Debate: Los beneficios y perjuicios de la clonación

Debate: Los beneficios y perjuicios de la clonación

13 Flares Twitter 0 Facebook 11 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 13 Flares ×

La clonación es uno de los temas que no dejan indiferentes a las personas. En general, o se esta a favor o en contra. Son pocos los casos en que alguien adopta una postura “a mitad de camino”. Pero quizás no todos conozcan realmente cuales son los beneficios y perjuicios que puede tener la clonación.

En realidad, el debate debe centrarse en la clonación de humanos. Respecto de las especies animales o vegetales, son pocos los perjuicios que se pueden citar, dado que la clonación ha contribuido a la obtención de animales de laboratorio idénticos entre si, a plantas mas resistentes o incluso a evitado la extinción de alguna especie. Por supuesto, todavía se puede alegar que la experimentación con animales es cruel o que modificar genéticamente plantas para luego clonarlas y obtener millones de copias de una especie que no se encontraba masivamente en la naturaleza no es correcto, pero en general no son criticas al proceso de clonación en si mismo.

Pero cuando hablamos de clonar seres humanos, el debate toma temperatura. Es muy probable que las personas con algún tipo de creencia religiosa estén en contra de la clonación. Por lo general, se escuchan frases como “jugar a ser Dios” o similares, con las que es difícil razonar. Desde la vereda de los científicos, frecuentemente se sostiene que el proceso de clonación de humanos podría solucionar una gran cantidad de problemas médicos. En este caso, la frase que se repite suele ser del tipo “si podemos ¿por qué no hacerlo?” No es muy difícil darse cuenta que la verdad debe estar en alguna parte, a mitad de camino entre ambas posturas.

Antes de seguir, debemos aclarar que existen básicamente dos “tipos” de clonación. Podemos llamar a una “clonación terapéutica” y a la otra la “clonación reproductiva”. Si bien ambas emplean técnicas de laboratorio similares, la diferencia esencial entre ambos tipos de clonación se encuentra en los resultados obtenidos.

Como ya habrás deducido, la que hemos llamado clonación reproductiva es la aplicación que permite crear un ser humano nuevo, conteniendo el mismo genoma que el de la célula donante. El ejemplo por excelencia de esta técnica es Dolly, la famosa oveja clonada. Pero como es lógico, mucho antes de llegar a Dolly los científicos experimentaron con distintas técnicas de clonación, sobre todo en ranas. Son esos los experimentos que han hecho de la clonación algo viable.

Pero a pesar de lo que la gente imagina cuando oye la palabra “clonación”, la inmensa mayoría de las veces un experimento de este tipo no termina con un nuevo ser vivo, sino que solo se obtienen copias de unas pocas células. En general, para ser utilizadas con fines médicos. Este tipo de clonación, quizás menos conocido y resistido, es el que hemos llamado “clonación terapéutica”, que ha demostrado ser útil en el tratamiento de enfermedades genéticas, degenerativas y autoinmunes, como el mal de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la fibrosis quística y el lupus, entre otras.

Desde el punto de vista periodístico, tiene mucha mas trascendencia una noticia espectacular del tipo “nace el primer ser humano clonado” que “ensayos clínicos muestran la posibilidad de curar el lupus”. La especulación de los medios acerca de los avances científicos que involucran técnicas difíciles de comprender (como la clonación) puede dañar la reputación de una técnica que podría salvar la vida a millones de personas.

Una de las ventajas indudables de la clonación es la posibilidad que brindan a parejas con problemas de fertilidad de tener un hijo. Si bien no es un procedimiento estándar ni mucho menos, existen laboratorios y empresas (como el caso de Clonaid) que aseguran haber llevado a cabo experiencias exitosas en este campo. Dejando de lado la discusión sobre si estos resultados son verdaderos o no, es innegable que técnicamente son posibles, o lo serán dentro de poco.

Otro beneficio palpable que traería aparejada la popularización (y en algunos casos, la legalización) de la clonación terapéutica es el fin de los fracasos producidos en los transplantes de órganos. Mediante la clonación terapéutica, se podrían crear órganos completos a partir de una sola célula. Dichos órganos, al ser genéticamente idénticos al dueño de la célula utilizada como punto de partida, no seria rechazado por el organismo al ser transplantado. Una técnica como esta salvaría (literalmente) decenas de millones de vidas al año. Es difícil no verla como un benéfico.

