idea esta buenísima, personalmente ya estoy pensando en instalar algunos, imaginen las historias que se formaran alrededor del pend amurado, yo lo visitaría periódicamente para ver que hay de nuevo, claro que tendría que desinfectarlo antes.

  • ZeroADN

    aprovechando esta entrada, pregunto, alguien sabe porque limewire aun sigue funcionando? no se supone k ya no iba a funcionar? el mismo dia k lei aqui en neoteo deje de abrir limewire.. llegue a casa de una amiga y ella ingenuamente queria bajar cancinoes del limewire..y para mi sorpresa pudo.. sin ningun problema.. y pues yo aun sigo bajando canciones del limewire :S alguien sabe porque? es porque gnutella aun sigue con vida o k pasa?

  • No se puede confiar

    ¿Cuanto tardaria el tonto de turno en darle una patada y rebentarlo?

    ¿O en meterle virus?

    En mundo lleno de descerabros estas cosas son una utopia.

  • Melindrel

    En españa irian con un martillo y un cincel y los robarian….

  • Humberto Rosario Díaz

    Para que no se enviren les recomiendo usar el Panda USB Virus Vaccine es una excelente herramienta bloqueadora, la instalas en tu PC y luego metes los pen drive y el los deja bloqueados para los virus, no entran.