Debian 9 ya se encuentra disponible

Su desarrollo se extendió por 26 meses

Las esperas son largas en lo que se refiere a Debian, pero definitivamente valen la pena para sus seguidores más férreos. El sistema operativo que sirve como base de docenas de distros allá afuera acaba de recibir su último update mayor, alcanzando la versión 9.0, «Stretch». La distro ya suma más de 50 mil paquetes, y carga con algunos cambios de muy alto perfil, incluyendo versiones modernas de sus módulos principales.

El soporte no es una fuente de preocupación para los usuarios de Debian. Si la memoria no me falla, la versión 7.0 Wheezy recibirá actualizaciones hasta mayo del año que viene (fue lanzada en 2013), y 8.0 Jessie se extenderá a mayo de 2020, un poco más allá del soporte que tendrá Windows 7. Sin embargo, el proyecto Debian mantiene un ritmo relativamente preciso de una actualización mayor cada 24 meses, con el ocasional desplazamiento en el calendario. Esta vez, la marca llegó a 26: Debian 9.0 Stretch debutó el último fin de semana y trae cambios muy importantes, pero en primer orden viene con una dedicatoria especial para Ian Murdock, el fundador original del proyecto Debian que falleció en diciembre de 2015.

Debian 9 con MATE. Kernel 4.9, el retorno de Firefox y LibreOffice 5.2 aparecen al tope de la lista.

Uno de los reemplazos más importantes es el de MySQL. Su adquisición por parte de Oracle sigue siendo un punto delicado entre los usuarios, por lo tanto, se decidió retirarlo en favor de MariaDB. Otro dato para destacar es el regreso formal de Firefox y Thunderbird a la distro. Durante años, Debian ha utilizado a sus alternativas «debranded», Iceweasel y Icedove, pero ahora el proyecto puede incluir a las marcas originales. También hay nuevas versiones del kernel Linux (4.9) y GnuPG, LibreOffice llega a su build 5.2, y hay updates generales para todos los entornos gráficos.

Como cierre, Debian 9 le da la bienvenida a la arquitectura mips64el, pero al mismo tiempo se despide del soporte básico i386 (la lista de procesadores afectados está aquí), y de la arquitectura PowerPC, o sea que todas esas viejas Mac que siguen en la pelea deberán continuar su aventura con Wheezy/Jessie, o buscar una alternativa. Debian 9 recibirá actualizaciones hasta junio de 2022, sin embargo, calculamos que Debian 10 tendrá su debut oficial en dos o tres años.

Deja tu voto

6 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 10

Upvotes: 8

Upvotes percentage: 80.000000%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 20.000000%