Los científicos defienden a la clonación por tratarse, en muchas especies, de un mecanismo de reproducción existente en la naturaleza. En efecto, existen clones naturales, como los gemelos idénticos y ciertos gusanos con la capacidad de reproducirse de forma idéntica cuando lo partes en dos. De alguna manera, dicen, solo están dejando de lado la reproducción sexual para obtener algún beneficio en el nuevo individuo.

Como una desventaja suele emplearse frecuentemente el razonamiento siguiente: “La familia es el pilar de la sociedad. ¿Que pasa si cambiamos la forma en que creamos los bebes?” La respuesta, por supuesto, es sencilla. No pasará nada. De la misma manera que un bebe concebido in-vitro es un bebe perfectamente normal y aceptado, el que sea fruto de la clonación de uno de sus padres también lo será.

Debemos dejar de lado la idea de que el clon será un calco del dueño de la célula que le dio vida. Físicamente será como un gemelo idéntico, pero mentalmente crecerá como una persona completamente independiente de las experiencias de su “padre”.

Es cierto que, de ser llevada al extremo, la clonación reproductiva podría terminar con la diversidad genética. Esto se daría en el caso de que abandonemos completamente la reproducción sexual y que todos los niños nuevos provengan de solo un puñado de padres que por algún motivo son más “interesantes” que el resto. Esto nos dejaría muy mal parados (como raza) frente a una enfermedad nueva, que podría extinguirnos al no existir individuos que casualmente son resistentes a ella.

Una clonación a gran escala como la mencionada, como es lógico, acabaría con la selección natural aplicada a la raza humana. Nos apartaríamos del camino de “la supervivencia del mas apto” para ser una raza “a medida”. Sin embargo, muchos creen que ya estamos transitando este camino: los depredadores ya no se comen a los humanos más indefensos. La instauración de la civilización ya ha terminado con la selección natural en nuestra raza. Y por supuesto, el escenario de “clonación indiscriminada” es altamente improbable.

Algunas religiones tendrían serios problemas al adaptarse a un mundo en el que existieran clones. Por ejemplo, los cristianos tienen el Cuarto mandamiento, que reza “Honrar Padre y Madre” que dejarían de tener sentido para una persona que no los tiene.

Resulta bastante difícil encontrar desventajas al proceso de clonación, sobre todo cuando se trata de una técnica con fines terapéuticos. Seguramente, el debate más profundo se dará en el campo de la ética, y será este el que finalmente haga posible o no la aplicación de esta ciencia como una solución más a los problemas que enfrentamos como humanos.


  • nexus

    puede tener beneficio pero en el mundo que vivimos y como va… ten por seguro que no traera buenos beneficios de ninguna forma

    • edson juer

      ese eres muy guey

      • perikitoh

        #5 tienes razon patapeta

    • vania

      #1 estoy deacurdo con tigo porque si en este mundo metemos a todos los clonados imaginense como y cuantos seriamos en la umanidad

    • ESTEFANI

      JAJA HHHKKK SI TIENE BENE LOCA

    • tu puta madre

      q carallo dis fillo de puta#1

  • SILVIA

    creo que eso de la clonacion esta muy bien, pues la verdad muchos seriamos benefiados con ella, desde padres que no pueden tener hijos, hasta personas enfermas.
    y en el caso de la religion y el 4º mandamiento de "honraras a tu padre y a tu madre" se resuelve de manera sencilla, pues padre es el que te cuida y se preocupa por ti, no el que dono unas cuantas celulas.
    pero regresando al punto de la clonacion, a mi me interesa la clonacion de celulas madre, creo que estaria muy bien, a mi me interesa eso, pues dicen que curaria la diabetes y por desgracia desde hace 10 años padesco de esta enfermedad.

    • luis

      la verdad si seria veneficio en ese sentido pero…
      somos mucha jente o personas en el mundo deporsì habria gente k lo harìa por gusto
      el agua se esta acabando el clima tanbien el aire,tierra deporsi el agua se acaba y se contamina seria pan para alguien mas la poblaciòn aumenta cada vez mas io creo k asì es mejor…
      y aparte kien seria padre i madre de la criatura?
      vivirìa como un fenomeno.

  • Martín Cáceres

    es un tema muy delicado…. yo estoy estudiando esto…. soy de 8º año !!!!
    bueno, segun mi opinion, los humaNos no podemos abusar de la vida, ni propio tal de la muerte. pero en algunos casos de emergencias, como la extincion de alguna especie, podriamos usarla, pero no abusar de ella !!!!

  • yadhira

    bueno en mi escuela estamos haciendo un debate y a mi me toco para decir los beneficios
    y yo digo que estaria bien , para curar emfermedades ,para que animales no esten en extincion .
    pero tambien estaria mal , porque quisas algunos lo quieran utilizar como para el ejercito,
    y mataria a la humanidad

  • angie

    weno yo estoy en el 6 año de primaria y estoy debatiendo este tema y recurro a sus opiniones por q la verdad no entiendo este tema y me dejaron una tarea de este tema ayudenme por favor
    d e c i
    i s o g
    o t n o
    s a t

  • drakaigon

    La verdad yo no se que pensar. Se podría decir que estoy en medio ni a favor ni en contra. Por una parte se podrían salvar varias vidas, pero cada vez que se realizara esa técnica se acabaría con una vida en potencial. Aunque sea clonacion terapeutica estas acabando con una vida potencial, pero por otra parte, ¿podemos considerar a eso vida? ¿o solo son un puñado de células? Entiendo el punto de vista de los dos extremos, pero no me acabo de decantar por uno.

  • luna bell

    Bueno yo estoy es 3er anio de secundaria y tambien debo debatir sobre esto, bueno claro que tambien le veo perjuicios como, que no esta bien que experimenten como animales, o que podria ser que los nuevos seres nacieran con deformaciones o debiles. Pero como practiamente mi tarea es estar a favor se podria decir que acabria con muchas enfermedades, y mejoraria el transplante de organos, tambien beneficiaria a las parejas qe no pueden tener hijos, mmm… aunque podrian salir deformes,de hecho estoy mas en contra que a favor pero debo estar a favor je

  • caro

    ps es feo esto¿?¿¿?¿?¿!!!!!!!!!!!!!!noseeeeeeee q pensar……

  • carlos

    bueno pues ami me dejaron de tareaa que isiera in ensayo pero como ya se me iso tarde solo copio y pego le cambio letra y lo entrego cuando lo lea les digo mi opinion grasias por el trabajo

  • mafer

    Como muchos otros aqui o antes de mi leemos esto no por interes personal si no por trabajos o proyectos escolares, asi que ese es mi caso, mencionar la clonacion como problema bioetico en la materia de filosofia.
    Por lo que he leido y mis conocimientos previos digo estar a favor de la clonacion, si bien, sabemos que puede ser un arma de doble filo, por salvar miles de vidas es un riesgo que podemos tomar.
    No cualquiera podra tener al alcance esto, solo se deberia de ser cuidadoso en el fin del proyecto, al hablar de clonacion humana considero que la poblacion ha visto demasiada cienciaficcion en peliculas y que estoy conciente de que al hacerlo de manera irresponsable alterarias la variacion de gametos produciendo poco a poco un cuello de botella [tipo de extinción] en el cual la especie humana decaeria hasta desaparecer.

  • sansuarher

    no lo creo

  • nathy

    yo creo ke ai k ver los beneficios para el nuevo ser humano digo talves sienta feo ke le digan k ia exist alguien igual a el se sentiria como una copia osea to2 nos buskamos a nosotros misms y el se encontraria en alguien mas no se amos tan egoistas viendo solo nuestros beneficios pensemos en el

  • Soma

    para poder avanzar hay que tomar riesgos, oviamente la clonacion podria ser usada con malos fines, pero tambien nos da la posivilidad de ayudar a mucha gente, may que tratar de verla desde el punto positivo, y hacer todo lo posible para que esta tecnologia no caiga en malas manos, como tambien tenemos que establecer normas para poder decir cuando es etico usarla y cuando no, y tambien verlo desde la perspectiva medica y no desde un punto de vista religuioso, hay que romper con estos tabus inutiles en la sociedad, hay que ser mas abiertos a nuevas cosas!!

  • dani

    yo pienso que la clonaciono es buena ni en las especies ni en los humanos porquee cada uno de nosotros tenemos una dignidad y con esto estariamos atentando contra la raza humana y las especies animales como razas unicas con derecho a ser autonomas.

  • juan carlos rodrigues

    partida de hijosdeputas no conocen de este tema y si hablan mierda los malparidos leen bien granihijosdeputas

  • juan carlos rodrigues

    partida de gonorreas no conocen de este tema y si habla mierda mierda que lo diga yo q si conosco de este cabron tema primero leean y despues hablen mierdasd cabrones hijueputas

    • scienceGirl

      #20 No debes ser tan grosero al expresarte… si sabes tanto del tema….simplemente expresa tus ideas sin faltarle al respeto a los demas….. todos los comentarios son igual de validos y deben ser respetados…comparte lo que sabes o callate!!!……. tus palabras parecen provenir de un ignorante y no de un experto en el tema.

  • yani

    jajajjajajjajjjajajajjajajajjajajajjajajjajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajjajjajajajjajaaaaaaaaaaaaaaa soooooriiii que pedos nanannaanda que verf em mkunmjg

  • zokra-

    hay es contradictorio

    me toco un debate y la neta estoy confundida

    pero toda persona lo ba a ver de diferente forma una como catolica
    y otra
    como solucion

    bye

  • christian

    pana no seas grosero te ofende que sea la verda la clonacion tiene sus beneficios antes no ables tu que parece que no conoces de este tema yo trabajo en un laboratorio y si conosco muy bien todo esto investiga te lo dejo de tarea

  • jharit

    en parte estoy a favor porque podria salvar tu vida de algunas enfermedades pudiendo tomar el organo del clon que necesites,y salvar algunas especies de flora y fauna en peligro de extincion.
    Y por otro lado en contra porque nosotros no somos Dios para estar creando vidas que ademas esta probado k aun duran poco esos clones

    • jharit

      #24 bn a

  • María Zita

    para mi la clonación es uno de los avances mas importantes en la actualidad este avance podria salvar muchas vidas pero no estoy de acuerdo,se supone que el ser humano debe salvaguardar la integridad de su especie ya que es unico e irrepetible y no se trata de crear pesonas como se crea un producto en serie para ser tratado como objeto para el uso en experimentos ,aunque el clon no sea auntonomo por decirlo asi por ser igual a otra persona, estos al ser creados tienen capacidades y facultades que los convierten al final en personas

  • Gito

    La clonacion es algo muy positivo a lo que hemos llegado, y espero este pronto accesible para los humanos. A lo largo de la historia todo lo que vamos descubriendo tiene sus riesgos, o acaso no lo tuvo descubrir la energia atomica?, y sin embargo tambien la hemos utilizado como fuente de energia electrica, pero aun con todos los inconvenientes eso no debe pararnos y menos aun los prejuicios religiosos, partiendo de la base que las sociedades son diversas y no tod@s pensamos ni creemos en lo mismo. Como especie nos caracterizamos por una gran necesidad de conocimiento y curiosidad por saber sobre nosotr@s mism@s y lo que nos rodea. Espero que nos lleve a quien lo desee o lo necesite a reproducirse de esta manera.
    ¿O acaso no seria legitimo que quien muere en accidente siendo joven tenga una segunda oportunidad?

    La clonacion es una forma de reproduccion mas, y que probablemente aporte soluciones a muchos de los problemas de salud actuales,

  • jenny

    bueno pues yo digo k la clonacion esta bien siempre y cuando sea en animales o en plantas pero en caso de clonacion de humanos para las parejas k no pueden tener hijos no estoy al 100% de acuerdo por que pensando bien las cosas la poblacion va en aumento y hay muchos niños en la calle tambien estoy deacuerdo en la clonacion para las enfermedades pero. . . en este caso hay personas k no tienen al alcanse para este tipo de clonaciones

  • scienceGirl

    La clonación tiene muchos aspectos biéticos que considerar….creo que se deberia hacer enfasis en la clonación terapeutica ya que esta brinda el mayor número de beneficios para la sociedad (xenotransplantes y células madre),para los animales (especies en extinción), etc. Ahora bien creo que no es una solución viable como un nuevo mecanismo de reproducción asistida, porque el hecho de clonar un humano no solo presenta implicaciones científicas, sino, sociales, y es precisamente en ese punto donde se deberia ahondar mas.

  • kevin

    VIVAN LOS GAYS

  • kevin

    MALDITOOOSS MUERANSEEEEEEEEEE HIJOS DEL DIABLOOO!

  • hary gerero

    esto es una farsa

  • Victoriaaa

    No le entendi un soretee , no me respondio una bosta , yo le pregunte cual era las ventajas y las desventajas de tener un clon , nada que ver lo que encontre >:O

  • alejandra

    bueno yo estoy en 3er año de universidad la verdad es que el tema de la clonacion siempre va a estar vigente.. yo estoy en contra de la clonacion humana y en realidad la clonacion busca una copia exacta que aun no se a logrado ya que no quiere decir que la clonacion sea exacta a la hora de sus manifestaciones .. creo que deberían buscar dentro de la ciencia otro remedio u medicina para poder curar las enfermedades que nos aprobleman .. y partir por nuestra cultura de cuidar nuestra salud , cuidar nuestro medio ambiente para asi no recurrir a estas practicas , esta muy bien que clonaran a un animal pero de que les sirve? si al final el clon jamas podrá reproducirse … tendrian que hacer esta practica por siempre …

  • esteban hernandez

    Sinceramente cuando una persona escucha ablar sobre la clonacion piensas lo primero que se les llega a la mente pero no se ponen a pensar de que pueden tener grandes beneficos y terribles consecuencias ya que no solo se a dado una forma perfecta de llevar a cabo esta forma de dar un gran paso en los medicamentos y transfuciones de organos lo cual disminuria el trafico de lo mismo.
    atte:Esteban Hernandez O.

  • erika cahuana ancco

    bueno yo tambien estoy deacuerdo puede que la humanidad aumente y la personas enfermas podrian tener hijos

  • patricia jimenez

    yo si estoy de acuerdoporque la clonacion nos a ayudado mucho con lo que es la extincion de alguno animales pero tambien creo que experimentar con animales es cruel y esta mal pero de una u otra forma nos ayuda mucho.

  • Matias Caceres

    Soy un estudiantes de una de las carreras en que la clonacion esta presente, pero mi objetivo kmo profesional del agro es rescatar el potencial productivo de las epecies, y creo que por una parte es un beneficio que se puede ver a nivel de productividad, pero por otro lado perdemos la autenticidad genotipica, yo recomiendo que deberia existir una ley que ligisle y limite la clonacion en ciertos casos en donde realmente sea factible.

  • lukitaa

    haceme tullo gil de mierda hahahahahhahahahah chupame la pija

  • Oriiiiiiii (lamejor)

    Me parece buena la pagina ,YO justo tengo un debate de este tema de la clonacion (a favor) me sirve un monton , espero que me sea util !
    Ooriii~

  • katy

    En mi colegio tambien me toco debatir sobre este tema…. ps la clonacion x una parte esta buena pero tambien tiene su lado negativo porque algunos cientificos abusan sobre la clonacion para hacer traficos de organos.. amm :)!!

  • Aimme

    que opinan ustedes sobre la experimentacion en humanos con el fin de clonar a una persona?

  • Anonymous

    Dios Nos creo Por alguna razon… Y Obviamente Clonar, es una ofensa a el, al querer otorgar vida o maleficio a personas y casi casi tener inmortalidad, Y aun asi los planes de la naturaleza no es tener 2 personas iguales. Los efectos secundarios talvez sean que por un tiempo corto ese clon tenga vida… Por un tiempo corto…

  • Guissela

    En realidad sì, es un tema bastante interesante y a la ves demasiado complejo, como cualquier cosa tiene sus ventajas pero asi mismo hay ciertas desventajas, el orden de la vida todos lo conocemos, lo sabemos e incluso lo vivimos y lo viviremos. La vida tiene un solo curso y eso es todo, Dios hace las cosas y es asì como debe quedar, el es el ùnico que creò todo esto, y creo que el es el unico que puede hacerlo, no obstante descartar la posibilidad de mejorar el transplante de organos, eso estarìa muy bueno.

  • Lianel

    Yo quiero hacer una pregunta :
    ¿Qué enfermedades se pueden tratar con la clonación?

  • Dario Grados

    SOY GAY

  • Piero Canduelas

    SOY GAY Y QUIERO CLONAR A UN HOMBRE PARA MI <3

  • Maria

    Es un tema muy interesante que a la vez delicado no obstante la opinión de cada uno nos puedes servir a ser mejores y desarrollar mas nuestros conocimientos. Gracias por su informaciónatorybwi.

  • tonyon

    ¿Clonación?…directos al Futuro…BIOPRINTING 3D…tu Memoria grabada al nuevo cuerpo y…la Inmortalidad. Dentro de unos millones de años el Sol, agotado el hidrógeno, pasará a fusionar Helio convirtiendose en una gigante roja…engullirá a la Tierra… Fin de aquella especie humana que se dejaba comprar/engañar por los interesados religiosos…pero no ocurrirá…SERÁ ASÍ…los seres Humanos hace mucho tiempo que cogieron las riendas de su destino y alcanzaron LA INMORTALIDAD porque se dieron cuenta del engaño de la religión. Para entonces ya estaban en miles de Planetas…